ONIROPHAGUS

ONIROPHAGUS es una joven y carismática formación con personalidad propia, que nos presenta su MCD debut con seis temas llenos de pasajes misteriosos y oscuros, un abanico de posibilidades, esperemos sus autores nos revelen con detalle los intrincados recovecos de este trabajo junto a sus inquietudes musicales.

Hola Edu, o más en concreto ¿Cómo debería llamarte?, te lo digo más que nada porque utilizáis seudónimos y no sé exactamente cuál es el tuyo?, Ya puestos ¿A qué viene eso de utilizar seudónimos? si me permites la pregunta., ¿Intentáis darle un enfoque más místico con esos seudónimos a vuestras música?

Vamos a contestar esta entrevista todos juntos: Moregod, Paingrinder y Uretra. Los pseudónimos, aparte de ser una tradición interesante en el Metal (¿quién no se ha reído con los pseudónimos de SODOM, de grupos en plan IMPIETY o NIFELHEIM?), tienen que ver con nuestra actitud cuando tocamos, verdaderamente nos transfiguramos. Nuestra filosofía como grupo es dejar atrás todo lo negativo a la hora de componer, ensayar y actuar… lo extraño es que surja entonces una música enferma…

¿Cómo van las cosas por tu tierra?, ¿Cómo se presenta el año que transcurre para ONIROPHAGUS y para la gente que le da vida?

Creemos que lo mejor de Cataluña por lo que hace al metal es el buen rollo que existe entre las bandas de extremo, lo que posibilita que empiecen a existir festivales de música underground donde tocan hasta seis o siete bandas en perfecta armonía, con las salas llenas. Parece que han quedado atrás los tiempos en que para tocar Brutal Death tenías que ser un chulo medio fascista y meterte con todo el mundo y hacer muchas pesas y lucir muchas cachas. Lo que no significa que haya armarios que sean muy buena gente… Antes muchas bandas se quejaban de boicots, de envidias, era una lástima, esto lastraba la escena. Y a veces algunos grupos buenos sacaban su primer disco y se volvían insoportables. Lo que queremos decir es que la gente tiene claro que si una banda prospera, todas prosperan detrás.
Aquí está muy vivo el recuerdo de VIDRES A LA SANG, una banda que lo consiguió todo (muchos decían que el nivel de VIDRES acomplejaba a todos los demás): llenar Mephisto con una banda nacional, y podemos certificar que los miembros de VIDRES en ningún momento mostraron humos o aires de superioridad, al contrario, siguieron siendo los mismos “birreros” de siempre. Marcaron un hito, animaron a todos los demás, se demostró que era perfectamente posible lograr un nivel más que profesional y lograr resultados.
Hay muchas bandas que van abriendo camino desde hace mucho: FOSCOR, SHEMHAMPHORASH, GRAVEYARD, KORGULL. Gente como la de FOSCOR demuestra que es posible seguir adelante, trabajando siempre con las ideas muy claras y no buscando nunca el aplauso fácil, sino el justo reconocimiento a una labor creativa.
Este año será decisivo para nosotros y lo afrontamos con muchas ganas de trabajar: hemos de componer y grabar nuestro primer larga durada (“Pre-human”) en una línea similar a la de “Defiler of Hope”, y hemos de consolidar nuestro directo. Nosotros consideramos que la disciplina es fundamental.

¿Cuál es tu opinión personal sobre el resultado final de vuestro trabajo debut?, ¿Dónde ha tenido lugar la grabación y remezcla del mismo?, ¿Conocíais ya la experiencia previa de lidiar en un estudio de grabación?, ¿Cómo fue la grabación en sí?

Grabar fue una experiencia fantástica. Pero, claro, con un experto como Javi Félez (Moontower Studios) detrás del tablero, no podía ser de otro modo. Nosotros estamos muy satisfechos de cómo salió todo y de cómo Javi entendió desde el primer momento nuestra banda. Nuestras intenciones y nuestro sonido. Trabajamos duro hasta que nos sangraron los dedos (no es coña), y el resultado es un álbum del que fuimos los primeros sorprendidos.
Sí teníamos experiencia Uretra y Paingrinder, de haber grabado con ENTROPIA DECAPITATED CHRIST, y la verdad es que se nota. Moregod cuenta con una amplia experiencia como guitarrista clásico, y eso nos da mucho juego compositivo, juegos de octavas, recursos de flamenco, etc., creemos que eso también se notó en algunas sonoridades.

¿Cómo ha respondido en general la gente de vuestro entorno y fuera de él con vuestro nuevo y flamante MCD “Defiler of Hope”, los medios, la prensa, los foros, las tan extendidas redes sociales?, ¿Ha habido respuesta por parte de ellos y de qué tipo?

La verdad es que no salimos de nuestro asombro en esta cuestión. Nos han reseñado en decenas de lugares (Rafa Basa, Mondo Sonoro, Rock Zone, blogs, webzines, fanzines) y la nota nunca ha bajado de ocho. Nos escriben sin parar gente de todas partes felicitándonos, hubo una idea decisiva cuando fundamos la banda: no había en España bandas de Death/Doom, y alguien tenía que intentar volver a los orígenes, el Death de 1990, la música que escuchábamos en el instituto.
Yo creo que se ha entendido nuestra idea: música visceral, intensa, sin vacileos de virtuoso, pero con una línea muy clara de composición, ganas de volver a las raíces primitivas del Metal Extremo.

¿Cuál es la definición más correcta para catalogar vuestra música?, ¿En qué terrenos os movéis musicalmente?, ¿Cuál es el mensaje que intentáis trasmitir con ella (si es que lo hay)?, ¿Dime cuatro discos indispensables para entender mejor vuestra música?

A nosotros no nos gusta catalogar nuestra música, deseamos dar expansión a lo que nos salga de dentro, y de momento es el Doom ceremonial y reptil que nos va saliendo, aunque esas ráfagas de furia no están ni en los primeros PARADISE LOST o ANATHEMA. Sí, por ejemplo, en los primeros trabajos de MY DYING BRIDE, lo que formó luego TRINITY. Quizás estos discos nos marcaron: MY DYING BRIDE: “Turn Loose The Swans”, OPHIS: “Withered Shades”, TRIPTYCON: “Eparistera Daimones”, PARADISE LOST: “Gothic”.
Pero podríamos citar otros trabajos decisivos en nuestra formación: CELESTIAL SEASON: “Solar Lovers”, HYPOCRISY: “The Final Chapter”, PRIMORDIAL: “The Gathering Wilderness”, y trabajos de IMMOLATION, AUTOPSY, ASPHYX.

Seguramente más de una vez te habrán hecho esta pregunta, pero es mi labor hacerla, ¿Qué significado tiene el nombre de ONIROPHAGUS?, ¿Y el título del MCD “Defiler of Hope”?, siendo este también bastante peculiar.

La verdad es que aluden a una misma idea básica. En griego, “Oniro” significa “sueño”, y “phagus”, “devorador”, como en necrófago. Sería algo así como una entidad que sorbe sueños, inspiración, lo que nos hace vivir y crear.
El “corruptor” de la “esperanza” (Defiler of Hope) es prácticamente lo mismo. Nuestra música es una rebelión contra los obstáculos psicológicos con que se vive en esta sociedad, donde todo está perfectamente previsto y compartimentado, y donde las aspiraciones individuales se ven siempre frenadas por convenciones, leyes, represiones, falsos traumas, decepciones, correcciones y no siempre físicas. A veces estos impedimentos suponen una lucha individual, donde uno es el enemigo de sí mismo y se comporta como desde fuera, como una auto-zancadilla. Mantener el canal creativo abierto es la única solución.
Nuestra música es como un vómito contra todo eso, una forma de liberarse, de crear íntegramente, desde un estado de ánimo diferente al rutinario.

¿De que tratan las letras de “Defiler of Hope”?, ¿Quién es el encargado de componerlas?, ¿Cuál es vuestra temática preferida a tratar en ellas?, ¿Son letras directas o por el contrario preferís dejar al lector/oyente que le de su propia interpretación?

Son letras que vamos escribiendo y comentando todos, puesto que nuestras emociones y estados de ánimo (furia, exaltación) se parecen y se complementan. A veces, a partir de un concepto que es sólo un título, surgen la música y la letra. Creemos que tienen un alto componente alegórico o simbólico, cada uno puede interpretar lo que le parezca. En realidad casi siempre acaban aludiendo a la rebelión íntima de que te hemos estado hablando. A veces nos inspiramos en lecturas comunes (Lovecraft). No se trata de coger a unos “culpables” y romperles la cabeza, se trata de que un acto previo a cualquier movimiento de liberación pase por el propio cerebro, por agitarlo un poco. Nuestra música queremos que sea eso: pura agitación, invitación a la ruptura radical. ¿De dónde viene esa felicidad que producen los conciertos de VITAL REMAINS, de NAPALM DEATH, de PRIMORDIAL? De la que te cae encima, una pelota de rabia, valores no manoseados, bronca de la verdadera, y no los grititos de siempre, el pop mierdoso de siempre. La negación de la música conformista, que sólo se ve, la que vende porque hay miles de carteles que la imponen.
Nosotros sólo queremos tocar la música que nos gustaría oír.

Es difícil encontrar hoy día bandas que hagan música de vuestro estilo por lo menos en nuestro país y eso en cierto modo es muy bueno, ¿Hay otras formaciones locales con las que compartís raíces musicales?, ¿Y bandas nacionales o internacionales, hay algún ejemplo a seguir?

Hay buen Doom en España: AUTUMNAL, EVADNE, HELEVORN, TORT, en cierto modo MOHO, pero sí que es cierto que faltan bandas, es un género que no se prodiga mucho. En cambio, hay verdaderos buques insignia de Grindcore (LOOKING FOR AN ANSWER, MACHETAZO) o block (FOSCOR, EMPTY, DANTALION, AMNION).
En nuestra casa estamos bastante solos, pero ya te digo que estamos relacionados con todo el mundo, haga Thrash o Death Metal, no importa, todos aportan lo suyo, nosotros brindaremos con todos mientras no hagan Nu-metal… Hay muchas buenas bandas que se han terminado porque han cambiado de estilo artificialmente para “gustar más”, y sólo han conseguido perder de un plumazo a sus seguidores.
Nosotros creemos que la trayectoria de MY DYING BRIDE es totalmente ejemplar, y nos inspira mucho la música de los alemanes OPHIS, una “bandaza”.

¿En qué otras bandas habéis militado o militáis los diferentes miembros de ONIROPHAGUS?, si es que las ha habido claro.

Paingrinder mantiene su militancia en DECAPITATED CHRIST, que hacen Death “Old School”. Uretra abandonó ENTROPIA después de diez años antes de que esta banda de Brutal Death/Grind iniciara su evolución hacia el Drone/Doom ritual, en la esfera de SUN O))), con un protagonismo especial hacia la danza y lo audiovisual. Ese género le parece legítimo y radical, pero deseaba tocar Metal más ortodoxo o furioso. La etapa de Uretra en ENTROPIA es fundamental, no reniega en absoluto de ella: en su anterior formación aprendió lo que era el underground de verdad (SANATORIUM, DISGORGE (Mex), y de esa experiencia de frenético Grind intenta enriquecer a ONIROPHAGUS.
ONIROPHAGUS no es una banda unidireccional, es un proyecto en el que desembocan muchas concepciones. A veces nos hemos inspirado en un cantautor que incluía unos violines en una canción, u otras veces nos inspira el “Scum”, de NAPALM DEATH. No queremos tener fronteras.

Cuando grabasteis “Defiler of Hope” ¿Erais solo tres o cuatro componentes?, ¿Ahora mismo como está la situación? tengo entendido que estáis buscando a otros miembros o que a lo mejor los habéis encontrado ya, ¿Cómo lleváis el tema?, ¿Cuantos miembros pensáis llegar a ser?, ¿Qué papel desempeñará cada uno?

Grabamos tres porque Moregod tocó las guitarras y el bajo. En principio somos ya cinco, al incorporarse un segundo guitarra y un bajista. Ahora tocaremos en algunos conciertos para consolidarnos, entre junio y septiembre.
Todos estamos ya participando en la composición de los temas de “Pre-human”.

¿De qué se nutren musicalmente ahora mismo los componentes de ONIROPHAGUS?, ¿Cuál o cuáles son esos discos que no paráis de oír en las últimas semanas?, ¿Hay algún destacable para vosotros en especial?

ONIROPHAGUS se nutre del Death Metal hasta 1995: MORBID ANGEL, DISMEMBER, AUTOPSY, HYPOCRISY, IMMOLATION, BOLT THROWER, primeros DARK TRANQUILITY; y de igual forma por los fundadores del Doom o del Extremo en general: CELTIC FROST, PARADISE LOST… Asimismo, las partes de batería nacen de una amalgama entre ELECTRIC WIZARD (DOPETHRONE), NEUROSIS, YOB y ráfagas en plan HATE ETERNAL, es decir, de combinar lo más lento y pantanoso con lo más rápido, para expresar caos y perplejidad.
Últimamente escuchamos mucho SEPTIC FLESH y una enorme y antigua banda de Doom/Sludge: THERGOTHON. Y mucho Funeral Doom, en plan MOURNFUL CONGREGATION o ESOTERIC.

En la portada de vuestro MCD, destaca mucho la ausencia total de colores, aunque eso no le quita el toque enigmático y oscuro, sino todo lo contrario, ¿Tiene algún significado en especial?, ¿Quién es el responsable?, ¿Tiene esto algo que ver con el primer tema del disco “No Colours On This Earth”?

Sí, claro, todo está relacionado. El material gráfico nos lo hizo César Valladares, que ya goza de mucha experiencia en el ramo, y la verdad es que pilló muy bien el espíritu de la banda y del disco. Además nos fue enseñando el proceso de creación, lo cual fue a la vez muy gratificante y profesional por su parte.

¿Cómo está la situación de conciertos en la agenda de ONIROPHAGUS?, ¿Hay expectativas de conciertos interesante para las próximas fechas?, ¿Habéis tenido la suerte de compartir escenario con bandas de renombre?, sabemos que todos lo son pero ¿Hay algún concierto que haya sido especialmente memorable para vosotros?

Tenemos unos cuantos bolos en expectativa, cuatro, creo, y uno nos hace especialmente ilusión, un festival que se celebra en la sala Rock Sound junto a muchas bandas de por aquí: GRAVEYARD, KORGULL entre ellas, es una de esas ocasiones en que te decía que toda la escena guarda filas alrededor de una escena fuerte. Tenemos muy buen recuerdo de nuestra primera actuación en el Navarra’s Fest, junto a TEMPESTA y a DIFENACUM, esta brutalísima banda de Grind, formada por tres tíos cojonudos, auténticamente ejemplares.

¿Cuéntame un poco así por encima cómo surgió o como fue la historia de llegar a fichar por Xtreem Music así a bocajarro con un único MCD editado?, ¿Cómo os ha sentado a vosotros ese giro en vuestras expectativas?, ¿Os esperabais algo así?

La verdad es que no esperábamos nada parecido. Mientras estábamos grabando, volvíamos a casa y nos íbamos dando cuenta de que el material estaba siendo muy bueno, mejor de lo que pensábamos al decidir grabar. Pero siempre nos ha obsesionado el nivel musical, componer, ensayar, quizá no habíamos realmente meditado sobre la salida al exterior, que ha sido muy estimulante. Le enviamos a Dave Rotten el trabajo y nos escribió en seguida, entusiasmado. Y desde entonces ha habido muy buena sintonía, nos gusta que habrá edición en vinilo de nuestros trabajos, y la cosa se ha ido disparando desde entonces. Sin duda no baja la ilusión, que es lo importante.

Bueno pues por mi parte creo que está todo dicho, (de momento), espero tengamos más episodios de ONIROPHAGUS muy pronto. Para mí ha sido todo un placer poder charlar contigo, aprovecha si quieres la ocasión parar dirigirte a los que sin duda serán vuestros futuros fans y para los que ya lo son también. De todos modos quiero agradecerte tu colaboración y buen rollo, esperemos sirva de mucho, ¡Salud y fuerza!

Gracias a vosotros por apoyar a ONIROPHAGUS y a seguir con ello. ¡Abrazos y metal!

Entrevista efectuada por: Pako Deimler 

Número de visitas: (706)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music