OUIJA: Midgard nos habla del segundo opus de la banda

Como todos ya sabéis, OUIJA, la mítica banda oscense de Black Metal, está de máxima actualidad con la reciente publicación de su nuevo álbum «Ave Voluptatis Carnis»: su segundo larga duración, después de aquel glorioso, «Riding Into the Funeral Paths» de 1997, y su vuelta a la actividad como banda en 2010 con el EP «Adversary».
Hace unos días tuve la oportunidad de hablar con Midgard, vocalista de OUIJA para hablar acerca de todo lo que rodea a esta genial banda, y esto es lo que nos contó.

¡Saludos, Midgard, y bienvenido de nuevo a la web de Xtreem Music! Siempre es un placer tener la oportunidad de charlar un rato con una de las indiscutibles “voces autorizadas” dentro del panorama blackmetalero nacional, y más aún, si esto es con motivo de la publicación un nuevo álbum de OUIJA; una de nuestras bandas pioneras del estilo ¿Qué tal va todo por Huesca, tío?

Todo bien por la maldita Huesca, podria decirse, me imagino que como todo el mundo aguantando el azote de esta puta crisis que de una forma u otra a todos nos estas afectando, espero que para el proximo año la cosa ya se vaya normalizando y todos vayamos levantando cabeza y podamos respirar un poco mas.

Mientras escribo estas líneas, estoy escuchando en primicia «Ave Voluptatis Carnis», tercer opus de OUIJA que, para cuando vea la luz esta entrevista, acabará de salir al mercado vía Xtreem Music. Este disco supone vuestro primer larga duración, tras la reanudación de la actividad de la banda en el año 2009 y la consiguiente publicación EP «Adversary». Vuestros dos anteriores trabajos también fueron editados por Dave Rotten; respectivamente bajo los sellos Repulse Records y Xtreem Music. ¿Barajasteis trabajar con otras discográficas para poner en circulación “Ave Voluptatis Carnis” o siempre tuvisteis en mente la continuidad con Xtreem Music? ¿tuvisteis ofertas de otros sellos tras anunciarse vuestra vuelta a la actividad?

Siempre se barajan otras opciones, pero nosotros preferimos trabajar con Dave porque siempre hemos pensado que el tio mas serio en esto a nivel nacional; ya sabes a veces los experimentos con gaseosa. Podriamos haber editado el disco con otra compañias incluso de fuera de nuestro pais, pero preferimos apostar sobre un valor seguro para no tener sorpresas de mal gusto después.

Dicen que en os últimos años se ha reducido la venta de música original en un 80%. ¿Afectan esta crisis del sector musical y la piratería digital a una banda como OUIJA? ¿Qué tal funcionó “Adversary” a nivel de ventas? ¿Qué balance hacéis de las críticas obtenidas en medios especializados? ¿y qué tal las reacciones por parte del público?

Por supuesto que esto nos afecta a nosotros y a cualquier banda dentro del ambito del underground en general, hace unos cuantos años la mayoria de la gente compraba y apoyaba la escena, hoy por hoy, eso se ha reducido en mi parecer a una minoria, peros los tiempos mandan y hay que adecuarse a ellos y a los cambios que traen, supongo en un futuro no muy lejano el Cd fisisco que hoy compramos en catalogos y tiendas desaparecera pero naceran nuevas alternativas para la difusión de nuestras creaciones, no se si sera un cambio para mejor o peor, eso el tiempo y el publico lo diran.
Sobre las ventas de “ Adversary” pienso no ser el mas adecuado para contestar esta cuestion, eso lo tendrias que hablar con Xtreemusic, cambiando de tercio decir que las criticas conseguidas fueron en su totalidad bastante positivas después de tan largo paron en nuestra carrera musical y en terminos generales a nuestros fans de siempre le agrado mucho las nuevas canciones, con eso nosotros ya nos dimos por satisfechos.

Ya entrando al trapo con el nuevo disco, decir «Ave Voluptatis Carnis» ha sido grabado en los Nomad Studios de Lleida, con Xavier «Terry» Esterri a los mandos de la grabación y mezcla, y ha sido masterizado por Tore Stjerna, en los Necromorbus Studio de Estocolmo (conocidos por haber producido trabajos de grupos como WATAIN, AVERSE ZEFIRA o DEMONICAL, entre otros). Háblanos un poco de la decisión de contar con Terry para el nuevo álbum, tras haber grabado “Adversary” en los Moontower Studios de Javi Bastard. Moontower es uno de los referentes nacionales en cuanto a metal extremo de los últimos tiempos, pero no tengo referencias de Nomad ¿Qué es lo qué os hizo decantaros por este estudio en lugar de volver a trabajar con Javi?

En su dia, un amigo nos hablo muy bien de Terry y de que habia montado un estudio muy bien equipado totalmente a la ultima, hablamos con el, vimos su estudio, todo nos agrado y decidimos trabajar con juntos codo a codo, simplemente eso.

Habéis rescatado para el nuevo disco dos temas del EP: “Magma” y “The Blood Centurion”, que han sido regrabados en Nomad Studios junto con el resto del repertorio. ¿Esto era algo premeditado cuando se fraguó el EP o se decidió ya con el mismo en la calle? ¿quizá el resultado final de “Adversary” no fue el que os hubiera gustado? Personalmente, pienso que la producción de “Ave Voluptatis Carnis” es mucho más nítida y actual, con la ejecución de las guitarras mucho más definida y baterías más limpias. ¿Estáis, en líneas generales, satisfechos con el resultado final del álbum? ¿Qué destacarías del mismo respecto de lo que habéis editado OUIJA con anterioridad?

Decidimos grabar esos temas para darle una homogenidad a todo el album por igual, y como tu muy bien has dicho el sonido en lineas generales suena mas actual que era lo que buscabamos, y si estamos muy satisfechos con el resultado final pero esto es siempre la misma historia después de escucharlo ya un millon de veces, uno como musico siempre encuentra cosas que serian mejorables jajaja pero entonces la grabacion de un album seria eterna ya que siempre querrias cambiar cosas e incluir nuevos detalles.
Sobre los anteriores trabajos solo decir que en su dia se hicieron tambien con mucha ilusion y teson, con unos medios tecnicos adecuados a la epoca que corria entonces, pero siempre me sentire orgulloso de ellos, con sus defectos y virtudes, hacer comentarios positivos o negativos sobre ellos ya no viene a cuento ahora, es mejor disfrutarlos tal como quedaron y entender su esencia.

Ya desde el inicio del disco, con “Lord’s prayer”, se nota que habéis endurecido el estilo de la banda. Aparte del Black Metal característico de OUIJA, sale a la luz una indudable influencia deathmetalera, que si bien ya estaba presente en el anterior material de la banda, ahora es mucho más evidente. ¿Lo ves como una evolución natural del estilo de la banda o simplemente teníais ganas de hacer algo más bestia? Te lo comento porque me llama la atención que los trabajos de vuestro otro proyecto paralelo, SPELLCRAFT, son estilísticamente más parecidos al primer álbum de OUIJA, que lo que podemos encontrarnos en “Ave Voluptatis Carnis”. ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Cuáles son las principales diferencias musicales que destacarías de ambos proyectos y cuál es el sentido de la coexistencia de ambas bandas compartiendo formación?

Esto ha sido una simple evolucion nada buscado ni preparado, empiezas en el local de ensayo a trabajar sobre varias ideas y esto te lleva a focalizar todo hacia un mismo canal, tu dices que es mas bestia eso es cuestion de criterios jaja a mi a veces me parece un sonido mas maduro e incluso mas heavy, por asi definirlo pero es lo que nos pedia el cuerpo en ese momento; no obstante al final la gente es la que ha de juzgar nuestro nuevo material.
La diferencias entre SPELLCRAFT y OUIJA en mi opinión son evidentes, son bandas hermanas de sangre, negar eso seria una completa estupidez, pero cada una tiene su propia indentidad y personalidad, analizandolas friamente siempre he pensado que es SPELLCRAFT suena mas furioso y veloz mas Black Metal standard y OUIJA mas envolvente y retorcida abrazando mas de cerca el death, thrash y heavy metal clasico, Pero volvemos a lo mismo lo que tu veas negro yo lo puedo ver blanco y viceversa, todo es cuestion de gustos y formas de entender las cosas.

Vocalmente también creo ha habido una evolución importante desde los tiempos del “Ridind Into The Funeral Paths”, en el que salvo algún coro melódico, el grueso de las voces eran guturales agudas, tipo GORGOROTH o EMPEROR. Ya en “Adversary” empleaste un registro menos chillón y te movías más por tonos medios más agresivos. Con “Ave Voluptatis Carnis”, sigues en esta última línea, pero además utilizas nuevas tesituras, como voces graves semientonadas, que me recuerdan al peculiar y grotesco estilo de Attila Csihar de MAYHEM. ¿A qué se debe este cambio de registro? ¿tiene que ver con el endurecimiento del sonido general de la banda o es por un tema puramente físico? (los años no perdonan, ¿o sí? Jajajaja) ¿Consideras al citado Attila una de tus influencias vocales? ¿A qué cantantes admiras o consideras que más han influido en tu manera de cantar?

Jajaja eso pricipalmente se debe a la ingesta masiva cazalla que bebo en ayunas por las mañanas jajaja es broma. Como tu bien dices es un tema puramente fisico y si es cierto con los años te cambia la voz, eso es algo indudable como cambia todo nuestro cuerpo; nadie es eterno. A mi personalmente siempre me gusta jugar con mis registros eso le da a la musica un mayor dinamismo y no cae en una monotonia o eso es lo que intento alcanzar con ello. Sobre si considero a Attila unas de mis influencia, es posible, pero si te soy sincero admiro a muchos cantantes dentro del Metal en general pero nunca me ha gustado idolatrar a ninguno, como ya he dicho soy un gran del Metal en sus extensas vertientes pero no adoro a nadie, ni a ninguna banda por encima de otra.

Entrando a comentar algunos temas, el citado “Lord’s prayer” que abre “Ave Voluptatis Carnis” ya es toda una declaración de intenciones: una depravada versión del Padrenuestro, que ensalza los aspectos negativos del ser humano. El corte me recuerda mucho a los noruegos MAYHEM, con esos retorcidos arpegios de guitarra y una voz que se mueve entre lo teatral y lo desgarrado. ¿Cómo surge la idea de abrir el disco con este tema? ¿Teníais pensado abrir con alguna introducción como esta, o el orden del tracklist se decidió ya con todo el material grabado?

Este tema en cuestion fue todo un reto para mi, en un principio iba a ser una outro para cerrar el album, pero escuchandola en el local de ensayo me puse a experimentar con ella y el resultado simplemente fue bestial, la verdad es muy depravada y oscura, idonea para abrir el album ya que en mi opinión transmite mucho, en un sentido global hablando tanto la musica como las voces en si. Sobre el tracklist decir que esto se decidio mientras mezclabamos el album, buscando un sentido y coherencia a todos los temas, para que el album quedara lo mas equilibrado posible.

Otro tema a destacar es “Adversary”, con un coro melódico en la parte central que pone los pelos de punta. ¿Cuál es la relación de este tema con el anterior EP, igualmente titulado? ¿Están pensadas ambas grabaciones como un “todo” conceptual?

Ese tema decir para mi que es magico, se sale de lo que siempre habiamos hecho antes y me siento muy orgulloso de cómo quedo jajaja es muy Heavy y evocador…la verdad el trabajo de nuestros guitarras en el para mi es sobresaliente, en el aspecto de las voces decir como ya he diho antes, siempre intento innovar en lo que hago…jajaja si a ti te ha gustado ese coro para mi ya es todo un éxito.
Y si por supuesto que hay relacion con el antrior EP; cojelo en tus manos, lee el titulo de la ultima cancion en sentido contrario y empezaras a entender cosas.

El tema de que habéis elegido para poner en circulación por internet a modo de adelanto es “The Serpent Calls Me”, un tema muy pegadizo, con buenos riffs y un estribillo matador. ¿Es el tema con cuyo resultado estáis más contentos o lo habéis elegido por ser uno de los más directos (quizá junto con “I´m Not Your Rescuer”)? ¿Qué otros temas destacarías del disco?

En mi opinión es un album bastante completo, pero si quizas este tema sea el que mas enganche tenga, pero eso como siempre es cuestion de gustos, seguro a otra persona le puede encantar mas otro. No destacaria ninguno en general, que el publico juzgue.

Háblanos un poco del proceso creativo de “Ave Voluptatis Carnis”. ¿Los temas surgieron trabajando ideas en el local de ensayo o hay algún componente que los traiga previamente compuestos o incluso pregrabados para enseñárselos al resto? Me consta que la reunión de la banda, que dio como fruto el EP “Adversary”, vino a raíz de que el guitarrista Map te enseñara nuevo material en el que estaba trabajando. ¿Es el compositor principal de la banda, o el resto de los componentes también estáis implicados en la labor de composición? ¿Grabasteis alguna demo previa antes de meteros en estudio?

Si, el, es el principal compositor de la banda, pero nosotros siempre trabajamos en equipo y en el local de ensayo se acaban de perfilar los temas aportando ideas todos, eso siempre enriquece el producto final, siempre piensan mas cinco cabezas que una sola.
Y si grabamos un par de demos pero solo para ver como podriamos trabajar con ellas una vez estuvieramos en el estudio, para tener una referencia del sonido que buscabamos.

Temáticamente, las letras del grupo son manifiestamente anticristianas y veo también algunas referencias mitológicas y a la historia de antiguas civilizaciones. ¿Sigues encargándote de escribir todas las letras?, ¿tienes alguna idea preconcebida antes de ponerte a escribirlas o te dejas llevar por lo que te transmita cada tema? ¿Cuál es la letra de la que estás más orgulloso? ¿Y la que más te ha costado escribir? ¿Os planteáis grabar algún tema en castellano como hicisteis con SPELLCRAFT?

Si de las letras sigo encargandome en escribirlas yo, generalmente oigo el tema en el local de ensayo y según me transmita esa cancion busco una tematica para ella, no tengo ninguna letra predilecta, cada cancion tiene su propia vida e intento plasmar con mis escritos esas emociones, por ello cada una es diferente. Sobre el tiempo en escribirlas, eso es muy elastico, ya que puedes tener un pensamiento en tu cabeza, sentarte y sentir como tus ideas fluyen hasta llegar a conseguir plasmar lo que que llevas dentro y otras veces te obligas a escribir pero de tu cerebro no sale nada.
Quizas en un futuro tambien cantemos alguna cancion en castellano con OUIJA, pero ya se vera, estas cosas es mejor no planearlas y dejar que vengan por si solas.

El artwork del álbum es obra del artista gráfico Igor Mugerza, quien ya ha trabajado previamente con bandas como APOSENTO o NAKKIGA, y el resultado de su trabajo es estéticamente muy diferente a los trabajos previos de la banda. ¿Buscabais con este cambio de estilo un artwork que fuera más acorde con el sonido actual de la banda? ¿De qué conocíais a Igor y qué hizo que os decantarais por él para llevar a cabo el grafismo del disco? El concepto de la carátula es cuando menos llamativo, jajaja. ¿Es ocurrencia del artista o le disteis previamente la pauta de lo que queríais que apareciera en la portada?

La idea sobre la portada la tuve yo jajaja y se la transmiti a Igor, que el como es un puto genio la desarrollo a las mil maravillas, solo hay que verla, sobran las palabras; es pura blasfemia!!!
Con Igor ya hace unos años que estoy en contacto, decir que como dibujante es un monstruo y decir tambien que es una gran persona, siempre nos ha ayudado de una forma incondicional tanto a SPELLCRAFT como a OUIJA en este caso y nosotros le estaremos eternamente agradecidos hasta el final de nuestros dias; GORA MASTER IGOR!!!
Nos buscabamos ningun cambio en el artwork, simplemente teniamos unas ideas en mente y se las dijimos a Igor, el trabajo sobre ello y creo todo.

En los agradecimientos del disco incluís a hijos de componentes de la banda… el tiempo pasa y las obligaciones personales son cada vez más complicadas de compaginar con la actividad grupal, lo que desde mi punto de vista, aporta un mérito añadido al hecho de seguir al pie del cañón y sacar tiempo para dedicar a la banda. ¿Qué tal os las arregláis para compaginar las obligaciones diarias como el trabajo a la familia, con dos bandas en activo (con sus respectivos ensayos, sesiones de grabación, actividad en directo, etc.)? ¿Alguno de los componentes de la banda se dedica profesionalmente a la música?

Jajaja lo vamos llevando, como todo es cuestion de teson y buena organización. En el grupo nadie se dedica profesionalmente solo a la musica, mas bien nuestros trabajos reales estan muy lejos de este mundo, pero es lo que nos da de comer hace años jajaja. Mientras podamos y el cuerpo aguante seguiremos aguantando las dos bandas, es nuestra forma de vida y yo personalmente necesito ello para evadirme de vez en cuando y escapar de la vida real, que muchas veces solo hace que tocarnos los huevos. Jajaja no nos vamos a rendir tan fácilmente y vamos a seguir dando guerra mucho tiempo mas; como decia la cancion de Panzer; “No hay quien nos pare”.

De todos es sabido que no os prodigáis excesivamente en directo y sois muy selectivos a la hora de escoger en qué conciertos participar. Cuéntanos cuál sería para ti el cartel soñado en el que ver el logo de OUIJA ¿Con qué bandas nacionales o internacionales os gustaría poder compartir escenario?, ¿cuál ha sido la mejor y peor experiencia de la banda en directo? ¿Y alguna anécdota bizarra digna de mención? Creo que habéis podido girar fuera de nuestras fronteras. ¿qué tal la experiencia y la reacción del público con vuestro directo?

Anedotas bizarras un millon, la vida misma es eso…jajaja pero no voy a contar ninguna, quien nos conoce personalmente ya sabe de lo que somos capaces. Cartel soñado, la verdad ninguno hay que acoplarse a esa noche y disfrutarlo al maximo, experiencias buenas muchas, experiencias malas tambien muchas, pero de ellas siempre hay que sacar lo positivo para intentar no se vuelvan a repetir.
Las experiencias en los directos tambien son muy diversas, ahora mismo tenemos un nuevo bajista Hastur proveniente de la banda leridana Inversus, con el vamos a ganar mucho en directo ya que es un fenómenos y realmente vive esto al cien por cien. Hata el año que viene no vamos a dar ningun concierto por temas personales fuera de la musica, que no impiden tocar en directo. Pero como tu has dicho somos muy selectos eligiendo donde tocar, asi que la verdad no lo vamos a hacer en muchos sitios, solamente en los unicos que realmente nos atraigan y sean interesantes para nosotros.

¿Qué música escuchas últimamente? Según tengo entendido, aparte Black Metal, disfrutas también con otros estilos más melódicos dentro del Rock y Metal. ¿Hay alguna banda o disco en concreto que te tenga sorbido el seso? ¿Escuchas otros tipos de música ajena al Metal?

Solo escucho Metal, hablando sobre Black Metal últimamente me han gustado mucho los trabajos de Behexen y Acherontas grandes bandas ambas.
Y si escucho mucha musica antigua pora asi definirla, quien me conoce sabes soy un gran amante de la musica de los ochenta, me crie con ella y son mis raices…jajaja y no me encondo en decir que amo el Glam Metal americano, se hay gente que esto no le entiende, pero ese es su problema. Tambien halucino con el antiguo Death sueco, el thrash americano de la Bay Area, el primigenio thrash aleman y asi un sin fin de estilos y bandas dentro del Metal.

A la hora de escuchar a otros grupos, ¿qué grado de importancia le concedes a la ideología y posicionamientos de los mismos? Me refiero tanto a nivel político, como es el caso de ciertas bandas de Black Metal abiertamente declaradas NS, como a otro tipo de facetas, como la religiosa y el fenómeno del llamado “White Metal”, con letras que ensalzan los valores cristianos. ¿ tiene importancia para ti el mensaje del grupo o haces ejercicio de abstracción y atiendes sólo a su propuesta musical?

Si por supuesto que es muy importante el mensaje que una banda quiera transmitir con su musica, esto es Meta;l musica para unos elegidos no para masas de gente idiota sin cerebro sobre sus hombros; MUERTE A STRYPER (malditos bastardos jajaja)…Sobre el tema politico, a mi es una cosa que me la suda bastante y mas si analiza friamente la politica en si todas su facciones, tanto de izquierdas como de derechas, todos son unos hijos de puta que lo unico que buscan es el jodernos y tenernos totalmente controlados. Si hay bandas que se declaran abiertamente NS por mi perfecto, cada cual es libre de pensamiento, es un tema que a mi no me ataña en absoluto.

Ya para terminar, pongámonos en el caso de una noche de juerga etílica que se nos va de las manos y acabamos, misterios del destino, en un karaoke. ¿qué canción te arrancarías a cantar para la concurrencia? ¡Sorpréndenos!

Sin ninguna duda “Madito sea tu nombre” de ANGELES DEL INFIERNO; todo un himno para mi.

Bueno, no te entretengo más, que buen curro te he dado ya con esta entrevista. Muchas gracias por tus respuestas y por acercarnos un poco más al universo de los actuales OUIJA. Espero que con motivo de la salida de “Ave Voluptatis Carnis” tengamos la oportunidad de veros tocando en directo por los (cada vez menos) escenarios españoles. No dejéis de avisar cuando os dejéis caer por la capital, que os recibiremos como es debido, jajaja. Estas últimas líneas son para ti, para que termines la entrevista como tú quieras. ¡Un abrazo, tío!

NOS OS TOMEIS LA VIDA DEMASIADO EN SERIO; NO VAIS A SALIR DE ESTA…
Gracias a ti por la entrevista; no vemos en un futuro inmediato.

Entrevista efectuada por: Juanpa Pérez 

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music