OVERKILL “The Grinding Wheel”

OVERKILL (usa) Album Cover OVERKILL (usa)
The Grinding Wheel
Dave Rotten
Power/Thrash Metal
Nuclear Blast
2017
CD/LP
www.wreckingcrew.com
8


01. Mean, Green, Killing Machine
02. Goddamn Trouble
03. Our Finest Hour
04. Shine On
05. The Long Road
06. Let's All Go to Hades
07. Come Heavy
08. Red White and Blue
09. The Wheel
10. The Grinding Wheel

Vengo siguiendo a OVERKILL desde sus inicios, bueno, desde sus dos primeros álbums, más bien y tengo que reconocer que es una banda que siempre me cayó en gracia, a pesar de que nunca los encajé completamente dentro del Thrash Metal puro y duro, sino que contenían unos toques de Power Metal americano (nada que ver con el Europeo) que, y sobre todo, junto a la única e inconfundible voz de Bobby “Blitz” Ellsworth, conferían un carácter muy personal a la banda y ya se sabe que en esto de la música, lo más importante, por encima incluso de la habilidad instrumental o de súper-producciones, está la personalidad. OVERKILL la tiene, y mucha!! Y si no, de qué iban a llevar la friolera de 37 años ininterrumpidos editando discos y lo mejor de todo… sin pastelearse una mierda? Si, vale que han tenido una época, sobre todo durante los ’90 en los que han sacado discos más flojos, o siendo sutiles… menos inspirados.

Siendo sinceros, les perdí un poco el interés desde el “The Years of Decay” del ’89, aunque en mayor o menor medida he ido escuchando sus trabajos hasta que en 2010 me sorprendieron con la caña que volvieron a meter con “Ironbound” y los dos que vinieron después “The Electric Age” y “White Devil Armory”, discos que me hicieron recuperar el interés por OVERKILL. Ya con este nuevo “The Grinding Wheel”, el 18º en su carrera, parece que han querido bajar un poco el pistón donde se acercaban más al Thrash en sus tres discos anteriores y vuelven a su estilo original, ese Power/ Thrash, que sin ser demasiado cañero, suena realmente fresco, potente y corrosivo. Veo bien este pequeño giro, porque ayuda a “oxigenar” su discografía, ya que repetir siempre la misma fórmula, acaba por cansar y volverte predecible. Cierto es que a estas alturas, OVERKILL no van a sacar el mejor disco de su carrera, para mí es “Taking Over”, pero tampoco me voy a anclar en el pasado y si tengo que decir que sigo disfrutando de estos nuevos discos.

La producción, aunque moderna, quizás con un tanto sobreproducido, es el que han venido manejando OVERKILL desde  ni se sabe ya. Es una banda que ha ido adaptándose a los tiempos y lo que no han perdido es ese instinto de cómo hacer riffs electrizantes, llenos de feeling, con mucho gancho y estructuras de temas más que convincentes. Puede que los 11 temas, con una duración de unos 65 min. en total, sea un poco excesivo, sobre todo cuando más de la mitad de ellos rozan y sobrepasan los 6-7 y hasta casi 8 minutos, pero no se hacen cansinos.

OVERKILL es una banda súper experimentada y si a todo esto le añadimos a uno de los vocalistas más carismáticos del Thrash, tenemos a toda una bandaza, que sin haber llegado a ser muy famosos, sí son míticos, son respetados y sobre todo, desprenden honestidad y autenticidad por los cuatro costados. No les hace falta venderse a sonidos comerciales para lograr el éxito (oíste Mille Apestrozza?), porque no todo en esta vida es buscar el dinero y el éxito, algunos aprecian más los valores y el hacer lo que más te gusta. OVERKILL lo siguen haciendo y muy bien por cierto!!

Número de visitas: (527)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music