PAGANUS DOCTRINA

Año 1995: surge la primera banda costarricense de Black Metal de la historia, PAGANUS DOCTRINA. En ese mismo año 1995, el grupo edita su primera Demo, titulada “Natural Inbio Del Paganismo”, la cual muestra a un grupo de Metal Negro realmente original, tanto en sus estructuras musicales como en su concepto lírico. Diversas circunstancias hacen que en 1998 la banda llegue a su fin… Sin embargo, U.Xerxes.H (quien ya deviniera auténtica alma mater de PAGANUS DOCTRINA en sus primeros tiempos), decide en 2006 refundar la banda con la ayuda de dos camaradas más (a los que ahora se ha unido un tercero, Grackons Damaethyan, a las baquetas), editando a finales de 2008 un Split CD con los también costarricenses MORBID FUNERAL y NECRÓLISIS. ¡La Doctrina Pagana ha vuelto! Y es el propio U.Xerxes.H a quien tenemos hoy aquí para contarnos todo lo que fue, es y será PAGANUS DOCTRINA. Si a todo ello le añadimos que este hombre es, además, editor del Call To The Infernal Hordes ‘zine y copropietario de Occult Records (además de militante underground de los de antaño), pues el resultado es obvio: entrevista extensa, entretenida y altamente sincera. Teologismo doctrinal, ¡allá vamos!

Paganos saludos, U.Xerxes.H! Bueno, bueno… Hoy me toca enfrentarme desde un webzine como es Xtreem Music al editor del ‘zine “Call To The Infernal Hordes”, jejeje… Más tarde hablaremos sobre tu ‘zine, pero la primera pregunta va a versar sobre el mundo de los webzines… Tan sencillo como esto: ¿qué te parecen los webzines? ¿Te sientes cómodo contestando a una entrevista para uno de ellos? ¿Eres de los que piensan que los webzines tendrían que ser eliminados de la faz de la Tierra o de los que, por el contrario, creen que la combinación entre ‘zines y webzines es buena mientras se aporten cosas interesantes a la escena?

Ante todo saludos a ti, Roberto, por brindar este espacio a mi banda en el sitio de Xtreem Music. La verdad, lo considero un honor.

Mira, la verdad y, siéndote sincero, los webzines no me gustan para nada. Personalmente no son la fuente de información a la cual acudo cuando al Metal se refiere. Soy un metalhead aún chapado a la antigua, en donde adoro por sobre todo los fanzines en papel, y aún es a ellos a donde acudo. Me gusta el placer que me da leer algo físico sentado en mi sofá, tal cual leo mi periódico o mi semanal de arquitectura. Pero así soy, ni modo. Mas no abogo por la eliminación de los webzines, pues sé que hay aún toda una generación de metaleros que se cuelgan de ellos para buscar información tal como yo lo hago cuando se refiere a mi trabajo personal. Por lo tanto, no pretendo que mis hábitos de lectura metalera deban ser aplicados como regla por sobre otros. Simplemente, el fanzine satisface mi necesidad particular a como estoy acostumbrado a vivir el Metal. Y no me siento incómodo al responder esta entrevista ya que, como te digo, todo el apoyo brindado a la banda es muy bien agradecido, no importa la forma en que éste venga.

Tras esta primera cuestión para romper un poco el hielo, vamos a centrarnos en lo que hoy nos ocupa de un modo más principal, que es tu banda, PAGANUS DOCTRINA, un grupo formado en 1995 (primeramente bajo el nombre de INSEPULTO), roto en 1998 y vuelto a la vida en 2006. Si te parece, vamos a ir poco a poco comentando las diferentes épocas por las que ha pasado la banda, ¿ok? Bien, retrocedamos a 1995. ¿Qué había en Costa Rica por aquella época en lo que hace a Black Metal? Supongo que bien poco, porque tengo entendido que PAGANUS DOCTRINA fuisteis la primera banda que editó un trabajo de Black por aquellos lares… En ese caso, ¿qué os incitó a formar precisamente una banda de Black Metal? ¿Quiénes fueron los primeros miembros de PAGANUS DOCTRINA? ¿Teníais experiencia de haber tocado en otros grupos, aunque éstos no fueran de Black Metal?

El Black Metal en 1994 era prácticamente desconocido en este país. Supe de un par de intentos de hacer una banda Black por parte de unos tipos en esa época, y creo que uno de ellos “lanzó” un ensayo, pero que nunca fue promocionado propiamente como tal. Pero formalmente y con todas las de la ley, PAGANUS DOCTRINA fue la primera en tener las bolas y decir “somos una banda Black Metal”, y fuimos los primeros en esparcir un Demo en el medio Underground como se hacía en aquella época: tape-trading, tape compilations, fanzines, etc. Por eso es que la mayoría de la gente nos cataloga como la primera banda de Black Metal de este país, lo cual hoy día me es irrelevante, para serte honesto. La escena local, para mí, era más honesta en esos días. Había toda una euforia por parte de los individuos por estar activamente inmersos en el Underground, lanzando ‘zines, tapes, Demos, etc. Hoy día ese compromiso nada más se limita a formar una banda, tocar unos conciertos, jugar de “rock stars” locales y sin ni tan siquiera editar una Demo decente o algo tangible que los respalde y, si lo hacen, son sólo copias al carbón de bandas comerciales de Metal europeo.

Por otra parte, la forma en que la banda vio la vida fue algo muy particular. Al inicio, antes de mi entrada a la misma, se pretendía por parte de los fundadores convertir a la banda como un proyecto meramente de estudio. Así fue como comenzó esto, primero como INSEPULTO para luego cambiar de nombre a PAGANUS DOCTRINA. Cuando yo entré a la banda a inicios de 1995, ya la Demo “Natural Inbio Del Paganismo” estaba grabada, pero sin vocales. Ahí fue donde entré yo para llenar ese puesto y, finalmente, en Mayo/Abril de ese mismo año editamos el tape formalmente. Antes de PAGANUS DOCTRINA no tuve ninguna otra banda previa, y tal vez sea por eso que la misma se convirtió en algo tan importante para mí hasta la fecha. En cambio, los otros miembros ya venían de otra banda conocida localmente llamada COLEMESIS, banda que, por cierto, no tenía absolutamente nada que ver con el Black Metal. Los primeros miembros fueron los fundadores de la banda: Raun Szardon Malfas (guitarras) y Janidas Neuras (bajo), Flagus Bael Lamia (a.k.a. Fabián Bonilla, guitarras, bajo, teclados), Alocer Paganus Avigazirtor (a.k.a. Alfonso Pérez, batería) y yo, U.Xerxes.H, (a.k.a. Unholy, vocales). Sólo los tres últimos formamos parte de la grabación de la Demo, por cierto.

La cuestión es que el grupo empieza a trabajar y ya en ese año 1995 sacáis a escena vuestro primer trabajo, la Demo “Natural Inbio Del Paganismo”. Desde que empieza a sonar “Nazarenus”, primer corte de esta Demo, uno se da cuenta de que PAGANUS DOCTRINA no es una banda de Black Metal cualquiera… Lo primero que quiero resaltar de “Natural Inbio Del Paganismo” es el hecho de que los temas estén cantados en castellano… Hoy en día, esto no pasaría de mera anécdota, pero, en aquellos días, ¿era normal que una banda de Black Metal usara el castellano como vehículo para expresar sus ideas? ¿La gente lo aceptó de buen grado o había personas a las que les costaba escuchar Black Metal cantado en la lengua de Cervantes? ¿Qué queríais expresar con ese título, “Natural Inbio Del Paganismo”?

Recuerdo que el hecho de que todo fuera en castellano fue uno de los aspectos que generó encanto en el Demo, y también recuerdo que lo fue el contenido lírico del mismo, ya que distaba mucho de lo que se consideraba temática satánica en el Black Metal. Aún mantengo la posición de que el castellano es la mejor forma de escribir nuestras letras, pues considero que es un leguaje con una infinita calidad de texturas líricas que no encuentro en el idioma inglés. Con respecto a si hubo gente que no se mostró receptiva a este hecho, creo que sólo dentro de nuestras tierras vimos algún tipo de reacción así. Pero en el extranjero fue todo lo contrario.

Si mal no recuerdo, Raun Szandor, quien había escrito todas las letras para la Demo, quería encerrar en el título el significado lírico de su propuesta, la cual no tenía que ver con el paganismo visto desde la perspectiva en función de apoyo a las “tradiciones” o “cultos del vulgo”. Más bien, al génesis del concepto y las implicaciones sociales/teológicas/filosóficas que éste ejercía en el individuo: aquél que se postra con su convicción de mantener sus principios y tradiciones versus la implantación de un sistema bárbaro socialmente aceptado en aras de la comodidad comunal. De ahí el titulo de la Demo.

Y ya no es sólo el hecho de que cantarais en castellano… Desde luego, la temática que por aquellos días empleaba PAGANUS DOCTRINA en sus letras tampoco era la habitual: textos sobre filosofía, teología, postulados dogmáticos y/o doctrinales… ¿Qué os impulsaba a hacer estas letras? ¿Erais conscientes de llevar un estilo lírico bastante diferente al habitual por aquel entonces? Creo que tú no te encargabas de hacer las letras, simplemente las cantabas… ¿Quién se encargó de hacer las letras en “Natural Inbio Del Paganismo? ¿Era un estudioso de todos estos temas?

Como te comenté en la pregunta anterior, fue Raun Szandor Malfas quien escribió las letras y, en sí, él no era un estudioso del tema propiamente, pero sí gustaba de leer sobre ello. Una tendencia frecuente en nuestro país es el considerar lo satánico como algo insulso y de inmaduros, y a otros simplemente les da temor que alguien en el trabajo los identifique como tales, así que la mayoría acá intenta alejarse del satanismo a toda costa y, si por alguna razón lo hacen, es sólo para encajar en el “concepto” que predomina de tal a nivel underground. Hasta cierto punto lo entiendo, ya que, en su mayoría, las bandas de Black Metal no han sabido abordar el satanismo de una manera interesante y sólo se adhieren a los delirios de un judío o a un monólogo aprendido en el Underground de cómo debe ser el “satanismo”, monólogo que vino de un veinteañero allá por 1993 y que se ha convertido en la muleta de muchos para justificar su borreguismo ideológico. En fin, bajo ese principio es cómo surgen las letras de PAGANUS DOCTRINA durante el Demo. No niego que son interesantes, pero sólo para aquellos que tenemos alguna base en estos campos filosóficos pues, los que no, simplemente no van entender nada de lo que ahí está escrito.

Hay una frase del la canción que da título a la Demo que me gusta mucho: “filosofía helenística vs. cristianismo”. Yo iría un poco más lejos y afirmaría que, en suma, lo que se da con el advenimiento de la filosofía cristiana es un enfrentamiento entre la cultura pagana del Mundo Antiguo en general y el cristianismo… Cuando surge la figura de los Padres de la Iglesia, efectivamente, los que hay que abogan por la destrucción de todo el riquísimo legado pagano y otros que, por el contrario, y a pesar de tener una fe ciega en sus creencias, ven en lo pagano una fuente de sabiduría que es necesario conservar. Este enfrentamiento dura varios siglos, y no hay más que leer la fantástica novela de Umberto Ecco, “El Nombre De La Rosa” (ambientada en el s.XIV) para darse cuenta de ello (o, en su defecto, visionar la magnífica adaptación cinematográfica de Jean-Jaques Annaud). En esta obra, hay un enfrentamiento claro entre las posturas de Guillermo de Baskerville (enamorado de los clásicos grecolatinos, pero no por ello dubitativo acerca de su fe cristiana) y Jorge de Burgos (celoso guardián del supuestamente perdido segundo libro de la “Poética” de Aristóteles, el cual se supone que nadie debe leer y que acaba siendo destruido por el propio Jorge). No sé, U.Xerxes.H… ¿Tú cómo ves este tema? ¿Hay que destruir al enemigo aunque este enemigo suponga una enorme fuente de arte o de saber? ¿O hay que conservar su herencia en tanto que legado artístico/cultural? Algo parecido se podría decir con respecto a la quema de iglesias que se llevó a cabo durante la época del Inner Circle, aunque, esta vez, en sentido contrario (lo pagano destruye a lo cristiano)…

Roberto, interesante cómo abordaste esta pregunta. La verdad, te admiro, hermano. Aparte, ¡“El Nombre De La Rosa” es un libro excepcional! Sé que leíste la entrevista que di al Orfismo ‘zine (ese José!), y verás que tengo un enorme respeto por las catedrales como obras arquitectónicas y cómo éstas desprenden una infinita riqueza semántica en sí mismas. Mira, la dicotomía de destruir a un enemigo versus lo que éste pueda aportar es algo complejo y demuestra que nosotros no sólo somos individuos monocromáticos en visión, sino más bien un gran manto de matices multicolor. Por un lado, la necesidad de eliminar algo que te es dañino y ajeno, pero, por otro lado, el legado que este enemigo puede darte en retroalimentación personal (igual que el veneno de la serpiente, que te puede matar, pero que de él se desprende el antídoto). Es algo realmente duro de admitir y de enfrentar, y habría que analizarlo detenidamente. Personalmente, considero que hay que conservar la herencia artística y/o cultural en lugar de destruir algo de raíz sin analizar antes lo que éste te pueda dar.

Con respecto a la ultima parte de tu pregunta, está más que comentado que los motivos del Inner Circle no fueron más que motivados por la rebeldía y vandalismos propios de adolescentes mimados y manipulados. Una intención y un SÓLIDO argumento enmarcado en la situación social de Noruega que pueda justificar tales acciones son a día de hoy inexistentes. Tú mismo ves cómo las bandas que fueron parte de dicho circo hoy día no hacen más que desvelar toda la inmadurez ideológica bajo la cual decían postrarse. Inclusive los que hoy día siguen este camino de quemar iglesias me parecen estúpidos, pues, honestamente, ven un enemigo que, en primer lugar, ni existe como tal. Al final, le están dando aún más poder y fuerza a una religión prácticamente podrida en demagogia estancada, y que ha creado su propio estatus de poder al hacerse “mártir” ante situaciones como ésta. Independientemente de ello, el cristianismo, ideológicamente como tal, no es algo trascendental en mi vida y, si lo pienso bien, nunca ha sido algo de lo cual haya sufrido opresión alguna hasta el día de hoy.

Un año después de la edición de “Natural Inbio Del Paganismo”, la reeditáis en un CD compartido con los también costarricenses PSEUDOSTRATIFFIED EPITHELIUM. Una cosa que me sorprende es que, en este Split, la Demo pasa a llamarse “Ascesis Al Uno Primigenio”, un título que acentúa la carga de pensamiento plotiniano que hay en la misma… Séme sincero, U.Xerxes.H… Todo este asunto de la filosofía helenística, del pensamiento de Plotino y demás, ¿era algo por lo que estaba interesado el grupo en general o la única persona apasionada por estos temas era el que escribía las letras? ¿A ti te interesa la filosofía griega antigua o, en general, la Antigüedad Clásica y su herencia?

Raun era alguien que estaba profundamente metido en el pensamiento de Platón, Plotino, Aristóteles y todo el período helenístico. Yo tuve acceso a dicha información debido a mi carrera de arquitecto, en la cual mi interés por diferentes períodos en la historia fueron más allá que meramente interés estructural o de técnicas de construcción. Pero básicamente sólo Raun y yo teníamos ese interés intrínseco por este tipo de tópicos. Puedo asegurar con certeza matemática que así fue. Hoy día, por ejemplo, G. Damaethyan, nuestro baterista, es otro que está inmerso en este tipo de conocimientos, pero, después de nosotros, creo que nadie más. Y con eso dicho, claro, la filosofía siempre ha sido de mi interés, al igual que las religiones y la teología, mas no soy un “profesional” en este campo.

Por cierto, ¿cómo surgió la idea de sacar este Split? La Demo “Natural Inbio Del Paganismo” la autoeditasteis en cinta, pero este Split ya salió por un sello, American Line Productions, concretamente… ¿El sello se interesó por vosotros tras escuchar la cinta de “Natural Inbio Del Paganismo” y os propuso reeditarla en CD en forma de Split junto a PSEUDOSTRATIFFIED EPITHELIUM, o las cosas se dieron de otra forma? Háblanos un poco sobre esta historia.

Recuerdo que en esa época Raun envió una cinta al sello American Line Productions, quienes se mostraron muy interesados en este material. Luego se le vino la idea al sello de editar el Demo en Split CD junto a PSEUDOSTRATIFFIED EPITHELIUM y, pues la verdad, nosotros encantados. Así de simple se dio. Debido a que el Demo era de reciente manufactura en tape, pensamos que editarlo en CD nos abriría nuevas puertas, y creo que así fue. Estoy plenamente seguro que si la gente hoy día se acuerda de nuestro nombre, fue por ese Split.

En todo caso, ya sea bajo el formato de cinta (“Natural Inbio Del Paganismo”) o bajo el de Split CD (“Ascesis Al Uno Primigenio”), ¿qué reacciones suscitó este primer material de PAGANUS DOCTRINA entre los aficionados al Black Metal, tanto a nivel nacional como internacional? ¿Conseguisteis buenas reseñas en aquella época? ¿Os entrevistaron mucho? ¿Gustó, en general, vuestra música?

Para serte honesto, recibimos muchas reseñas, más buenas que negativas. En general, la reacción fue muy positiva tanto a nivel nacional como internacional. También nos entrevistaron mucho, inclusive de tu país. Si mal no recuerdo, inclusive salimos en una edición del Orfismo ‘zine del ‘96. Sin embargo, creo que, a día de hoy, la Demo tuvo más repercusión en el extranjero que acá. ¿Por qué te lo digo? Bien, a día de hoy, muchos fuera de nuestras tierras se acuerdan de nosotros, mas localmente casi todos creen que hemos muerto… Hahaha!

Y bueno, llegamos a 1998 y la banda decide separarse… ¿Qué pasó, U.Xerxes.H? ¿Qué os llevó a enterrar a PAGANUS DOCTRINA? ¿Diferencias musicales? ¿Problemas con la formación de la banda? ¿Situaciones personales que no hacían posible la continuidad del grupo? Según he leído, tras romperse la formación original de la banda y quedarte tú solo como único miembro original, los intentos de consolidar una nueva y sólida “line-up” no cuajaron y decidiste abandonar… Pero, ¿qué sucedió antes de esto para que te quedaras tú solo como único miembro original de PAGANUS DOCTRINA?

Después de que la Demo fuera lanzada en Split CD por American Line, la alineación original se disolvió enteramente. Como te dije, para ellos la idea original fue hacer de PAGANUS DOCTRINA un proyecto de estudio y nada más. Inclusive, no existía intenciones de lanzar una nueva grabación, cosa por la que abogué una vez que salió el Split CD. Inicialmente yo esperaba que la banda se convirtiera en algo importante para ellos como lo era para mí, pero, evidentemente, sólo buscaron algún tipo de reconocimiento y punto. Flagus Bael (Fabián Bonilla) decidió dedicar todos sus esfuerzos a COLEMESIS y esto bastó para que el resto de individuos perdieran interés. Hablé con Raun y le dije que, si ellos no continuaban, yo sí lo haría, y le pareció bien. De hecho, ni importancia le dio. Entonces, a finales de 1997, me reuní con ex-miembros de una banda llamada BAALBERITH para darle otro intento a la banda. Después de varios ensayos y cinco nuevos temas, decidí que era tiempo de meter a la banda a grabar nuevamente, pero los demás me salieron con cuentos chinos de mejor reestructurar los temas para que sonaran mejor a algo como CHILDREN OF BODOM, y que incluyéramos cantante femenina y, finalmente, que mejor le cambiáramos el nombre a la banda. A partir de ahí me molesté sobremanera e inmediatamente los dejé solos. Desmotivado y sin intenciones de reformar la banda, la di por terminada en algún momento entre el ‘97/’98 y dediqué mi tiempo a solucionar metas personales ajenas al Metal y, de rebote, me alejé del Underground también, aunque nunca dejé de comprar Metal y asistir a conciertos.

Por unas o por otras, PAGANUS DOCTRINA renace de sus cenizas en el año 2006… Tengo entendido que todo el tiempo que PAGANUS DOCTRINA estuvisteis inactivos, te mantuviste bastante alejado del Underground, ¿no? ¿A qué se debió esto? ¿Y sobre todo, a qué se debió la idea de volver a la actividad con el grupo? Empiezas esta nueva etapa junto a Balpehor H.C de MORBID FUNERAL, con el que empiezas a componer nuevos temas, y luego llega (si no me equivoco), Agharoth, también de MORBID FUNERAL. ¿Cómo contactaste con ellos? ¿Los conocías de hacía mucho tiempo? ¿En qué momento se os ocurrió devolver a la vida a PAGANUS DOCTRINA?

Como te dije, mi decepción fue tal que me evité rozar con gente del Underground local y, de rebote, terminé mis quehaceres con mi viejo Unholy ‘zine. De ahí quise distanciarme un poco, dedicarme a otras metas personales más anexas a mi trabajo y solucionar problemas personales, pero siempre comprando Metal y asistiendo a conciertos locales.

Yo conocía de nombre a MORBID FUNERAL por su primer disco, pero, la verdad, nunca tuve contacto con ellos y nunca llegué a conocerlos personalmente hasta el 2006. PAGANUS DOCTRINA esta vez comenzó como algo sin ser planeado, y ni tan siquiera tenía entre mis planes volver con proyecto musical alguno. Básicamente fue por insistencia de mi viejo amigo Mario Cubero (a.k.a. Throne of Might/propietario de Blazing Obscurity Records y ex-coeditor de Call To The Infernal Hordes ‘zine), que me dijo: “Hey, tenés que conocer a este tipo de Balpehor H.C, creo que con él podés trabajar nuevamente ese montón de ideas que tenés grabadas en K7’s”. Yo, la verdad, no tuve intención alguna en llamar a Balpehor a pesar de que tenía su teléfono. Pasaron unos meses y, después de pensarlo un poco, me dije: “Ahh, qué diablos, vamos a ver que sale!” Y así llamé a Balpehor y cuadramos una reunión en donde le enseñe las ideas que tenia e hicimos varias sesiones de jamming de las cuales salió “IX Inferno – The Antichrist’s Proclamation”. A partir de ahí conversamos sobre asuntos ideológicos y llegamos a la decisión de darle vida a PAGANUS DOCTRINA una vez más. Todo eso fue a inicios del 2006. Después de que teníamos tres nuevos temas, Xantotol, del sello mexicano Satanic Records y miembro de las bandas ERESHKIGAL/BLACK EMPIRE, ofreció a Balpehor editar un Split CD de PAGANUS DOCTRINA junto a MORBID FUNERAL, oferta que aceptamos. Así que, con ayuda de Agharoth de MORBID FUNERAL, empezamos las grabaciones del material para el Split.

Bueno, entrara cuando entrase Agharoth (que no acabo de tenerlo claro), la cuestión es que el retorno a nivel discográfico de PAGANUS DOCTRINA se produce a finales de 2008 con “Deathblast From The Center Of Hell (A Central American Manifesto Of Relentless Armageddon”), Split compartido con los propios MORBID FUNERAL y con los thrashers NECRÓLISIS. ¿Cómo se fraguó la idea de editar este Split? ¿De quién partió la idea? Este CD es una coproducción entre el sello mexicano Satanic Records y Occult Records, tu propio sello, al que después le dedicaremos una pregunta… ¿Cómo surgió esta cooperación? El Split está limitado a mil copias… ¿No tenéis pensado reeditarlo cuando se agote?

Durante las grabaciones del Split CD en Occult Studios, Agharoth se involucró tanto en la producción del mismo que hablé con él y le dije que por qué mejor no se nos unía como miembro, y él accedió de buena gana.

Originalmente “Deathblast…” estaba planeado para ser sólo un Split CD de PAGANUS DOCTRINA y MORBID FUNERAL, y también se pensaba que sólo fuera una edición en manos de Satanic Records. Eventualmente escuché el Demo de los NECRÓLISIS y le pregunté a Balpehor que hablara con Xantotol para convertir la producción en un “3 Way”. Xantotol accedió y NECRÓLISIS ya estaba dentro. Durante ese tiempo, todas las bandas tenían que entrar a grabar sus respectivos materiales. Por ejemplo, NECRÓLISIS grabó dos veces por cuestiones de horarios y agendas personales y, prácticamente al ser los miembros de MORBID FUNERAL y PAGANUS DOCTRINA los mismos, todo se atrasó harto tiempo, porque, de hecho, el CD se planeaba que fuera para el 2007 y salió un año después. Además, yo decidí mejor componer nuevos temas para el Split en lugar de utilizar los que había estructurado junto a Balpehor, quedando solo “IX Inferno…” como el único tema que incluimos de tres que hicimos en nuestras primeras sesiones de jamming.

Durante todo ese proceso Occult Records ya existía, pero era sólo un proyecto de Agharoth en donde utilizaba la etiqueta para editar material de MORBID FUNERAL. Durante las sesiones de grabación conversé con Aghartoh la posibilidad de usar Occult Records no sólo para lanzar material de MORBID FUNERAL, sino también trabajar con otras bandas y lanzar materiales tradicionales como tapes y CD’s. Él aceptó y nuestra primera edición fue la reedición del Demo CD-R de NECRÓLISIS en versión tape, el cual ha sido muy bien acogido por la escena underground. Luego, como yo estaba encargándome del diseño del booklet del Split CD además de haberle pagado a un amigo peruano para que hiciese la portada, y también que la grabación estaba saliendo de nuestros bolsillos, yo le planteé a Agharoth que mejor lanzáramos el CD en cooperación con Satanic Records. Lo hablamos con Xantotol y así se acordó.

El mundo del Underground es tan vasto que es imposible conocer a todas las bandas que por él pululan y, así pues, aunque MORBID FUNERAL lleven en activo desde 1996, aquí en España puede haber mucha gente que no los conozca. Preséntalos a nuestros lectores y coméntanos un poco su trayectoria. NECRÓLISIS, por contra, es una banda fundada en 2002 pero que hasta 2006 no editan su primer material. Háblanos también un poco sobre NECRÓLISIS y sobre la idea de meter a un grupo de Thrash Metal entre dos de Black… ¿No hubiera sido más “normal” meter una tercera banda de Black Metal? ¿O lo que buscabais era darle un poco de variedad al Split? En todo caso, qué más, da, los temas de NECRÓLISIS son la hostia, jejeje…

Tienes razón, hermano, la escena es tan vasta que es imposible ponerle la pista a todas las bandas, y es ahí donde cae en uno la responsabilidad de hacerle el camino más fácil a los demás al promocionarse exhaustivamente en los medios existentes y no enfrascarse en el microcosmos que representa una escena actual como la local. Y, con perdón de Balpehor, ése fue uno de sus GRANDES errores, pues nunca se preocupó de proyectar verdaderamente la banda como es debido en el espectro del Underground internacional, ya que lanzaban ediciones SUPER LIMITADAS de sus producciones, que básicamente fueron destinadas para amigos de la escena local, quedando por fuera cualquier oportunidad de distribución en el extranjero. MORBID FUENERAL se formó en 1996 y han tenido harto cambios de alineación, quedando hoy día su existencia en los hombros de dos miembros: Agharoth y Balpehor H.C. A la fecha cuenta con tres álbumes a cuestas, varios tapes, un “best of/compilation”, un “en vivo” y un Split CD junto a PAGANUS DOCTRINA y NECRÓLISIS. Pero es hasta el Split con nosotros que MORBID FUNERAL por fin proyecta su música en el Underground internacional en una edición que no es limitada a cien copias como lo venían haciendo (aunque mil copias del Split tampoco son demasiadas, hahaha!). Y es por eso que por fin la gente está oyendo de ellos. Además, ya tienen oferta con el sello Legion Of Death Records para su primer 7’’EP y también viene un “best of/compilation” tape para el sello tailandés Slava Productions.

Por otra parte, NECRÓLISIS es una banda que conocí a finales del 2006, cuando compré su demo CD-R en una tienda local. Me encantaron desde el primer momento en que los escuché y, desde entonces, existe una alianza entre ambas bandas, quedando materializada en el Split CD. Es cierto, mucha gente no entiende el por qué una banda de Thrash Metal está entre dos de Black Metal. Pero, ¿sabes?, nosotros venimos de un panorama underground cuyas raíces vienen de finales de 1989, en donde era frecuente ver ‘zines dando apoyo a todas las ramificaciones del Metal, al igual que compilatorios como el LP “Satan’s Revenge”, en donde venían bandas de diferentes estilos. Así que, con deseos de hacer justicia a esa historia que nos antecede y con el deseo de enojar a unos cuantos aparecidos y neófitos “trues”, decidimos incluir a NECRÓLISIS, y el resultado es un material del cual me honra mucho, pues la manera que las tres bandas viven el Metal underground es común y va más allá de la ideología interna por la cual cada una de ellas se postra.

Por lo que hace a PAGANUS DOCTRINA, su aportación al Split consta de tres temas: “IX Inferno – The Antichrist’s Proclamation”, “Infernale Vox Satani e “In Ente Spirituali”. Volvamos al tema del “idioma”… En esta ocasión, por primera vez en la historia de PAGANUS DOCTRINA, habéis incluido un tema con la letra en inglés (“IX Inferno – The Antichrist’s Proclamation”). Los otros dos (“Infernale Vox Satani e “In Ente Spirituali”) siguen estando en castellano… ¿Ésta va a ser, a partir de ahora la línea a seguir por PAGANUS DOCTRINA, es decir, combinar inglés y castellano? ¿O el rollo de meter temas en inglés va a ser más bien algo puntual y tenéis claro que la lengua principal del grupo va a seguir siendo el castellano?

Sí, Roberto, el asunto del inglés será algo puntual, y está claro que el idioma a seguir siempre será el castellano. Es más, todo el álbum debut ha sido escrito en castellano. “IX Inferno…” fue una excepción, porque las letras datan de 1997 y dos de los riffs en la canción son de cuando trabajé con la segunda alineación en 1997. Durante esa época recuerdo que quisimos lanzar unos temas en inglés, y “IX Inferno…” era uno de ellos. Así que quise dejar plasmado algo de esa época en esa canción, como tributo a algo que pudo ser pero nunca fue… Hehehe!

En lo musical, hay evidentes diferencias con respecto a la Demo “Natural Inbio Del Paganismo” (no en vano, entre una y otra producción hay trece años de separación): habéis eliminado los teclados, la temática lírica ahora está más orientada hacia el ocultismo y el satanismo, las canciones tienen una estructura más sólida y firme, las voces son más profundas… En general, creo que en estos tres temas se aprecia un gran grado de evolución y una mayor madurez compositiva que en el material anterior… ¿Estás de acuerdo conmigo? ¿Qué puedes contarme sobre todos los cambios que te he ido citando a lo largo de la pregunta (eliminación de los teclados, temática lírica, etc.)?

Tienes razón, hermano, la banda es casi otra cosa totalmente distinta a lo que fue en 1995, pero, como bien dices, son trece años que separan una producción de otra y sin contar el tiempo de inactividad que tuvo la misma. Sin embargo, sin temor a equivocarme, podría afirmar que sigue siendo Black Metal, pero con evidentes influencias del Death Metal y el Thrash Metal, más del primero que del segundo.

La eliminación de los teclados fue una decisión que tomé inclusive en el lejano 1997, cuando la banda aún existía. Más que todo porque quería elaborar texturas de sempiterna oscuridad con el cuarteto instrumental primario del Metal: guitarras, bajo, batería y vocales. Para aquella época todos estaban enloquecidos con los teclados, así que dije: “¡Joder, vámonos contra corriente!”. Pero bueno, no concretamos nada y, cuando volví en el 2006, quise mantener esa postura y, sorpresa, ahora todos quieren ir a lo “old school” también, hahaha! En fin, desde que compongo la música bajo la primicia de la atmósfera que quiero lograr, no descarto del todo que incluya teclados en el álbum, pero no del palo sinfónico y menos tornar ese instrumento como clave en la composición. Más bien, su implementación será puntual con el fin de realzar matices en algunos segmentos de los temas, tal como lo hizo en su momento ROTTING CHRIST o MYSTIFIER.

En cuanto a las letras, quise romper el paradigma existente localmente y, de una vez por todas, declarar a la banda como lo que es: una banda satánica en toda su dimensión, con un mensaje enmarcado en los aspectos metafísicos del tema así como de sus implicaciones filosóficas en mi persona. De igual manera, la teología, la religión y el ocultismo, al ser temas que me son anexos en la vida diaria, tendrán su respectivo grado de trascendencia en las letras. En el Split quise que las letras fueran agresivas, directas, más provocativas que lo que vendrá en el álbum, pues lo que viene es algo más introspectivo y tal vez estructuralmente más complejo, y quizá logres ver reminiscencias de lo que fue el prisma lírico de “Natural Inbio Del Paganismo”, pero esta vez conceptualizado en la metafísica del Qliphoth y la iconografía de Lucifer.

El único “pero” que se le podría achacar a estos tres infernales temas de Black Metal es el hecho de que hayáis tenido que recurrir a una batería programada… No obstante, he de felicitaros por el uso que hacéis de ella, pues creo que habéis conseguido un sonido muy logrado y bastante real. ¿No encontrasteis a nadie adecuado para que os echara una mano con la grabación de la batería? ¿No os quedó otro remedio que echar mano de una batería programada?

Cuando vino la oferta de volver a lanzar algo de PAGANUS DOCTRINA en el Split CD con Satanic Records, la banda aún no tenía una alineación completa. Hubo un intento de incorporar a Grackons Damaethyan desde ese momento, pero, por diversos motivos, no se pudo concretar. Así que, con el deseo de no dar marcha atrás y gracias a la gran ayuda de Agharoth, se decidió recurrir a la batería programada. Fue una decisión más por necesidad que por deseo personal. Sigo pensando que un baterista comprometido con nuestra música puede brindar texturas y matices mucho más variados y creativos que una batería programada.

Al decidir tal cosa acordamos que haríamos lo posible por hacerla sonar lo más análogamente posible, inclusive sin limpiarla y editarla, hasta con errores, con tal de que quedara como si la hubiera hecho una persona. Obviamente, lo mecánico en la rapidez la delata en algunos momentos, pero se nota que es una velocidad humanamente posible de hacer. Tal vez, otro aspecto que logra una cohesión en su crudeza es el aspecto de no haber optado por cambios y adornos en los toms, lo que elimina esa plasticidad inherente a la batería programada, pero, con eso, también se sacrificó variedad de matices en la percusión. Aún así, logramos brindar la atmósfera adecuada a las melodías, lo cual hace que el concepto general y ánimo del tema no se vea destrozado ni alterado. También otra cosa que ayuda es la dinámica de los riffs, pues son temas que no fueron compuestos con sólo tres acordes.

Sin embargo, a día de hoy, PAGANUS DOCTRINA ya tiene entre sus filas a un batería real… Se trata ni más ni menos que de Grackons Damaethyan, quien ya fuera batería de la horda en 1998. ¿Cómo se ha producido la vuelta de Grackons a la banda? ¿Tuvisteis a otros candidatos posibles antes de incluirlo a él en la formación?

Sinceramente, Roberto, si no hubiese sido G. Damaethyan, es posible que PAGANUS DOCTRINA seguiría sin batería permanente y hubiera pagado a uno de sesión para el disco. Siempre he visualizado a la banda como una unidad entre sus partes, y el cuarto elemento que fuera parte de ésta tenía que tener ciertas características no sólo a nivel musical, sino también a nivel ideológico, y ahí es donde Grackons encaja perfectamente, pues tiene ambos. Como miembro permanente sólo tuve como candidato a él. Pero tuve otras opciones a nivel de músicos de sesión contratados.

Después de tener una charla con él sobre su posible retorno, el aceptó y, a partir de ahí, estamos cuadrando todo para la grabación del álbum.

Tras la edición de este Split CD, ¿cuál es el futuro de PAGANUS DOCTRINA a nivel discográfico? Tengo entendido (gracias a una entrevista leída en el Orfismo ‘zine) que andáis trabajando en dos temas nuevos para un 7’’EP, y que ya está listo, asimismo, el material para vuestro primer disco completo, que llevará el título de “Omnipotence Aeternae Diabolous”. ¿Ya tenéis fecha para la edición del EP o para la del disco? En esta misma entrevista leí que eres una persona tradicionalista en lo que hace a estas cosas, y que prefieres que PAGANUS DOCTRINA siga expandiendo su nombre y creciendo en el Underground antes de editar un primer disco… No obstante, hay grupos que editan su primer disco sin editar previamente ni Demos, ni Splits, ni nada de nada: lo primero que sacan es ya un disco completo. ¿Cuál es tu opinión con respecto a este tema?

En cuanto al 7’’EP, éste se planeaba editar antes del álbum y, más que todo, porque no teníamos propuesta de algún sello para editar un álbum. Cuando Robert de Ashen Productions me contactó y me planteó su interés por lanzar un álbum, además de las condiciones que nos ofreció, se nos hizo muy difícil el rechazar tal propuesta. Así que el 7’’EP está postergado para después del álbum, mas aún no hay fecha fija para él. En cuanto a “Omnipotence Aeternae Diabolous”, es un álbum que contendrá alrededor de ocho o nueve temas y para una duración aproximada de 45 minutos. Su salida está planeada para Enero del 2010 si no hay atrasos. La portada está siendo forjada por el artista chileno Daniel SelfDesecrator (BESTIAL HOLOCAUST, FORCE OF DARKNESS, BESTIAL MOCKERY, SUICIDAL WINDS y un gran etc.), y líricamente será un álbum conceptual totalmente forjado en idioma castellano.

Con respecto a la última parte de la pregunta, pues sí, como te comenté, soy harto tradicionalista en este tipo de menesteres. Yo pienso que una banda primero debe conectarse con la escena underground a base de Demos y formatos como los 7’’EP’s, tapes y Splits antes de forjar un álbum completo. Toda esta etapa es algo que ayuda a conectarse con sellos, fanzines, distribuidoras, y así vas viendo el grado de aceptación que pueda tener tu música a un nivel macro. En tanto la mayor parte de las bandas nuevas que editan un álbum completo son neófitas en el aspecto promocional, y aunque sean de alta calidad musical, no saben cómo colocar sus materiales en distribuidoras y promocionarse en otros medios. Con contadas excepciones, por supuesto. La mayoría cree que un lugar en el MySpace es realmente importante y única herramienta de promoción, y la verdad es que ese tipo de herramientas en sí mismas no garantizan absolutamente nada. Hay que sacrificarse y trabajar duro cuando vienes de una escena como la sudamericana o centroamericana ya que, a nivel general, son escenas que han sido discriminadas implícitamente por el lugar del cual procedemos, y hay gente que no concibe cómo es que hacemos Metal. Y esto no se aplica sólo a Sudamérica, sino que el trabajo promocional debe ser algo inherente a toda banda en todas partes del mundo si desean ser notados.

Bueno, ya que ha salido el nombre del Orfismo ‘zine… ¿Cuál es tu opinión sobre este (en mi opinión genial) ‘zine y sobre José Bouzas, su editor (¡un auténtico maníaco del Underground!)? ¿Conoces más ‘zines españoles? ¿Qué otras cosas conoces de nuestra escena (webzines, grupos, sellos…)?

Ah viejo, José es un gran camarada y un tipazo que respeto muchísimo. Su trabajo en Orfismo ‘zine es excepcional y, con veinte números a cuestas, qué más pruebas quieres. A mí el Orfismo ‘zine me encanta, la forma impertinente y humorística de las entrevistas no tiene precio, hahaha! Además, su diseño despreocupado hasta tiene un encanto sin igual. Claro, conozco varios ‘zines españoles como el Bloody ‘zine, Pantokrator ‘zine, There Where I Belong ‘zine, Mandrágora ‘zine, Hellspawn ‘zine, Bleak ‘zine, Flesh Salad ‘zine, Apokatastasis ‘zine y un largo etcétera. De bandas igual, conozco viejos exponentes como BARÓN ROJO, SANGRE AZUL, ÁNGELES DEL INFIERNO, HÉROES DEL SILECIO (hahahaha!!!!), y otros más extremos como ATMAN, UNNATURAL, AVULSED, ABSORBED y algunos nuevos como ABORIORTH, FOSCOR, BALMOG, AMNION, GRAVEYARD, EMPTY y muchos más. De sellos conozco a Xtreem Music, BlackSeed Productions, Oniric Records, Bloody Productions, entre otros. La verdad es que la escena de tu país no me ha sido indiferente.

Si no estoy mal informado, PAGANUS DOCTRINA nunca ha tocado en directo, ni antes ni ahora… ¿Hay algún motivo en especial para ello? ¿No os gusta, no lo veis necesario, no os motiva el aspecto “social” de una actuación en vivo? ¿Crees que algún día la gente podrá disfrutar de un concierto vuestro, o es algo que tenéis totalmente descartado?

La posibilidad de tocar en vivo no está descartada del todo, pero, te soy sincero, no es algo que nos precisa o que nos sea indispensable alcanzar. La manera como veo un concierto dista mucho de un aspecto de entretenimiento. Más bien lo veo como una experiencia de catarsis ritual, y la presentación debe vislumbrar toda la esencia de lo que es tu banda. Eso sólo se logra si todos los involucrados en la banda tienen un compromiso al 100% con la misma pues, si no, simplemente se termina cayendo en entregar presentaciones sin intención y sin magia y, eventualmente, la gente sólo ve a cuatro tipos pintarrajeados moviendo las cabezas. Todo debe ser planeado adecuadamente, más cuando eres una banda nueva. Para mí, un concierto no es sólo tocar tu música. Es trascendencia. Es, por ejemplo, presenciar un concierto de DIO, BLACK SABBATH o IRON MAIDEN, lo que a su vez es algo que te eriza los pelos y te transporta a un mundo más allá del inmediato.

Aparte de tocar en PAGANUS DOCTRINA, a lo largo de esta entrevista ya hemos mencionado un par de actividades más que llevas a cabo dentro del Underground. La primera de ellas es el trabajo que vienes realizando con tu ‘zine “Call To The Infernal Hordes”… En estos tiempos de Internet y nuevas tecnologías, ¿cómo se te ocurrió la idea de editar un ‘zine en papel? ¿Cuántos números llevas ya editados? Parece que la cosa va bien con este ‘zine ya que, por lo que sé, te has pasado del español al inglés para tener obtener mayor distribución internacional, ¿verdad? ¿Cuál es tu principal objetivo con este ‘zine?

Volver con Call To The Infernal Hordes ‘zine fue algo que hice más por romanticismo que cualquier otra cosa. Eso, aunado a mi inherente deseo de estar inmiscuido en el Metal subterráneo más allá de ser un mero escucha de la música. Siempre, desde mi temprana juventud, tuve esa particular necesidad de que, si estoy metido en algo, me gusta ser parte de su logística. En este caso, Call To The Infernal Hordes ‘zine viene a llenar esa necesidad en mí, aparte de que es un medio que me conecta con el concepto que yo personalmente percibo como UNDERGROUND. En el camino me topé con varios románticos más, hahaha, y me reencontré con otros como lo fue José Bouzas del Orfismo. Cuando comencé el ‘zine, uno de mis deseos era el de inculcar en las nuevas generaciones locales lo que era leer un fanzine, darles esa experiencia que, para mí, no tiene parangón. Pero qué va, eso es casi imposible a como hoy día se ha transformado la “escena” local costarricense, así que, sin pero alguno, cambié al inglés para llegar a esos metalheads dispersos en el Underground internacional y que aún degustan del enfoque cavernícola de lectura fanzinera, hahaha! Hasta la fecha, Call To The Infernal Hordes ha lanzado cinco ediciones, tres de ellas en castellano y las dos más recientes en un decente inglés. Actualmente estoy terminando la sexta edición y espero tenerla completa para mediados de Diciembre del presente año. La grabación del álbum de PAGANUS DOCTRINA, los menesteres con Occult Records y mis asuntos de trabajo han hecho que se demore más de la cuenta.

La otra actividad que quería comentar es la que manejas con tu sello discográfico, Occult Records. Una vez más: en este nuevo mundo de descargas y gente a la que le importa un carajo comprar música, ¿qué es lo que te impulsa a unirte a Agharoth para dar forma a este sello discográfico? ¿Cuántas y qué ediciones lleváis hasta el momento? Occult Records es un sello que rinde culto a las viejas formas de escuchar música, como los vinilos, las cintas… ¿Crees que el verdadero espíritu del Underground se encuentra en estos formatos? ¿Los sigues considerando unos formatos válidos para los tiempos que corren hoy en día?

Para mí, los vinilos, los tapes, los CD’s, fanzines en papel, es la ÚNICA manera en que VIVO el Metal underground. No lo puedo percibir de otra forma, y ahí es donde nuevamente sale mi particular enfoque cavernícola en el Metal. Un mp3 no me da ni la más mínima sensación que me da un 12’’LP o un CD. Y este tipo de cosas son algo que es parte no sólo mía, sino también de Agharoth y de casi todos los que conforman mi círculo de amigos anexos al mundillo del Metal subterráneo. Y como no estamos solos, entonces, joder, vamos a contaminar más esta mierda con formatos tradicionales para gente tradicional, hahaha! Creo que por esta situación de que menos gente compra material es que las ediciones limitadas han venido a proliferar este submundo. En fin, volviendo a Occult Records, éste es un proyecto que nació gracias a Agharoth mucho antes que yo lo conociera. Él utilizaba la etiqueta sólo para sacar material de MORBID FUNERAL y, una vez que empezamos a trabajar, hablamos de trabajar con otras bandas, y así es que llego a ser parte del sello. Hasta la fecha, a parte de las ediciones de MORBID FUNERAL (“The Occult” CD, “Satanas Rules The Earth” CD best of/compilation, “Live At The Hellgate” CD), ya lanzamos como te comenté anteriormente el Demo tape de NECRÓLISIS “Devastador Metal”, también el Split CD “Deathblast From The Center Of Hell” en cooperación con Satanic Records (México), y ya se viene el tape pro de los colombianos blackers MALEDICTVM AVERNALIS, grabación que es enteramente exclusiva para el sello.

Tienes una visión muy tradicional de lo que es y debe ser el Underground. Sin embargo, PAGANUS DOCTRINA no se ha escapado de la “fiebre” del MySpace (www.myspace.com/paganusdoctrina). No obstante, hacéis un uso del MySpace diferente al del resto de la gente: dejáis bien claro que el MySpace de PAGANUS DOCTRINA está creado únicamente con fines promocionales, no aceptáis comentarios, etc. ¿Crees que, entendido así, el MySpace resulta una herramienta útil? ¿Todo uso que se haga del MySpace y no vaya en este sentido no lo consideras respetable?

El MySpace, como te comenté hace un momento, en sí mismo no me representa una herramienta fiable de promoción. Ni tan siquiera la cantidad de gente que aparezca ahí como supuestos “amigos” virtuales de tu red pueden ser contados como gente comprometida con lo que yo considero Underground. La única razón por la que la banda tiene ese lugar es para que, alguien que nunca nos haya escuchado, pueda tener acceso directo a nuestro sonido y así tomar la decisión de comprarnos o no algo de material. Sin embargo, la cantidad de apoyo que hemos tenido ha sido gracias a la exposición en fanzines y a los medios tradicionales de promoción del UNDERGROUND. Lo de los “NO COMMENTS” es algo que puntualizamos porque, la verdad, la gente sólo postea ahí cosas de que apoyan a la banda y sólo aprovechan para anunciar sus mierdas. Bah, esa clase de “apoyo” es ridículo. Si cada baboso que pone un comentario de “apoyo” a la banda realmente nos apoyara, toda la mercancía se nos agotaría en cuestión de uno o tres días a lo máximo. Hasta la fecha, la gente que nos ha contactado ha sido gente adicta a los fanzines, vinilos, tapes, CD’s… En fin, cavernícolas como yo que no dan un carajo por un mundo virtual de puras apariencias.

Entre tantas actividades que llevas a cabo (PAGANUS DOCTRINA, Call To The Infernal Hordes ‘zine, Occult Records), ¿me dejo algo en el tintero? Como ya he dicho antes, Balpehor H.C y Agharoth tocan también en MORBID FUNERAL y, al menos Balpehor H.C, ha tocado con anterioridad en bastantes grupos (desconozco si ahora mismo milita en alguno más). ¿Tú nunca has tocado en ningún otro grupo aparte de PAGANUS DOCTRINA? ¿Fue la primera banda en la que tocaste o, con anterioridad a ella, militaste en alguna otra? Hoy en día, ¿no tienes pensado dar inicio a algún otro proyecto?

Aparte de Balpehor, que ha militado hasta en bandas de Grindcore, hahaha, también está G. Damaethyan, quien antes estuvo en BAALBERITH, luego pasó a PAGANUS DOCTRINA, para terminar durante un buen tiempo como baterista de otra banda de Black Metal local llamada ALASTOR SANGUINARY EMBRYO, y con los cuales grabó un álbum. Después de su partida de esa banda, intentó involucrarse con otras, pero sin resultados, para luego terminar nuevamente en los rangos de mi banda. Agharoth creo que hasta la fecha sólo ha participado en MORBID FUNERAL. En cuanto a mí, recientemente también me involucré haciendo el bajo en una banda de añejo Death Metal llamada INSEPULTO (el nombre bajo el cual se inició PAGANUS DOCTRINA), en donde, además, milita un ex-miembro de PAGANUS DOCTRINA: Alocer Paganus Avigazirtor, cuyo nombre real es Alfonso Pérez, y que ejecutó la batería programada en la Demo “Natural Inbio Del Paganismo”. En INSEPULTO también nos acompaña en vocales el ex-vocalista de PSEUDOSTRATIFFIED EPITHELIUM, Ronald Jiménez, quien, hoy día, toca también en MUMMIFIED.

Pues nada, U.Xerxes.H, por mi parte ya está todo dicho (¡que creo que ya ha sido bastante! ¡Jajaja!)… Aquí tienes un último espacio para añadir todo lo que creas conveniente… ¡Mil gracias por tu tiempo!

Pues muchas gracias a ti, Roberto, por tu disposición a apoyar a la banda, y gracias a Xtreem Music por concedernos este espacio en su website. Y todos esos metalheads que leyeron hasta acá: si quieren sentir durante muchos años la emoción y adrenalina de esta música, vívanla y comprométanse con ella FUERA de modas pasajeras! A.M.S.G.

E-mail: paganus666doctrina@yahoo.com

GaySpace: www.myspace.com/paganusdoctrina

Snail Mail: PAGANUS DOCTRINA, c/o Gilbert Miranda, Apdo. Postal 2711 – 3000, Heredia – COSTA RICA

Call To The Infernal Hordes ‘zine GaySpace: www.myspace.com/cttihzine

Occult Records GaySpace: www.myspace.com/occultrecords

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (3790)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music