PANTHEIST «Pantheist»

Mucho ha llovido desde aquel fantástico álbum debut llamado “O Solitude” sin olvidarnos de trabajos sublimes como el grandioso “Amartia” o el EP “The Wall Of Sleep” ambos, siempre intentando refinar su particular lastre compositivo de grandeza dentro del estilo. Ok, esta claro que su anterior “Journeys Through Lands Unknow” ha sido bastante criticado por los mas puristas de los sonidos que nos ocupan, y aunque poco a poco se han ido alejando de cualquier huella pasada, creo que acabaron facturando un álbum con una visión emocional sublime.

El punto de partida de este álbum homónimo, empieza engrandeciendo y a la vez añadiendo un nuevo rompecabezas estilístico, así que si sigues amando a PANTHEIST tras el citado “Journey”, aquí encontraras muchas más razones para enterrar la lógica de su anterior obra y mucha más carga emocional si es que decides dejarte llevar por la maestría divina de estos genios.El álbum se inicia con un bello pasaje instrumental llamado “One Of These Funerals” un pequeño preludio con unos teclados sublimes a lo SKEPTICISM (aquí más vivachos y menos opresivos) acompañados de acordes al aire que empiezan a dejar ese sentimiento de encontrarnos ante algo especial y mágico.

La intro inicial la empalman con “Broken Statue”, buff, lo mas emocional que han grabado estos tipos, una jodida maravilla, el piano que acompaña es un pasote, las voces limpias enormes, pausadas y engrandeciendo la atmosfera con una naturalidad hechizante. La parte intermedia nos deleita con un riff acompañado de redobles de batería que acaba fundiéndose con la aceleración de sus instrumentos hasta empalmar de nuevo con la melodía adictiva del inicio, suficiente para saciar al oyente con los 9 minutos mejor cuajados de lo que podríamos llamar su nueva etapa. La grandeza de este álbum mucho le debe al papelón de Kostas (WIJLEN WIJ) con la espontaniedad que le cede al álbum con las voces y teclados.

En esa onda andan la genial “Be Here” un tema con una fuerte carga de registros limpios con un eco de belleza bastante acorde a nombres como ANATHEMA y su “We´re Here Because We´re Here”, en otro orden, el añadido de la guitarra española cortesía de Ilia Rodríguez (INDESINENCE, y partícipe hace la tira de años en una cojonuda selección de bandas Doom en la desaparecida HELL AWAITS) le añaden mas énfasis al asunto en la sensacional “The Storm” un tema en donde por primera vez (y aunque solo sea a modo anecdótico) nos obsequian con algún registro gutural. El citado tema es algo extraño, todo parece majestuoso y pausado hasta que el bajo se queda a sus anchas a los 06:30 dejándonos unos minutos finales en donde acoplan todas sus bazas: Guitarra española, (con tintes de flamenco inclusive) pianos a todo trapo, efectos rítmicos, trompeta, la verdad es que hay que escucharlo para hacerse una idea.

La única señal de vida de su aclamado Amartia (y también a modo anecdótico) nos llega en algún que otro pasaje dentro de la oscura “4:59” aunque al final todo acabe derivando a lo que a día de hoy representa el mosaico PANTHEIST. En este tema es verdad que las guitarras respiran un clímax más opaco, incluso hay una parte en que bien podría ser cualquier proyecto Funeral del señor Kostas, aunque como decía al principio, el clímax opaco acaba decantándose hacia algo más emotivo con sus respectivos efectos resonantes. Para cerrar esta maravilla se despiden con la baladística “Live Through Me” un tema que sigue a rajatabla los nuevos patrones y el conjunto global del álbum. Sus ocho minutos son un sinfín de momentos a elogiar con estados musicales de todo tipo, momentos dulces y pausados se funden con acelerones y una vez más, la interpretación del piano se lleva el galardón de calle.Se me hace algo difícil recomendar este álbum, y no solo por la calidad incrustada en cada uno de sus temas, sino por la papeleta de compararlos con bandas recientes o actuales. Personalmente no se me ocurre ningún clon ni tan siquiera una comparativa lógica.

Aunque para que te hagas un poco a la idea, aquí prima la libertad compositiva que se marco Paul Khur con SUBTERRANEAN MASQUERADE, el saber hacer de bandas como WINGS, pasando por las mejores melodías pianísticas y vocales de los últimos ANATHEMA. Aun con lo dicho, y si no eres de los puristas que les perdieron la pista con su anterior “Jorney Through Lands Unknow” la nueva etapa de PANTHEIST no te dejara indiferente. Un álbum emocional, elegante, caprichoso y magistralmente estructurado que sinceramente recomiendo escuchar desde el primer minuto hasta su último segundo. En fin, un nuevo paso musical en la carrera de PANTHEIST y otro discazo por descubrir.

Número de visitas: (627)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music