PATHOLOGY: El Legado de los Antiguos

¿Qué amante del Brutal Death que se precie de serlo no conoce a día de hoy a los americanos PATHOLOGY? Efectivamente, a lo largo de los últimos años (el grupo se creó en 2006), estas bestias pardas de los EEUU han brutalizado nuestros oídos con salvajadas del calibre de «Surgically Hacked», «Incisions Of Perverse Debauchery» o «Age Of Onset».

Ante las noticias de que el grupo había fichado por Victory Records y de que Erik Rutan ya estaba mezclando su nuevo disco («Legacy Of The Ancients», que será editado el próximo 6 de Julio), decidí ponerme en contacto y enviar este cuestionario a Dave Astor, batería de la banda. Como he dicho, la entrevista fue enviada cuando el disco se estaba mezclando, pero las respuestas las he recibido con todo el proceso de mezcla y masterización terminado (aclaro esto para evitar posibles confusiones). De hecho, ya podéis escuchar un tema de «Legacy Of The Ancients» (titulado «Code Injection») en el MySpace del grupo: www.myspace.com/pathologydm Sin más dilación, Dave Astor al habla (y, a veces, a la «no habla». Ya entenderéis por qué digo esto…). ¡Veamos, pues, qué es lo que nos depara el Legado de los Antiguos!

¡Patológicos saludos, Dave! Y bienvenido a Xtreem Music, ¡el webzine español más brutal! ¿Qué tal andan las cosas por el seno de PATHOLOGY? ¿Estáis muy estresados por la grabación de vuestro nuevo disco?

Hey, tío. Hay un poco de estrés en el ambiente, pero yo trabajo mejor así.

Bien, PATHOLOGY es una banda muy conocida por los fans del Brutal Death, pero nunca viene mal hacer una pequeña biografía del grupo… Ok, PATHOLOGY es un grupo fundado en 2006. La idea de fundar PATHOLOGY surge de ti, Dave. Antes, tú habías estado tocando en otros grupos (sobre los cuales hablaremos más tarde: THE LOCUST, CATTLE DECAPITATION…), así que, cuéntanos: ¿cuándo, cómo y por qué decidiste crear PATHOLOGY? ¿Cómo describirías el camino que ha seguido la banda desde sus inicios hasta el día de hoy?

Sí, yo formé PATHOLOGY en 2006. Lo creé porque siempre me ha gustado tocar Death Metal. Después de abandonar mi última banda, decidí empezar un grupo de Brutal Death. El Brutal Death fue siempre mi estilo favorito de música, e incluso en los días de CATTLE y LOCUST, eso es lo que realmente yo quería tocar. Me llevó muchos años encontrar a las personas adecuadas.

Vuestro primer trabajo, “Surgically Hacked”, fue editado a través de Amputated Vein Records en el mismo año de vuestra fundación: 2006. La formación para este CD estuvo compuesta por Tim Tiszczenko al bajo y voces, Nick Gervais a la guitarra y tú a la batería y voces. Este CD aparece en casi todos los sitios como vuestro primer disco, pero vosotros lo consideráis una Demo (de hecho, sólo dura veinte minutos)… Dave, ¿cómo conseguisteis el contrato con Amputated Vein? ¿Cuál era vuestra intención con esta primera grabación? ¿Qué tipo de reseñas obtuvisteis? ¿Quedasteis satisfechos con el resultado? Dave, ¿cómo ves este trabajo cuatro años después de su lanzamiento?

Sí, “Surgically Hacked” fue nuestro primer CD. Lo considero nuestra Demo porque lo que básicamente hicimos fue improvisar algunas canciones juntos en unas pocas semanas. Entramos al estudio y grabamos todas las canciones casi en una sola toma. Nos llevó como unas siete horas grabar ese disco. No nos calentamos mucho la cabeza con él. Éramos un grupo desde hacía sólo dos meses cuando hicimos el CD.
Ese contrato con Amputated Vein se fraguó por e-mail. Cuando la banda empezó teníamos una antigua canción en versión demo en nuestro MySpace y a él le gustó. Enviamos el enlace a unos cuantos sellos underground y él respondió y le gustó.
En ese entonces obtuvimos algunas buenas reseñas. Yo estaba muy satisfecho con el resultado.
Cuatro años después, no me gusta. Siento que tiene un tipo de sonido descuidado y poco profesional. Pero nos ayudó a llegar a donde estamos hoy. Tal vez algún día volvamos a grabarlo.

Vuestro siguiente trabajo fue “Incisions Of Perverse Debauchery”, editado en 2008. Este CD es considerado por vosotros como vuestro primer álbum completo, ¿verdad? La formación de PATHOLOGY cambió: Nick Gervais abandonó el grupo y Levi Fuselier entró a la banda como cantante para la grabación de este disco. Tim y tú dejasteis de compartir las voces y la formación para “Incisions Of Perverse Debauchery” fue ésta: Tim a la guitarra y al bajo, Levi a las voces y tú a la batería. Dave, ¿qué sucedió con Nick? ¿Por qué dejó el grupo? ¿Hubo algún tipo de problema con él? Vosotros ya conocíais a Levi porque Tim y tú habíais creado en 2007 BEING KILLED, y Levi fue el cantante para este proyecto en vuestro segundo disco, “Kill Yourself”, también editado (igual que el primero, por cierto) en 2008… Pero antes de la entrada de Levi al grupo, el puesto de cantante fue ocupado por Ramon Mercado de PENCIL LEAD SYRINGE, quien formó parte de PATHOLOGY en 2006 y 2007… ¿Por qué Ramon abandonó la banda y no grabó “Incisions Of Perverse Debauchery”? ¿Cómo decidisteis que Levi iba a ser también el vocalista para PATHOLOGY? Hubo un momento en el que la formación de PATHOLOGY y BEING KILLED era la misma (Tim, Levi y tú), ¿no?

Consideraría a “Incisions…” como nuestro primer lanzamiento real, sí. Creo que es en él donde encontramos nuestro sonido.
A Nick tuvimos que dejarlo marchar. Él y yo no íbamos a la par con la música que estábamos buscando. Él fue quien me presentó a Tim, cosa por la cual siempre le estaré agradecido.
Yo y Tim dejamos de hacer las voces porque fue siempre algo temporal hasta que encontráramos al cantante adecuado.
Tras la salida de “Surgically Hacked”, Levi se unió a la banda. Levi estuvo en el grupo durante casi un año, antes de que tuviera que dejarlo y regresar a su ciudad natal. Creo que ahora trabaja en una plataforma petrolera en medio del océano. Conocía a Levi por DISGORGE, y siempre fui un fan de sus voces. Le envié un e-mail y eso fue todo.
Durante unos pocos meses, PATHOLOGY y BEING KILLED fueron básicamente la misma banda. Yo y Tim compusimos el CD de BEING KILLED mientras esperábamos a que Levi acabara sus partes para el “Incisions…”. Después de que lo hiciera, decidimos que también metiera sus voces en el CD de BEING KILLED.

Con “Incisions Of Perverse Debauchery”, el estilo de PATHOLOGY también cambió… Las canciones son más largas e intrincadas, y las voces de Levi os transportaron a un nuevo nivel de brutalidad. ¿Cómo se desarrolló la composición de los temas de “Incisions Of Perverse Debauchery”? En este aspecto, ¿qué cosas quisisteis cambiar con respecto a “Surgically Hacked”? Musicalmente, ¿qué es lo que estabais buscando con este nuevo trabajo?

Compusimos las canciones en mi casa, en mi garaje, donde tengo un pequeño estudio casero. Así que hicimos toda la preproducción allí. Yo y Tim llegábamos con algunos riffs guapos, los grabábamos y así podíamos observar lo que nos gustaba y lo que no.
Pasamos más tiempo componiendo y asegurándonos de que era lo que nos gustaba.
Queríamos que fuera brutal y extremadamente rápido, con montones de riffs pegadizos.

El resultado de “Incisions Of Perverse Debauchery” fue realmente impresionante… Creo que este disco hizo que PATHOLOGY ocupara un lugar destacadísimo dentro de los grupos de Brutal Death de estilo americano. ¿Qué piensas sobre esto, Dave? ¿Crees que el lanzamiento de este disco fue muy importante para la carrera de PATHOLOGY? ¿Cuál fue la reacción de los medios especializados hacia este disco?

¡Eso mola mucho! Hay muchas buenas bandas de Brutal Death ahí fuera. Simplemente estoy contento de ser parte de la escena y de que a alguna gente le guste.
Sí, lo creo (N. de R.: comentario en referencia a si piensa que el lanzamiento de este disco supuso un paso importante en la carrera de PATHOLOGY). Ese CD nos dio mucha exposición al público.
Fue genial (N. de R.: la reacción de los medios), era un lanzamiento underground y se vendió muy bien.

Levi sólo estuvo en PATHOLOGY en el año 2008, siendo sustituido por Matti Way. Sin embargo, Levi continuó siendo el cantante de BEING KILLED… Dave, ¿por qué tantos cambios de vocalista? ¿Por qué Levi abandonó PATHOLOGY pero, por otra parte, continuó en BEING KILLED? Levi es al actual cantante de DISGORGE, y su puesto fue ocupado por Matti Way, el ex-cantante de DISGORGE, jejeje… Es curioso, ¿no crees? ¡Jajaja! ¿Qué pasó con Levi y cómo contactasteis con Matti para que se convirtiera en el nuevo cantante de PATHOLOGY?

Cualquier persona puede verse forzada a desplazarse o, simplemente, a no poder continuar. Soy muy exigente cuando se trata del grupo. Las cosas deben funcionar sin problemas y, si no lo hacen, hago cambios.
El proyecto de BEING KILLED ya no está en activo. Simplemente, no teníamos tiempo para él, PATHOLOGY es nuestro interés principal. Levi deseaba continuar con la banda, pero, por desgracia, vivía demasiado lejos.
Sí, esto es gracioso (N. de R.: el rollo que comentaba yo de que Levi es el actual cantante de DISGORGE y Matti el ex-cantante). Necesitaba lo mejor, y el estilo de las voces de DISGORGE es lo que estaba buscando. Por suerte, vivimos todos cerca.
Levi se marchó porque no estaba teniendo mucho trabajo por lo que hace a su curro aquí en San Diego.
En cuanto a Matti, simplemente contacté con él y eso fue todo. Estaba familiarizado con el trabajo de Matti. Ya en 1991 lo vi cantar con su antiguo grupo SILENT OVATION. Quedé impresionado.

Con Matti Way a las voces grabasteis el disco que es, hasta el momento, sin ninguna duda, el punto álgido de la carrera de la banda: “Age Of Onset” (Matti a las voces, Tim a la guitarra y al bajo y tú a la batería). ¿Estás de acuerdo conmigo, Dave? ¿Qué puedes contarnos sobre el proceso de composición de este disco? ¿Queríais que “Age Of Onset” fuera el trabajo más brutal de la historia de PATHOLOGY? Este disco obtuvo grandísimas reseñas de los medios especializados… Con este disco, ¿cumplisteis con todos los objetivos que os habíais propuesto?

Estoy de acuerdo. Pasé muy buenos ratos haciendo ese disco. Ese CD nos abrió muchas puertas.
Grabamos la música en mi casa y después se la mandamos a Matti para que se aprendiera las voces. En ese momento él vivía a unas ocho horas de nosotros. La canción “Emesis” fue el primer tema que compusimos para ese disco y probablemente mi favorito.
Sí, logré todo lo que quería con ese disco.

¡Muchos cambios de cantante y también muchos cambios de sello! “Surgically Hacked” fue editado por Amputated Vein Records, “Incisions Of Perverse Debauchery” por Grindhead Records y “Age Of Onset” por Comatose Music (y, por cierto, vuestro nuevo disco será lanzado por Victory Records, pero de esto hablaremos más tarde). Dave, ¿a qué se han debido tantos cambios de sello? ¿No habéis encontrado la estabilidad necesaria con ninguno? ¿Ha habido algún tipo de problemas con los sellos, o los cambios se produjeron por otro tipo de asuntos?

No hubo ningún problema con ninguno de los sellos anteriores. Todos estaban muy bien. Quise hacer contratos de un solo disco con todos estos sellos. Pensé que era una buena manera de conseguir la mejor exposición de cara al público.

Ok, Matti Ways graba “Age Of Onset” en 2009 y, poco después, abandona el grupo… Dave, ¿qué sucedió con Matti? ¿Por qué dejó el grupo? Él hizo un trabajo increíble en “Age Of Onset”… ¿Qué puedes contarnos sobre la salida de Matti?

Matti sólo lo dejó por unos meses. En aquel entonces la banda y los miembros tenían que pagar por un montón de cosas para mantener al grupo en marcha. En ese momento él no se lo podía permitir. Tras firmar con Victory, eso nos ayudó a poder permitirnos este estilo de vida deathmetalero.

El sitio de Matti fue ocupado por Pascual Romero de STRANGLED BY STRANGULATION, que fue el cantante de PATHOLOGY durante un tiempo… Creo que organizasteis una especie de “casting” para buscar cantante, ¿no? De hecho, hay una versión de “Symptoms Of Bleeding” subida al Youtube que está cantada por Pascual, y esta interpretación hizo que Pascual se ganara el puesto de cantante, ¿verdad? ¿Qué otros cantante aparecieron por el casting? ¿Por qué os decidisteis por Pascual?

(N. de R.: Dave me comenta por e-mail que prefiere no contestar a esta pregunta).

A partir de Diciembre de 2009, empieza a haber un montón de noticias importantes relacionadas con PATHOLOGY. La primera de estas noticias es vuestro fichaje por Victory Records para vuestro siguiente disco. Victory Records no es un sello dedicado exclusivamente al Metal Extremo… ¿Cómo surgió la posibilidad de firmar con este sello? ¿Crees que es la mejor opción para vosotros? ¿Qué crees que va a aportar Victory Records en términos de distribución y promoción?

Empecé a hablar con su dueño a mediados de 2008. A él y a todo el staff les gustaba el grupo desde el principio. Estuve mucho tiempo hablando con ellos antes de conseguir ese contrato. Ellos querían asegurarse de que nosotros íbamos a estar en esto a largo plazo. Estábamos haciendo una pequeña gira cuando recibimos la llamada de un abogado. Yo estaba sumamente excitado. Ellos son mayormente conocidos como un sello de Hardcore. Tienen algunas bandas de Metal, pero sobre todo más cosas en plan Metalcore. Cosa que me gusta. Me hizo muy feliz que un sello como Victory quisiera expandirse con un grupo como nosotros. Nos gusta destacar y ser un poco diferentes. Creo que si estuviéramos en un sello más centrado en el Death Metal no recibiríamos la misma atención. Simplemente seríamos otro grupo de Death en un sello de Death. Todo el staff de Victory se ha portado de lujo con nosotros y nos ha brindado el mejor apoyo posible. Si no fuera por ellos, no podríamos hacer todas las cosas que vamos a hacer a partir de ahora.
Pienso que ésta es la opción 100% adecuada.
Allí nos van a dar más promoción, así que sabemos lo que hacemos. Nuestro nuevo disco se venderá en cualquier tipo de tienda de discos del mundo. También vamos a tener promoción por lo que hace a revistas, anuncios, giras y videoclips. Recientemente hemos acabado de grabar nuestro primer videoclip para el sello con el director Gary Smithson.

Después del anuncio de vuestro fichaje por Victory Records, anunciáis la firma de un contrato de management con Salem Rose Music. Salem Rose Music es una compañía dirigida por Marco Barbieri, un hombre que, entre 1995 y 2007, estuvo a cargo de todas las actividades norteamericanas de Century Media Records. Dave, háblanos de esto… ¿Cómo conseguisteis este contrato? Supongo que estaréis extremadamente satisfechos, ¿no? Con la firma de vuestros contratos con Victory Records y Salem Rose Music, ¿empieza una nueva era para PATHOLOGY?

Conocía el trabajo de Marco en Century Media. Solía probar a enviarle e-mails hace algunos años, pero nunca obtuve una respuesta hasta finales de 2009.
Sí, esto es sólo el comienzo de PATHOLOGY.

Creo que la noticia más importante de todas es que PATHOLOGY ya está grabando un nuevo disco y que el grupo tiene nuevos miembros en la formación… ¡Hablemos primero sobre la grabación! El nuevo disco está siendo grabado por Jeff Forrest, y creo que Erik Rutan ya lo está mezclando, ¿no? ¿Cómo se está desarrollando el proceso de mezcla y masterización de este nuevo álbum? ¿Cuándo estará acabado? ¿Ya sabéis cuándo será editado? ¿Estáis satisfechos con el trabajo que Jeff Forrest y Erik Rutan han desarrollado? ¿Cómo os sentís al haber trabajado con una leyenda del Death Metal como Erik Rutan?

Este nuevo disco nos llevó mucho tiempo de grabar y mezclar. Pasamos cerca de un mes con Jeff Forrest haciéndolo todo exactamente como él quería. Erik lo mezcló y masterizó en un mes. Hizo realmente un trabajo asesino.
Ya está acabado (N. de R.: respuesta en referencia a la pregunta de cuándo estará terminado el disco. Aclaro que, cuando yo le mandé la entrevista, aún estaban mezclándolo).
“Legacy Of The Ancients” será editado el 6 de Julio de 2010.
Fue cojonudo trabajar con Erik. Fue genial hablar con él casi todos los días.

Dave, musicalmente, ¿cómo será este nuevo disco? ¿Qué cambios habrá con respecto a “Age of Onset”? ¿Puedes adelantarnos algo en exclusiva? ¿Cómo se titulará? ¿Cuántos temas va a contener? ¿Quién se encargará del diseño?

¡Es nuestro disco más heavy hasta la fecha! ¡Aplastará a “Age Of Onset”! ¡Los riffs son más pesados, más compactos, la batería es potente y explosiva y las voces son aplastantes! Creo que los fans estarán felices.
“Legacy Of The Ancients” (N. de R.: respuesta a la pregunta de cuál será el título del disco).
Diez temas más una intro (N. de R.: respuesta a la pregunta de cuántos temas contendrá).
El mismo artista que en “Age…”, Par Oloffson (N. de R.: respuesta en referencia a quién se ha encargado del diseño del CD).

Bien, vamos a hablar ahora sobre los nuevos miembros de PATHOLOGY… Matti Way ha regresado al grupo, y habéis añadido un segundo guitarrista (Diego Sanchez, ex-DISGORGE) y un bajista (Oscar Ramirez). Hablemos primero sobre el regreso de Matti Way… La pregunta es muy simple: ¿por qué Matti ha vuelto a PATHOLOGY? ¿Qué ha sucedido con Pascual Romero? No he leído ninguna declaración que aclare su salida del grupo…

(N. de R.: por lo que hace esta pregunta, Dave me vuelve a comentar vía e-mail que prefiere no contestarla).

Como acabo de decir, tenéis también como nuevos miembros a un segundo guitarrista y a un bajista: Diego Sanchez y Oscar Ramirez. Bien, Dave, ¿qué puedes contarnos sobre estos dos nuevos miembros? ¿Cómo surgió la posibilidad de que se unieran a PATHOLOGY? Tengo entendido que vuestro objetivo fundamental era completar una formación de cinco miembros para vuestra inminente gira de presentación del nuevo disco en Mayo, ¿verdad? ¿Estos dos nuevos miembros han tomado parte en la grabación del nuevo disco?

(N. de R.: lo mismo que en la anterior pregunta).

Y hablando de giras y demás… Dave, ¿qué nos puedes contar sobre esta inminente gira? ¿Qué países vais a visitar? ¿Hay posibilidades de que vengáis a España? ¿Cuánto tiempo vais a estar de gira?

Vamos a estar de gira tanto como sea posible. Estaremos de gira por EEUU con IMMOLATION, VADER, ABIGAIL WILLIAMS y LECHEROUS NOCTURNE del 29 de Septiembre al 28 de Octubre, y después haremos otra gira estadounidense con NILE, PSYCROPTIC, KEEP OF KALESSIN y EX DEO del 31 de Octubre al 24 de Noviembre. Espero que podamos pasarnos por España pronto.

¡Las noticias nunca se acaban en el seno de PATHOLOGY! La última noticia es que vuestro segundo CD, “Incisions Of Perverse Debauchery”, ha sido reeditado por Comatose Music (el sello que editó “Age Of Onset”). Al parecer, la primera edición de este disco era ya difícil de encontrar… ¡“Incisions Of Perverse Debauchery” ha sido reeditado en un Digipack realmente guapo! Dave, ¿te ha gustado el resultado? ¿Estáis satisfechos con el trabajo de Comatose Music?

Steve de Comatose es un gran tío y ha hecho un muy buen trabajo. Estoy muy feliz con el resultado.

Dave, ¿te parece bien que pasemos a otros temas? ¿Qué ha pasado con BEING KILLED, el proyecto que compartías con Tim Tiszczenko y Levi Fuselier? ¿La banda está “on hold” o disuelta? Es una pena, tío… ¡“Massacre Of The Living” y “Kill Yourself” eran dos discos fantásticos y brutales!

El proyecto de BEING KILLED nunca estuvo concebido para hacer giras o para ser una banda real. En la época en que hicimos esos discos, simplemente teníamos un montón de tiempo en nuestras manos. Solamente fue un pequeño proyecto paralelo. Probablemente ya no volveremos a reactivar la banda. Simplemente, no tenemos el tiempo necesario.

Dave, tú eres un músico joven (naciste en 1978), aunque muy experimentado… El primer grupo serio que empezaste fue THE LOCUST en 1995 (una banda de Punk/Hardcore). En 1996 diste inicio a CATTLE DECAPITATION, y estuviste tocando en dos grupos al mismo tiempo. También has tocado en PARASITIC. Dave, ¿qué nos puedes contar sobre estos tres grupos? ¿Qué recuerdas de tu época con THE LOCUST (1995-2001)? ¿Y de tu tiempo con CATTLE DECAPITATION (1996-2002)? Dejaste de formar parte de THE LOCUST en 2001 y de CATTLE DECAPITATION en 2002, pero ambas bandas siguen en activo sin ti… ¿Has escuchado los discos que han grabado tras tu salida? ¿Continúas teniendo una buena relación con los miembros de THE LOCUST y de CATTLE DECAPITATION? Y, finalmente, ¿qué puedes decirnos sobre PARASITIC? Grabaste algo de material con este grupo… ¿Por qué lo dejaste? Por cierto, ahora mismo, ¿estás involucrado en algún otro grupo aparte de PATHOLOGY?

Los tiempos con THE LOCUST fueron geniales y, tocar con ellos, una gran experiencia. Yo introduje en el grupo mucho de su primer material más rápido y Grind. No obstante, yo necesitaba tocar más Death Metal. Con THE LOCUST no estaba haciendo eso. Además, tocar canciones de treinta segundos te deja hecho polvo después de un rato, pero así es como era el estilo del grupo.
No tengo nada bueno que decir sobre ellos (N. de R.: en alusión a CATTLE DECAPITATION).
Sí, lo he hecho (N. de R.: escuchar los trabajos que han grabado THE LOCUST y CATTLE DECAPITATION tras la salida de Dave de ambos grupos). ¡El material de THE LOCUST es genial todavía! Ahora es un material muy técnico. No me gusta el nuevo material de CATTLE, suena como un montón de lloriqueos…
Con los de THE LOCUST, sí. Con los de CATTLE, NO (N. de R.: en referencia a la pregunta de si sigue manteniendo una relación cordial con los miembros de sus grupos anteriores).
No, PATHOLOGY es la banda principal (N. de R.: respuesta sobre si ahora mismo está involucrado en más grupos). No tengo tiempo para nada más.

¿Y el resto de miembros de PATHOLOGY? ¿Toca Tim en algún otro grupo aparte de PATHOLOGY? ¿Y Diego Sanchez y Oscar Ramirez? ¿Y qué puedes decirnos sobre Matti Way? ¿CINERARY y LITURGY están definitivamente muertos? ¿Tiene Matti algún otro proyecto entre manos?

(N. de R.: última pregunta que Dave me comenta que prefiere no contestar).

Ok, Dave, ¡esto es todo! ¡Espero que te haya gustado la entrevista! Si quieres añadir algo más para nuestros lectores, aquí tienes estas últimas líneas…

Simplemente gracias por la entrevista, dedicada a todos nuestros fans. Y aseguraos de pillar “Legacy Of The Ancients”, a editar por Victory Records el 6 de Julio de 2010. Gracias.

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (1227)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music