PENTACLE – Santiago (Chile), Club Kamasu (14.11.2015) y Bar Mi Bar (16.11.2015)

Pentacle-kmasuPuede sonar atípico el que una banda de reconocimiento medio en el underground, realice una pequeña gira en país lejano (Hablando geográficamente desde Holanda) como Chile, la verdad es que el país suramericano, no solo es líder en calidad de bandas (Actualmente tienen una cantidad notable de bandas que se destacan) sino que se dan este tipo de “lujos” periódicamente (El de tener una banda de cierto nivel, haciendo presentaciones solo en su país, y que no hacen parte de una gira como tal) ahora recuerdo las visitas de CANDLEMASS y NIFELHEIM
En muchas cosas Chile es como una Isla, así lo define su geografía, sus límites naturales lo aíslan un poco de todos sus vecinos, igual debo decir que su gente es de la más amable que he conocido, y con una pasión especial por el metal, en especial el mas underground y puro. Indicaba lo de la isla, porque contrario a otros países suramericanos al menos en las oportunidades que he asistido a shows en este país, no hay una cantidad de parásitos, esperando se rebaje el valor de la admisión o peor aún, esperando la oportunidad de entrar gratis…

Hacemos aquí nuestro primer paréntesis, como todos los latinoamericanos, siempre terminamos hablando de un tema diferente al que es el tema central de la conversación… la cerveza que vendían en el sitio del evento era a un precio razonable, debo acotar que entre los hechos y el momento de publicar han pasado varias resacas…

UttertombEl show inicio con una puntualidad exacta (otra cosa atípica en Sur América) y por esta razón los UTTERTOMB tocaron casi ante un auditorio vacío, pero eso no les impidió dar un buen show, Death Metal oscuro, en la línea de las viajes bandas finlandesas, pero también con elementos de bandas como GRAVE MIASMA o NECROS CHRISTOS, el sonido fue el adecuado, y se les reconoce que no es fácil tocar para casi nadie…

Ya con unos cuantos asistentes en el recito el turno fue para ANCIENT CRYPTS, más Death Metal cavernoso y oscuro con algunas partes y melodías DOOM que entregan variedad y profundidad. Tampoco han Ancient Cryptsinventado nada nuevo, han tomado las partes lentas de antiguas bandas finlandesas (DEMIGOD en especial), y han agregado las estructuras de los primeros GRAVE, en esta parte del show, noto que Wannes de PENTACLE está muy atento desde que inició UTTERTOMB, y presta bastante atención a lo que hacen las bandas que abren el show, ANCIENT CRYPTS cumplen, y ya al menos el local no estaba vacío.

GODLESS es una banda veterana, con más de 15 años de trayectoria, un álbum y varios demos y splits a sus espaldas, y que ahora cuentan con Pablo Clares (Conocido baterista y productor de sonido en Chile, ex-TOTTEN KORPS, ex-ATOMIC AGGRESSOR entre otros…) Así que el buen desempeño técnico está garantizado. Son una banda que hace Death Metal tradicional, y que con el tiempo progresaron en las habilidades para tocar sus instrumentos. Hoy intentan hacer un Death Metal Godlessalgo intrincado y veloz, la referencia puede ser IMMOLATION o incluso bandas de su país como TOTTEN KORPS, las estructuras están bien desarrolladas, suenen pesados y oscuros, pero este es el ejemplo de banda que hace casi todo bien, pero les falta algo (Aun me pregunto qué…) Finalmente los asistentes ya se hicieron notar, y el recinto contaba aproximadamente con 200 personas, creo que la organización exagero un poco el tamaño del recinto para el show de una banda como PENTACLE, pero eso es otra historia. Resalto que el sonido fue casi perfecto para las 4 bandas, y todos los detalles en lo referente a logística y organización fueron muy buenos y todo se desarrolló de una manera normal. GODLESS terminó su presentación, y ahora se vienen los holandeses!!

PentacleCon todo esto que sucede con el revival del Death Metal vieja escuela, la llegada de bandas que aportan un poco, la llegada de otras que solo copian, reuniones de bandas antiguas forzadas, y demás situaciones actuales los PENTACLE siempre han estado allí!! Y si alguna banda puede ser emblemática en lo que se refiere a Death Metal old school, son estos 4 holandeses, además se crearon cuando no había un boom del estilo y se han mantenido, sobre modas, altas y bajas.

PentacleTras “Scythes” como intro, la descarga inicio con “Witch of Hell” esa canción desconocida para muchos que se incluyo en uno de los antiguos demos de DEATH y que PENTACLE recupero en el MCD “Ancient Death” hace ya 15 años, aquí tuvimos creo la única falla de sonido y luego de ajustar algunas cosas, los PENTACLE sonaron de una manera increíble. La siguiente hora y 30 minutos presenciamos una entrega total tanto de banda como del público, aparte de la magistral interpretación de las composiciones de los PENTACLE, lograron una conexión única con la audiencia, llegando a ser un show de esos que recordaras toda la vida. Hicieron un recorrido por toda su discografía, 15 canciones que no dejaron ningún cuello quieto, destaco en especial canciones como “Black at heart”, “march of the campbletown” (Tremenda instrumental) y “Deepness of the depths”. Todos en PENTACLE cumplen su función de manera certera, se trata de una banda donde los protagonismos individuales son pocos, pero adecuados. Wannes lleva muy bien la base rítmica de las canciones, comunicando de muy buena forma toda la rabia y sentimiento de este tipo de música, los guitarristas (Mike y Alex) se complementan muy bien (De paso, son hermanos de Pentaclesangre) y tienen ese sentimiento y descargan en momentos esas melodías frías, densas y oscuras!! Robert el baterista es preciso y puede ser el mejor ejemplo de un batería en una banda clásica de Death Metal. La noche terminó con un soberbio “Awaiting the Blast of Death” y una sorpresiva versión de “Reaper” de HELLHAMMER

Al terminar esta jornada se anuncio un show más de PENTACLE en Santiago, dos días después en un bar, en compañía de UNAUSSPRECHLICHEN KULTEN. Así que desde luego, nos hicimos presentes, la puntualidad esta vez no fue tan exacta, pero de nuevo el sonido y los detalles de producción fueron de primer nivel. UNAUSSPRECHLICHEN KULTEN presento su negra mezcla entre Death Metal profundo y cavernoso tipo INCANTATION, con estructuras más técnicas tipo SUFFOCATION. Basaron su repertorio en su más reciente álbum ”Baphomet – Pan Shub Niggurath” además de presentar algunas canciones de otras producciones, es una banda a la que se le notan las tablas, tras un par de giras por Europa y apariciones en algunos países suramericanos, se ven compactos, macabros, y logran esa anhelada atmósfera de lo ritual en vivo.

PentaclePENTACLE modificó su setlist, no de manera drástica, mantuvieron una especie de columna vertebral, pero cambiaron la entrada y sobre todo, cambiaron el final… En un local mucho más pequeño, la presentación fue más íntima, cercana y con ese aire especial de concierto antiguo en un bar, donde se respiro mucho más camaradería y un ambiente underground bastante especial. La principal diferencia, fue que tras una charla en un asado un día anterior, los PENTACLE prepararon la canción “Spell of the Pentagram”, cover que incluyeron en su primer álbum, de los PENTAGRAM (hoy PENTAGRAM CHILE) y les recuerdo estábamos en Chile!!! Esta canción no la tocaban hace más de 15 años, y contaron con la ayuda de Pablo Clares en batería. Pues la cosa fue espectacular,prácticamente un himno entre cualquier metalero de cierta edad en el país austral, el publico entero coreó la canción y cerraron con un estallido de Metal suramericano, aclamado totalmente!

Debo agradecer a la gente de COMPILATION OF DEATH ZINE quienes organizaban la gira, y también a Huaira “The humble man” Herrera y José Luis del zine NOISE AND SHIT.

Set list presentación Club Kamasu (14.11.2015)
Pentacle– Scythes
– Witch of Hell
– Into the Fiery Jaws
– Black at Heart
– Four Poisoned Tongues
– Walking Upon Damnation’s Land
– March of the Campbletown
– Rides the Moonstorm
– Exalted Journey
– Prophet of Perdition
– For I Am Chaos!
– Five Candles Burning Red
– Deepness of the Depths
– Awaiting the Blast of Death
– The Reaper

Fotos por: Under Sight Photography

Número de visitas: (342)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music