PESTILENCE “Consuming Impulse”

PESTILENCE (hol) Album Cover PESTILENCE (hol)
Consuming Impulse
Dave Rotten
Death Metal
Roadrunner Records
1989
CD/LP
www.pestilence.nl

01. Dehydrated
02. The Process of Suffocation
03. Suspended Animation
04. The Trauma
05. Chronic Infection
06. Out of the Body
07. Echoes of Death
08. Deify Thy Master
09. Proliferous Souls (instrumental)
10. Reduced to Ashes

A la hora de elegir un álbum de PESTILENCE, lo tengo muy claro!! “Consuming Impulse” es el álbum perfecto de la banda, al menos bajo mi punto de vista, claro está. La banda, que sacó sus dos demos durante el ’87, Pestilence - Photo 1988rápidamente se ganó una gran reputación (sí, cuando entonces con tan sólo una o dos demos eras más conocido que hoy día con cinco discos, el internet y todos sus muertos, jaja!!) y su álbum debut “Malleus Maleficarum” fue algo grandioso. Habían pulido su inicial estilo de Thrash Metal a un Death Metal con tintes Thrash, un discazo con grandes temas, todos los deathmetaleros disfrutábamos como enanos con dicho álbum, pero… joder, cuando al año siguiente salió este “Consuming Impulse”… nos pulverizó el cerebro a todos!! Ya eran 100% Death Metal, más brutales, más intensos, unos temazos con riffs llenos de alma y sobre todo, un Martin Van Drunnen pletórico.

PESTILENCE venían a ser la respuesta europea a DEATH y el registro de Martin Van Drunnen era como una especie de híbrido entre Chuck Schuldiner y John Tardy, pero con una entonación personal, una voz realmente corrosiva, desgarrada, agonizante y sobre todo con una mala leche que era la que le imprimía toda la fuerza a los temas. Como en todos estos clasicazos que me he oído mil y una veces, me es casi imposible quedarme con un tema, porque es precisamente esto lo que conforma un “discazo”, que todo lo que tiene son “temazos”, jaja!! El álbum empieza a saco con “Dehydrated”, sin intros ni nada, canciones como “Suspended Animation”, “The Trauma”, “Out of the Body”, “Defy Thy Master” o incluso la que cierra el disco “Reduced to Ashes”… podría nombrar todos los temas y me quedo corto, jeje…

Pestilence - BackSi bien el tema trascurre a un tempo bastante vivo (nada de blasts, que no existían por entonces, ni falta que hacían), posee bastantes pasajes a medio tiempo, perfectamente intercalados en los temas para dar la suficiente variedad y dinamismo al conjunto para que no se haga monótono. Y repito, son los excelentes riffs de guitarra, pegadizos y bien pensados, los que llevan el peso de los temas junto a Van Drunnen, que… lo siento por quien discrepe de mí (que seréis la mayoría), pero para mí, Martin Van Drunnen es este disco!! Cuando oigo su voz, es la voz de PESTILENCE, por mucho que luego haya cantado en ASPHYX, BOLT THROWER, HAIL OF BULLETS, GRAND SUPREME BLOOD COURT y cuantas bandas sea en las que haya cantado. Además, se ve que debe tener poca versatilidad vocal, porque siempre canta igual, lo cual hace que todos esos grupos terminen teniendo el mismo regustillo por culpa de su tan personal como limitada calidad vocal.

Pestilence - Consuming Line-upOjo, que me gusta muchísimo cómo canta en PESTILENCE, aunque personalmente, su voz no me pegaba para nada con ASPHYX, un grupo más pausado, oscuro y con un aura que requiere una voz solemne y más grave, no una voz rasgada que en cierto modo rompe la atmósfera. Al menos para lo que era ASPHYX en sus inicios. Para BOLT THROWER tampoco me pegaba, aunque si soy sincero, nunca le llegué a oír cantar ahí y las otras bandas, H.O.B. están bien, aunque no me matan y G.S.B.C. es un calco de ASPHYX sin mucho sentido.

Tras este “Consulming Impulse”, Martin se larga (o le echan, a saber) y se hace cargo de la voz Patrick Mameli, que sin ser lo mismo, no lo hizo mal y de hecho el “Testimony of the Ancients” es un buenísimo álbum también. Ya ahí se les fue la olla con el tecnicismo y sacaron un pedazo de pufo con “Spheres” que supuso el declive de la banda y su posterior disolución hasta que en 2009 volvieron y desde entonces han grabado tres álbumes que sin estar mal, creo que pasan con más pena que gloria. Afortunadamente, contamos con un grandísimo legado en forma de sus tres primeros álbumes donde destaca el que aquí nos ocupa, un disco realmente cabrón, que atesora la auténtica esencia del Death Metal. El poder del riff!!

Número de visitas: (1677)

2 opiniones en “PESTILENCE “Consuming Impulse”

  1. Joss Nibelugz

    kuando tenia 15 años en bogota colombia eskuche ese trabajo facilitado por un amigo y despues se adkirio para mi en cd korria el año 1990 ke buen trabajo verdadero death para es epoka ke influencia y exelente rekuerdo nos vemos suerte!!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music