PESTILENCE: re-establecidos definitivamente

Cuando TERRORIZER habló con el líder de PESTILENCE Patrick Mameli, fue para discutir como la banda se había re-estabilizado como un nombre genuinamente importante en el Death Metal con su mejor disco en veinte años. No lo llevaba preparado, sin embargo…

Patrick Mameli de PESTILENCE es muchas cosas -modesto, reservado, tolerante, y un «sacamuelas» proverbial, siendo ninguna de ellas en un entorno de entrevista. Seguro hasta el punto de la arrogancia, los rasgos que componen su figura pública son involuntariamente e incluso más puntuados por su inglés no nativo, descargado en un argot callejero, salpicado con suficientes palabrotas como para hacerte enrojecer. Cuando tienes a Patrick al altavoz, lo mejor y más fácil es preguntar primero y reflexionar después sobre qué diablos ha pasado. Pero algunas veces acabas teniendo que saltar sobre fuego; como cuando amenaza con «devolver la mierda» contra TERRORIZER, pidiendo nuestra opinión. La siguiente conversación es el resultado:

TERRORIZER: «Es sin duda más concurrido y agresivo de lo que recuerdo, y no es tu típica cromática Tech-Death. Hay un traqueteo rítmico que recuerda a GORGUTS y hay melodías en los riffs que les dan un toque cantable. También las estructuras de las canciones están más mejoradas; hay un mejor sentimiento y fluidez en la composición.»

 

PATRICK: «Yo no diría eso. No sé qué diablos estás intentando decir con esa mierda, tío. No tengo ni idea de lo que GORGUTS están haciendo, ¡pero estoy jodidamente seguro de que mis jodidos acordes y riffs no son nada como GORGUTS! No uso sus acordes y riffs. No puedes decir esa mierda sobre mi forma de tocar la guitarra, porque es la hostia; no hay nadie en la completa escena del Metal que pueda decirme que mi forma de tocar está jodida. Estás haciendo una mierda de trabajo como crítico, tío. No entiendo que es lo que estás intentando decirme y no creo que sepas de qué cojones estás hablando, colega.»

Esto nos enseñará, por decir lo que oímos y presentar lo que pensamos como una valoración positiva cuando se preguntó. La razón del follón anterior son los comentarios sobre nosotros (no «a nosotros» – hay diferencia) sobre el disponible séptimo disco de la banda holandesa, ‘Obsideo’. La verdad sea contada, a pesar de la reprimenda por parte del miembro fundador/guitarrista/vocalista, el álbum es una bomba. Conducido por el repiqueteo derviche del último batería Dave Haley (de los australianos PSYCROPTIC) y el ofrecimiento de melodiosa amabilidad del bajista alemán Georg Maier’s en contrapunto con la cara de Patrick y la furia del co-guitarrista Patrick Uterwijik, ‘Obsideo’ es fácilmente el mejor disco del tríptico de grabaciones desde que la banda se reunió tras catorce años de parón tras el fusión-endeudado ‘Spheres’ del año 1993.

«Intento evolucionar tanto como pueda,», dice sobre ‘Obsideo’, «y tengo a gente que está conmigo en eso. No creo en las bandas que se pegan a su fórmula como los putos Black Sabbath, Accept, Overkill, Manowar… podría continuar durante siglos. Creo en la progresión, quiero que las bandas evolucionen, ¿y quién en el Death Metal está evolucionando más? Si los tíos con los que estoy tocando pueden progresar conmigo, llevaremos la música a un nivel superior. En ocasiones tienes la perfecta combinación para hacer un disco cercano a la perfección y creo que nosotros lo hemos conseguido. Y tío, ¡¿esto es un jodido disco de PESTILENCE o no?! Pero todavía no sé qué va a pasar ahora.»

Lo que ocurre después, en efecto. PESTILENCE ha sufrido una histórica incapacidad de mantener una formación estable, la revolucionaria inclusión del potencialmente distanciante Prog/Fusion/Jazz en el Death/Thrash, un muy largo letargo y la incapacidad de hacerse con el mercado americano de las giras (aunque eso tiene más que ver con la inmigración de E.E.U.U. que tiene a la banda en su punto de mira). ¿Hay alguna visión tras la líneas sobre cómo PESTILENCE han conseguido mantener la importancia de su nombre e imagen desde que se formasen en 1986 y los posteriores tropiezos y piedras en el camino?

«La respuesta es muy simple: estuvimos ahí desde el principio. Para mí ha sido siempre lo mismo – Quiero ser la mejor banda de Death Metal del mundo, pero también sé que están ahí OBITUARY, DEICIDE, MORBID ANGEL, MALIGNANCY, BOLT THROWER y AUTOPSY; todas esas bandas están ahí fuera y lo que queremos todos es sólo hacer buena música. No hay nada más ni menos que eso«.

Entrevista efectuada por Kevin Stewart-Panko.

Esta entrevista ha sido usada con permiso y amablemente cedida por TERRORIZER Magazine, www.terrorizer.com

Número de visitas: (268)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music