PHLEBOTOMIZED “Deformation of Humanity”

PHLEBOTOMIZED (hol) Album Cover PHLEBOTOMIZED (hol)
Deformation of Humanity
Dave Rotten
Melodic Death/Doom
Hammerheart Records
2019
CD/LP
www.phlebotomizedmetal.com
6.5


01. Premonition (Impending Doom)
02. Chambre Ardente
03. Descend to Deviance
04. Eyes on the Prize
05. Desideratum
06. My Dear,...
07. Proclamation of a Terrified Breed
08. Until the End
09. Deformation of Humanity
10. Until the End-Reprise
11. Ataraxia II

Como suele ocurrir, tras la reedición del material antiguo de una banda desaparecida durante décadas, viene la reunión de la misma, que se da cuenta de que aún pueden dar más de si y que aún tienen fans que los acogerán con los brazos abiertos. Este ha sido el caso de los holandeses PHLEBOTOMIZED, que se disolvieron en el ’97 tras la edición de su 2º álbum “Skycontact” y no fue hasta el 2013 cuando se reeditó toda su discografía, que no decidieron volver a probar suerte. Pasaron unos años tocando shows aquí y allá y de un día para otro, en el 2017, el guitarrista original Tom Palms parece ser que decidió echar al resto de integrantes de la banda, para reclutar otros tantos nuevos y liarse de lleno en la composición del álbum de retorno que aquí nos ocupa. ¿Cuánto durarán estos miembros? Nadie lo sabe.

De momento, 22 años después de su último álbum, tendremos este 3er álbum “Deformation of Humanity”, para deleite de los viejos fans de la banda. La verdad es que a primera escucha, uno se queda un poco raro, no es que sea malo, para nada, pero cuesta identificar lazos de unión con su antiguo material. En realidad, podría ser cualquier otra banda, ya que lo único que tienen en común es esa fusión entre Death Metal con partes rápidas y brutales, con un Doom melódico y a veces hasta atmosférico, acompañado por violines y teclados. Las principales señas de identidad están ahí, eso es bueno, ya que, tras más de dos décadas, es habitual es que a una banda se le vaya la pinza y hagan algo que poco tenga que ver con su glorioso pasado. Bueno, tampoco es que PHLEBOTOMIZED haya sido una banda de gran relevancia, pero por aquellos tiempos, a principios-mediados de los ’90, esta fusión era más que curiosa y ofrecían algo que podría catalogarse de ciertamente novedoso. Desde entonces se han fusionado tantos estilos y ha evolucionado tanto la música, que esto, la verdad, suena quizás un poco anticuado.

Es bueno escuchar un disco así, que trata de recuperar esa esencia de los ’90, aunque, a decir verdad, no es lo mismo escuchar aquello con 20 años, que con 40, la sensación que produce ya no es la misma. Quizás este disco en los ’90 hubiera tenido más impacto, pero ahora, sobre todo donde los jóvenes van más por sonidos modernetes, no sé si lo llegarán a apreciar del todo. Personalmente es una banda que me gustó muchísimo, especialmente su demo y su 1er EP, pero este álbum no llega a producirme sensaciones ni siquiera similares. Lo he escuchado mucho, es un álbum que está bien elaborado, buena producción… aunque la voz brutal me parece un tanto lineal comparada a la del antiguo vocalista. Este trabajo tiene todos los elementos característicos y aunque sólo quede un miembro original entre sus filas, podría venderse como PHLEBOTOMIZED, si, pero para mi gusto le falta algo, no sé… cohesión, determinación, alma, personalidad, gancho, convicción… no sé cómo describirlo. Es algo que fácilmente puedes apreciar si te pones este álbum y acto seguido escuchas el “Immense Intense Suspense“. Tiene momentos buenos, pero otros que sobran y que bueno, al fin y al cabo, imagino que cuando toquen en vivo, lo que la gente querrá escuchar son los temas de sus viejos álbumes y de este nuevo tocarán solo unos pocos, los más destacados. La portada del álbum, si bien me parece un tanto sosa y la verdad es que no me gusta, al menos han retomado el logo original tras aquel horrible logo del 2º álbum.

Número de visitas: (221)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music