PHLEGEIN: “Hay una falta de respeto hacia lo básico del Black Metal”

phlegein_photo01

El Black Metal en su vertiente más underground está de enhorabuena en los últimos años. PHLEGEIN de Finlandia son un claro ejemplo del buen momento que vive la escena. Contamos con Blk (batería, voz) para esta entrevista.

Hola! Soy Pedro Soler de Xtreem Music. Hay muy poca información sobre PHLEGEIN en internet. Háblanos de la historia de la banda.

Conocí a VnoM por su trabajo en la batería en su banda de Death Metal pero no sabía que también tenía experiencia con la guitarra. Nos conocimos a finales del verano de 2009 en un bar y durante la conversación me habló de su habilidad con la guitarra. En ese momento yo llevaba 15 años sin actividad musical y las cosas iban en la buena dirección conforme hablábamos. Sabía que él estaba metido en satanismo y ocultismo, que por supuesto es importante cuando se trata de Black Metal. Además pienso que no se pueden conseguir buenos resultados si las personas involucradas no son compatibles al 100%.

Una semana después fuimos al local de ensayo y todo funcionó perfectamente. Por supuesto que mi habilidad en la batería era muy pobre por la cantidad de tiempo que llevaba sin tocar y VnoM no estaba cómodo tocando la guitarra. Obviamente no nos preocupamos por ello y comenzamos a ensayar regularmente y a componer canciones. Actualmente VnoM es genial tocando la guitarra por lo que no creo que sea batería en primer lugar sino que está más igualado entre estos dos instrumentos.

jewelcase_booklet.FH11

¿Cómo fue la grabación de “From The Land Of Death”?

Las sesiones de grabación fueron fluidas y rápidas. Siempre componemos las canciones listas al 100% para las sesiones de grabación, así que grabar es simplemente tocarlas. El sonido es diferente al del LP debut y no tenemos intención de editar discos que suenen parecido. Siempre hay razones detrás del sonido elegido, no hacemos nada al azar y sin intención. El nuevo disco tiene más el “feeling” del directo porque la guitarra y la batería son más libres. No uso metrónomo cuando toco la batería porque se pierde “feeling” cuando tocas. Preferimos tocar de forma genuina con errores en lugar de hacerlo técnicamente. Hay cosas más importantes en la que concentrarse. Después de todo, esto es Black Metal y no un jodido show de talento técnico!

¿Quién hace las composiciones?

VnoM ha compuesto todas las canciones. Primero une las diferentes partes y luego hace un análisis más profundo. A veces hay que hacer algunos ajustes para crear la canción pero en otras ocasiones ya está lista instantáneamente. Según nuestros estándares no aceptamos nada que simplemente esté bien. Para nosotros cada pieza representa lo mejor de PHLEGEIN, ya que sino no lo editamos.

Comparado con vuestras ediciones anteriores, ¿qué destacarías de “From The Land Of Death”?

Obviamente los riffs de guitarra son mejores que los del primer mcd. Y puede que las canciones alcancen más dimensiones que antes y cosas así. Es muy difícil comparar, porque algo que es sencillo no quiere decir que sea malo. No tiraría nuestras ediciones anteriores a la basura. Tienes que ver más con la forma que lo representas. Si no tienes perspectiva entonces el resultado será probablemente malo.

PHLEGEIN 3

Recuerdo un par de conciertos en los que el cantante también era el vocalista como fueron MACHETAZO y KATAPLEXIA. ¿Qué es lo más difícil cuando tienes que combinar ambas cosas?

No es difícil si las canciones son sencillas. Lo he hecho también en el pasado. Canciones más técnicas, complejas y rápidas requieren muchas más atención para manejar la batería y la voz al mismo tiempo. En directo tal vez sea cuestión de elegir. En grandes escenarios no funciona bien ya que hace falta el “Feeling” más íntimo de los escenarios pequeños. Personalmente prefiero concentrarme en la voz y buscar un músico de sesión para la batería. Es importante manejar la voz correctamente y con respeto cuando estás en el escenario.

¿Vais a hacer conciertos para presentar el álbum?

No tenemos conciertos planeados. PHLEGEIN no es una banda de directo nuestro objetivo principal son los discos. Requiere un enorme esfuerzo para nosotros tocar en directo. Solo hemos tocado una vez en 2011.

Estáis en un sello con uno de los mejores roaster dentro del Black Metal como es Northern Heritage Records. ¿Qué tal relación teneis?

Todo ha sido excelente con NH. La historia de sus lanzamientos expresa la innegable importancia de la verdadera devoción y punto de vista sobre el Black Metal. Esto es lo que diferencia este sello de los otros. Naturalmente estamos orgullosos de editar con ellos.

PHLEGEIN

La escena finlandesa siempre ha sido una de las más relevantes. ¿Qué grupos fineses son los más relevantes para ti?

Tenemos que pensar en un periodo de más de 25 años. Las bandas más relevantes de Black Metal para mí, en ningún orden en particular son: ARCHGOAT, IMPALED NAZARENE, BEHERIT y BARATHRUM. En lo que respecta al Death Metal: DEMIGOD, SENTENCED, PURTENANCE, CONVULSE, ABHORRENCE etc. Hay muchas bandas excelentes de Death Metal desde entonces.

¿Cómo ves el estado actual de la escena de metal extremo?

Hay muchos lanzamientos de relevancia cero y en cambio excelentes lanzamientos que pasan prácticamente desapercibidos. Algunas cosas no tienen sentido. Hay una falta de respeto hacia lo básico del Black Metal y en cambio el falso “Black Metal” se recibe con los brazos abiertos. Tú sabes que no es Black Metal si no sigue un cierto criterio. Afortunadamente todavía hay algunos que entienden y respetan la esencia del Black Metal.

VnoM y Tú estais en otras bandas. ¿Es PHLEGEIN la más importante?

Es muy diferente para VnoM trabajar con PHLEGEIN comparado con sus otras bandas, así que PHLEGEIN tiene una importancia especial para él. Por otro lado es imposible comparar bandas ya que son totalmente diferentes. Para mi PHLEGEIN es lo que más me importa y lo que centra toda mi atención. Hago de refuerzo principalmente en Förgjord.

PHLEGEIN 5

¿Cómo os organizáis para trabajar y ensayar?

Hace varios años que no ensayamos juntos. Actualmente a VnoM y a mí nos separan unos 350km. A día de hoy la tecnología hace sencillo trabajar con música, incluso entre diferentes países. Cuando tenemos listas las canciones comienzo a ensayar la batería y grabo con las demos de guitarra. Después empiezo a trabajar las letras y VnoM graba la parte final de las guitarras y el bajo. Cuando termino de organizar la parte vocal, la escupo. Luego nos reunimos aquí en Varkaus para hacer las mezclas y todo está listo para masterizar. Nuestro proceso es muy simple y efectivo.

¿Cuál es la principal preocupación de la sociedad finlandesa?

Hay tantas cosas que van en una mala dirección estos días y normalmente siempre la gente trabajadora es el que lo paga en esta sociedad.

¡Muchas gracias! Espero que PHLEGEIN siga igual en el futuro.

Gracias por tu interés.

 

 

Número de visitas: (546)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music