PHLEGETON

A día de hoy que la piratería está más explotada que nunca y la mayoría de fans, seguidores, aficionados o como queráis llamarlos se descargan un disco tras otro amontonando infinidad de trabajos que seguramente muchos de estos se quedarán en un rincón sin nunca ser escuchados, y no hablemos del diseño gráfico, que más bien ni siquiera nunca sabrán como es la portada de dichos trabajos, nos liamos la manta a la cabeza y decidimos entrevistar a un hombre que podría ser sin ninguna duda el mejor diseñador, artista gráfico de todo el territorio nacional y por que no, parte del extranjero. Pues estaríamos hablando de J.L.Rey “Phlegeton” y sus Art Studio. Ha realizado obras para bandas como GLORIA MORTI, ATMAN, DETERIOROT, INSIDIOUS TORTURE, etc, etc…También es conocido por formar parte de bandas de la escena underground nacional como WORMED, HUMAN MINCER, GODÜS, etc… Bueno, pues sin dar más rodeos, vamos a ver lo que nos ha contado Phlegeton en esta entrevista.

Hola Phlegeton ¿como estás? Un placer por mi parte compartir contigo estas líneas. Comencemos indagando un poco en tus comienzos, ¿que te impulsó a convertirte en un diseñador gráfico?

Hola Juanma! El placer es mío. Empecé a crear mis propias portadas y flyers desde muy joven, si yo de esos niños que solo aprobaban educación física y dibujo… pintaba en los libros, en los cuadernos, en los pupitres… hasta que alrededor de los 16-17 años empecé a interesarme por la fotografía y audiovisuales, conseguí entrar en una estupenda escuela de Ilustración orgánica y digital entre otros estudios como autodidacta…recuerdo que al enseñar a mi profesor la portada del “Floating Cadaver….” de mi propia banda Wormed, la verdad que se quedó bastante extrañado a la vez de impactado, me dijo- esto es heavy metal? Y le dije- algo parecido pero mas duro, el me dijo, vaya nunca abría imaginado una portada de heavy metal así, sus palabras me dejaron reflexionando durante algunos años… se me encendió la bombilla y me di cuenta que podía ofrecer mis servicios a bandas musicales ya que tenia buenos conocimientos en este terreno, pasaron algunos años hasta que poco a poco he ido consiguiendo una buena cartera de clientes entre gente novel y profesionales del medio.

En este mundo, ¿uno se hace a base de estudios y horas de trabajo?, o ¿se nace con un don especial?

Personalmente no creo en los dones, siempre hay que estudiar y trabajar en lo que uno desea, no tiene por que ser un trabajo forzado pero sí muy dedicado, ya que las horas que uno dedica a su tarea, se le devolverán de alguna manera en el futuro como recompensa por su esfuerzo, para mí esta es la ley que rige en este mundo.

¿Porque has encarado tu labor en el género del Metal?, más específicamente, en el Underground.

He trabajado para otros estudios de diseño y para diferentes marcas y compañías, siempre se empieza por aquí si eres de mentalidad extrema, el movimiento underground tuvo su nacimiento en pleno apogeo de bandas de death metal principios del 89 y cuando los medios de comunicación eran bastante primitivos, y salían bandas por todos los sitios, en los tiempos que corren cargar con la cruz del “underground” ha hecho que mucha gente se ponga un techo y no aspiren a mas. No tiene mucho sentido considerarse underground aunque yo empecé por aquí. De todas maneras mí idea es crear portadas para todo tipo de bandas de metal y otros medios. Siempre he adorado esta escena, y desde que empecé a escucharlo sabía que estaría involucrado en muchas de sus expresiones artísticas, el Metal, una música con lo que uno empieza y muere.

Ahora hablemos de tu método de trabajo, ¿como enfocas las ideas que te sugieren las bandas para después plasmarlas en tus diseños?

En primer lugar les solicito algo de información respecto a su contenido lírico, estilo musical, concepto de banda, depende mucho de la atención que ellos le quieran dar al impacto visual o en su defecto a si buscan algo mas misántropo o extremadamente barroco para volar la cabeza a los fans. Suelo estudiar a cada banda con mucho detenimiento y suelo sentirme como si formara parte de su equipo, en cada trabajo que creo para un grupo intento representar su música de tal manera como si lo hubiese preparado para mi propia banda.

Realizas diseños para bandas nacionales así como internacionales, ¿crees que está valorado tu trabajo?

He trabajado para muchas bandas de diversos estilos, y continentes. Los que me lo encargan una portada u otro trabajo ya sean del terreno nacional o que se encuentren a 10000 km han quedado muy contentos con el trabajo resultante, y por lo general uno afianza clientes que tienen temor a probar con otros artistas, la mayoría de los que empiezan con su primer álbum quieren seguir conmigo, todos reciben un trato muy especial y dedicado, por ejemplo como es el caso de los conceptuales Atman, Rex Devs o Vidres a la Sang entre otros, saben que he encauzado su estilo tal como lo tenían idealizado, eso me llena de satisfacción. Muchas bandas depositan su confianza en mí para que les vista su producto y les plasme su identidad con mi visión personal, y claro habiendo tan buenos artistas por ahí fuera, es algo que valoro con mucho respeto.

Personalmente creo que tu labor es excepcional, ¿con que cara se queda uno cuando la gente se descarga los CD’s y el Artwork queda en el anonimato?, ¿no es un poco frustrante después de tantas horas de trabajo?

Muchas gracias por tu comentarios, bien, aunque la era de las descargas siga en aumento y no se adquieran ni el 15% de los Cd’s que se podían vender antes no me preocupa en absoluto, ya que no es solo la portada final de una banda con lo que el seguidor del grupo se queda en mente, si es que alguna vez la llega a ver!, por ejemplo las imágenes en internet/webs/redes sociales, el logotipo/portada en el merchandising, todo esta relacionado no solo el artwork físico del CD. Es la propia identidad de la banda ya sea en banderas para conciertos, o en diseños para videoclips, por lo general la gente escucha su música pero siempre querrán ver algo, el poder indentificarles, no solo con su música, en estos casos la imagen de un grupo habla por si sola. Imaginaos que todos los grupos diseñaran su logo en letra Arial, con fondo blanco sin nada mas, es algo inconcebible verdad?

La gente de la banda REX DEVS concretamente, Santi, guitarra de la banda, valora enormemente tu trabajo, ¿como te sientes ante tales elogios?

Con ellos siempre he intentado plasmar sus ideas tal como me lo pedían, ellos componían mentalmente todo lo que querían ver representado y me lo enviaban siempre por escrito, desde que les conozco han tenido muy claro su estilo y su temática, todo lo que querían mostrar en sus páginas lo tenían previsto de antemano, yo le daba vida a sus ideas visuales, y por supuesto con ellos siempre he tenido una gran libertad artística, cosa que agradezco ya que muchos clientes o no tienen ni la mas remota idea de que quieren representar o se cierran a una idea extremadamente definida, en este último caso no me siento como una artista sino mas bien como un operador.

¿Algún proyecto que se te haya quedado en el tintero?, personalmente ¿que diseño ha sido el más complicado de llevar a buen puerto?

Ninguno especialmente, uno se pone una serie de metas y si alguno se quedó en el tintero posiblemente no era lo suficientemente interesante para mi desarrollo profesional como artista gráfico o realmente no estaba concebido para mí. Honestamente, los que mas me cuestan son los de mis propias bandas, al no hacerlos como un encargo suelen darme bastantes quebraderos de cabeza, ya que tengo que inventar la identidad desde cero a no ser que se tuviera algo concebido previamente. Un gran ejemplo, en estos momentos es el de Timo Ketola (Deathspell Omega, Watain, Asphyx..), está preparando el artwork para el nuestro nuevo álbum de Banished From Inferno, en un principio quise hacerlo yo, pero quizás fuera por mera costumbre, la verdad me enorgullece mucho que artistas de la talla de Ketola estén involucrados en mis proyectos, es la primera vez que preparan un artwork completo para una de mis bandas y hemos depositado toda la confianza en su visión, tal y como mis clientes hacen conmigo.

¿Que es lo más extravagante/extraño que te hayan pedido nunca? (refiriéndose a tu trabajo, claro, je, je)

Me han pedido muchas barbaridades, hay algunas imágenes en mi web que pueden herir la sensibilidad de alguno, pero no me suelo negar a nada, a no ser que vaya en contra de mis ideas. Tal como dice mi slogan “Summoning your Abominations” Invocando TUS abominaciones, no las mías!. Soy algo así como el shaman de sus visiones, jajaja!

¿Que consejos nos podrías dar para entender mejor el contenido del Artwork de los álbumes?, ¿de qué forma habría que enfocar estos?

En este caso artworks como los de Gloria Morti o Rex Devs que son totalmente conceptuales, donde realmente lo que el espectador puede ver es un pequeño story-board que va narrando visualmente lo que dice la lírica, muy parecido a un libro ilustrado, donde siempre se agradecen los dibujos, aunque algo mas complejo en cuanto a libros clásicos con ilustración en blanco y negro se refiere. Para enfocarlos o definir en la mente su concepto, algunos grupos, casi diría una gran mayoría, no tienen un concepto visual para plasmar, aparte de su música no saben que quieren enseñar al público y me dan a mí toda la responsabilidad; generalmente el artwork siempre consigue ofrecer al público una personalidad característica para cada banda, que hace que recuerdes a bandas por colores, situaciones, símbolos… de todas maneras como consejo para entender un artwork habría que leer con mas detalle las letras de los discos, cosa que muy poca gente hace y que muy pocos músicos se preocupan por conceptualizar en una visión personal como banda.

Además de ser un artista gráfico, eres músico. Por si alguien no lo sabe, tienes bastante que ver con WORMED, HUMAN MINCER, GODUS, etc. ¿Que planes de futuro tienes como músico?

En estos momentos estoy trabajando muy duro con mí nueva banda YTriple (sorpresa!) y componiendo el nuevo álbum de Wormed a la vez que preparamos los directos para los próximos festivales. Los demás grupos están sufriendo un pequeño stand-by debido a la cantidad de ocupaciones de cada miembro. Aparte de esto estoy autoproduciendo mis propios discos y en un futuro no muy lejano tengo previsto enfocarme mas a la producción musical.

¿Que será lo próximo en el terreno artístico?

Tengo varios proyectos entre manos, como el diseño artístico de la cubierta del libro “30 años de Metal Extremo” de Salva Rubio que pronto vera la luz….seguir trabajando en mis ilustraciones con nuevas bandas y antiguas por supuesto! Investigar mas profundamente en el campo de la fotografía artística y cine, colaboraciones extranjeras, adaptarse a las tecnologías… Y también tengo preparada alguna sorpresa que otra para mas de uno que aún no quiero adelantar…

¿Que nos podrías explicar de tu andadura en las huestes de Xtreem Music?

La verdad que poder codearme con el señor Rotten y entablar una amistad como la que hemos forjado con el tiempo es algo muy especial, yo era un asiduo comprador desde que empezó con Hard Vynil, Repulse, a lo que ahora es Xtreem, agradezco mucho todo lo que pude aprender de el, fueron unos tiempos estupendos, desde el poder fichar bandas, montar shows, llevar parte de la administración y por supuesto conocer a Riky, que ahora es nuestro actual batería de Wormed, que mas puedo decir? Aprendí mucho con Rotten, nos aconsejábamos mutuamente, hacíamos infinidad de tareas diferentes y nos lo pasábamos genial, Xtreem era un paraíso para cualquier deathmetalero que se preste.

Bueno Phlegeton ya hemos terminado. Muchas gracias por tu colaboración y de nuevo, por mi parte ha sido un verdadero placer. Gracias.

Muchas gracias a ti Juanma por esta divertida entrevista y a todo el staff de Xtreem Music por mantener y cuidar de esta gran escena. Mucha tralla para todos!

www.phlegeton.com

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (846)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music