PHOBOCOSM “Bringer of Drought”

PHOBOCOSM (can) Album Cover PHOBOCOSM (can)
Bringer of Drought
Germán
Death Metal
Dark Descent Records
2016
CD
www.facebook.com/Phobocosm
7


1. Engulfing Dust
2. Tidal Scourge
3. Ordeal
4. Fallen

Durante el 2014 salió cierto disco de portada oscura y nombre con su correspondiente logo que rezumaba cierto aire de misticismo, maldad y desolación. Se llamaba “Deprive”, de una banda de la que nada sabía, PHOBOCOSM eran unos completos desconocidos para mí, y se convirtieron casi instantáneamente en uno de los mejores discos del año a modo personal. Lo incluí en mi top 10 y a día de hoy lo sigo escuchando muy a menudo y me sigue sonando igual de brutal, oscuro, denso y agobiante que hace dos años.

Os podréis imaginar que mis expectativas hacia este nuevo trabajo, “Bringer of Drought”, eran muy altas. Esa navaja de doble filo puede ser jodidamente reconfortante, o bien un puñetazo en toda la cara. Bien, no sabría decir como me he quedado. Para empezar, y lo que me hizo que se me pusiera la mosca tras la oreja, era el hecho de el álbum conste de tan solo cuatro cortes. Uno de ocho, otro de 9, otro de 5 y para acabar el más largo de doce minutos. Así que hoy me daré el lujo de hablar tema por tema.

Reconozco que el empezar con “Engulfing Dust” no es precisamente la manera en que yo lo habría hecho. Es un tema lento, muy lento que entra muy despacio y no es hasta el minuto dos donde parece que la cosa empieza a arrancar. A su favor debo decir que la atmósfera creada de principio a fin es tan densa que podría cortarse con un cuchillo, tan oscura que ni la luz del faro más potente del mundo podría traspasarla, consigue transmitir una sensación de desazón, soledad y tristeza sin igual. Además sirve para empezar a crear cierta idea en tu mente la cual se ve conformada a lo largo del disco. Luego os la explico.

Tidal Scourge” empieza con redobles y paradas, antesala de una avalancha de brutalidad llevada en bolandas por una veloz batería y unos riffs caóticos. Este inicio me llevó de vuelta a su ópera prima, lo cual celebré efusivamente. Sin embargo nueve minutos de velocidad supersónica son muchos, y no tardan en levantar el pie del acelerador para volver a sumergirse en lentas y pesadas melodías. Por supuesto, no sin volver otra vez a su violenta cabalgada.

Ordeal” es el tema que adelantaron en su momento, el más corto, y el que hizo que mis expectativas ante este trabajo siguieran por las nubes. Medios tiempos y ritmos frenéticos se dan la mano aderezados como en cada tema, por la consabida parte lenta que te traslada de nuevo hacia esa galaxia oscura y asfixiante y que acaba predominando casi en la totalidad del corte.

Finalmente cierran con “Fallen”, el tema más largo de todos. El eco de una guitarra da entrada a una nueva pieza de inicio devastador y rápido entrecortado nuevamente por el eco de esa guitarra solitaria la cual nos sumerge en un mundo de penumbras con cierto aire melódico y épico.

Para mí, “Bringer of Drought” no es un mal disco. La calidad de sus músicos sigue intacta, y lo demuestran en cada uno de los temas. Además ese aura oscura y agobiante sigue estando ahí. El problema es que podrían haber hecho perfectamente un disco de ocho temas con el material que aquí nos presentan y seguro que habría sonado mucho más fresco dando mayor sensación de variedad. En según qué temas acabas por desviar tu atención a otros asuntos, y eso no es buena señal. Su estilo a mi parecer, ha evolucionado significativamente hacia el de unos últimos IMMOLATION per con partes muy lentas y atmosféricas. Eso sí, y a lo que hacía referencia antes, desde la primera palabra gruñida en este disco me di cuenta de que, joder, su vocalista es una auténtica bestia, estamos ante el nuevo Ross Dolan!

Deprive” era espectacular, sublime… y eso creo que pesa bastante en la valoración de este nuevo trabajo que, sin ser malo ni mucho menos, no llega a la altura del primero. Aun y así, recomiendo su escucha. Con calma eso sí.

Número de visitas: (269)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music