PIMEÄ METSÄ «Legacy of the Heathen North»

PIMEÄ METSÄ (fin) Album Cover PIMEÄ METSÄ (fin)
Legacy of the Heathen North
Juanpa Pérez
Folk Metal
Pimeä Metsä
2013
CD
facebook.com/pimeametsaofficial
8.5


1. Utgard Threat
2. Warmarch of the Jotuns
3. The Wolves Rebellion
4. Varangian Odyssey
5. Stormy Night
6. Kaamos
7. Jörmungandr
8. Journey of the Sleipnir' Scions
9. Olut!
10. Anthems of Conquest
11. Pimeä Metsä

He de comenzar esta crítica diciendo que llevo varios meses enganchado a este CD, sin entender cómo es posible que un disco como «Legacy of the Heathen North» sea un lanzamiento autoeditado… ¿Estamos locos o realmente es cierto que somos el puto norte de África? Me explico: esta opera prima de los madrileños PIMEÄ METSÄ, grabado en los New Life Studios de la capital, y posteriormente masterizado en los míticos estudios Finnvox de Helsinki, es toda una golosina para los amantes del Folk Metal que, de haber sido editada por unos KORPIKLAANI, FINNTROLL o ENSIFERUM, estaría reventando los catálogos de sellos internacionales. Pero no… una vez más y, lamentablemente, estamos en España.

Os pongo en antecedentes: PIMEÄ METSÄ comienzan su andadura en Madrid en el 2006, practicando un estilo poco habitual en estos lares, como es el Folk Metal y, más aún, sumado al hecho de que varias de sus composiciones están cantadas ni más ni menos que en suomi, idioma oficial de Finlandia. Tras grabar una primera demo que ve la luz en el año 2010, bajo el título de «Beneath the Northern Lights«, PIMEÄ METSÄ se labran un nombre en la escena UG nacional, compartiendo escenario con bandas internacionales punteras en su estilo, como son ARKONA, KORPIKLAANI o TROLLFEST, y no es hasta el pasado 2013 cuando dan el salto al gran formato, con la grabación de este «Legacy of the Heathen North«.

El CD muestra un sexteto sólido y con las cosas muy claras, apoyándose en lo que, para mi, son los dos pilares clave del sonido de la banda: por un lado, la versátil y potente voz de Ángel Flores, y por otro, la omnipresente labor a los teclados y acordeón de Miguel Morón, alma mater del sonido de PIMEÄ METSÄ. Como anticipaba al principio de estas líneas, la banda ha apostado fuerte y se ha puesto en manos de reputados profesionales como José Garrido y Daniel Melián de New Life Studios para la grabación y Mika Jussila de Finnvox para la masterización del disco, con lo que la calidad sonora está fuera de toda duda: la producción es jodidamente cristalina, desde las baterías hiperdefinidas a las pomposas orquestaciones. Quizá, por el tipo de bandas que suelen desfilar por ambos estudios, la producción es algo más Heavy de lo que la propuesta de la banda pide, pues para mi gusto, le falta un puntito de crudeza y suciedad en las guitarras.

El disco arranca con «Utgard Threat«; una pomposa intro al más puro estilo de BSO de películas como «Conan el Bárbaro«, que va poniendo en antecedentes al personal de lo que se le viene encima, pues acto seguido, arrancan con el primer tema propiamente dicho, que es la enérgica y Heavy «Warmarch of the Jotuns«; un trallazo muy directo en el que Ángel ya despliega un amplio abanico de registros vocales, que van de los melódicos rasgados en plan IN EXTREMO a guturales profundos o graznidos de tintes blackers. Ya desde el primer momento, la banda da rienda suelta a su querencia por la fusión de sonidos Folk y Metal, con la inclusión de melodías de acordeón e interludios en los que los timbales y clavicordio recrean paganas danzas.

Sin un momento de tregua, «The Wolves Rebellion» comienza con espectacular break de batería, cortesía de Pablo Carmona, uno de los más destacados instrumentistas del combo madrileño. El tema va a degüello de principio a fin, llevando el peso del mismo las potentes líneas vocales de Ángel, con alternancia melódica y gutural.

Con «Varangian Odyssey» llegamos a uno de los puntos don de la banda logra un mayor clímax compositivo, con un estupendo estribillo, lento y épico donde los haya; con Ángel dejándose la garganta arropado por un mar de gaitas y flautas al estilo de ELUVEITIE, que dan ganas de salir a la calle espada en mano.

Tras la siniestra y gutural «Stormy Night«, llegamos al remanso de paz que nos proporciona la instrumental «Kaamos«, un bello interludio a base de arpas y flautas que supone el intermedio del disco; precediendo un segundo blorque donde nos encontraremos con dos de los temas procedentes de la demo «Beneath the Northern Lights«, a los que PIMEÄ METSÄ a dado un oportuno lavado de cara para su inclusión en este disco.

La revisión de los temas de la demo comienza con la festiva «Jörmungandr«; tema directo y agresivo, en la línea de bandas como FINNTROLL, donde la banda apuesta por básicos ritmos de Ska, aderezados con fraseos de acordeón; todo arropado por un gran trabajo de Pablo a los parches.

Con «Journey of the Slepirnir’ Scions» , PIMEÄ METSÄ nos brindan uno de los mejores momentos del disco, con un temazo épico y triunfal, en el que destacan los grandes solos de guitarra de Hugo  Pérez y la alternancia de registros guturales de Ángel, que fluctúan entre los chillidos más agresivos y los guturales más cavernosos.

«Olut!» es el segundo tema de  la demo del 2010 que PIMEÄ METSÄ han rescatado para este disco y, de nuevo nos encontramos con una composición festiva y alocada, con coros vikingos que llaman a levantar el cuerno y beber hasta caer sin sentido.

La recta final del disco, viene de la mano de la beligerante «Anthems of Conquest«, donde la anterior festividad se torna en gritos de guerra, en un temazo repleto de estribillos agresivos salpicados de ramalazos Black/Death, que abren la puerta al broche final de este «Legacy of the Heathen North«; composición que comparte nombre con la banda: «Pimeä Metsä»; una extensa pieza de más de ocho minutos, donde en medio de una tétrica atmósfera, los madrileños nos sumergen en una historia narrada por la voz de Ángel, de registros blackers en tonos medios que bien pueden recordar a vocalistas como Abbath o Shagrath. Un tema lento y pesado con multitud de partes instrumentales y vocales engranadas entre melancólicas melodías de acordeón y bellos interludios de cuerdas y piano, con cierto regusto a bandas como los suizos ELUVEITIE.

No creo que haya mucho más que añadir… una propuesta de calidad y original, al menos por el lugar de donde surge, tan alejado de los fiordos, jejeje. La duda ahora estriba en si este, a priori handicap, llegará a jugar a favor de PIMEÄ METSÄ en el futuro; pues, si bien están geográficamente lejos del meollo de este estilo musical, es cierto que son una de las pocas propuestas serias y con proyección que, en su estilo, se pueden encontrar por estos lares. Esto ya les ha permitido dar ciertos pasos a nivel de directo, si bien, en esta aventura de estudio aún no han conseguido quien apueste con ellos para mover su material: Reza el dicho «¿cola de ratón o cabeza de león?». Está por ver qué les deparará el futuro a estos PIMEÄ METSÄ, pero potencial hay más que de sobra para que consigan dar el salto de nivel; sólo es cuestión de ver quién apuesta por ellos.

Número de visitas: (857)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music