POEMA ARCANUS «Timeline Symmetry»

Por alguna que otra razón, parece que estos chilenos no acaban de dar el salto mucho más alla de su tierra natal. Desde aquel viejuno «Arcane XIII» editado por la local Picoroco Records (BEWITCHED, UNDERCROFT, CRIMINAL) que dicho sea, venía bastante cargado con un despiadado hibrido de géneros, (Death, Grind, Doom) la banda liderada por Claudio Carrasco ha ido puliéndose con sonidos mucho más ordenados, palpándose una buena evolución sonora, que a dia de hoy, ondea la bandera Doom como principal artífice de sus composicones.

«Timeline Symmetry» podría ser su toque de gracia, su álbum más determinante y posiblemente el que mejor haya logrado definir la síntesis de sus últimas obras. Nueve temas en apenas 56 minutos, muestran una magnífica evolución, el mejor escalón de su discográfia, y posiblemente los mejores POEMA ARCANUS desde hace ya más de una decada, que no es poco. «Raven Humankind», sigue asomando claros guiños a la época dorada de los 90, prímeros MY DYING BRIDE, ANATHEMA nos vienen de un plumazo entre las partes rápidas, medios tiempos, con voces ultra guturales que a pesar de no tener una participación excesiva gozan de una notable pegada.

Por otro lado, hay una gran variedad de temas en donde se deja apreciar el lado más clásico del género, como así refleja «This Once Long Road» los registros limpios (que podrían derrochar algo más de énfasis) tienen algo de CANDLEMASS, primeros SERENITY, SOLSTICE, e incluso con algo de bandas épicas. Las partes acústicas que acompañan por ejemplo «By The Cliff» dejan ese aroma progresivo que iniciaran con «Telluric Manifesto», un aroma que aquí se nota especialmente en los solos rítmicos, que lejos de ser lo mejor del álbum, son directos y efectivos.Personalmente, lo veo mucho más similar al obligado «Iconoclast», aunque las mejorías actuales, no podrían ser comparadas. Mejorías en producción, en arreglos muchísimo mas cuidados, así como en la mancha de identidad que parecen haber encontrado álbum tras álbum. Todo ello convierte a «Timelyne Simmetry» en una obra muy suculenta para los amantes del «Arcane Doom Metal», (etiqueta con la que se definen estos chilenos).

Sea el estilo que sea, el híbrido que se deja asomar por aquí, suena de maravilla. Esta vez, con todo meticulosamente ordenado y milímetrado hasta el último detalle. Junto con MAR DE GRISES, aquí tienes otros pioneros del Doom chileno en plena ebullición. De escucha obligada.

Número de visitas: (576)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music