PORTAL “For All that is Damned to Vanish”

PORTAL (swe) Album Cover PORTAL (swe)
For All that is Damned to Vanish
Germán López
Melodic Death Metal
VIC Records
2014
CD
facebook.com/portalswe
7.5


1. In the Steps of Forgotten Gods
2. The Grand Gesture
3. On Far Trails
4. The Wild and the Furious
5. In Chase For the Sun
6. A Marschmans Belief
7. The Celebration of My Fall
8. Kamp
9. Curse of the Fifth Crown

Segundo album en la ya dilatada trayectoria de esta banda Sueca que cuenta entre sus filas con Matthias Fiebig de PAGANIZER a la batería. A muchos se le puede antojar como una cifra bastante escasa teniendo en cuenta que la banda se formó en 1996, pero la realidad es que han pasado la friolera de 13 años desde su disco debut “Forthcoming”. Con este disco ya os lo digo claramente, si sois fans de AMON AMARTH os van a gustar. Sin duda es a la banda a la que mas se asemejan, aunque por fortuna para muchos su parecido es mas propio de sus 4 primeros trabajos que de su última época bastante mas “heavylonga”.

La verdad es que cuando Vic Records los presenta como un grupo inspirado en el Viking Metal y, posteriormente decir que ,para fans de AMON AMARTH, pensé “oh no, otros mas no”… Qué grande y agradable fue mi sorpresa al escucharlos detenidamente. PORTAL gozan de la contundencia que la banda antes mencionada perdió en gran medida aderezado con temas bastante mas veloces, y por supuesto, combinados con otros mas a medio tiempo y aplastantes. Sin duda empezar con “In The Steps Of Forgotten Gods” es una buena declaración de principios e intenciones, rápida, contundente y donde presentan todas sus cartas e ingredientes que los diferencian de otra mera copia de los Vikingos de Metal Blade. Su variado registro de voces les da un toque diferenciador realmente bueno, desde los gruñidos graves y guturales a los coros de voces melódicas y cristalinas pasando por otras mas agudas y agónicas, aunque debo decir que estas últimas no acabaron de convencerme. Todo esto redondeado con riffs de guitarra a varias voces creando melodías bastante épicas y con una labor de Matthias en la batería, por qué no decirlo, realmente cojonuda. Sin embargo es un disco con algún altibajo, podemos encontrar temas jodidamente épicos, rápidos brutales y melódicos a la vez y pasar a otros que, si bien no son malos, se me antojan bastante normalitos y que pierden parte de esa fuerza y grandeza, como por ejemplo en “The Celebration Of My Fall”, o “The Grand Gesture” que pese a contar partes realmente intensas pierden fuelle en según qué estrofas. Eso sí, luego hay temazos como “The Wild And The Furious” y sus toques folk, el tema mas épico con un riff realmente pesado y brutal, o la que a mi parecer es la mejor del disco “A Marschmans Belief”, un tema auténticamente parte-cervicales como pocos. Digno de mención es también el sonido, la producción es realmente buena, aunque tampoco es de extrañar ya que contaron con los servicios de Sverker Widgren, quien ya trabajó con bandas como SETHERIAL o DEMONICAL y por supuesto, fue masterizado por Dan Swäno, cuyo talento se puede apreciar en innumerables bandas.

En fin, a pesar de que sí es verdad que son bastante parecidos a AMON AMARTH en este caso no supone un lastre ya que aportan su toque personal siendo una banda de estilo muy similar sin duda pero con un sonido y estilo algo mas personal. Lástima de esos momentos puntuales en los que pierden algo de la épica y la grandeza de la que llegan a hacer gala en otros temas, pero aun y así PORTAL han redondeado un buen disco que a todas luces merece al menos que os lo escuchéis detenidamente. Y si os gusta el Death Metal melódico proveniente de tierras Suecas, no lo dudéis, os gustará.

Número de visitas: (362)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music