PRION: El Caos origina el Orden

01_prion_main

En el universo del Death Metal no se regala nada, hay que sufrirlo a base de sangre y sudores; y entre muchos, este es el caso del combo argentino PRION. Su reciente trabajo “Uncertain Process” logra instaurarlos un escalón por encima de lo logrado hasta ahora, demostrándose a sí mismos que la evolución profesional y el verdadero respeto de la escena solo se consiguen a golpe de trabajo duro y constancia. Las respuestas vienen de la mano del bajista Walter Barrionuevo y del guitarrista/vocalista Gregorio Kochian.

Saludos desde España, es un placer charlar con vosotros sobre PRION y vuestro flamante “Uncertain Process”. Aún es pronto para valorarlo en su justa medida, pero ¿Qué os parece la opinión general sobre el disco, tanto en los medios de comunicación como en redes sociales, y cómo ha calado este trabajo en Argentina o los países cercanos?

Walter: El placer es nuestro de poder participar en tan prestigioso medio. La verdad es que es todo muy reciente como bien decís, ya que tan solo tiene un mes de lanzamiento, pero pese a eso, hemos visto solo buenas críticas respecto al disco. Me refiero más que nada a las que realmente valen la pena, a reviews como la que nos has hecho tú y unos poco medios más. Donde te das cuenta que realmente escucharon el material y no hacen un “copiar y pegar” como la mayoría. En Argentina por fortuna no ha sido la excepción, así que más que contentos con esto, porque uno quiere también ser profeta en su tierra.

¿Es posible ejercer un balance sobre la banda, desde el inicio hasta la actualidad, valorando aquellas cosas en las que habéis mejorado, incluso aquellos logros que os han podido marcar profundamente como agrupación, no necesariamente hablando de vuestros lanzamientos musicales aunque por supuesto incluyéndolos?

Gregorio: Siempre hacemos balances, por ejemplo generalmente analizamos mucho que tal salió todo luego una presentación para un show importante o una gira. Por suerte en cuanto a los materiales que se han editado, siempre concluimos muy conformes al momento de lanzarlos ya que trabajamos bastante en ellos y nos tomamos el tiempo para lograr lo que apuntamos en un principio.  Obviamente siempre encontramos  detalles a mejorar transcurrido un cierto tiempo, y de alguna manera son una especie balance que hace que el siguiente lanzamiento sea mejor que el anterior. Nos llena de orgullo ver como de a poco crecimos, sobre todo en esta última formación como trío, y muchas cosas funcionan acertadamente luego de haber transitado juntos muchas experiencias, circunstancias y barreras que de a poco hemos podido sortear de una u otra forma.

02_prionEl hecho de ser miembro de este proyecto, nos lleva a hacer mini-balances y replanteos permanentemente sobre casi todo lo que hacemos: cuestiones musicales, de sonido, de promoción, sobre presentaciones, imagen, merchandise, etc. Creo que los logros más importantes fueron los 3 discos (LP) + 1 DVD en vivo + 1 disco (EP), el video clip “Mediocre Man” realizado en 2008, las dos giras europeas (2011 y 2012) y la que se vendrá ahora en 2015 junto con Avulsed y Natron. La gran cantidad de shows que hemos realizado en todo nuestro país junto con bandas de renombre como Morbid Angel, Behemoth, Nile, Obituary, Deicide, Mayhem, Pestilence, Vader, Pentagram, Agathocles, etc. Y también la posibilidad de contar con mi  estudio de grabación “Recrear Studio” y sala de ensayo propia.

¿Cómo ha sido el proceso compositivo de “Uncertain Process”, de qué forma se ha llevado a cabo el montaje de las canciones, con respecto a vuestras interactuaciones o aportes, hay un sistema de trabajo específico?

Gregorio: El disco se fue componiendo a medida que pudimos durante casi 7 años. En el medio tuvimos la posibilidad de hacer las giras que te comentaba (2011 y 2012), las cuales para nosotros fueron una gran demanda de energía y tiempo de preparación. Luego de las giras, durante casi un año (2013), se terminó de construir el estudio de grabación y sala de ensayo, para recién comenzar finalmente con el proceso de pre-producción, grabación y mezcla (2014). Muchos de los temas de este ultimo nuevo disco, ya tienen un tiempo de existencia, pero que finalmente pudimos plasmar todo esto en este lanzamiento doble CD+DVD recién ahora (2015).

El proceso compositivo siempre fue similar en la banda. Generalmente propongo la línea de guitarras para un determinado tema, luego Marcelo (baterista) preferentemente sin preconceptos previos imagina y compone la batería, y Walter trabaja sobre la línea del bajo. Finalmente las voces se unen una vez que esta armada esta maqueta, con letras tanto de Walter como mías. Luego, se ensaya todo bastante, hasta ir encontrando por donde viene la energía de cada tema, como también asimilar lo que se quiere transmitir y pulir lo que haga falta.

Siempre tratamos de opinar todos sobre todo. Realmente no es fácil y a veces hay que aprender a tolerar y llegar a puntos medios, pero finalmente la pluralidad de opiniones en la creación es la forma de sentirnos identificados con nuestro producto final a la hora de presentarnos, como también es una forma de enriquecer la música desde diferentes puntos de vista.

03_prionEl último corte del disco es un cover de Depeche Mode, bastante irreconocible aunque mantenga lógicas pautas melódicas. ¿A quién se le ocurrió ese arreglo tan funcional?

Gregorio: la propuesta fue básicamente mía ya que siempre me gusto mucho DM desde chico. El tema elegido, además de ser una clásico de la banda, no costó imaginarlo en versión extrema, surgió casi naturalmente la adaptación. Justamente la idea era un poco esa, que intente ser un tema en la línea de Prion, sin atarnos al sonido, notas, climas, etc. de la versión original de DM.

Hábladnos del proceso de grabación, mezcla y masterización de este trabajo, así como de vuestra opinión acerca del resultado final e incluso de posibles preferencias respecto a algún corte en concreto.

Gregorio: bueno, luego de concluir con la pre-producción (grabación preliminar a modo de maqueta) de todos los temas, comenzamos a grabar primero las baterías de los 10 temas. Luego siguieron las bases de guitarras, donde no se buscaron demasiados arreglos entre el canal derecho e izquierdo; ya que la idea era plasmar lo mismo que haríamos en vivo como trío donde usamos una única guitarra. Finalmente el bajo, las voces y algunos arreglos. Por suerte nos pudimos tomar nuestro tiempo en hacer lo que es la edición y mezcla del material, teniendo la posibilidad de trabajar en nuestro propio estudio y aprovechando esto para corregir detalles, etc. Aunque a veces esa comodidad puede jugar en contra, ya que a veces uno se toma demasiado tiempo para hacer las cosas al no tener el reloj corriendo. El mastering lo realizamos nosotros también, donde pudimos ir retocando el sonido del material final deseado en esta última etapa tan delicada. Tratamos de buscar un balance entre lo real y lo que la tecnología nos ayuda a sonar mejor, intentando que el producto sea más parecido a lo que transmitimos cuando tocamos en vivo.  Seguramente habrá cosas que mejorar, pero sin dudas es un gran paso respecto al disco anterior, y eso creo que es lo que vale. Por suerte para este disco contamos con un equipamiento superior, donde pudimos apreciar sus bondades a la hora de evaluar resultados. En cuanto a los tracks preferidos, realmente creo que cada uno tiene algo especial, y no podría nombrar preferidos. Creo que en cada tema es muy distinto al otro, y ninguno se destaca del resto. Con lo que creo que hace que el material sea bastante intenso de principio a fin.

La portada del disco es tan curiosa como impactante ¿Qué opinión os merece la carátula de Marco Hasmann, se hizo para PRION y para adecuarla al concepto de “Uncertain Process” o fue elegida entre otras obras de Marco, o incluso de diferentes Artistas?

Walter: Conozco a Hasmann hace años por sus trabajos como artista, pero más que nada por su ex banda, Blasphemer, la cual es una de mis favoritas de la tierra italiana. Así que el haya sido el encargado de hacer la tapa del disco, es doblemente satisfactorio. Ya habíamos trabajado con Marco en una oportunidad, el hizo el diseño de la remera para una gira europea en el 2011. La tapa del disco fue hecha exclusivamente para Prion, era algo que habíamos acordado con el sello. “Uncertain Process” tiene que ver con la teoría de las estructuras disipativas del físico químico ruso ganador del Nobel, Ilya Prigogine, las cuales hablan de la noción de pérdida y evolución hacia el desorden, que se convierten, lejos del equilibrio, en fuente de orden. Es decir, en palabras más sencillas, el caos origina el orden. Básicamente, la forma de trabajar con Hasmann fue la siguiente: le dimos el nombre del disco, la letra del tema y una breve explicación sobre la teoría anteriormente mencionada.

04_prionEscuchando vuestra música pueden determinarse varias influencias, como en cualquier banda ¿Qué me dices respecto a otros estilos musicales, que música escucháis o consideráis de gran relevancia más allá del terreno extremo, bandas o artistas individuales, si se da el caso?

Walter: En lo particular, soy muy abierto musicalmente hablando. Me gusta mucho el metal obvio, pero también el pop, música de los 80s, clásica, tango, flamenco (de hecho mientras estoy contestando estas preguntas,  estoy escuchando Vicente Amigo), etc. De hecho, uno de mis anhelos por cumplir, sería ser ir alguna taberna de Madrid y ver un buen espectáculo de flamenco. Así que si me doy una vuelta por allá, espero que me acompañes. Yo invito el vino.

Como de costumbre, cito unos títulos de trabajos discográficos y con pocas palabras me cuentas tus/vuestras sensaciones sobre ellos:

POSSESSEDBeyond the Gates”: Un discazo, aunque mi preferido es el trabajo anterior, “Seven Churches”. Una de las grandes bandas pioneras.

MORBID ANGELAbominations of Desolation”: Recuerdo lo que me costó conseguir este material, ya que todo venía con cierta demora a nuestro país: Tiene la esencia del primer Morbid Angel con varios himnos, como: “Angel of Disease” o “Chapel of Ghouls”. Qué importante era la tarea de Vincent como productor.

HOUR OF PENANCEPageantry for Martyrs”: Gran banda y gran disco, de los que más me gustan junto al que le sigue, “The Vile Conception”. No inventaron nada pero lo que hacen, lo hacen de una manera espectacular.

HATE ETERNALPhoenix Amongst the Ashes”: Una de las bandas que hizo replantearme muchas cosas, ya que cuando salió “Conquering the Throne” no había nada parecido. Para mi es una banda que llevo el death metal a otro plano, a otra dimensión. Pero este trabajo no es de lo que más me gusto de Mr Rutan. Ahora terminó la grabación del nuevo disco, espero que tenga algunas ideas nuevas.

NILEIthyphallic”: Me gusta mucho este disco. Tuvimos la fortuna de abrir un concierto para ellos y son una aplanadora. Es una banda que no deja de sorprenderme. Creo que a lo largo de las bandas y discos que mencionas, haces una gran selección de bandas que son muy influyentes en la carrera de Prion. Son bandas a las que uno está obligado a escuchar cada vez que tienen algo nuevo que mostrar.

05_prionEn 2013 ofrecisteis un concierto que además fue registrado de forma profesional, en The Roxy Live (Buenos Aires), cuyo título es “This Is How Argentina Bled”, igual que vuestra canción del disco “Impresions” (2008). Este concierto cuenta con gran calidad sonora y visual y se edita conjuntamente con el nuevo CD. ¿Qué significó para vosotros la experiencia de trabajar con tan buenos medios audiovisuales y con aquel equipo humano, el resultado final es de vuestro agrado? ¿Fue pensado inicialmente para editarse de forma individual o constituyo una simple oportunidad de grabar una actuación que posteriormente quedó en la recámara para poder lanzarse con este nuevo disco?

Gregorio: Primeramente, significó prepararnos lo mejor posible para la fecha de la filmación por fines del 2013, sabiendo que no teníamos mucho margen de error en tal presentación, jeje! Pudimos trabajar muy cómodamente con la gente responsable de la filmación. Tanto al momento de la grabación como para la edición final del material, compartiendo opiniones pero dejándolos volar a ellos. Para nosotros fue todo una experiencia ya que creo que fue la primera vez que nos pudimos mostrar (y ver nosotros mismos también) en vivo con una calidad visual y sonora muy superior a las grabaciones amateur con una sola cámara y sin tanta calidad. Un poco nos sorprendió y no parecíamos que fuésemos nosotros,jaja!

Es por todo eso que quedamos muy conformes con el trabajo realizado en conjunto. En cuanto al formato de lanzamiento, al momento de grabarse, no teníamos para nada en claro como se iba a editar finalmente. Luego de un tiempo, surgió espontáneamente la idea de incluirlo un disco doble (CD+DVD), y concretamos dicha idea en el 2015. En cuanto al audio, este fue editado, mezclado y masterizado también en mi estudio.

06_prionVuestra alianza con Comatose Music parece bien fuerte, implicándose en vuestro trabajo a través de la presente edición CD + DVD extra. ¿Qué os parece compartir casa con las propuestas de bandas hermanas como MASS INFECTION, SEPTYCAL GORGE, DEVANGELIC o INCINERATE, por citar algunas que recientemente han editado discos tremendos?

Walter: La verdad que tenemos una muy buena relación con el sello. Este ya es nuestro tercer lanzamiento con el mismo. En lo particular me gusta mucho la línea que mantiene el sello en cuanto a bandas de Death y Brutal Death. No trata de hacer muchas mezclas de estilos y apunto a lo que realmente le gusta y eso es bueno en cierto punto. Tiene una muy buena reputación como sello y ha logrado distribuir de manera increíble nuestro arte. Para nosotros es muy bueno compartir sello junto a bandas de gran calibre como las que mencionas, sobre todo por que mantenemos contacto con muchas de ellas. Mass Infection, con quien ya compartimos un Split en el 2011, sacó uno de los discos que mas me gustan del año pasado. Otras bandas que ha sacado que realmente me parece que hay que tener en cuenta son Blasphemer, Decimation y Cerebral Effusion.

Ya se sabe que las cosas no están fáciles, aún así ¿Cuál es la percepción que os llega desde vuestro propio país, sobre las bandas que intentan despuntar y los medios ofrecidos para apoyar a las mismas por parte de las instituciones o asociaciones culturales, cómo se observa esta música Underground desde ese ámbito? ¿Se apoya al músico, aficionado o profesional?

Walter: Realmente no hay un apoyo sincero a las bandas. Ni por parte de los medios, ni por parte de las mismas bandas o gente que conforma la misma escena y eso es lo que hace más lamentable la situación. La gente no concurre a los conciertos, a menos que sean de bandas internacionales ya consagradas y a los shows de bandas locales, si van 80 personas, tuviste un buen día. Todo está rodeado de una gran inestabilidad. Pero nosotros somos grandes responsables por esto. Los medios culturales no están abiertos a darle un espacio real a estas movidas y las pocas veces que esto sucede, generalmente son creados por lugares independientes o por las mismas bandas, la gente no concurre y hace más difícil que esto pueda mantenerse. Con respecto a las bandas que intentan despuntar, como bien mencionas, no sé cómo es en otros países, pero en Argentina, hay un cierto tinte de envidia o bronca por aquellas que miran por encima de sus hombros. Muchas veces las bandas son dejadas de lado, no las tienen en cuenta para los shows y cuestionan cada paso de las mismas. A nosotros, cuando nos ficho Comatose Music, muchos se preguntaban cómo era posible que un sello yanqui se fijara en una banda argentina. En vez de verlo con buena cara, como un logro, que si esta posibilidad se nos daba a nosotros, era posible que se le diera a cualquier otra banda local, solo era cuestión de trabajador duro para lograrlo. Pero claro, es más sencillo criticar que hacer. Fijarse en lo que hacen los demás que mirar en su propio ombligo. Para que te des una idea y hasta hoy en día sucede, a nosotros muchos nos critican por tocar en Europa, sin saberlo que realmente cuesta que una banda gire por ese continente. Muchos se creen que uno se paga los pasajes y listo, ya tocas en Europa. Y no saben que, en realidad la gira, es el resultado de muchísimo tiempo de trabajo. No quiero ni recordar las dificultades que tuvimos que afrontar en medio de la gira, solos, sin experiencia y casi sin ayuda. Pero todo esto nos hizo llegar a donde estamos ahora. Lo malo te ayuda a creer, te ayuda a salir de ese estado de conformismo. Pero en conclusión, yo miro donde esta Prion y todo lo que hemos logrado y estoy conforme. Y con eso me basta.

Respecto a la escena argentina ¿Qué bandas de Metal Extremo os parecen relevantes, sean conocidas o no, cómo está el asunto?

Walter: Te menciono las que más me gustan/me acuerdo: Burden Rage, Spiritual Kaos, Gurglectomy,Lo Bruto, Lxs Jugadxs, The Killing, Odioso Dios, Psicosfera, Devast, Gevurahel, Fibroma, Abreacción, Necroabortion, Insidious, Exsanguination Throne,Victimario, Bloodfiend, Wolves Winter, Demoniac Infected, por nombrar algunas.

08_prionTras el verano estaréis de gira por Europa, junto con NATRON y los legendarios AVULSED, que en esta ocasión encabezan el tour Ritual Zombie Over Europe 2015. ¿Qué significa para vosotros esta gira, en un momento tan importante para PRION? ¿Podría surgir alguna escapada al tan próximo estado español, en esas fechas? Y ¿Hay planes de gira por América del Sur, Estados Unidos, incluso otros lugares, presentando “Uncertain Process”?

Walter: Para nosotros es muy importante esta gira, es un momento increíble, el mejor te diría. Haber sacado un disco y un DVD bajo un sello importante, que nos apoya en cada paso es muy bueno. Pero la gira, vendría a ser como la frutilla del postre. Son dos bandas con mucha trayectoria y mucho terreno recorrido, tanto Natron (a quien conocí gracias a su “Bedtime for Mercy”) como Avulsed, banda que no necesito agregar nada porque ya todos saben lo que significa para la historia del metal extremo. Haber sido elegidos entre tantas bandas para acompañarlos, es algo que no te puedo explicar con palabras. Sobre todo con Avulsed, que es una de las bandas que uno creció escuchando. Por eso, más allá de compartir escenario con ambas bandas y disfrutar de ellas en vivo, es una gran oportunidad de ver cómo trabajan y aprender muchísimo de ello. Creo que eso va a ser definitivamente lo más importante de la gira.

Por el momento no hay fechas en España lamentablemente, pero desde ya que quisiéramos volver a tocar en España y visitar amigos (Mind Holocaust, Fraktal y Avgrunn). Hemos tocado anteriormente en Madrid, Barcelona y Salamanca. Tenemos muchos recuerdos y anécdotas de nuestro paso. Recuerdo haber visto a Dave Rotten (Avulsed) en nuestro show en Madrid y es un genio, súper buena onda. Con respecto a una gira por Sudamérica, es mucho más complicado, ya que a diferencia de Europa en donde puedes tocar todos los días de corrido, solo puedes hacer presentaciones los fines de semana y las distancias son muy grandes entre ciudades/países, por eso se nos complica mucho, porque no vivimos de la música, sino de nuestros rutinarios trabajos y nos tomamos nuestras vacaciones para girar, por lo cual son pocos días. Pero desde ya es algo pendiente.

Lo de Estados Unidos era un hecho el año pasado, el sello estaba de acuerdo, pero por una u otra cause no pudimos terminar el disco a tiempo como para poder presentarlo en la gira. Por lo que decidimos postergarlo para el 2016. Sabemos que Comatose Music suele realizar giras con bandas del sello y ya hemos acordado para estar en el próximo tour.

07_prionGracias por vuestra atención, mis mejores deseos para PRION, un cordial saludo desde el Portal de Xtreem Music…

Walter: Muchas gracias a vos y todos los lectores por tomarse el tiempo en leer esta entrevista, espero les haya sido entretenida. Y te agradezco nuevamente la review que has realizado de nuestro disco, y no porque sea favorable, sino porque se nota claramente que has escuchado el disco y eso realmente importante para nosotros.

Entrevista realizada por Again Kill

Número de visitas: (453)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music