PRION «This Is How Argentina Bled» – Live at The Roxy

Tercera entrega escrita y en poco tiempo sobre los argentinos PRION, pero tiene su lógica. Tras la reseña de su reciente “Uncertain Process” (Comatose Music) y la correspondiente entrevista, aún quedaba una afilada astilla pendiente de quemar: su concierto “This Is How Argentina Bled”, ofrecido el 17 de noviembre de 2013 en The Roxy Live (Buenos Aires). Este show registrado y dirigido profesionalmente constituye el contenido extra incluido en su último lanzamiento de estudio, en formato DVD y como un bonus que se añade al CD. El título otorgado al presente directo está extraído de la canción del mismo nombre, perteneciente al segundo trabajo del grupo. También conviene aclarar que la reseña de este tipo de añadidos no suele ser habitual, al menos por separado. La presente revisión es una excepción (y un compromiso adquirido hace meses), pues el material no estaba aún disponible en el momento de hacer la crítica del disco.

En aquellas fechas, la banda ya contaba con un evidente y fuerte nivel de compenetración, fruto de los años de rodaje. Así que lo que tenemos aquí es el show de un grupo en buena forma, un momento candente que de alguna manera viene caído del cielo. Y lo interesante reside en que este tipo de materiales suelen resultar mucho más productivos que las miles de horas de relleno que jamás serán desenterradas o simplemente se visualizan una vez, o ni eso… contenidas desde hace mucho tiempo en la mayoría de lanzamientos especiales, Deluxe, Limited, etc, aunque también es cierto que suele ser estrategia de combate de los sellos con más posibilidades o mayor alcance. A veces es muy interesante, otras veces no hay más remedio que tragarse la edición “obligatoriamente”, por no haber opción de conseguir el formato convencional de la misma. En este caso, es de agradecer que el bonus sea de buen calibre, todo un detalle que los fans de PRION u otros posibles receptores agradecerán, a buen seguro.

El concierto muestra a un trío que desempeña su tarea sin dar tregua ni amilanarse ante las cámaras o la propia situación de grabación sónica, prueba de fuego bastante determinante y ante la que no todo el mundo sale ileso. Casi cuarenta y dos minutos de tralla para nuestros ojos y oídos. El material ha sido producido por el propio sello americano, y su arte gráfico está facturado por Headplit Desing. El resultado del film es bastante bueno, siendo llevado a cabo por el correspondiente equipo formado por directores, operarios de cámara, luminotecnia y sonido, aunque la mezcla final fue obtenida en Recrear Estudios, a cargo de Gregorio Kochian, guitarrista y vocalista del combo. En definitiva, muy buen equipo tras el show y una banda que ha sabido responder a las expectativas de la situación.

La batería suena de forma excelente, con sus diferentes componentes muy bien balanceados en el mix, además de que Marcelo Russo factura una actuación impecable. La guitarra también cumple su función, con mucha garra y gran sonoridad, al igual que la voz, ambas facetas a cargo del citado Gregorio Kochian, quien resuelve la papeleta de forma extraordinaria. Como nota circunstancial, señalar que el sonido del bajo me ha pareció poco definido, casi escondido en una aparente maraña, a pesar de emplear unos buenos altavoces para testear el concierto. Y sin embargo, la percepción es diametralmente opuesta al escucharlo con auriculares, donde cada nota emitida por Walter Barrionuevo se entiende sin el mayor problema. El bajista porteño entra y sale de los riffs, apoyando e incluso coloreando brevemente, pero imprimiendo sus propios matices y en ocasiones eligiendo notas alternativas, sin desparramarse y logrando ese efecto de ampliación propio de un trío. Logran sonar compactos y como un cañón, eso está claro.

Respecto al repertorio empleado, se reparte entre cuatro cortes de su disco “Impressions” (2007), los dos tracks que fueron grabados en el “Split Torso Trauma” (2011) y el aporte de cuatro canciones de su último y reciente trabajo “Uncertain Process”, ya fraguándose por aquel entonces. El show es bien potente desde su mismo inicio, pudiendo observarse la progresión lógica de calentamiento y furia según se suceden los números. Es evidente que las nuevas composiciones conllevan otro tipo de elaboración y enrevesamiento, pero ninguna canción desmerece frente a las otras. O mejor dicho, se consigue una homogeneidad notable durante todo el repertorio, un brutal y oscuro exotismo producto de sus raíces que mezclan el más brutal sonido Death Metal de Florida con el toque sudamericano y las leves esencias polacas, un tricéfalo demoledor que consiguen proyectar sin compasión y con destreza.

El hecho de no haber demasiada gente en el recinto no desmerece la actuación ni lo más mínimo, ya que si las interactuaciones ente banda y público son uno de los alicientes en cualquier concierto, en este caso concreto no parecen verse para nada afectados por la situación, dejándose la piel en el intento. Los músicos siempre están en el foco de cada cámara, sin despistes ni distracciones de montaje, con lo cual la actuación resulta natural, sin esos fastidiosos y pesados contraplanos de diseño y marketing que suelen cortar el racord visual, algo que suele pasar en numerosos conciertos editados expresamente para ser comercializados, sean disfrutables o no.

This Is How Argentina Bled” es una buena forma de disfrutar un directo crudo y realista, a través de una solvente actuación. Muy recomendable su último trabajo y este DVD extra, excelente documento que ofrece constancia de cómo se las gasta PRION en vivo. Y ya que viene a cuento, recordar que en breve dará comienzo el Ritual Zombi Over Europe, una gira que llevará a las bandas PRION y NATRON como supporting de los españoles AVULSED. Grandísmima oportunidad para poder comprobar las evoluciones del combo y disfrutar ante la descarga de su nuevo material, al margen de asistir a un interesante y poderoso cartel de Metal Extremo.

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music