PRION “Uncertain Process”

PRION (arg) Album Cover PRION (arg)
Uncertain Process
Again Kill
Brutal Death Metal
Comatose Music
2015
CD
www.priondeath.com.ar
9


01. Power Obsessed
02. Uncertain Process
03. Chronic Disease
04. Anhedonist
05. Now is the Hour
06. Control Societies
07. End is Near
08. Losing Itself in the Infinite
09. Doom Humanity of Horror
10. Never Let Me Down Again

Esta es otra de esas ocasiones en las que la pura casualidad, más bien una simple sugerencia, me sitúa ante la pista de material de gran factura, pasando del casi desconocimiento al pleno interés: los argentinos PRION. La única referencia que tenía acerca de ellos alude al “Split Torso Trauma”, editado por Comatose Music, sello al que la banda pertenece y que vuelve a hacerse cargo del su nuevo lanzamiento: “Uncertain Process”, un disco que me parece totalmente convincente. Para su presentación se ha contado con el artista Marco Hasmann; y como puede observarse, el apocalíptico paraje es dominado por una simpática y posible reencarnación de Nyarlathotep, entidad cuyas numerosas formas son bien conocidas por la imaginería deathmetalera, que en este caso brinda para todos nosotros con una copa generosa, cargada de sospechosa materia.

Pero hay algo que sí ofrece este compendio, en plena garantía: Brutal Death Metal épico, bien ejecutado y con muy buen sonido, que muestra la clara visión de estos rodados músicos latinoamericanos y su forma de acatar la onda de otros países, habiendo logrado un resultado que sin ser del todo “original”, tampoco trata de aferrarse a un punto concreto. O al menos evidencia una repartición de ideas y/o recursos que consiguen un desarrollo equilibrado, abrasando brutalmente pero intercalando pasajes armónicos y riffs que se despliegan de forma coherente y que como ideas de contraste o respiro resultan muy efectivas. A pesar de toques característicos o de matices que lógicamente pueden recordar a otras cosas, los tracks resultan lo suficientemente atractivos como para que continuemos bien pegados a los altavoces, si bien la caja de la batería atraviesa nuestros oídos como un taladro, muy seca y potente.

A estas alturas, PRION brillan en su máximo esplendor: bajo las señas base de MORBID ANGEL y sus derivados HATE ETERNAL, la banda suma influencias relacionadas que implican diferentes matices relativamente técnicos del tipo CHAOS INCEPTION, AURORA BOREALIS o los intensos NEAR DEATH CONDITION, por no hablar de la marcada naturaleza de NILE, los escapes HOUR OF PENANCE/ HIDEOUS DIVINIY, el roce de los griegos MASS INFECTION y los destellos al estilo de la agrupación polaca DEIVOS en su etapa con Unique Leader Records. Una amalgama total y coherente, que de forma fluida apunta hacia una mezcla de sabor americano con ciertas trazas europeas, además de aportar un toque exótico-mediterráneo que colorea las pistas sin empalagar ni lo más mínimo. Y aquí es donde pienso que han acertado, precisamente por desmarcarse del goloso y no poco cercano sonido BEHEMOTH y sus múltiples personalidades, aunque existan toques de complicidad en algún corte, puntualísimos.

Voy a empezar la casa por el tejado: una de las cosas que más me ha llamado la atención atañe a la última pista, pues es imposible no darse cuenta de que estilísticamente difiere bastante del resto, al conllevar armonías y riffeos graves e incluso voz y coros en plan sueco-germano o los CARCASS de “Swansong”, juntándose a su vez con otras partes Brutal Death, todo muy melódico aunque muy apañado con tritonos. Esto me llevó a pensar que el track no era suyo… porque algo no cuajaba. Y efectivamente, os invito a investigar y a cotejarlo con la versión original, ya que sin emularla en absoluto han logrado un tema convincente que alterna lo citado con alternativas tensas a lo DESTROYING DIVINITY o GORGUTS, entre otras virtudes. Un capricho final llevado al Metal Extremo, completamente reconstruido y que musicalmente no defrauda en absoluto, llegando a parecer un tema que bien podría haber sido firmado (en algunos tramos) por los asturianos LEGACY OF BRUTALITY.

Respecto al resto del trabajo, todas las canciones son destacables, si bien hay algunas que sin duda enganchan por su forma de mezclar toques pegadizos y estribillos melódico-disonantes, como la fabulosa y casi hímnica “Control Societies” o la inicial “Power Obsessed”, buen hilar de ideas que no decae en ningún momento, resultando un corte de apertura que va al va al grano de forma rotunda y muestra la verdadera cara del combo, a nivel de estilo y de furia total. Por supuesto, pensar en la banda de Erik Rutan será inevitable, pero es parte de este juego. Precisamente por eso, sorprende el inicio de “Uncertain Process”, con asomos de Death Progresivo aunque pasando a desarrollarse de forma más mediterránea. Otro buen track es “Anhedonist”, complejo y enrevesado pero bien directo y de recepción asequible, con interesantes pasajes armónicos que mezclan sus acordes de forma cuidadosa y musical, sin caer en los clichés típicos y además aportando un final de lo más inesperado y curioso. Mención de honor para “Doomed Humanity Of Horror”, pues de nuevo sorprende por su tramo introductorio, además de aportar diferentes puntos de vista de lo trillado hasta el momento. Un tema que alterna riffs poderosos y sencillos con trémolos melancólicos sobre furioso blasting o secciones que conjugan palm mute y armónicos, ofreciendo numerosas caras en una sola moneda y muriendo a lo NILE, aunque algunos tramos me han traído cierto eco de los canadienses KATAKLYSM.

Como decía al inicio, “Uncertain Process” es un trabajo sin desperdicio, firmado por tres músicos que se dejan la piel en el intento, ya que las labores de voz, percusión, guitarra y bajo son loables. Sin incursiones grotescas ni parafernalias, logran convencer de forma sobria, pura viveza y mal genio con un extraño toque clásico-sofisticado que baña toda la producción. Que PRION ha firmado una de las grandes bazas del presente año es algo que puede afirmarse sin tapujos, al menos por el momento.

Número de visitas: (429)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music