PROFUNDIS TENEBRARUM

PROFUNDIS TENEBRARUM, llevan ya unos cuantos en la brecha, machacándonos sin cesar con su auténtico Black Metal parido desde tierras valencianas, con su peculiar sonido crudo y macabro, que tanto atrae a todos los seguidores del buen Black. Tras unas demos, tiran hacia delante con su álbum debut “Extreme Violent Art”, que ya levantó muy buenas espectativas entre la audiencia. A este le seguiría “Pathogenesis”, un trabajo más currado, con un nivel bastante superior a su anterior obra. Pues estamos de enhorabuena, con la inminente salida de su nuevo álbum “Apokalipcrhist”, un álbum que promete de lo lindo. Nocturn, líder indiscutible de la banda, ha tenido la amabilidad de atender a nuestras cuestiones, sobre el pasado, presente y futuro de la banda. Sin más rodeos, veamos el contenido de nuestro interrogatorio….

Hola Sergio, ¿qué tal? Tu historia musical no sólo está basada en la banda que nos ocupa PROFUNDIS TENEBRARUM, ya que perteneces y has pertenecido a diferentes formaciones de variados estilos musicales. Explícanos en breves palabras tu trayectoria musical, por favor.

¡Saludos Juanma!
Empecé tocando en una banda de Thrash-Death llamada TESTIMONY, donde tocaba la guitarra, y empecé a sacar algunos riffs y temas que no encajaban con la banda. Fue cuando decidí hacer un proyecto paralelo, lo que más tarde sería PROFUNDIS TENEBRARUM. En 1996 entré en ACRITER como guitarra, allí conocí a Dave Comando (quien fue el primer batería oficial de PROFUNDIS TENEBRARUM). En 2001 formé MARTYRUM OMNIUM, banda en la que me encargo de todos los instrumentos. En 2002 entré como guitarra en VOICE OF HATE, hasta 2006, actualmente la banda está parada (no separada).
Actualmente estoy a la batería, desde 2008, en los míticos OBSCURE (en activo desde el año 88-89) y en una banda joven, pero muy, muy prometedora, llamada DOMAINS, con gente joven, pero con muchísimo talento, permaneced atentos.

En los comienzos de la banda, eras el único encargado de todo lo que acontecía a esta, pero en la actualidad cuentas con Nosferatum (guitars, keyboards), ESTELA (bass) y Alfred Berengena (Drums session), ¿por qué no continuaste tú solo?, ¿quiere decir que con la incorporación de otros componentes buscabas más la unidad como banda?

Quisimos llevar PROFUNDIS TENEBRARUM a los escenarios, ya que tras la salida de “Extreme Violent Art” la gente empezó a sentir curiosidad, hasta tal punto que en apenas 2 meses se agotaron las copias. Empezamos a hacer directos, y es obvio que necesitaba reclutar a gente. Sin duda Nosferatum y Estela eran las 2 personas que mejor encajaban dentro del concepto de PROFUNDIS TENEBRARUM. En un principio solamente eran músicos para directo, pero finalmente se involucraron y pasaron a ser miembros fijos de la banda.

Eres el encargado de la voz, la guitarra y la batería, ¿no te supone esto demasiado trabajo? Supongo que en los directos realizas las labores de guitarrista y vocalista, dejando la batería a Alfred, ¿por qué en lugar de esto no prefieres tocar la batería en los shows?

Sé donde tengo mis limitaciones a la batería, y soy muy exigente con este instrumento, es la base sobre la cual se apoya toda la música, y una batería bien compuesta y ejecutada es demasiado importante para mí como para dejarla de cualquier manera, o empezar a falsearla en le estudio, no es nuestro estilo. Prefiero dejarla en manos de Alfred Berengena. Realmente solo grabé la batería en PROFUNDIS TENEBRARUM para nuestra demo “Ascending from Cursed Domains” que aparece en nuestro CD split con la gran banda gallega THE LAST TWILIGHT.

Vamos con la propuesta musical de PROFUNDIS TENEBRARUM. Se podría decir que tocáis un Black Metal crudo, del palo Black Noruego, ¿sería acertada esta conclusión?, ¿por qué?, y ¿por qué este estilo?, ¿no crees que existen demasiadas bandas dentro del Black Metal?

Sí… nos acercamos al estilo nórdico, llevo escuchando bandas como Bathory, Celtic Frost, Mayhem, Dark Throne, Emperor, Immortal, Satyricon, Dark Funeral, Marduk, Gorgoroth, Burzum, etc… desde mediados de los 90, y es inevitable que me influencie a la hora de componer. Es cierto que hay muchas bandas de Black Metal, pero como en todos los estilos musicales, hay bandas que realmente valen la pena y otras que son morralla. El tiempo se encarga de poner a cada banda en su sitio, y el público es quien valora tu trabajo, comprando tu música en CD, vinilo o cassette, asistiendo a los conciertos, etc…

En el año 2007, sale editado a través de Final Embrace/Anticrhistian Front Records, “Hate Decade”, un trabajo que contiene las tres demos de la banda “Traumatic Soul Coronation”, “Abhorrent” y “Dark&Eternal”. ¿Cuál es el motivo por el que decidís editar estas demos?, ¿puede ser que en su momento pasaran inadvertidas?, ¿era el momento adecuado para su reedición?

La primera demo, la grabamos en 1997, las dos siguientes en 2001, y decidimos editar ese material 10 años después de la grabación de nuestro primer material. Simboliza el fin de una etapa y el principio de otra nueva, con gente nueva…
Pasaron totalmente desapercibidas, apenas hicimos algunas copias para nuestro círculo de amistades más cerrado, ni siquiera teníamos en mente editarlo y distribuirlo, pero vimos que la gente sentía bastante interés por la banda, por ello decidimos componer y grabar nuestro primer disco “Extreme Violent Art”.

El siguiente larga duración que nos encontramos es “Pathogenesis”, un trabajo editado por Temple Of Darkness y Antichristian Front Records. Háblanos un poco sobre este disco. ¿Crees que ha causado un buen impacto sobre la escena Underground en España?, o ¿ha funcionado mejor fuera de nuestras fronteras?, como le sucede a infinidad de bandas del país.

Como bien dices, funcionó mucho mejor fuera de nuestras fronteras, aunque tampoco nos podemos quejar del impacto que tuvo a nivel nacional, aparecimos en varios CD’s recopilatorios, nos entrevistaron y reseñaron en varios fanzines de Estados Unidos y Europa, estuvimos de gira por Escocia e Inglaterra, giramos por el centro y norte de España.

“Pathogenesis” fue muy importante para la banda, subimos un escalón como músicos, a nivel de producción también, es la primera grabación que hemos hecho en un estudio profesional, hasta la fecha siempre hemos grabado con equipos portátiles de 4 u 8 pistas, excepto nuestro “Extreme Violent Art” que fue grabado en unos estudios semi-profesionales por unos amigos que conozco desde hace muchos años, y a modo de favor, accedieron a grabarnos en su modesto, pero altamente efectivo estudio.

Temple Of Darkness, un sello Barcelonés que alberga a bandas como los grandísimos FOSCOR, MOONDARK, MODICUS, RIMTHURS, etc… por citar algunas, ¿cómo os sentís con esta discográfica?, ¿cumple con las expectativas de PROFUNDIS TENEBRARUM?

Conozco a J.Luis desde hace unos años, de modo que le propuse una co-edición con mi sello (Antichristian Front Recs.). Le envié el material, lo escuchó y accedió a echarnos una mano, sobretodo a nivel de distribución. Le estamos muy agradecidos por todo lo que ha hecho por nosotros.

Como me comentaste, estáis en pleno proceso de grabación del nuevo álbum. ¿Qué nos podrías adelantar sobre este?, ¿seguirá los pasos de los anteriores trabajos de la banda?, el estilo, ¿continuará intacto? Explicadnos por favor, ¿cómo habéis gestado este álbum?

El nuevo disco ya está terminado y se pueden escuchar una par de temas en nuestro Myspace. Se titulará “Apokalipchrist” y consta de 13 temas, 10 de ellos son una tormenta de puro Black Metal a velocidades de vértigo, de nuevo contamos con Alfred Berengena tras la trinchera, y 3 temas en una línea más ambiental y opresiva. Es algo que llevaba en mente desde hace bastante tiempo, y por fín se ha hecho realidad, unir dentro de un mismo álbum 2 conceptos tan extremos (musicalmente hablando) como el Black Metal y la música más ambiental. Me imagino que habrá gran diversidad de opiniones sobre esto, pero es lo que queríamos hacer, y es lo que hemos hecho, nos da igual la opinión y la reacción de la gente.

¿Qué tal los shows de la banda?, ¿tenéis bastantes ofertas para tocar en directo?, ¿qué tal funciona el panorama nacional de cara a los directos?, ¿salís a tocar al extranjero?

Pues tenemos algunos conciertos a la vista, en el País Vasco (Llodio) tocaremos el 23 de octubre con TETRAPLEGIUM, BLOODOLINE y DANTALION. El 13 de noviembre tocaremos en Castellón (Haemorrhage Emetic Club) con BLOODOLINE y DIKTATUR (Francia). Nos han ofrecido volver a Inglaterra, pero todo está en el aire, demasiado pronto para confirmar nada.

¿Con qué banda/s, nacional o internacional sería un sueño para PROFUNDIS TENEBRARUM compartir escenario?, ¿por qué?

Realmente nos da igual con quien tocar, aunque preferimos tocar con gente que esté comprometida e implicada dentro de la música extrema. Estamos orgullosos de poder compartir escenario con BLOODOLINE y DANTALION, considero que son de lo mejor que hay ahora mismo en España, aunque también hay bandas muy buenas como por ejemplo MARTHYRIUM, ABORIORTH, BALMOG, PROCLAMATION, THE LAST TWILIGHT, AKERBELTZ, TEITANBLOOD, URUK HAI, NAZGUL, KORGULL THE EXTERMINATOR, PRIMIGENIUM, MORBID YELL… y unas cuantas más que ahora mismo no me vienen a la memoria.

¿Cómo valoraríais la escena Underground de vuestra tierra?, y ¿a nivel nacional?, y ¿mundial?, ¿qué banda podría ser un Gigante y cual una decepción?, ¿por qué?

La escena Underground de Valencia está totalmente muerta, no hay bandas, no hay locales donde poder tocar (y los que hay tienes que pagar un dineral para poder tocar), la gente no mueve su culo por ver a las bandas en directo.
A nivel nacional las bandas que más me interesan son las mencionadas anteriormente.
A nivel mundial, hay bandas tremendamente sobrevaloradas, que todos sabemos quienes son, y bandas que merecen mucha más atención y reconocimiento.
La mayoría de las bandas que he considerado como “gigantes” han terminado siendo una decepción, deberían haberlo dejado a mediados/finales de los 90, cuando aún valían la pena… No siento la necesidad de tocar con una banda en concreto, nacional o internacional, queremos tocar en directo, quienes quieran vernos, sabemos que allí estarán, sin importarles con quien tocamos o a que hora tocamos. Apreciamos mucho la fidelidad de nuestro público.

En vuestro Myspace hacéis referencia a como una estafa por parte de Hellground Media (Ex-Infest Producciones), ¿qué pasó realmente con esto?

Bueno, con el propietario de este sello, hice algunos intercambios, y todo fue bien. Un día me propuso hacer una co-edición entre su sello (Infest Producciones) y Antichristian Front Recs. de nuestra tercera demo “Traumatic Soul Coronation”. El caso es que Antichistian Front Recs. aportaba la mitad de dinero para la producción del MCD y su sello el resto. Le envié el dinero el día que me dijo, y después de 3 años y pico, todavía no ha salido el MCD, le escribí cientos de e-mails, y al final ni siquiera contestaba. Es evidente que ni hay MCD’s ni devolverá el dinero. Más tarde, este elemento formó otro sello (Hellground Media) con el que intentó estafar a bandas nacionales. Me puse en marcha, avisé a las bandas, y terminó por volver a desaparecer del mapa, pero ya le tengo pillada la pista de nuevo, por mucho que se esconda, siempre termino encontrándolo.

Esta pregunta, os pertenece, ¿qué os gustaría comentar sobre la banda, el nuevo álbum, cagaros en la hostia?, no sé , ¿que querrías gritar al mundo?

“Apokalipchrist” no dejará indiferente a nadie. Permaneced atentos.

Bueno Sergio, muchísimas gracias por tu tiempo. Esperemos salga pronto el nuevo álbum y podamos disfrutarlo como se merece. Gracias.

Gracias a ti por tu tiempo, paciencia y dedicación. Es de agradecer que haya gente que todavía tiene ganas de moverse y hacer cos

Entrevista efectuada por: Juanma Torre 

Número de visitas: (1058)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music