PSICORRAGIA «Presagios de Agonía»

Pese a la implacable globalización que nos rodea, está claro que aún quedan fronteras que nos dificultan conocer lo que se cuece a nivel musical en otros países con los que, a priori, parecería natural que el intercambio cultural fluyera de una manera más fluida. Así es el caso de Perú, de donde llega el lanzamiento que hoy nos ocupa: “Presagios de Agonía” de PSICORRAGIA; banda de la cual, hasta la fecha desconocía de su existencia, y eso que no estamos hablando para nada de unos novatos, pues el origen de la banda data, ni más ni menos, que de 1998, y su trayectoria viene avalada por 4 ediciones de estudio, así como la participación en un disco tributo a la banda peruana de Death Metal MORTEM.

Presagios de Agonía” no es un nuevo trabajo como tal, sino la reedición en formato de lujo, en digipack con nuevo artwork, del EP homónimo que PSICORRAGIA editó en el 2005 únicamente para Perú, y que en esta ocasión da el salto a nivel internacional, con contenidos adicionales, como son dos temas acústicos, una adaptación metalizada del «Adagio» de Albinoni y el tema “Unguay Maman, Mother of Disease” que la banda incluyó en el tributo a MORTEM.

El estilo de la banda es un peculiar híbrido de Doom, Death y Gothic Metal, incluso con algún ramalazo blacker y con mogollón de peculiares sonoridades y enjundia compositiva, que abarca desde pasajes acústicos y ambientales a partes brutales; todo ello rodeado de un permanente velo de oscuridad y gusto a partes iguales por lo épico y lo melancólico. Tempos generalmente lentos y pesados, pero con rápidas cabalgadas y abruptos cambios de tiempo cuando menos te lo esperas son las señas de identidad de este combo peruano.

Vocalmente, también hay un gran abanico de registros: voces masculinas tanto melódicas como guturales del vocalista Mario Romanet, y coros líricos femeninos interactúan en una suerte de ópera macabra y decadente, con la particularidad de que los textos son en castellano; algo que, a priori, podría parecer arriesgado en un estilo como este, pero la verdad es que el resultado en ningún momento da el cante, en contra de lo que ocurre en tantas ocasiones en bandas hispanohablantes.

Por buscar algunas similitudes, y dado el bizarro concepto de la banda, me vienen inevitablemente a la cabeza bandas como THERION o los primeros TEARS OF MARTYR en cuanto al juego de registros vocales, USER NE, por el uso que hacen de instrumentos no metaleros, o incluso los blackers CRYING BLOOD, en cuanto al uso de los teclados fúnebres y baterías brutales en temas como “Ángel de Oscuridad”, mi favorito de todo el trabajo.

Me gusta el sonido orgánico de “Presagios de Agonía”, donde todo suena real, desde las baterías a los instrumentos de viento que se entremezclan con los puramente metaleros. Por el contrario, lo que más cuesta arriba se me hace en este trabajo es que en muchas ocasiones, suenan demasiadas cosas al mismo tiempo y, no es que este horror vacui tenga que suponer necesariamente un problema (ahí están EMPEROR por ejemplo), pero sí que hay que hilar muy fino para que todo encaje a la perfección, y aquí veo que hay momentos en que las líneas melódicas de los instrumentos chocan entre sí; especialmente algunas guitarras solistas, que no terminan de encajar en la armonía del tema, como en el inicio del tema “Drógame”.

En cualquier caso, estamos ante un buen trabajo, que estoy seguro de que ayudará a preparar el terreno para el lanzamiento del próximo larga duración de la banda, que está previsto para el próximo 2016. Hay muy buenas ideas y amplitud de miras para no cerrarse a sonoridades poco convencionales; ingredientes fundamentales para destacar por encima de bandas clónicas y encorsetadas. Espero con ganas tener nuevas noticias de PSICORRAGIA, para los que espero que la distancia ya no sea un problema para dejarse oír en el viejo continente.

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music