PURTENANCE “Awaken From Slumber”

Estamos de en hora buena, todo hay que decirlo, y es que PURTENANCE siempre es una buena noticia, está claro, una de las bandas finlandesas más carismáticas y extraordinarias del underground extremo está de vuelta, y de qué forma, ¡Madre mía!.

Su anterior trabajo el MCD “Sacrifice the King” del 2012, fue un poco extraño, algunos dicen que es flojo, o que no es excesivamente acertado, yo creo que a más de uno nos pilló un poco desubicados, creo que la mayoría estaba esperando una segunda parte. Más que flojo, yo lo encuentro experimental, como un ensayo, un tanteo, como si sus creadores estuvieran buscando un nuevo domicilio que habitar, de forma permanente. A mí personalmente “Sacrifice the King” me gusto bastante pero como ya digo, el efecto sorpresa no jugó precisamente en su favor.

En este caso el nuevo trabajo completo de PURTENANCE en 22 años, llamado “Awaken From Slumber”, es un paso hacia adelante, una brutalidad en toda regla, un disco muy directo, quien espere encontrar la segunda parte de su aclamado primer trabajo que se olvide, ese habría sido el camino más fácil a seguir, por eso para mí tiene tanto merito lo que en este disco te encuentras, a unos PURTENANCE totalmente renovados, llenos de rabia, fuerza y brutalidad, con la esencia de siempre y la melodía implícita en sus viejas canciones a flor de piel.

11 canciones vistas desde otro punto de vista, enfocadas con otro objetivo, expresadas con otros registros, sigue siendo PURTENANCE lo que aquí suena, qué duda cabe, pero todo el trabajo tiene una aliciente nuevo añadido, algo oscuro y lacerante, con un sonido brutal y denso como una palada de tierra húmeda a un pie de la tumba, Death Metal sin concesiones, pesado y brutal, bestialidad descargada en cada riff, que lleva al extremo ese punto de partida que allá por el ‘92 los saco a la luz, y los descubrió al mundo.

Ahora es el momento de redimirse o morir, pagar el precio por el tiempo transcurrido y aprovechar la oportunidad de estar de vuelta de la mejor de las formas, aplastando cráneos y dejando bocas abiertas, creo que es un disco muy acertado, riffs y solos típico PURTENANCE, pero con otras fuentes/ influencias llevadas a su terreno. El sonido del disco es totalmente de la vieja escuela, para nada suena a digitalización moderna, las distorsiones de guitarra son súper densas y espesas, casi puedes sentir como esta densidad fluye a través de los altavoces de tu equipo, y se derrama por la sala, engullendo la luz y creando negrura a su paso como la lava candente engulle el paisaje.

Me gusta la portada del álbum, sé que no suelo hablar de las portadas en mis críticas, no suelen llamarme mucho la atención, sobre todo porque en los últimos años la calidad de las mismas apenas llega al aprobado, la mayoría están hechas por ordenador, cualquier gilipollas con un poco de idea y algún que otro programilla de mierda prepara una portada de esas, este no es el caso, es un artwork en toda regla como los que se hacían a finales de los ’80 y ’90, por artistas de la talla de Dan Seagrave y gente así de buena. Hasta el tema del dibujo es interesante, es una especie de ser marino tipo “Kraken” de los mares (Kraken: criatura marina de la mitología escandinava y finlandesa descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante que, emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marinos), todo hecho en tonos marrones, monocromático, me gusta.

Mi tema favorito es “Toxic Death” contiene un deje y una atmósfera que me recuerda mucho a viejos clásicos, importantísimos para este tipo de música, pero por supuesto igualmente destacan canciones como “Hour of the Cannibal”, “Fields of Terror”, “End for the Parasites (Called Humankind)” o “Risen From Grave”. “Awaken From Slumber” es un disco sorprendente que engancha, lleno de fuerza y densidad, con un sonido oscuro, enérgico y efectivo, que recuerda un poco al pasado de la banda pero que al mismo tiempo se aleja de este, dando paso a nuevos enfoques y nuevas ideas llevadas a cabo de forma excelente, disco altamente recomendable para los amantes del Death Metal de la vieja escena finlandesa y europea en general.

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music