PURTENANCE “…to Spread the Flame of Ancients”

PURTENANCE (fin) Album Cover PURTENANCE (fin)
...to Spread the Flame of Ancients
Pako Deimler
Death Metal
Xtreem Music
2015
CD/LP
www.facebook.com/Purtenance
8


01. Invocatio
02. Preventio
03. Waiting to be Free
04. I, the Sacrificed
05. On the Far Side of Knowledge
06. Destroyed Human Mind
07. Blood Oath
08. Cornerstone of Insanity
09. Disseminated Death
10. The Unseen
11. Kaaos on Kanssamme (Chaos is with Us)

Parece ser que los Finlandeses han cogido la directa y no paran quietos ni un minuto, tras la sequía compositiva que duró 20 años y tras reformar la banda en 2012 con lo que parece ser una sólida nueva formación, (he de añadir que de la cual solo quedan dos miembros originales), aún no han transcurrido 2 años de la salida de su anterior larga duración “Awaken From Slumber” y ya tienen listo un nuevo trabajo. Hoy mismo sale a la luz el 3º trabajo de PURTENANCE titulado “…to Spread the Flame of Ancients”, (curioso título por cierto).

En este nuevo trabajo las fuerzas se han duplicado, tras una producción bastante cristalina se esconde un burrada de disco, si algo destaca en este trabajo es lo burro y cafre que es, tenemos entre manos un disco muy potente, que derrocha fuerza. La voz de Ville por ejemplo, (que quizás esté un pelín alta de volumen en la mezcla todo hay que decirlo), es brutal, hace un trabajo vocal devastador, esas cuerdas vocales parecen cartuchos de dinamita, son como un bulldozer de 50 toneladas arrastrando tierra, o las baterías de Harri Salo, parece que el tiempo no pasa por sus gemelos, es bestia como él solo, tan técnico y brutal como el primer día.

Aunque muy a mi pesar, de lo que para mi gusto flaquea “…to Spread the Flame of Ancients” es en melodías, se echan en falta las típicas melodías PURTENANCE, pero claro, es fácil mirar al pasado y sentir añoranza por “Member of Immortal Damnation”, o que intenten que la sintamos (la añoranza digo), ese disco marcó un antes y un después en la carrera de esta banda y es un error comparar dicho trabajo con lo que viene después.

Cierto es que “…to Spread the Flame of Ancients” guarda patrones y texturas cercanas al emblemático trabajo del ‘92, la vieja escuela de Death Metal finlandesa está muy presente, aunque a la vez, en este trabajo, se añaden otras formas de hacer canciones, otras estructuras con otros portes, que para nada disgustan, no confundamos. Comparativas aparte, las opiniones de cada cual son personales, está claro.

El arte de la portada, esta vez, es el blanco y negro y con el logo y el título del álbum en rojo, me gusta, es una ilustración típica de invocaciones o rituales, que guarda cierto aire de cómic, pero un cómic macabro eso sí, con sus mensajes ocultos y detalles que invitan a mirar el arte varias veces para ir descubriendo cada pormenor, me falta tiempo para observarla en el vinilo ya.

Me quedo con canciones como el adelanto presentado por Xtreem Music, sello que se hace cargo de la edición de este trabajo por cierto, (que si no digo nada me canean (ha ha ha)), la canción en concreto se llama “Invocatio”, aunque no es la canción que más dice del disco, sí es, quizás, la más próxima a su pasado compositivo. La segunda canción que más me ha llamado la atención ha sido “Kaaos on Kanssamme (Chaos is with Us)”, que cierra el trabajo por cierto, esta canción guarda un halo de misterio que me ha gustado. Otras canciones destacables, para mí, son: “Waiting to be Free”, “I, the Sacrificed”, “Destroyed Human Mind”, “Blood Oath” o “Disseminated Death”.

11 canciones de infarto, llenas de flemas, putrefacción y ocultismo, que lo disfrutéis.

Número de visitas: (502)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music