PUS: Arenas movedizas galesas

Gales no es, desde luego, un país con una gran tradición metalera. Y mucho menos en lo tocante a Metal Extremo propiamente dicho. Quizás los más adentrados en el underground blacker conozcáis a GHAST, que sí que han conseguido tener cierta repercursión en nuestro mundillo. Y poco más…

Pues bien, PUS también son de Gales, y os puedo asegurar que son un grupo cojonudo que se mueve en los terrenos más arrastradizos de nuestra música, creando una genial combinación que bebe tanto del Sludge como del Doom y el Crust, llegando incluso a juguetear con el Drone. La vida discográfica de PUS empezó en 2010 con el lanzamiento de la Rehearsal Demo “Colin”, que si bien adolecía de un sonido muy poco pulido, mostraba sin duda que nos encontrábamos ante una banda con muchas cosas que decir. Y estos buenos augurios auspiciados por “Colin” se confirmaron en 2011 con la coedición a través de Universal Tongue (Portugal) y de Féretro Records (España) del EP “Pus”, donde ya pudimos ser plenamente conscientes de la potencia que desprenden estos galeses, dando vida a un auténtico lodazal sonoro de cuyas arenas es complicado salir. Pues bien, escuchado “Pus” y viendo lo bien recibido que estaba siendo por la comunidad underground, me puse en contacto con Rob, uno de los dos guitarristas del grupo. Y el cabrón se ha tirado nada más y nada menos que siete meses para contestarme la entrevista, pero, eso sí, se ha portado y me ha dado unas buenas respuestas, todo sea dicho. Así que los amantes de las sonoridades de las que PUS hacen gala en sus canciones tenéis aquí un documento la mar de suculento… A los que ya conozcáis a PUS, esta entrevista sin duda os servirá para saciar cualquier tipo de curiosidad que tengáis sobre ellos. Y los que no los conozcáis pero os mole el rollo Sludge/Doom/Crust, pues aquí teneís también una magnífica forma de hacerlo en profundidad. Os dejo ya con las palabras de Rob, pero antes quisera comentaros, por petición del propio Rob, que las fotos uno, tres y cuatro de esta entrevista han sido hechas por un fotógrafo llamado Mei Lewis. ¡Espero que, al igual que la entrevista, también os gusten! Venga, os dejo ya con la charla… ¡Hundámonos en este purulento pántano!

¡Bienvenido al infierno, Rob! ¿Cómo estás, maldito bastardo? ¡Jajaja! Tío, es un placer de verdad tenerte a ti y a PUS en esta nueva entrevista para Xtreem Music… ¡Siéntete como en casa! ¿Es ésta la primera entrevista de PUS para un medio español? ¿O ya habéis hecho otras con anterioridad?

¡Hey, Eto! Sí, ésta es nuestra primera entrevista para una web española. Gracias por pedírnosla. Sé que me ha tomado mucho tiempo, pero, finalmente, aquí está.

PUS es un grupo que, si no me equivoco, nació en 2009, ¿no? Rob, ¿de dónde surgió la idea de crear una banda como PUS? BLACK SABBATH, ELECTRIC WIZARD, EYEHATEGOD, DOWN, MELVINS e incluso SUNN O))) o EARTH… ¿Por qué decidisteis crear un grupo que mezclara todas estas influencias y géneros como el Sludge, el Doom o el Crust? Sé que tú eres uno de los miembros originales de la banda… ¿Fue difícil encontrar a una serie de músicos con gustos e intereses musicales semejantes para dar forma a PUS? Ahora mismo, la formación del grupo está conformada por Bvrzerk a las voces, John y tú a las guitarras, Alex al bajo y Huw a la batería. ¿Es ésta también la formación original (con la excepción de Alex, que se unió a la banda más tarde… En vuestros primeros días, tocabais sin bajista, ¡jajaja!), o hubo más gente que tocó en PUS durante las primeras etapas del grupo? Alex, Huw y tú (tú como músico de directo) estáis también tocando en una banda llamada SPIDER KITTEN, formada en 2001… La idea de crear PUS, ¿surgió (quizás) de las ganas que Huw y tú (como acabo de decir, Alex no estaba en la primera formación de PUS) teníais de dar vida a un nuevo grupo y a una nueva música más allá de SPIDER KITTEN? ¿Por qué elegisteis un nombre como PUS? ¿Crees que es el nombre perfecto para capturar la putrefacción de vuestra música? ¿Sabes que hay más bandas con el mismo nombre? Aunque la verdad es que, o ya se han separado, o no se sabe ahora mismo a ciencia cierta si siguen en activo o no… ¿Has escuchado a alguna de ellas?

PUS en realidad empezó mucho tiempo antes de eso, cuando yo y John (guitarra) nos poníamos a tocar los cojones y a hacer canciones de mierda cuando nos emborrachábamos. Esto fue allá por 2001/2002. Escuchábamos mogollón de cosas diferentes, pero, con el tiempo, empezamos a escuchar material más pesado y sucio, y nuestros riffs empezaron a acusar esas influencias. Bvrzerk vivía en la misma ciudad que nosotros y le encantaba la música pesada, así que lo pillamos para que metiera voces. Durante un tiempo, fuimos sólo nosotros tres. Más tarde, Bvrzerk nos consiguió a Huw para que tocara la batería y, finalmente, le preguntamos a Al si quería unirse al bajo. El primer concierto de PUS fuimos sólo yo y un amigo nuestro llamado Huw Davies. El concierto fue una mierda, pero no estuvo mal como comienzo. Yo y Huw (batería) estábamos tocando en PUS antes de hacerlo en SPIDER KITTEN (de hecho, no hemos coincidido en la misma formación de SPIDER KITTEN al mismo tiempo). John fue el que eligió el nombre de PUS, ya que era asqueroso y horrible, y también un poco estúpido, como el típico nombre punkarra desagradable. Creo que es un nombre perfecto para nosotros. Sabemos que hay otros grupos llamados PUS, pero nunca los hemos escuchado.

Al año siguiente (2010), PUS editó su primer trabajo, una Demo titulada “Colin” con cuatro temas: “Colossus”, “Your Mother’s Arsehole”, “Pus” y “Judge Dread”. El sonido de esta Demo es extremadamente crudo (ni siquiera hay bajo en esta grabación, ya que Alex todavía no estaba en la banda… Por cierto, ya que en esos tiempos no teníais bajista en el grupo, ¿no pensasteis en llamar a un colega para que os echara una mano con el bajo en esta Demo?) y, de hecho, creo que es un ensayo y que lo hicisteis todo usando una simple grabadora de cintas, ¿verdad? La verdad es que no me importa el sonido mientras la música sea buena, y la música contenida en “Colin” es realmente buena, aunque, sinceramente, a veces es difícil distinguir lo que estáis tocando, ¡jajaja! Rob, ¿por qué decidisteis grabar esta Demo de esta forma tan cruda y no buscasteis un modo más profesional de grabar vuestra música? SPIDER KITTEN están en activo desde 2001, han grabado un montón de material y seguro que tienen muchos contactos… ¿Por qué no os aprovechasteis de esos contactos para grabar este primer material más profesionalmente y, en vez de ello, preferisteis grabar un simple ensayo? Por ejemplo, podríais haber grabado en el estudio de Chi Lameo, cantante y guitarrista de SPIDER KITTEN, con quien grabaríais más tarde vuestro último trabajo hasta la fecha, el EP “Pus”… Así pues, ¿por qué tomasteis la decisión de grabar un ensayo, sin más?

La Demo “Colin” era simplemente la grabación de un ensayo nuestro, la cual sonaba tan jodidamente desagradable y saturada que pensamos que podríamos usarla como nuestra Demo. Estábamos planeando grabar algo mejor con Chi, pero no teníamos mucho dinero y, entonces, cuando escuchamos la Demo “Colin”, pensamos que era perfecta (cruda, crustie y sucia). También era muy barato hacerlo, así que la grabamos en una máquina dictáfona grabadora de cintas, con sonidos de la película de “El Exorcista” por en medio. La escuchamos y pensamos: “¡esto es jodidamente desagradable!”

Como acabo de decir en la anterior pregunta, esta primera Demo de PUS contiene cuatro canciones… ¿Teníais más temas compuestos cuando grabasteis “Colin” o, simplemente, elegisteis los cuatro que más os gustaban? Rob, “Colin” fue una Demo autoeditada… ¿Cuál era vuestro objetivo con esta primera Demo? ¿Que el nombre de PUS empezara a ser conocido? ¿O ya grabasteis la Demo con la idea de encontrar un sello que editara un trabajo futuro de la banda? ¿Cuántas copias editasteis de esta Demo? ¿Pudisteis distribuirla lo suficientemente bien como para que tuviera cierta repercusión?

Creo que teníamos alguna canción más cuando éramos sólo tres en el grupo, pero, cuando Huw se unió, empezamos a centrarnos en sólo tres o cuatro canciones para comenzar a currárnoslas en serio. Los temas de “Colin” son los que conformaban nuestro repertorio en directo en aquel momento. Sólo queríamos una Demo para tener algo que dar a la gente, así se nos podría conocer mejor. La verdad es que nunca hablamos sobre el tema de buscar un sello. Creo que enviamos algunas copias a revistas y a algunos sellos, pero creo que todos nosotros teníamos en mente ser simplemente un grupo DIY y editarnos nosotros mismos nuestro material. La Demo estuvo limitada a cincuenta copias, las cuales ahora mismo ya están agotadas. Sin embargo, todavía hay gente que me pide copias. Tuvimos algunas reseñas guapas y sé que se movieron copias por Europa y EEUU, así que se distribuyó bastante bien.

A pesar de ser un simple ensayo, he leído muy buenas reseñas de “Colin”. Rob, ¿os quedasteis satisfechos con la recepción que obtuvo este primer trabajo de PUS por parte de los medios especializados y de los fans de los sonidos que PUS plasma en sus canciones (ya sabes, fans de sonidos y géneros como el Sludge, el Doom, el Crust, el Stoner y similares)? ¿Hubo también malas reseñas, sobre todo a causa del sonido? Como sabrás, hay gente muy pija que necesita producciones ultracristalinas y bombásticas para poder disfrutar de la música de una banda… Peor para ellos, ¡jajaja! Bueno, Rob, haznos un pequeño resumen de todas las reacciones (tanto positivas como negativas) que provocó esta Demo dentro de la escena underground.

Estuvimos muy contentos de que “Colin” obtuviera buenas reseñas. Nuestro amigo y guitarrista de ATOMCK Luke Oram nos hizo una excelente reseña con la que quedamos realmente contentos. Luke usó palabras como “desolado”, “sudario” y mierdas por el estilo que molaban mucho. Creo que tuvimos algunas reseñas malas, pero esa gente sólo se centraba en comentar lo desagradable que sonaba (¡lo cual es bueno!). Nunca quisimos hacer una Demo, EP o disco verdaderamente pulido y cristalino.

Y sólo un año después, en 2011, aparece vuestro segundo trabajo: un EP (en formato CD) titulado, simplemente, “Pus”. Pero antes de empezar a hablar sobre este trabajo, hablemos sobre los cambios en la formación del grupo… Finalmente, encontrasteis un bajista para PUS: Alex White, a quien ya conocíais de SPIDER KITTEN. Rob, ¿cómo surgió la posibilidad de reclutar a Alex para PUS? ¿No tenía bastante con soportaros a Huw y a ti en SPIDER KITTEN? ¡Jajaja! En serio… ¿Por qué pensasteis que Alex sería el bajista perfecto para PUS? ¿En qué momento exacto se unió a la banda? ¿Todavía en 2010? ¿O ya en 2011? ¿Pensasteis en otros bajistas, o Alex siempre fue la primera opción? Rob, ¿qué crees que ha aportado Alex al grupo desde su entrada?

Pillamos a Al para que tocara el bajo poco después de que se editara “Colin”. Yo en principio estaba en contra de la idea de tener un bajista, ya que quería que sonáramos tan pesados como nos fuera posible por nuestra propia cuenta. Al final nos convencieron para que al menos probáramos a un bajista y, dado que Al es probablemente uno de los mejores bajistas que conozco, hizo que todo sonara enormemente diferente. Todo sonaba mucho mejor y más pesado, y podíamos concentrarnos en probar otros sonidos con nuestras guitarras en vez de, simplemente, intentar ser lo más pesados posible. Él se unió a finales de 2010. Al fue realmente el único bajista al que tuvimos en mente (si no hubiera estado interesado, creo que probablemente seguiríamos sin bajista ahora). Al, tocando esos increíbles pequeños riffs dentro de otros riffs, hace que algunas de las canciones más lentas, como “Judge Dredd”, sean realmente cojonudas de tocar. Su sonido de bajo es perfecto.

Y ahora hablemos de “Pus”, el segundo trabajo y el primer EP del grupo. Rob, “Pus” fue editado el año pasado como una coedición a través de dos sellos: el portugués Universal Tongue Records y el español Féretro Records. Rob, ¿cómo surgió el contacto con estos dos sellos? ¿Cuando entrasteis en contacto con Universal Tongue y Féretro, ya habías grabado el EP? Quiero decir: ¿grabasteis el EP y empezasteis a enviar promos a diferentes sellos, o el interés surgió porque los sellos escucharon vuestra anterior Demo “Colin”, les gustó y decidieron editar vuestro siguiente material? Por cierto, ¿por qué una coedición? ¿Fue algo que sugeristeis vosotros, o simplemente ambos sellos se pusieron de acuerdo para colaborar y hacerlo así? ¿Cómo valoráis el trabajo de distribución y promoción que han hecho Luis de Universal Tongue y Edu de Féretro con PUS y con vuestro EP? ¿Estáis satisfechos?

Creo que fue Bvrzerk el que contactó en un principio con Universal Tongue (o tal vez al revés, no me acuerdo) sobre el tema de sacar el EP. Bvrzerk conoce a muchos tíos metidos dentro del rollo del Doom y del Sludge a través del foro “Forever Doom Forever Doomed”, así que creo que el tema surgió de ahí. Ya teníamos el EP grabado y estábamos esperando a que Chi nos diera las mezclas finales. Enviamos el EP a algunos otros sellos, pero principalmente a revistas y páginas web. No estoy seguro de cómo surgió la coedición, pero estoy contento, porque los catálogos de grupos fichados por Universal Tongue y por Féretro son cojonudos. Estoy totalmente satisfecho con cómo Luis y Edu manejaron el tema de la distribución. Estuve viendo reseñas de sitios como Alemania, Francia, de toda Europa, y algunas de EEUU, ¡lo cual es genial! Nosotros somos muy vagos, así que, si por nosotros fuera, creo que no habríamos tenido ningún tipo de exposición de cara al público.

Féretro Records es un sello español que los amantes de los sonidos más pesados y lentos conocen muy bien gracias a los grandes lanzamientos que Edu lleva currándose desde la creación del sello (MONKEYPRIEST, BORGIA, MEGATON LEVIATHAN, BONGRIPPER, MARASME, BLOOMING LÁTIGO y, por supuesto, PUS). Rob, el hecho de haber editado vuestro material con un sello español, ¿te ha permitido conocer mejor cómo es nuestra escena? ¿Qué bandas, sellos (aparte de Féretro, obviamente), fanzines o webzines conoces? ¿Cuál es tu opinión sobre la escena española de Metal Extremo por lo que hace a géneros como el Thrash, el Death, el Black, el Grind o el Doom? ¿Crees que tenemos una buena escena?

Aquí tengo que ser sincero y decir que realmente no conozco mucho del Metal Extremo español. A pesar de que a todos nosotros nos encanta la música pesada y escuchar todos los diferentes tipos de Metal, no estamos muy al día con respecto al nuevo material extremo. Sé que Europa en general tiene una gran escena, sobre todo por lo que hace al Doom y al Grind en este momento, pero creo que lo bueno de nosotros es que todos escuchamos una gran variedad de material que podemos pedir prestado o gorronear cuando lo necesitemos. No necesariamente escuchamos Metal todo el rato, y tenemos una tonelada de influencias diferentes. Simplemente, nos gusta ponerlas todas juntas para hacer una música sucia y pesada. Sin embargo, ¡escuché algo de material de MONKEYPRIEST hace poco y me encanta!

Y hablando de escenas… Vosotros sois un grupo de Gales y, sinceramente, no tengo ni idea sobre la escena galesa. Pero seguro que tú puedes contarnos algo, ¡jajaja! Rob, ¿puedes hablarnos sobre la escena metalera galesa o, cuando hablamos sobre bandas galesas, éstas quedan encuadradas, más bien, dentro de una más general escena “británica”? Por supuesto, conozco grupos ingleses e irlandeses, y es probable que también conozca a alguna banda galesa y piense que es inglesa, ¡jajaja! Pero me gustaría que tú nos hablaras un poco exclusivamente sobre la música que se hace en Gales, sobre todo por lo que hace a las sonoridades más extremas. ¿Cuáles son los grupos galeses de Metal Extremo más importantes? ¿Cómo es la escena de Metal galesa por lo que hace a sellos, fanzines, webzines, bares, pubs o conciertos en directo? ¿Sois una escena desarrollada con su propia personalidad, u os sentís más conectados a lo que se hace en Inglaterra, en Irlanda o incluso en Escocia?

Creo que Gales, y en particular Gales del Sur, tiene una escena musical verdaderamente fuerte en este momento. Hay muchas bandas heavies increíbles de Cardiff, Newport y de los valles de Gales del Sur que están haciendo una música cojonuda. Algunos de los mejores grupos de Gales en este momento son GHAST, SPIDER KITTEN, THE DEATH OF HER MONEY, THORUN, ATOMCK y muchos otros. También hay algunas salas de puta madre por aquí, y por lo general hay una buena concurrencia de gente en conciertos heavies. Creo que estamos más en contacto con la escena de Gales del Sur, pero sé que también hay una gran escena heavy en el resto de Gran Bretaña en este momento. ¡Nunca podemos seguir el ritmo!

Ok, ¡volvamos a vuestro EP! “Pus” fue grabado y producido (como dijimos al principio de la entrevista) por Chi Lameo (cantante y guitarrista de SPIDER KITTEN) en los Music Box Studios de Cardiff (por cierto, he leído que Chi abrió un nuevo estudio en Abercynon el pasado verano (N.d.R.: me refiero al verano de 2011) ¿Qué puedes contarnos sobre el nuevo estudio de vuestro colega Chi, Rob? Esta vez, preferisteis no grabar un ensayo en vuestro local y os fuisteis a un estudio, jejeje… Tío, ¿cómo se desarrollaron las sesiones de grabación con Chi? ¿Grabar con Chi era vuestra primera opción en la lista? Por cierto, ¿es posible que grabarais “Pus” en directo en el estudio? Esta grabación tiene un feeling de directo brutal, y hay otras cosas que me hacen pensar que este EP pueda ser una grabación en directo en el estudio de Chi: por ejemplo, las baquetas de Huw dan la entrada al comienzo de los seis temas del EP, y también en ciertas partes situadas en medio de las canciones… ¿Grabasteis las canciones todos a la vez, o algunas cosas las grabasteis también por pistas? ¿Por qué elegisteis este método de grabación? Bueno, quizás ando equivocado y lo grabasteis todo por pistas, quién sabe, ¡jajaja! En cualquier caso, ¿quedasteis satisfechos con el resultado obtenido? Obviamente, el sonido es mucho mejor que en “Colin”, no hace falta decirlo, jejeje…

En realidad el estudio de Abercynon está ahora mismo parado (tiene algo que ver con la licencia de obras o algo así). Tendrás que contactar con Chi para tener más información sobre el tema. Sabíamos que queríamos grabar con Chi y juntamos algo de dinero de hacer conciertos y esas cosas, así que lo dedicamos a pagar la grabación y el tiempo en el estudio. Lo grabamos todo totalmente en directo y, aparte, hicimos tomas adicionales de las voces en el mismo día. Esas tomas adicionales y regrabaciones de Bvrzerk fueron total y jodidamente brutales. Todavía me acuerdo de verle grabando sus voces encima de la música, lo dio todo. Me gusta muchísimo el sentimiento de crudeza y la atmósfera de la grabación (incluso puedes escuchar muchas de las cagadas que hicimos mientras tocábamos). Lo tocamos todo tema por tema y luego le dimos un orden.

Este nuevo trabajo de PUS viene presentado en una especie de Slim Digipack con una portada y diseño en general muy simple pero extremadamente perturbador. Lo primero que me llamó la atención de este EP fue el cambio de logo. Rob, ¿por qué decidisteis hacer un nuevo logo para PUS? El logo que aparecía en vuestra Demo “Colin” molaba, pero, sinceramente, creo que este nuevo logo encaja mejor con vuestra música, con la putrefacción que mencionábamos en la segunda pregunta de esta entrevista. En la siguiente pregunta, hablaremos sobre la portada y el resto del diseño, pero, primero de todo, ¿puedes hablarnos un poco sobre este nuevo logo? ¿Quién lo diseñó? ¿Quedasteis satisfechos con el resultado de este nuevo logo? ¿Será el logo definitivo para los siguientes lanzamientos de PUS? Rob, ¿cuáles son tus logos favoritos de bandas de Metal de todos los tiempos? Para ti, ¿qué es lo más importante que tiene que representar el logo de un grupo?

Bvrzerk dibujó un montón de ideas para PUS durante esos meses, y creo que este logo pudo haber sido diseñado para un cartel de concierto o un flyer. A todos nosotros nos gustó, así que lo adoptamos como nuestro logo. El logo que aparecía en “Colin” no era en realidad el logo de una banda, sólo algo de texto con la palabra PUS con él. No sé si vamos a utilizar el mismo para todos los lanzamientos futuros, pero también lo usamos en algunos parches y carteles, así que es posible. Me gusta la hostia ver logos de grupos de Metal. Lo más importante para un logo es que tiene que verse bien en una camiseta o en un flyer. También es bueno si cuesta leerlo. Algunos de mis favoritos son, definitivamente, los clásicos de MOTÖRHEAD, CELTIC FROST… Me encantan los logos más recientes de SLEEP, y me gustan un montón de logos thrashers como el de NUCLEAR ASSAULT. También está esa genial banda crustie llamada ATTITUDE ADJUSTMENT, que tiene un logo muy sencillo pero que encaja perfectamente. El logo de PUS se le parece mucho. También me encantan algunos de los logos de nuestros grupos locales, sobre todo cosas como el de GHAST y el de ATOMCK en particular.

Creo que la portada del EP es perfecta para vuestra música. ¡Perfecta! En esta portada podemos ver un elegante y oscuro dibujo en blanco y negro de un cuervo arrancándole el ojo a una cabra en descomposición. En mi opinión, este dibujo, al igual que vuestro nombre y vuestro logo, define perfectamente la música de la banda. Rob, ¿quién se curró la portada del EP? ¿Es la misma persona que también diseñó el nuevo logo del grupo, quizás? La contraportada también mola un huevo, con un dibujo del mismo cuervo, pero con el ojo de la cabra ya completamente arrancado. El inlay del Digipack también está guapo, con el dibujo de esa mujer que parece sacada de una vieja peli de terror (por cierto, ¡hablaremos sobre cine en las próximas preguntas!)… Rob, ¿qué nos puedes contar sobre la portada y, en general, sobre el diseño del EP? ¿Piensas, como yo, que define perfectamente lo que es PUS musicalmente? Al artista que hizo el diseño, quien quiera que sea, ¿le disteis total libertad para trabajar, o le indicasteis una serie de directrices para que lo hiciera todo a vuestro gusto? Por cierto, la persona que diseñó la portada y la contraportada, ¿es la misma que diseñó el inlay, con el dibujo de la mujer que acabamos de mencionar un par de líneas más arriba?

De nuevo fue Bvrzerk el que diseñó la portada del EP, e hizo un trabajo de puta madre. Me gusta mucho el diseño y el hecho de que sea un Slim Digicase. La verdad es que no me gustan las jewel cases normales para los CD’s, así que estuvo bien tener algo un poco diferente. Creo que la portada es perfecta para el EP, es simple y yerma, como la música. El diseño lo dejamos todo en manos de Bvrzerk. Confiamos en él para que se saque de la manga cosas tan acojonantes, y eso fue lo que hizo aquí. Creo que el inlay es un fotograma de una peli de terror antigua, pero no recuerdo cuál. Creo que podría ser “Nosferatu”, pero no estoy seguro.

Como he dicho hace tres preguntas, este nuevo EP contiene seis temas: “Colossus”, “The Black Swordsman”, “Image Of The Dredd Law”, “Y.M.A.H”, “A Cross For All To Bear” y“Pus”. Hay dos que ya aparecían en “Colin”: “Colossus” y “Pus”. Rob, ¿por qué decidisteis regrabar estas dos canciones para este nuevo EP? ¿Y por qué precisamente “Colossus” y “Pus”? ¿No pensasteis en regrabar también “Your Mother’s Arsehole” y “Judge Dredd”? Ciertamente, “Colossus” y “Pus” ya aparecían en “Colin”, pero estas dos versiones nuevas no son simples regrabaciones, ya que habéis introducido algunos cambios en los temas. El cambio más evidente es que habéis reducido la duración de las dos canciones: “Colossus” duraba 5:08 en “Colin”, y ahora dura 4:35, y “Pus” duraba 8:15 y ahora 5:10. Lógicamente, esta alteración en la duración de los temas ha provocado también cambios en su estructura. Rob, estos cambios, ¿ya los teníais claros cuando entrasteis al estudio, o fueron fruto de la producción de Chi y de sus consejos y recomendaciones? ¿Hasta qué punto ha influido la producción de Chi para que las seis canciones del EP quedaran como han quedado y no de otra forma?

Todas las canciones de la Demo “Colin” aparecen también en el EP, pero son ligeramente diferentes. La razón de que los temas sean más cortos y ligeramente diferentes en el EP es porque, cuando Al se unió al grupo, queríamos que las canciones estuvieran más estructuradas y que tuvieran unas pautas más rígidas. Antes de eso, en la Demo “Colin”, los temas eran algo así como largas jams (nos hacíamos señas con la cabeza para los cambios o dejábamos que la canción se metiera en terrenos Drone si hacía falta). Con Al en la banda, queríamos más estructura, lo que significó que las canciones quedaran más delineadas. Chi hizo un trabajo fantástico con la producción, pero no hizo ningún cambio en las canciones. Las grabamos en directo, la mayoría a la primera toma, y Chi metió algunos efectos después, cuando lo estaba mezclando. Sabíamos que queríamos que la mezcla final sonara tan “en directo” como fuera posible, pero también teníamos algunas ideas para efectos en algunos de los temas. Creo que la canción en la que más se nota esto es en “Pus”, con el fade out y las voces en plan Drone.

Bueno, tío, si te parece bien, vamos a continuar hablando sobre las canciones del “EP”, ¿ok? Rob, ¿qué significan las letras Y.M.A.H? Me imagino que son las iniciales de alguna frase o expresión, ¿verdad? Es una pena que no hayáis incluido las letras de las canciones en el CD, porque mi nivel a la hora de entender inglés oral es una puta mierda y no tengo ni idea de sobre qué habláis en vuestras canciones, ¡jajaja! Rob, ¿puedes hacernos un pequeño resumen del contenido lírico de cada uno de los seis temas del EP? ¿Cuáles son los temas clave alrededor de los cuales se desarrolla el concepto lírico del grupo? ¿Qué miembro de PUS es el que se encarga de escribir las letras?

¡Y.M.A.H significa “Your Mother’s Arse Hole”! En PUS no buscamos títulos que demuestren lo listos que somos, jaja. Bvrzerk escribe todas las letras y no creo que la mayoría de la banda sepa lo que está cantando a veces. Yo nunca he sido muy bueno escribiendo letras, así que le dejamos el trabajo a Bvrzerk. Algunos de los temas son el apocalipsis nuclear, los cómics, monstruos/mitos y cosas así.

El tercer tema de este EP se titula “Image Of The Dredd Law”. Y en “Colin” el cuarto tema se titulaba, directamente, “Judge Dredd”. Tío, ¿sois fans del puto juez Joseph Dredd? Jejeje… ¿Sois fans del cómic, de la película con Sylvester Stallones o de ambas cosas? La verdad es que no he leído el cómic, ¡pero soy un jodido fan de Mr. Stallone! “Juez Dredd”, bueno, no está mal… Pero no olvidemos que Stallone ha encarnado a dos de los mayores iconos de la historia del cine: Rocky Balboa y John Rambo. ¡Joder! ¡AMO las seis partes de Rocky y las cuatro de Rambo! ¡PURO CULTO, TÍO! ¡Jajaja! ¡Yeah, Rob! ¿Tú también eres un fan total de Sylvester Stallone (¡y de Rocky y Rambo, por supuesto!) o sólo del Juez Dredd (ya sea del cómic o de la peli)? Por cierto, ¿cuál es tu tipo de cine favorito? Sí, yo soy un jodido fan de Rocky y de Rambo, pero, sobre todo, de las viejas películas de terror hechas en los años ’60, ’70 y ’80, jejeje… Rob, háblanos un poco sobre tus gustos cinematográficos y sobre los del resto de miembros de PUS. Por cierto, ¿es el cine una fuente de inspiración para PUS y vuestra música? ¿Y las otras artes? ¿Os sentís influenciados por la literatura, la pintura u otros tipos de arte?

Tanto John como Bvrzerk son fans de “Juez Dredd”. He leído algo de “2000 AD”, pero no mucho. ¡Pero también soy fan de Stallone! Me encantan las pelis de Rocky y Rambo, son jodidamente grandes. “Rocky III” es la mejor. Me encanta el cine de terror, como al resto de nosotros. Me gusta ver cine de terror antiguo cuando tengo la oportunidad (que no es muy a menudo, ya que también soy un vago de la hostia para este tipo de cosas). Me molan las películas de terror de los años ’70 y ’80, que suelen ser terribles. A todos nosotros nos gustan diferentes tipos de material, pero creo que a todos nos mola el mismo estilo de terror y ciencia ficción a la antigua, tanto a través del cine como de la literatura y el arte.

Volviendo a la parte puramente musical del EP, me gustaría hacer un pequeño comentario de cada uno de los miembros del grupo. Empecemos con vuestro cantante, Bvrzerk. Creo que es un cantante muy versatil, con una voz y una serie de registros vocales que encajan perfectamente con vuestra música. Sus voces de normal son chillonas, pero, según la canción lo requiera, es capaz de modular su voz y cantar con un registro más “sureño” o cálido. ¿Estás de acuerdo conmigo, Rob? ¿Cuáles serían las influencias principales de Bvrzerk a la hora de cantar? ¿Cuáles son sus cantantes favoritos? Tú, personalmente, ¿puedes imaginarte un cantante mejor que Bvrzerk para el estilo de PUS?

Bvrzerk es perfecto para PUS. Sus voces encajan perfectamente. Después de los conciertos, la gente siempre dice que su voz les ha volado la cabeza. Después de un ensayo, está hecho una puta mierda. Da todo lo que puede y lo demuestra. No puedo hablar por él, pero personalmente pienso que las bandas de Sludge más sucias son, obviamente, una enorme influencia en su estilo al cantar. También hemos estado hablando de probar cosas diferentes, así que las voces podrían cambiar un poco en el futuro a medida que vayamos probando cosas nuevas.

John y tú sois una buena pareja de guitarristas. Os compenetráis muy bien y os gusta experimentar con vuestra música. No os limitáis a tocar simplemente lo que necesita la canción, sino que también experimentáis con solos de guitarra ruidosos y atonales, extraños riffs, acordes y sonidos de guitarra, acoples con este mismo instrumento… Rob, ¿quién se encarga de tocar esos patrones más experimentales? ¿John, tú o los dos? ¿Qué guitarristas os han influenciado más a John y a ti a la hora de tocar la música que tocáis con PUS? Rob, tú, personalmente, ¿cuándo empezaste a tocar la guitarra? ¿Son PUS y SPIDER KITTEN tus primeras bandas, o ya has tocado con otros grupos antes? ¿Cómo definirías tu estilo y el de John como guitarristas?

Los dos tocamos las partes más ruidosas, dependiendo de lo que se necesita para las canciones. Yo soy más el guitarra solista de la banda, pero sólo porque puedo hacer pequeños solos de mierda a veces. Ambos afinamos en un tono muy bajo, así que me gusta el hecho de que las guitarras a menudo se mezclen entre sí y saquen ese sucio sonido atonal. Creo que probablemente una de las mayores influencias en nuestra forma de tocar sea la música Noise/Experimental de los ’80. A los dos nos encanta SONIC YOUTH y nos mola mucho la idea de usar la guitarra como una especie de herramienta ruidosa más que como un instrumento. Intentar sacar los sonidos más guarros posibles de los amplis es lo más importante para nosotros. John tiene un estilo muy básico, pero la mierda que sale de ese amplificador es siniestra de cojones. Yo tengo un enfoque un tanto más comedido, porque estoy intentando que la guitarra se abra paso a través de esa pila de lodo, pero también intento sacar de mi guitarra algunos aullidos jodidamente horribles en algunas canciones.

En la sexta pregunta de esta puta entrevista ya hemos hablado sobre lo que ha aportado Alex a PUS desde que se unió al grupo, pero, ¿qué nos puedes decir sobre Alex ciñéndonos exclusivamente a este EP? El sonido de bajo es poderoso, denso, profundo y pesado, acompañando perfectamente a la batería y a las guitarras a lo largo de los seis temas del EP. En mi opinión, en este tipo de música el bajo ha de sonar así. Ni más ni menos. ¿Cuál es tu opinión, Rob? ¿Crees que Alex ha conseguido el sonido de bajo ideal para la música de PUS en este EP? ¿Cuáles crees que son las virtudes más destacables de Alex como bajista?

Originalmente nunca quisimos un bajista. El punto de partida de PUS era simplemente tratar de hacer esas horribles canciones con lo que ya teníamos, que era sólo dos guitarras, batería y voces. Pero cuando hacíamos conciertos, la gente nos decía que intentáramos tener a un bajista en la banda. Creo que fue Huw el que le preguntó a Al si quería probar con PUS, ya que él estaba tocando con Al en SPIDER KITTEN en ese momento. Ya en nuestro primer ensayo con él nos dimos cuenta de que suponía una enorme mejora para nosotros. Una de las mayores diferencias que notamos fue las cosas que iba metiendo por su cuenta en unas canciones que ya tenían uno o dos años. Pequeños riffs dentro de otros riffs. Él daría aguante a esos riffs cuando yo y John estuviéramos haciendo nuestros ruidos guarros. Él siempre ha usado también algunos pedales con sonidos muy locos.

Huw también ha hecho un gran trabajo con la batería. Me gusta mucho su estilo, golpeando continuamente sus crash en casi todas las partes de las canciones. Pienso que este hecho da a vuestros temas mucha versatilidad, fuerza y pesadez. Sinceramente, no he escuchado a SPIDER KITTEN… ¿Su estilo a la hora de tocar es similar en este grupo? ¿O el estilo que acabo de mencionar es “exclusivo” para PUS? ¿En qué baterías se ha inspirado Huw para obtener y adoptar este estilo de tocar la batería para PUS?

Huw estuvo tocando en SPIDER KITTEN hasta antes del lanzamiento del disco “Making Paradise Possible”. Su estilo como batería allí no es tan denso, es muy diferente a lo que hacemos en PUS. Su estilo en PUS encajaba exactamente con las canciones: fuerte, pesado y sencillo. Usa mucho sus crash, lo que hace que esa “muralla de sonido” trascienda a otro nivel. Le pega muy fuerte, y mis orejas se quedaban pitando un cojón a veces después de ensayar. No sé qué tipo de baterías han inspirado a Huw, pero sé que es muy fan del Black Metal y también es un gran guitarrista, así que ese tipo de material se traslada a veces a su forma de tocar la batería. Huw ya no está tocando con nosotros. A principios de este año quisimos probar cosas nuevas con algunos baterías diferentes, así que nos separamos. No obstante, pienso que su trabajo en el EP es cojonudo, perfectamente pesado y exactamente el tipo de estilo que necesitaban esas canciones.

“Pus”, este nuevo EP, fue editado hace algunos meses (N.d.R.: bueno, ahora ya he perdido la cuenta del tiempo. El bueno de Rob ha tardado, como ya he dicho en la introducción a la entrevista, siete meses en contestármela). Rob, ¿cómo ha sido la reacción de los medios especializados y de los fans de la banda hacia este nuevo material? He leído reseñas muy buenas, pero, ¿ha habido alguna mala? ¿Las reseñas y críticas son importantes para vosotros? ¿O no les dais importancia? En general, ¿estáis satisfechos con el resultado global del lanzamiento de este EP? Por cierto, ¿por qué lo consideráis un EP? Dura treinta minutos, y he visto a muchos grupos que editan full-lenghts de veintitrés o veinticinco minutos… ¿Son quizás estilos como el Sludge o el Doom un tanto más especiales en este sentido? Quiero decir: una banda de Brutal Death (por ejemplo) puede hacer una grabación de veinticinco minutos y considerarla un disco completo, pero no es frecuente que un grupo de Doom o Sludge haga esto… ¿Crees que esto se debe a la propia naturaleza de géneros como el Doom o el Sludge, que exigen una mayor duración para que un lanzamiento sea considerado un full-lenght?

Creo que la mayoría han sido reseñas realmente buenas. Estamos muy contentos cuando leemos una buena reseña, porque, en un principio, éramos sólo un puñado de tipos tratando de hacer un montón de puñetero ruido. Saber que se nos ha escuchado alrededor de Europa y en partes de EEUU es increíble. No creo que las reseñas sean especialmente importantes para nosotros, pero siempre mola encontrarse con alguna de este tipo. Lo editamos como EP porque ya habíamos editado algunas de las canciones bajo otra forma en “Colin”. Creo que decidimos que no editaríamos un disco completo hasta que tuviéramos cuarenta o cincuenta minutos de material totalmente nuevo. Para serte sincero, no me importa si es un disco, un EP o lo que sea mientras que la gente lo esté escuchando y le guste, eso es genial.

Tío, ¿habéis tocado mucho en directo para promocionar el lanzamiento de este CD? Rob, aparte de en Gales, ¿en qué otros países habéis tocado con PUS? ¿Cuál es el concierto más loco de PUS que recuerdes? Yo también toco en una banda de Rock’n’Roll (N.d.R.: bueno, ahora ya tengo que hablar en pasado), y la carretera y los conciertos están llenos de anécdotas, jejeje… ¿Qué anécdotas de la historia de PUS destacarías por lo que hace a conciertos en directo? ¿Os gustaría tocar algún día en España? ¿Crees que algún día podréis organizar una buena gira a lo largo de todo el territorio europeo para promocionar mejor a PUS y vuestra música? Ahora mismo, ¿cuáles son vuestros próximos conciertos y cuándo y dónde van a celebrarse?

Hasta el momento sólo hemos tocado en Gales y en Inglaterra. Ha habido algunos bolos de PUS bastante insanos, y eso teniendo en cuenta que ni siquiera hemos estado de gira ni hecho muchos conciertos. Tocamos en Brighton a principios de año con CONAN, acompañados también de SEA BASTARD y DEAD EXISTENCE. Para nosotros es un viaje de cuatro o cinco horas y nos emborrachamos de camino. Hicimos un concierto cojonudo, pero estábamos hechos una puta mierda. No me acuerdo del resto de la noche, pero por la mañana me dolía todo. No creo que hacer una enorme gira europea pueda ser algún día una posibilidad. Con esposas, niños y unas casas que atender, ya nos sentimos afortunados de haber hecho el puñado de bolos que llevamos. No tenemos conciertos a la vista en este momento ni de cara al futuro, así que quién sabe cuándo volveremos a tocar.

Rob, ¿cuáles son los planes inmediatos del grupo ahora mismo? ¿Estáis preparando un nuevo lanzamiento? ¿Ya sabéis qué será el próximo material que editaréis? ¿Una nueva Demo o EP? ¿Un Split con otro grupo o grupos, quizás? ¿O crees que ha llegado finalmente el momento de editar vuestro primer disco completo? De cara a un próximo lanzamiento, ¿podemos esperar cambios o sorpresas en el sonido o en el estilo de la banda? ¿U os mantendréis fieles al camino musical inaugurado con “Colin” y “Pus”? Yeah, Rob… Como siempre digo en este tipo de preguntas: ¡danos la máxima información posible sobre estas cosas, por favor!

En este momento, no tenemos ningún plan real. Definitivamente, no tenemos todavía planes de cara a un nuevo lanzamiento. Como dije arriba, partimos peras con Huw a principios de este año y, desde entonces, hemos estado probando a diferentes baterías y pensando en nuevas ideas. Nuestro último concierto de este año fue en Bristol y todos estábamos hechos una mierda, y apenas tocamos bien ninguna canción. Es entonces cuando empecé a pensar que necesitábamos volver a intentar componer y poner algunas ideas en marcha. Desde entonces hemos estado hablando sobre cómo incorporar cosas nuevas en temas nuevos (material más Noise y experimental). Pero, lamentablemente, no hemos encontrado el tiempo para juntarnos y trabajar adecuadamente en estas cosas. Todos nosotros tenemos grandes ideas, pero todavía no hemos podido componerlas ni grabarlas. Pero creo que, sea lo que sea lo que editemos en el futuro, tendrá un estilo similar. Con esto quiero decir que siempre hemos hablado de hacer un “Colin 2”, así que puedes esperarte que cualquier cosa nueva de PUS tendrá la misma yerma y horrible calidad. ¿Pero quién sabe cuándo será eso? Somos unos vagos cabrones.

Por supuesto, en esta entrevista no podía faltar una pregunta exclusiva sobre SPIDER KITTEN, la otra banda en la que estáis tocando Alex, Huw y tú (tú como músico de directo). SPIDER KITTEN es un grupo formado en 2001 que ya ha editado dos discos completos, un montón de EP’’s y Singles, dos discos en directo… Rob, ¿cuándo te uniste a SPIDER KITTEN como músico de directo y por qué no eres miembro permanente del grupo? SPIDER KITTEN tiene dos guitarristas permanentes, Chi Lameo y un tipo llamado Oram… ¿Tú tocas en todos los conciertos de SPIDER KITTEN o sólo cuando te necesitan por alguna razón? Rob, ¿cuáles son los planes futuros de SPIDER KITTEN? El último disco del grupo (“Future Echos”) salió editado en 2008… Desde entonces, la banda ha editado EP’s, Singles y discos en directo, pero ningún otro larga duración en estudio. ¿Sabes si hay planes para un próximo larga duración de la banda? ¿Puedes contarnos qué se está cocinando ahora mismo en el campamento base de SPIDER KITTEN, en general?

Las cosas han cambiado un poco en SPIDER KITTEN. Ahora soy miembro del grupo a tiempo completo, después de haber hecho un montón de conciertos con ellos y de empezar a componer nuevo material para que vea la luz este año o el próximo. El tipo llamado Oram al que haces mención es Luke Oram de ATOMCK, que estuvo tocando con SPIDER KITTEN durante un tiempo y grabó el disco “Cougar Club”, que todavía no ha sido editado. Huw tampoco está ya en SPIDER KITTEN, como expliqué arriba. Luke también ha dejado de tocar en SPIDER KITTEN de momento, así que ahora somos una banda de cuatro piezas: yo, Al, Chi y Chris (ex-TAINT). Hay muchos planes para SPIDER KITTEN en este momento, pero no quiero dar demasiada información, ya que creo que es mejor esperar a que la música propiamente dicha sea editada. “Cougar Club” será un full-lenght que verá la luz muy pronto, y también tenemos suficiente material para otro larga duración, así que esperemos que podamos tenerlo grabado y editado pronto también.

¡Ok! Alex, Huw y tú también tocáis en SPIDER KITTEN, pero, ¿qué hay sobre Bvrzerk y John? ¿Están tocando en algún otro grupo aparte de PUS, o están involucrados en algún otro proyecto relacionado con la música? Ya sabes: un sello, un fanzine, un webzine, organizando conciertos… Y Alex, Huw y tú, aparte de tocar en PUS y en SPIDER KITTEN, ¿estáis involucrados en otro tipo de actividades dentro del Underground?

Bvrzerk y John no están tocando en ninguna otra banda en este momento, y no creo que anden metidos en otro tipo de actividades. En el último año o así hemos hablado sobre un montón de proyectos que no se han llevado a cabo, incluyendo un cómic, un fanzine, etc. Puesto que estamos ocupados con los curros, la familia y los niños, a veces es difícil hacer algo juntos. Pero todavía encontramos tiempo para salir juntos y escuchar discos. Bvrzerk acaba de comprarse hace poco un sintetizador Korg, así que a veces nos juntamos e intentamos hacer algunos ruidos guarros. Creo que Huw tiene algunos proyectos en solitario y creo que Al está sacando poco a poco nuevo material para AVAGDDU.

Rob, ¡esta entrevista ha llegado a su fin! Gracias por apoyar a Xtreem Music y a mis putas entrevistas, ¡jajaja! ¡Espero que hayas disfrutado contestando a mis preguntas! ¿Quieres decir algo más o, simplemente, saludar a nuestros lectores? ¡Éste es el momento, colega!

Sólo diré que gracias por leerme y gracias a ti, Eto, por tener tanta paciencia esperando las respuestas a esta entrevista. Me llevó mucho tiempo, pero finalmente pude contestar a todas tus preguntas. Gracias por apoyar a PUS y espero que algún día tengamos la suficiente mierda como para editar algo tan sucio y horrible.

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music