PUTRID EVOCATION «Echoes of Death»

¡Viva Chile, mierda! Casi sobre la bocina ha caído en mis manos el debut en formato de larga duración de los deathmetaleros santiaguinos PUTRID EVOCATION, que ve la luz hoy mismo de la mano del sello de la casa, Xtreem Music, tras la edición pocos meses atrás del debut de sus compatriotas, e igualmente deathmetaleros, DEATH VOMIT.

Bajo el título de «Echoes of Death» se nos presenta esta obra de pútrido y málevolo Death Metal altamente influenciado por bandas de la vieja escuela, tanto yankee como europea, que toma como referencia a bandas pioneras como NIHILIST o los primeros AUTOPSY. El disco se compone de 7 temas propios, más una intro (que en realidad es un tema instrumental) y una versión de «Putrid Intercourse«; tema extraído del mítico LP de 1991, «World Without God», de los finlandeses CONVULSE, pasado por el tamiz sucio y macarra de PUTRID EVOCATION.

El grupo lo forman B. Nekroskull a la guitarra y voz, R. Impaller al bajo y voz y K. a la batería, y entre los tres se bastan y se sobran para parir este pandemónium de atmósferas oscuras y opresivas y ritmos que alternan entre los pasajes lentos y decadentes, y las partes rápidas y descarnadas. La producción es auténticamente Old School, con guitarras crudas, gran presencia del bajo, cavernoso y distorsionado y baterías orgánicas y directas, que arropan una voz diabólica, en una mezcla sombría y reverberante.

«Echoes of Death» tiene un buen puñado de buenos momentos, quedándome personalmente con las claustrofóbicas sensaciones que producen los pasajes más lentos y arrastrados del disco, en cortes como los interludios de «Unquenchable Flame» o «Horrible Disease» o , aunque también merecen la pena los medios tiempos más «finlandeses» a lo PURTENANCE o CONVULSE, como son las estrofas de «Revelation of Hell’s Apocalypse» o «Total Death«.

Personalmente, creo que el disco llega en un momento en el que la visión del género que proclaman los chilenos, goza de muy buena salud, ya que la escena está desintoxicándose de momentos pasados marcados por la sobreproducción y abuso de la tecnología, y cada vez más se está apostando por la propuesta de estas bandas directas y (mira que me jode la expresión…) honestas, que vuelven la vista atrás, para practicar el Death Metal tal como se hacía 20 años atrás. PUTRID EVOCATION son un claro ejemplo de ello, y espero que tengan el reconocimiento del que este primer álbum les hace acreedores. ¡No dejéis de escucharlos!

Número de visitas: (777)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music