QUESTION “Doomed Passages”

Desde Querétaro, Méjico, llegan QUESTION; un joven cuarteto de puro Death Metal sórdido y oscuro que, tras la edición de una demo debut en el 2012, debuta en formato de larga duración con este “Doomed Passages“; un gran disco que, por méritos propios debería acercar el nombre de QUESTION al estatus de bandas queretanas que gozan de reconocimiento a nivel internacional, tales como ZOMBIEFICATION, PUTREFACT, MAJESTIC DOWNFALL o, ya jugando en categorías superiores, DISGORGE. Si bien, la banda mejicana con la que más parecido les encuentro, estilísticamente, son los míticos THE CHASM y, ya a nivel internacional, con gente del calibre de MORBID ANGEL o INCANTATION.

El trabajo lo edita su sello patrio Chaos Records, que ya ha trabajado anteriormente con bandas del otro lado del charco, como MEGASCAVENGER o MORDBRAND, y ha sido grabado en los OZ Recording Studios, de los cuales no tengo ninguna referencia hasta este disco. Como curiosidad, mencionar que el artwork es obra de Arturo Vargas, vocalista de los ya citados ZOMBIEFICATION, que ha llevado a cabo todo un homenaje a Dan Seagrave, en su portada del “Considered Dead” de GORGUTS.

Desde que arranca con la furiosa “Mournful Stench“, queda claro que “Doomed Passages” es un disco realmente variado, con temas de estructuras complejas y multitud de pasajes diferentes, donde la velocidad sube y baja drásticamente desde los ritmos puramente deathmetaleros hasta compases con tempos  más arrastrados y angustiosos cercanos al Doom Death. Es un disco técnico sin llegar a ser progresivo, en el que se repiten más bien pocas partes y con un gran trabajo de composición y ejecución de guitarras: riffs muy rápidos y enrevesados, parcialmente armonizados, que destilan oscuridad por los cuatro costados. Buen trabajo también por parte de la batería, con frecuentes cambios de ritmo y diferentes técnicas dentro de cada tema, llegando a picotear de influencias no metaleras, como el Jazz o el Ska (echadle un ojo a “Universal Path of Disgrace“). El bajo es el elemento que peor parado sale en la mezcla y, si bien se intuyen buenas ideas en forma de fraseos, y algún momento de protagonismo sin que suenen las guitarras, no resulta tan evidente como en el resto de la instrumentación.

La voz de Marco me ha gustado especialmente. Se mueve fundamentalmente en registros medios / graves, con alguna subida puntual, pero lo que engancha es la cavernosidad de una garganta atestada de flemas, que por momentos como en la genial “Grey Sorrow” me recuerda a Tero Kosonen de NECROPSY; uno de mis vocalistas favoritos dentro del género.

El álbum tiene un par de cortes instrumentales, que funcional respectivamente como interludio, “Through the Vacuous River“, y epílogo, “Departure“, que dotan al disco de una mayor variedad si cabe, pues son totalmente tranquilos y atmosféricos (el epílogo, totalmente acústico), en contraposición con la mala hostia que desprenden cortes como la machacona “Devoured From Within” o la frenética “Sea of Black” (ambas con guiños progresivos en las guitarras, que recuerdan a fraseos de los más recientes DREAM THEATER).

Poco más que añadir. Un buen trabajo de Death Metal sólido, oscuro y bien hecho, que demuestra que Méjico tiene muchos tesoros ocultos aún por descubrir, y QUESTION es un excelente ejemplo de ello.

Número de visitas: (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music