RAIN OF ACID “Ghost Town”

RAIN OF ACID (fin) Album Cover RAIN OF ACID (fin)
Ghost Town
Juanpa Pérez
Violent Journey Records
2014
CD
https://www.facebook.com/rainofacidofficial
8


1. Intro
2. Unveiled
3. The Tower of Glass
4. Unchained
5. Wasteland of Dreams
6. Broken
7. The Darkness of Light
8. Lobotomy
9. The Closure
10. Ghost Town

Seguramente, hace unos años esta crítica habría sido muy diferente a lo que vais a leer a continuación.

A mediados de los 90, principios de los 2000, la escena estaba sobresaturada (contaminada, me atrevería a decir) de subproductos clónicos surgidos a la sombra de la moda del Melodeath proveniente o (inspirada del peculiar sonido de sus bandas oriundas) de Goteborg: cientos y cientos de grupos trataban de hacerse un hueco en la escena a base de tupatupas y fraseos en afinaciones graves al estilo de bandas como DARK TRANQUILLITY, IN FLAMES o ARCH ENEMY, que tras años de duro trabajo, daban un merecido (a la par que orquestado) salto del UG al mainstage de mano de las grandes potencias de la industria discográfica, que abrieron la puerta a modo de coladero para un aluvión de nuevas bandas, que como flor de un día, trataron de subirse con mejor o peor fortuna a aquel carro ganador, hasta terminar produciendo en el público un empacho que a fecha de hoy todavía es motivo de serias reservas a la hora de enfrentarse con bandas de esta tendencia.

El caso es que, años después, ya pasada la debacle y la oportuna cuarentena, me he llevado una agradable sorpresa al encontrarme con el cuarteto finlandés RAIN OF ACID; una banda que retoma el estilo de las bandas anteriormente mencionadas, así como de otras con mayor carga melódica como sus compatriotas finlandeses INSOMNIUM, o los más agresivos y, para mi, injustamente infravalorados por el gran público, CALLENISH CIRCLE.

El nuevo trabajo de RAIN OF ACID, supone su segundo larga duración tras su debut del 2011 titulado “Lost Souls; CD que lamentablemente no tuvo apenas repercusión fuera de sus fronteras.

En esta nueva entrega, “Ghost Town“, RAIN OF ACID rescatan la esencia de la mejor tradición Goteborg, como dejan patente desde su primer corte; una intro de guitarras acústicas, que nos hace retroceder a los días de “The Gallery” o “The Jester Race”.

Llama la atención desde las primeras escuchas que la voz no es la típica del estilo, sino que Esa Uusimaa (también guitarrista de la banda), guturaliza de una manera ciertamente peculiar, comprimiendo al máximo sus cuerdas vocales, de un modo que me recuerda especialmente a dos vocalistas de nuestra escena nacional: por un lado, en los registros más graves, a Edu Paingrinder (ONIROPHAGUS, DECAPITATED CHRIST) y por otro, en los tonos más altos, a J. Alonso (DAWN OF TEARS).

El resto de los músicos, trabajan a un nivel más que aceptable, con mención especial del batería Tuomas Saukkonen, que transmite un feeling especial, en su trabajo a los parches, pues sabe imprimir un peculiar toque a los temas que, igualmente, trasciende los clichés del género del Melodeath de estilo Gotegorg, al incorporar a los típicos ritmos bombo-caja, interesantes variaciones rítmicas alternando tombs y platos, que, por momentos, recuerdan a acróbatas de las baquetas, como Igor Cavalera.

De entre los temas del disco, destacaría “Unveiled” con un gran estribillo, que bien podrían haber rubricado unos clásicos DARK TRANQUILLITY, o “The Tower Of Glass“, con buen uso de interludios de teclados atmosféricos a modo de “calma que precede la tempestad”, así como un gran trabajo a los bombos de Teemu, que hace ganar enteros al tema con su crescendo a los parches.

El tema que más me ha impactado es “Broken“, que empieza sin concesiones, con un rápido ritmo de blastbeats, acompañando una majestuosa progresión de acordes de guitarra, que repentinamente deviene en una seria de lentos fraseos, acompañados de melodías al estilo de INSOMNIUM o unos tempranos DARK TRANQUILLITY, recreando unas épicas atmósferas, que son de los mejores momentos que ofrece este “Ghost Town“.

Otro tema destacado es “Wasteland Of Dreams“; un tema que se aleja de los esquemas del Melodeath, para adentrarse en el terreno del Metal Gótico a medio tiempo de bandas como SENTENCED, los lusos HEAVENWOOD o nuestros patrios DAWN OF TEARS.: muy buena progresión desde el arranque del tema con ritmos básicos de bajo y batería, pasando por un muy pegadizo riff de guitarra, que acompañará las progresiones del tema hasta llegar a su pletórico estribillo.

Quizá el tema que más me ha decepcionado, por lo que podría esperar de él a la vista del buen nivel del disco, es “Ghost Town“, el que le da título y, paradójicamente, está en el saco de los temas más flojos del álbum, tras crear unas buenas expectativas con su principio acústico, que lamentablemente deviene en un tema un tanto aburrido y sin chispa al lado de trallazos como los previamente comentados.

En cualquier caso, estamos ante un disco más que aceptable, tanto a nivel competitivo, como de ejecución musical y de producción, con un buen empaque sonoro de potentes guitarras, en la más pura traducción Goteborg, pero con guiños al Metal Gótico finlandés de principios de siglo (cortesía de Tuomas Saukkonen, guitarrista de BEFORE THE DAWN, que se encarga de la producción del disco).

Si, como un servidor, disfrutasteis y padecisteis el surgimiento y declive de una escena tan rica con la del Death Metal sueco de los 90, os quedaréis con una más que agradable sensación con este trabajo. Para quienes no tuvisteis la ocasión de hacerlo y partáis con los oídos libres de prejuicios al respecto, es más que posible que encontréis en estos RAIN OF ACID un buen aliciente para adentraros en los entresijos de lo que fue una gran escena. Dadle una oportunidad, porque merece la pena.

Número de visitas: (307)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music