RANCOR: Presentación de “Dark Future” – Sala Excálibur, Madrid (16.05.2014)

ranco-cartel

16 de mayo de 2014: Cuarto aniversario de la muerte de la voz del Heavy Metal, Ronnie James Dio, y fecha de la presentación oficial en la capital de “Dark Future”: segundo larga duración de los madrileños RANCOR; un gran trabajo que vio la luz hace ya un año, de la mano de Xtreem Music y que personalmente, tenía muchas ganas de ver cómo sonaba en directo.

Pese a lo arriesgado de la fecha, en pleno puente de San Isidro, el público madrileño respondió a la llamada de la banda y se rozó casi el lleno, lo que es toda una proeza en los tiempos que corren. Llegué a la sala Excálibur de Vallecas con el tiempo justo de comprar mi entrada y ver los dos últimos temas de LEATHER HEART, la segunda banda invitada de la noche; un joven quinteto que (por su estética y lo poco que llegué a ver en el escenario) practican un Heavy Metal de corte ochenteno. No pude ver ningún tema propio de la banda, ya que acabaron su actuación con dos versiones: “Burn” de DEEP PURPLE y “Don’ Talk To Strangers” del homenajeado DIO. Buena actitud y gran acogida por parte del público, pese a alguna ejecución algo atropellada a la guitarra, sobre todo en la versión de los PURPLE. Según me comentaron posteriormente, la primera banda invitada, LIZZIES, gustaron bastante al público, con un Heavy Metal del corte más clásico.

rancor_bolo1

Tras una breve pausa para el cambio de set y para que parte de los íntimos de LEATHER HEART abandonaran la sala, comenzó la descarga de RANCOR. El quinteto venía con muchas ganas de comerse el escenario y de dar un gran espectáculo y, a mi juicio, lo hicieron. Dani López es, desde hace años, uno de los frontmen más en forma de nuestra escena y no para de crecer tanto vocalmente como en recursos escénicos: dialoga con el público haciéndoles corear los temas, corre por el escenario, baila con el pie de micro y se cambia constantemente de ropa, como una versión thrasher de Axl Rose de GUNS N’ ROSES (¡sable láser Jedi y garra de Freddy Krueger incluidos!). Vocalmente, su actuación fue para para nota, llegando a registros altísimos sin un atisbo de duda y demostrando que en su escenario manda él. Perfectamente arropado por Vasco y Ricky a las guitarras (algo saturadas para mi gusto y con algún que otro acople involuntario durante el show), que dieron un buen espectáculo, Serra al bajo, impecable tanto en ejecución como actitud, y Jorge a la batería, quien, si bien clava milimétricamente cada golpe, su semblante y actitud es de estar completamente fuera del bolo… un gran batería, pero que escénicamente está descolgado de sus compañeros.

rancor-bolo3

El show comenzó con la intro del tema principal de la BSO de la película “Rocky”, tras la cual, saltaron a las tablas los madrileños, con mucha energía y ganas de gustar desde el minuto uno. Venían a defender nuevo trabajo y así lo hicieron, arrancando con tres trallazos de “Dark Future”: “The Last Drop Of Blood”, “There’s No Love” y “Deaf People”, que Dani dedicó a toda la “gente sorda”. Con “Soul Chamber” llegaba el primer guiño a su primer LP “Release The Rancor”, y no sería el único… sonaron “Rancor”, “Drag You To Hell” o “Zombie War!” entre otras; todas himnos en los repertorios de los madrileños, en las que Dani no cesaba de animar al personal para corear sus estribillos.

Comenzaba la crónica refiriéndome al malogrado Dio, y RANCOR no dejaron pasar la ocasión de rendirle tributo con una versión del “Mob Rules” de BLACK SABBATH, anunciándonos que iban a formar parte de un disco tributo al vocalista. Acto seguido, caería “Sea Of Lies”; tema de su último álbum, que ha sido elegido por la banda para su próximo video clip, el cual, según anticiparon, verá la luz próximamente, lo que fue acogido con una buena algarabía por parte de un público que había venido a darlo todo.

rancorbolo2

Tras un breve interludio, con la intro bélica de “Raining Bombs”, del EP homónimo, RANCOR afrontaban la recta final del bolo, que no llegaría hasta pasado uno de los moméntos álgidos, que no fue otro que la canción que da título a su último opus: “Dark Future”, con la banda entregada al máximo en las tablas y Dani lanzando al público billetes de 100 euros con el logo de la banda. Por fin, tras una primera parte algo más apagada en cuanto a participación con la audiencia, RANCOR lograban la comunión con su público, que ya estaba liándola con frecuentes pogos.

Tras abandonar momentáneamente el escenario, RANCOR volvían a la carga a afrontar el último tramo de su presentación, con una animada “Zombie Wars!”, donde Dani desplegaba un buen abanico de registros vocales, combinando gritos agudos heavies y guturales. El bolo terminó a lo grande con la coreada “Wounded Wolf”, donde el público se vino arriba e “Incompetent”, con las que RANCOR pusieron el broche una gran actuación, en la que pese a lo complicado de la fecha, se cumplieron las expectativas más halagüeñas en cuanto a participación. Todo un gusto en los tiempos que corren, si bien habría sido un acierto que parte del joven (y no tan joven) público arrastrado por las bandas invitadas, hubiera aguantado hasta la actuación de RANCOR, pero es lo que hay… Por mi parte, me volví a casa más que contento con la gran presentación de los thrashers madrileños.

rancor_bolo5

Setlist de RANCOR:

“Intro”
“The Last Drop Of Blood”
“There’s No Love”
“Deaf People”
“Soul Chamber”
“Chaos Of Life”
“Rancor”
“Drag You To Hell”
“Nothin Within”
“Mob Rules”
“Sea Of Lies”Rancor_bolo6
“Raining Bombs”
“Dark Future”
“Zombie War!”
“Knocking At The Gates Of Hell”
“Addicted To Hate”
“Wounded Wolf”
“Incompetent”

 

Fotos del concierto amablemente cedidas por Josean Lorenzo, de Zombie War Management

http://zombiewarmanagement.blogspot.com.es

Número de visitas: (380)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music