RAVAGE MACHINERY “Subordinates of the Mechanism”

RAVAGE MACHINERY (fin) Album Cover RAVAGE MACHINERY (fin)
Subordinates of the Mechanism
Again Kill
Death/Thrash
Again Kill
2015
CD
www.ravagemachinery.com
7.5


1. Emancipate/Exterminate
2. Supremus Deus Machinarum
3. Evolution of Malevolence
4. Miscarriage
5. The Utilitarian Nomad
6. Limits of Systematic Madness
7. The Gallows Await
8. Mediacracy
9. Decapitation

Finlandia no deja de sorprender, su nivel musical es alto y el gusto de sus músicos, por norma general, bastante bueno. Todo lo hacen bien, ya sea Heavy, Thrash, Metal Melódico, Metal Sinfónico o Death Metal, por citar algunos ejemplos y sin pretender limitar la amplia paleta de colores sónicos. Respecto a lo que nos interesa, considero interesante recalcar las recientes incursiones de bandas muy relacionadas con esta Web como TORTURE PULSE, AMPUTORY o el “Still Hot” de las leyendas del OPPRESSION. También tenemos a los Thrashdeathers NOWEN, teóricamente a punto de sacar disco, y que con su “Essence of Fear” han plasmado el que para un servidor es el mejor y más adictivo trabajo de Death/Thrash realizado por una banda casi desconocida, a pesar de llevar en esto desde 1999.

Y la agrupación de hoy proviene de fueros similares, aunque circule por otros terrenos: RAVAGE MACHINERY, que tras una década desde su formación aún cuenta con escaso material en la recámara; así que siendo este su primer disco en formato completo, y tras un EP de hace varios años… debería de actuar como salto definitivo, al menos como asalto frontal sin taras o fisuras. El picotazo se llama “Subordinates Of The Mechanism”, ha sido editado por OneManArmy Records y ha contado con numerosos ingenieros de sonido para su manufactura, siendo finalmente masterizado en Suecia (Fascination Street Studios) por el prolífico y solicitado Jens Bogren (AMON AMARTH, ARCH ENEMY, AT THE GATES, KREATOR, BLOODBATH…). El trabajo cuenta con la colaboración vocal de Hannu Lindholm, que aporta sus dotes de apoyo en cuatro canciones

Desde luego, sin pretender ser nada del otro mundo, suenan bastante bien; al menos se lo trabajan para lograr una mezcla musical bastante homogénea, un sonido de banda, sin acotar su estilo en exceso. Aunque la mayoría del trabajo está enmarcado en una línea Death/Thrash y Thrash/Death, hay que contar con los retazos rítmicos lineal-semi-Groove al estilo JUNGLE ROT, los comedidos toques VADER o IMMOLATION y cierto deje global de la escena de Países Bajos. También algún asomo de oscuro Death sueco o el aura de los americanos MASTER, en ciertos medios tiempos; y en determinados aspectos o momentos podría establecerse algún paralelismo con DESERTED FEAR o los propios NOWEN, en facetas opuestas respecto a ambas bandas.

Una de las bazas más curiosas y distintivas podría encontrarse en la forma de cantar de Rauli Alaruikka, quien mantiene un profundo timbre y grueso timbre que lleva la batuta del cotarro. Por lo demás, estamos ante instrumentistas más que correctos, y pienso que además de haber cumplido bien con sus diferentes roles, el resultado del disco es notable. Esta producción suena potente y con claridad, al tiempo que mantiene un atractivo sonido pegadizo, más caliente que frío, con un toque bastante orgánico dentro de lo posible.

Todo comienza con “Emancipate Exterminate”, buen Death Thrash que embiste sin necesidad de ceremonias, como un bofetón en pleno. La banda expone sus armas, siendo el estribillo con voces dobladas lo que más llama la atención, precisamente por conseguir aportar un giro completo al corte y aportar algo inesperado, además de estar muy bien resuelto. Es alentador comprobar cómo todavía hay guitarristas con ganas de hacer solos descarnados y espontáneos, buscando notas de las que duelen y sin divagar por el mástil como si estuviesen en plena carrera por el circuito del Jarama; y el que incluye este track es tan corto como efectivo, buen nivel sin necesidad de desparrames, algo muy apropiado para este estilo musical.

Supremus Deus Machinarum” no decepciona, siendo el tema título resulta un gran corte, variado y cargado de recursos que van de lo complejo a lo sencillo, en ocasiones aludiendo a ese deje noventero y con tintes Groove tan empleado por SLAYER en los años noventa y del que tantas bandas se hacen eco.

Evolution Of Malevolence” cuenta con intro sinfónica, muy cortita pero avisando de los aires de guerra que se avecinan; es un track muy ambiental y majestuoso, impregnado en el estilo Viking de UNLEASHED, con sus armonías entre en Black y el Death, además de adquirir un poso melódico y trazas AMON AMARTH.

En “Miscarriage” cambian las tornas, acelerando la moto y retomando el Death Thrash fogoso, los riffeos sobre el bordón como colchón de la voz, medios tiempos mecánicos y trémolos oscuros, también ofreciendo tramos Groove/Breakdown y un crudo y potente solo de guitarra.

The Utilitarian Nomad” aporta otro aire, bases más lentas mezcladas con blasting y guitarreo ponzoñoso, incluyendo puntuales gorrinillos vocales tras los estribillos. Mucha onda Thrash Death y completamente al contrario, en un juego de patrones variable y que funciona bastante bien. La sección final mantiene acordes arrastrados y melodías chiclosas, tirando hacia los terrenos doomer aunque sin excederse.

Limits Of Systematic Madness” vuelve a levantar el vuelo, a través de riffs y secciones que por momentos implican aires de SIX FEET UNDER y similares, mucho Groove y medios tiempos al que se suman los blasting de los estribillos y ciertas partes más lentas que no suenan nada mal, de nuevo muy ambientales y armonizadas de forma sencilla pero efectiva, aunque la canción decae un poco en estos momentos.

Los aires de la Vieja Florida retornan en “The Gallows Await”, un corte potente y a tiro fijo, que levanta el ánimo por su inevitable complicidad a través de esos riffs majestuosos, marcados y simplones que tan bien funcionan en Death Metal, implicando voces de apoyo.

Con “Mediacracy” volvemos a la velocidad y al terreno Groove, de nuevo como conceptos intercalados. Tal vez el machaque lineal y casi final sobre Si grave resulte un poco simplón, pero sirve como plataforma de lanzamiento para un final rápido, astuto y bien tocado.

Cerramos con “Decapitation”, de sabor americano y recordando a antiguos SLAYER/MORBID ANGEL, con asomos rítmicos que aluden a sonidos tipo MASTER, DEICIDE o CANNIBAL CORPSE pero también al “Cancer of the Soul” de BLOODBATH; y bajo estos parámetros es sencillo facturar un tema pegadizo, ya que además el estribillo se marca mucho e incluso recuerda al de su propio corte “Evolution of Malevolence”; el típico tema a 125 beats por minuto, para mover cabezas en pleno ritual de trance metalero. Muy buena forma de cerrar el trabajo.

Sin proyectar un estilo especialmente genuino, “Subordinates of the Mechanism” consigue pasar la prueba con buena nota, al menos me parece mucho más acertados o coherente que los últimos discos emitidos por bandas como BLEEDING GODS o WARMBLOOD (modo pulla on), pues a pesar de ciertos tramos menos inspirados o repetitivos, los finlandeses consiguen que el disco resulte redondo, por lo bien estructurado del track list y de los propios temas en general. Por suerte, todo esto es precedido por una llamativa y apropiada carátula, un muy buen montaje del mítico Turkka G. Rantanen; no solo es perfecta para la ocasión, sino que además se adhiere de forma congruente al estilo de RAVAGE MACHINERY.

Número de visitas: (294)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music