REDIMONI: Caos, Muerte y Destrucción

Si hablamos de Thrash nacional, un nombre que no se nos escapa a ninguno de aquellos que disfrutamos con tales sonoridades es el de REDIMONI. Formados en el año 2000, han conseguido, a base de trabajo y ganas, editar dos trabajos discográficos (“The Onset Of Chaos” e “Into The Coiling Arms Of Mayhem”) y compartir escenario con auténticas bestias de la escena extrema como DESTRÖYER 666, HOLY MOSES o DESTRUCTION. Ahora mismo se encuentran componiendo ya lo que será su tercer disco, el cual, si tenemos suerte, tendremos para finales del año que viene.

Me apetecía tener una larga charla con estos thrashers, así que me puse en contacto con Cesc (a.ka. Fiendish Warrior 666 Wicked Executioner Bringer of Mayhem) y con Carles (a.k.a. Thy Mighty Apocalyptic Hermit Foreteller of Doom), ambos guitarristas y vocalistas de la formación catalana. La charla ha dado para mucho, jejeje, así que os sugiero que os pongáis cómodos (zapatillas de andar por casa y birra en mano) y os pinchéis el “The Onset Of Chaos” o el “Into The Coiling Arms Of Mayhem” para amenizar la lectura. Caminemos de la mano de REDIMONI… TO THE DEATH!!!

Welcome to hell, Cesc y Carles! ¿Qué tal ha ido el verano por tierras catalanas? Mi padre estuvo un par de días por allí y me comentó que hacía un calor insoportable… ¿Vais a poneros algo de buen Thrash Metal para ambientaros un poquillo de cara a contestar a las preguntas?

Cesc: ¡Hola, Eto! Ufff… El verano me queda lejos, hace más de un mes que volví al curro y por aquí ya ha habido algunos días de lluvia y mal tiempo, pero sí, en su momento tuvimos una ola de calor infernal durante varias semanas. Ahora mismo estoy escuchando al señor Speckmann en su disco debut de MASTER.

Carles: ¡Buenas! Sí, ¡el tórrido infernal verano ya queda lejos! Yo escucho a PENTACLE ahora mismo.

La más reciente actualidad de REDIMONI nos lleva a encarar, de primeras, dos temas: por una parte, la edición que tenéis pendiente de un Split 7’’EP con GRAVEYARD a través de Antichristian Front Recs. Según tengo entendido, el material de ambas bandas ya está grabado desde hace tiempo, pero Sergio de Antichristian Front tenía que esperar a tener en el mercado la edición en vinilo del “Into The Mausoleum” de GRAVEYARD para poder ponerse a trabajar en la edición del citado Split. Ahora que el vinilo del “Into The Mausoleum” de GRAVEYARD ya ha salido, ¿cómo está el tema del Split? ¿Ya están las cosas en marcha? ¿Vamos a tener que esperar mucho para poder escuchar ese material? ¿Qué nos podéis contar de los dos temas nuevos que vais a incluir? ¿Siguen la línea habitual de REDIMONI? ¿Vamos a encontrarnos con alguna sorpresa?

Cesc: Por parte de las bandas nos queda el diseño del layout. Por parte del sello, hace un par de meses me encontré a Sergio en un concierto y me dijo que ok, que le enviáramos todo cuando lo tuviéramos, pero que se pondría a la cola de otras ediciones pendientes que tiene. Jeje… Este EP será como el buen vino… ¡Habrá que esperar!
Respecto a los temas nuevos, quizás sí que son un poco especiales y rompen un poco la línea de los dos álbumes. El primer tema (“Annihilate Without Mercy”) combina riffs épicos con partes aceleradas, mientras que el segundo (“Mesmerized By Fire”) es un tema leeentooo, algo poco usual en nosotros, pero que ha quedado lleno de intensa malicia. Y eso sí: ¡ambos suenan a REDIMONI por los cuatro costados!

Carles: Estoy de acuerdo con Cesc en que el Single suena a REDIMONI por los cuatro costados. Quizás con “Mesmerized By Fire” se encuentran nuevos matices más pesados en la música y también líricamente es más sutil en su forma, pero no en su fondo.

Por otra parte, si nos damos un garbeo por vuestra web oficial (www.redimoni.com) podemos leer que ya estáis trabajando en la continuación de “Into The Coiling Arms Of Mayhem”, vuestro último trabajo, editado el pasado 2008. Vais a toda mecha, ¿no? Jejeje… Bueno, pues os pregunto lo mismo que en la cuestión anterior: ¿cómo está el tema de este nuevo “full-lenght”? Contadnos todo lo que podáis sobre él: cuándo será grabado y editado, qué línea va a seguir, cuántos temas va a contener, el título que tendrá (si ya lo habéis decidido) y todas esas cosillas… No digáis nada aún sobre la discográfica que lo va a editar, que eso voy a preguntároslo a continuación…

Cesc: Ahora mismo estamos componiendo el tercer disco y, de momento, no tiene fecha de entrega. No te creas que vamos “a toda mecha”… Entre el primero y el segundo pasaron más de dos años, y este nuevo esperemos que lo tengamos listo a finales de 2010. ¿La línea? Pues como los dos anteriores… Componemos por instinto sin pensar en “cómo va a sonar” o si “va a gustar”. Salga lo que salga, es pura víscera. De momento, los temas que llevamos escritos han salido bastante brutos: agresividad y malicia, ya sabes. Pero siempre puede pasar que, en otro tema que hagamos, pues ese día tengamos la vena jeviorra y salga algo más clásico. Lo importante es que salga de dentro y sea sincero, da igual si es rápido o lento, un growl o un falsete, porque esa espontaneidad al final también se transmite al oyente.

Carles: La espontaneidad es fundamental para la composición, no sentirse presionado y dejar que la inspiración venga y no buscarla. Cuando nos sentimos así es cuando estamos 100% satisfechos del resultado. Normalmente no damos un tema por cerrado a no ser que todos los miembros del grupo sintamos que mola. Un tema tiene que dar “trempera”… Si no, algo falla y, con el tiempo, se va dejando de lado.
Hasta la fecha llevamos compuestas las bases de alrededor de cinco temas. Hay de todo, caña y velocidad y partes más épicas e incluso “punkarras”. Si todo va bien, como comenta Cesc, a ver si podemos tener la composición lista para finales de 2009/principios de 2010, para que salga definitivamente a finales del próximo año.
La situación con el sello no ha cambiado, por lo que, si no hay cambios, saldrá por el mismo.

Bien, tanto “The Onset Of Chaos” como “Into The Coiling Arms Of Mayhem” aparecieron al amparo de la discográfica alemana Witches Brew. Quería haceros esta pregunta aparte porque vuestros dos discos anteriores salieron en tiradas limitadas y numeradas a mil copias, y me gustaría saber si vais a seguir con Witches Brew de cara a este tercer trabajo o si, por el contrario, pensáis que el nombre de REDIMONI debe expandirse a través del Underground con un disco que no esté limitado a nada. Es decir: ¿no creéis que el grupo ya tiene un estatus lo suficientemente elevado como para mover más copias de vuestros discos? ¿No se os han quedado cortas las mil copias que editasteis de los dos trabajos anteriores? En fin, eso es un poco lo que quiero que me expliquéis: si vais a seguir con Witches Brew editando mil copias de este tercer disco o si vais a buscar una discográfica que pueda hacer una distribución mayor de vuestro trabajo.

Cesc: Bueno, no creo que sean tan limitadas ni que se hayan quedado cortas, ¡porque ninguno de los dos álbumes se ha agotado todavía! Y respecto a lo que comentas del “estatus” o la “expansión”, es un tema que, sinceramente, a mí personalmente no me obsesiona. Ya me ha dejado totalmente satisfecho haber podido grabar nuestra música, que un sello la haya editado y que hayamos podido mostrarla en directo. Quizás pensarás que me conformo con poco o que soy poco ambicioso, pero lo siento así. Para mí, la base de estar en una banda es poder reunirme regularmente con unos amigos que aprecio un montón desde hace muchos años, y con ellos crear la música que nos gusta y disfrutar haciéndolo. A partir de aquí, si nos editan discos o nos llaman para tocar en directo, ya son incentivos extras que le añaden motivación al asunto, pero, sin la base que te he planteado antes, no tendría ningún sentido para mí.
Volviendo al tema que preguntabas sobre el sello, ahora mismo sólo te puedo decir que estamos muy a gusto en Witches Brew. Quizás no tenga tanta distribución como otros sellos más grandes, pero, por otra parte, nosotros nos sentimos muy libres de trabajar nuestra música a nuestro gusto y a nuestro plazo de tiempo, sin presiones.

Carles: Witches Brew no nos presiona en absoluto y nos sentimos libres para componer a nuestro ritmo. Si bien tienes razón en que se trata de un sello pequeño, de momento nos cubre perfectamente. Si algún día recibimos alguna oferta de otro sello, se tendría que estudiar, pero no es algo que busquemos activamente.
Por otro lado, no está del todo mal tener una edición limitada. ¡Hoy en día con las descargas ya es muy difícil el poder colocar mil copias!

Como hoy tengo el placer de estar charlando con los dos guitarristas/vocalistas de REDIMONI, me gustaría saber qué criterio seguís para repartiros las partes vocales de las canciones y si vais a seguir con ese “doble ataque vocal” de cara al nuevo disco. Por curiosidad: ¿los solos de guitarra también os los repartís o hay un guitarrista rítmico y otro solista?

Cesc: Pues para repartirnos las letras no hay ninguna norma ni patrón. Frecuentemente sale espontáneo, como la composición musical. A veces cogemos la hoja donde tenemos la letra impresa y decimos “esta estrofa tú y esta yo… Aquí haces tú el estribillo y coreamos esta frase… Este tema lo canto yo entero y tú este otro”, etc.
Respecto a los solos, aquí sí que Carles es el guitarra solista. Yo en los dos discos sólo he grabado tres solos; no es mi fuerte, la verdad, y prefiero que Carles tome las riendas en este asunto. Además, ¡soy el fan número uno de sus líneas rockeras y tappings, que quedan de puta madre sobre una base thrasher!

Carles: Normalmente nos repartimos las estrofas a cantar según lo cómodos que nos veamos. No hay un patrón definido más que el distribuir las estrofas de manera que podamos cantar y tocar a la vez cómodamente.
Me alegra que te gusten mis solos, Cesc (risas), aunque use tappings hasta para afinar. Honestamente pienso que son mi asignatura pendiente. Me siento algo limitado en este aspecto debido a una lesión en mi brazo izquierdo. Digamos que no voy todo lo rápido que desearía. Por otro lado, sé donde está mi límite y me mantengo en ese margen.

Vuestro último disco, “Into The Coiling Arms Of Mayhem”, apareció en Abril del pasado año. A pesar de que ya ha pasado un año y medio, no me resisto a comentar diversos aspectos que me llaman la atención de este disco, ya que creo que es un trabajo que dice mucho de vosotros como músicos, pero también como personas. Vamos a hablar un poco de las letras del disco, que me parecen muy interesantes para ir desvelando todos estos aspectos. Por ejemplo, en esta pregunta vamos a centrarnos en el segundo corte del disco, “Straight To Hell”, una canción en la que os rendís un pequeño homenaje a través de su letra, citando en ella los cuatro largos pseudónimos que usáis los miembros del grupo: Fiendish Warrior 666 Wicked Executioner Bringer of Mayhem (Cesc), Thy Mighty Apocalyptic Hermit Foreteller of Doom (Carles), Thundering DrumBasher Summoner of the Eternal Legions of Chaos (Alex) y Perverted Lust Monster Devoted to Vices of Eternal Damnation (Edu). ¿Cómo surgió la idea de haceros este pequeño autohomenaje en “Straight To Hell”? ¿De dónde surgen vuestros pseudónimos? ¿Qué significado tienen? ¿Qué queréis expresar con ellos?

Cesc: (Risas) Qué va… Nada de autohomenaje (más risas). En la letra de “Straight To Hell” simplemente aprovechamos la musicalidad que adquirían nuestros pseudónimos si los encajábamos como versos/estrofas en la música de la canción. Vimos que quedaba muy bien, le añadimos un estribillo sencillo, ¡y para adelante!
Nuestros pseudónimos nos los pusimos al inicio de todo al empezar con REDIMONI. Fue como una manera divertida de emular a las bandas “super trues” que usaban también pseudónimos largos y maléficos. Pero esto te lo explicará mejor Carles que, excepto el mío, que me lo inventé yo mismo, los demás salieron de su mente perturbada…

Carles: ¡Haha! Sí, he tenido el placer de autobautizarme y bautizar al resto de la banda, excepto a Cesc, que ya está lo suficientemente enfermo (risas).
Siempre me gustaron los pseudónimos tipo “Blackfire” o “Angelripper” y, poniéndonos estos apodos tan largos, nos pareció un tributo divertido. Intentamos siempre mantener el buen humor.

Por cierto, esta canción (“Straight To Hell”) salió recientemente en el recopilatorio Spain Kills editado por Dave Rotten de Xtreem Music. Evidentemente, un proyecto como éste tenía que traer algo de polémica… ¿Cómo lo habéis visto vosotros? ¿Os ha parecido buena la idea de crear un recopilatorio como Spain Kills? ¿Qué bandas del panorama extremo actual destacaríais, ya sean de Thrash Metal o de otros estilos?

Cesc: La polémica la dejamos para quien quiera verla… Este tema es tan sencillo como que la banda que quiso participar así lo hizo y, la que no quiso, pues no lo hizo. Y quien lo quiere comprar lo compra y, quien no quiere, pues no. Y todas esas posturas son 100% respetables. Nada más que añadir por mi parte.
¿Es buena idea? Cualquier iniciativa que le dé la oportunidad a las bandas que quieran difundir su música es buena idea. Y si además la edición está bien currada, pues mejor.
Sobre bandas destacables, supongo que te refieres al panorama de aquí. Pues de lo que he escuchado últimamente destacaría la oscuridad huracanada de TEITANBLOOD, la suciedad thrasher de INSULTERS, el macarrismo Black/Punk de DISHAMMER y el culto al clásico Metal de la muerte de GRAVEYARD.

En el cuarto corte del CD, “Sovereign Of The Great Beyond”, contáis la historia de Nergal y Ereshkigal, dioses del inframundo en la mitología sumeria-arcadia. ¿Os interesa el mundo de la mitología, ya sea la sumeria-arcadia (como en este caso), la nórdica o la grecolatina? ¿Qué os lo que os animó a contar precisamente la historia de Nergal y Ereshkigal? Por cierto, hay un puñado de grupos con el nombre de NERGAL y tres con el de ERESHKIGAL (yo conozco a los mexicanos, ¡cojonudos!)… ¿Conocéis la música de alguno o algunos de ellos?

Cesc: Ufff… ¡¡Frena, frena!! Creo que nos sobrevaloras como letristas… REDIMONI no somos una banda con una temática lírica definida. Los textos los escribimos acordes con lo que nos inspira la música, y suelen salir muy instintivos, sobre todo influenciados por las barbaridades del Thrash y Black ochentero que escuchábamos cuando éramos adolescentes. Se nos han quedado ahí como “residentes en memoria”, y afloran como el que blasfema por acto reflejo. No somos letristas de biblioteca. Es decir, no solemos documentarnos y tal. Pero la canción que comentas, “Sovereign Of The Great Beyond”, es la excepción que confirma la regla. Aquí teníamos una base musical con bastantes toques épicos, y nos dio por meter alguna historia de un ser malvado. Nos documentamos un poco sobre Nergal (mira, no me preguntes por qué, nos dio por éste) y escribimos dicha letra. Pero ya está… No busques ni mensajes, ni posicionamientos en ningún sentido, ni adoración a culturas ancestrales; la voz es un instrumento más, muy importante, y requiere de textos para llevarse a cabo, los cuales intentamos que sean coherentes con la malicia y/o intensidad de la música.
Lo siento, no conozco ninguna banda llamada NERGAL o ERESHKIGAL. Lo más cercano a eso que tengo en mi colección es el “From The Pagan Vastlands” de BEHEMOTH, cuyo líder, no hace falta ni que lo diga, se apoda Nergal.

“Chaos Panzerblast”, el quinto tema de “Into The Coiling Arms Of Mayhem”, empieza con una frase ultracontundente: “Sixty tones of Heavy Metal”. Tíos, ¿qué es el Heavy Metal para vosotros? ¿No creéis que hay demasiada división en la escena en el sentido de “yo sólo escucho Death”, “yo sólo escucho Black”, “yo sólo escucho grupos de ese determinado estilo”? ¿Dónde han quedado los días en que la peña eran, simplemente, metalheads? Si vosotros os tuvierais que definir musicalmente, ¿creéis que esta palabra (metalhead) sería la más adecuada para definiros? En vuestra intimidad (sin tener en cuenta el estilo que tocáis en REDIMONI), ¿cuántos estilos musicales abarcáis? ¿Cómo empezasteis a escuchar Metal? ¿Ha sido siempre el Thrash Metal vuestro estilo favorito?

Cesc: El Heavy Metal para mí es como la madre del cordero. Una referencia de donde puedes endurecer, radicalizar e ir ramificando hacia todos los subestilos que me gustan. Sí, también es cierto que desde el Heavy también puedes tirar del hilo hacia atrás y encontrar precursores en el Hard Rock de los ‘70 o el Punk (¡nunca hay que negar su influencia!), pero me gusta, en mis propios patrones, concebir el Heavy Metal como la base de mi pasión musical. También es cierto lo que dices, hay épocas en tu vida en que te sientes más devoto de un estilo en particular; yo estuve muchos años encabezonado con ser thrasher y con la música cañera, incluso la mayor parte del “Heavy” me parecía “flojo” para mi sed de velocidad. Pero van pasando los años, el oído aprende, y aprecias más música sin necesidad de encasillarte ciegamente. Y al final, pues mira, ya no le doy ninguna importancia a esa frontera entre lo “extremo” y lo “clásico”, simplemente escucho el “Metal” que me gusta. Por ponerte algún ejemplo, si cojo a MANILLA ROAD o a ARCHGOAT, ¿qué más me da cual es “extremo” y cuál no si ambos los disfruto a su manera (y además ninguno es Thrash, jajaja…)?
No me molesta que haya chavales que digan “yo sólo Black” o “yo sólo Death”, etc. Como mínimo demuestran pasión por algo en concreto que les llena y les motiva a apoyar una serie de bandas, ‘zines, etc. y, con el paso del tiempo, seguro que (quizás no todos) apreciarán más variantes musicales, es algo natural.
El término “metalhead” me gusta. Lo veo como un adjetivo que engloba el ser jevi, thrasher, deathmetalero, blacker, doomer, etc. Y sí, sí que nos podría definir a REDIMONI, porque, aunque nuestra base es thrasher, siempre encontrarás en nuestra música detalles e influencias de los demás estilos metálicos.
Yo empecé a meterme en el mundillo cuando hacía octavo de EGB. ¡¡Eran esos años en que EUROPE y BON JOVI salían hasta en el “Un, Dos, Tres” con Mayra Gómez Kemp!! ¡¡Jajaja!! Pues sí, quizás suene a coña, pero fueron responsables de que luego sintiera interés por MAIDEN, METALLICA… Y luego KREATOR, SLAYER… Y el resto para adelante ya debe ser una historia similar a la de cualquier thrasher de mi quinta. Desde entonces, siempre me ha gustado el Thrash. Incluso cuando el estilo murió a principios de los noventa, me costó aceptarlo y no conseguí pasarme al Death Metal o al Black de los noventa como hicieron la mayoría de ex-thrashers. Fueron estilos que no me entraron salvo pocas excepciones (de hecho, hace relativamente poco que estoy redescubriendo y disfrutando de algunas joyas del Death Metal de antaño) y, en vez de eso, en esa época empecé a escuchar mucho Hardcore y Punk. Y con el paso de los años, pues volvemos a lo que te he explicado al inicio de esta respuesta: ahora aprecio más Metal sin discriminar por la “etiqueta” que lleve colgando.

Carles: El Heavy Metal para mí es la fuerza y energía que siento cuando escucho esta música. Lo que me transmite y cómo me siento al vivirla. Esa fuerza me sigue acompañando cuando escucho una y otra vez los discos de mi adolescencia.
Mi primer tímido contacto con el Metal fue a los once años a través de bandas de Glam. Pronto, mi hermano, Cesc (como colega de clase de mi hermano) y yo empezamos a comprarnos revistas y a meternos en el mundillo. De los grupos de Glam ya salté a IRON MAIDEN y ahí cambió todo. Mi primer contacto con MAIDEN fue a través del “Seventh Son Of A Seventh Son”. Un disco mágico y en ocasiones hipnotizante para mí. Al poco tiempo le siguieron otras bandas de Metal hasta descubrir a METALLICA, MEGADETH… ¡¡¡Y KREATOR y SLAYER!!!
Seguí siguiendo la pista a las bandas y descubriendo nuevas a través de revistas. Seguí atentamente la movida Death cuando vino, pero no llegué a meterme en el Black de principios de los noventa. Para mí, la “escena” estaba muy cambiada y tampoco me sentía identificado (“yo sólo escucho tal estilo o tal otro”, etc.). Así que seguí con mis SODOM y otros clásicos que parecían olvidados. ¡Quién diría que años más tarde habría este resurgimiento del Thrash!
Hoy en día escucho básicamente esos discos que me acompañaron durante esos años e intento seguir la pista a bandas nuevas.
Aparte del Metal, ocasionalmente escucho algo de música Ambient y alguna banda sonora.

“To The Death” es un tema que me pone los pelos de punta, sobre todo el trozo en el que gritáis eso de “headbanging, riffing / drinking, rocking / blasting on the stage / TO THE DEATH!!!” ¿Es con esa manera de vivir el Metal con la que os identificáis? ¿Eslóganes como “Sex, Drinks and Metal” siguen siendo válidos para vosotros?

Cesc: “To The Death” tiene un desenfreno musical que evoca a concentrar toda la adrenalina en los conceptos que comentas. Hay mucha pasión e intensidad concentrada en ese minutillo que dura la canción, ¡y no podía salir de otra manera!
Jeje… Si esta entrevista fuera quince años atrás, te respondería con cuatro páginas de apología al “Sex, Drugs and Rock’n’Roll”, pero mi vida personal se ha tranquilizado bastante en ese aspecto, y lo vivo de otra manera, con la misma intensidad en lo referente a la música, pero sin destrozarme la salud en cuanto al desfase rockandrollero. Espero que Lemmy me perdone…

Carles: ¡Este tema trataría rápidamente de describir lo que sentía al escuchar esta música, lo que todavía siento y lo que vivo sobre el escenario!

Y relacionado con esta misma canción: BLASTING ON THE STAGE. ¿Qué importancia tiene para vosotros el directo? ¿Creéis que el directo ha de ser la razón de ser y la forma de vida de una banda? ¿Qué opináis sobre los grupos que no tocan en directo, que son simples proyectos de estudio o de habitación y PC? ¿Entendéis y/o respetáis esta decisión?

Cesc: En mi visión personal, la razón de ser de la banda es la creación musical. Es dejar fluir tu imaginación y plasmarlo en canciones que las disfrutes tanto como disfrutas tus bandas favoritas. Porque si no creas, no hay material para tocar en directo, básicamente (a no ser que te montes una banda de versiones, que no es el caso).
Respecto a los grupos que no tocan en directo, las “studio bands”, no tengo ningún problema con ellas. De hecho, algunas como COUNTESS, ALASTOR, BATHORY… son “one-man bands” y están entre mis bandas favoritas, ¡sin problema! Si el trabajo es bueno y te gusta, ¿qué más da? Es más, puede ser que te llenen mucho más que otras bandas con formación completa y tocando en directo cada dos por tres… ¿Les da más valor eso? Para nada… Al fin y al cabo, cuando más tiempo pasas con la música que te gusta es escuchando tu colección de discos, en tu casa, en tu intimidad.

Carles: Tocar en directo forma parte de cómo vivo REDIMONI. A pesar de los nervios del directo, me encanta ir de bolo y sentir la energía de la descarga de Metal en vivo.
Tampoco tengo problemas con las bandas de estudio. Si me mola su música, pues perfecto.

Ya que estamos con los conciertos, ¿cómo lleváis el tema ahora mismo? El último que habéis hecho, si no me equivoco, es el que disteis en el “Move Your Fucking Brain V”… ¿Qué tal estuvo la cosa? ¿Hay planes conciertiles de cara a los próximos meses? Cuando salga vuestro tercer trabajo, ¿tenéis idea de hacer algún tipo de gira para presentarlo, ya sea a nivel nacional o europeo?

Carles: Cuando salga esta entrevista seguramente ya habremos tocado en Zaragoza, nuestro próximo concierto. Más allá de este evento no hay nada planificado. Tenemos unas ganas enormes de por fin ir a Zaragoza.
No hay planes de gira a no ser que nos movamos para ello. De entrada, intentamos poder tener presencia en algún festival veraniego, pero no tenemos respuesta positiva de momento. ¡Seguiremos intentándolo! No veas las ganas que hay de entrar en el cartel de algún festival de verano.

Carles, tú en directo sales maquillado y con el traje ese de monje, vuestro bajista Edu también sale con maquillaje (y el batería creo que también, ¿no?)… ¿Lo hacéis con algún objetivo en concreto? ¿Es algo que vaya en relación con vuestros pseudónimos (de los que antes hablábamos) o algo así? ¿Queréis que REDIMONI se vea, en ese sentido, rodeado de una cierta áurea misteriosa? Cesc, ¿tú por qué no te pones nada? Jejeje…

Cesc: Al inicio, en los primeros conciertos llevaba una capucha negra que me cubría toda la cara. Y sí que iba en relación con el pseudónimo “…Wicked Executioner…”. Pero no veas cómo agobiaba eso, y al tercer tema ya estaba asfixiado, así que dejé de usarla. El maquillaje también me molesta mucho, sobre todo cuando empiezas a sudar, así que ya ni me lo planteé. Yo ahora intento ir lo más confortable posible: camiseta, pantalones y zapatillas cómodas.

Carles: se trata de caracterizarnos más para armonizarnos con los pseudónimos. Además, la capucha hace las funciones de greñas cuando sacudo mi calva, hahaha.

Siguiendo con “Into The Coiling Arms Of Mayhem”, vamos a pasar ahora a la penúltima canción, “Irongoat”, de la que podemos sacar para un par de preguntas… En primer lugar, os tengo que decir que en este tema hay varias frases que me remiten directamente a MANOWAR: “defenders of Metal, release your swords”, “no life till Metal, don’t need no more”, “if you can’t understand this / don’t call yourself Metal / you are a fake!”. Tengo entendido que, al menos tú, Cesc, eres bastante fan de MANOWAR… ¿Os ha influenciado mucho su forma de vivir, sentir y entender el Metal? ¿Cuáles son vuestros discos de MANOWAR favoritos? La verdad es que a partir del “Louder Than Hell” empezaron a ser bastante criticados, ¡y eso que a mí me parece un discazo! Realmente, el único que me aburre un poco es el último, “Gods Of War”, a pesar de que tiene temazos como “King Of Kings”, “Sleipnir” o “Loki God Of Fire”…

Cesc: Bueno, de MANOWAR me gustan mucho sus primeros trabajos, hasta el “Kings Of Metal”. No me considero un superfan de la banda como apuntas, ya que esta afición me ha surgido relativamente hace pocos años, en los cuales empecé a prestarles atención y a escucharlos sin prejuicios por su imagen y actitud (que tanto rechazo causa entre los que los critican). La música es buenísima y, en lo extramusical, la verdad es que son peculiares. Pero yo pienso que si no fueran así no serían MANOWAR.
La letra de “Irongoat” no fue inspirada en estos monstruos. Nos apetecía hacer un tema 100% Heavy y, para acompañar a la música, explotamos casi todos los clichés del Metal, a modo de himno o homenaje a los clásicos de los cuales venimos.
Volviendo a lo que comentas sobre los últimos álbumes de MANOWAR, el “Triumph Of Steel” me gusta bastante, el “Louder Than Hell” tiene temas buenos, y el último lo escuché una vez, pero es un disco que da pereza, porque para llegar a escuchar una canción guapa has de tragarte no sé cuánto rato de orquestillas e intros… Otra de sus fantasmadas, jeje, ¡es que son la rehostia!

Perseverando en “Irongoat”, analicemos ahora las frases “chains, leather and spikes / patched denim with pride” y “don’t trust in fusions or new trends / old school metal is the only way”. Evidentemente, sois unos metaleros de la vieja escuela, de los que siguen rindiendo tributo a las cadenas, los pinchos, los cinturones de balas y las chupas con parches de grupos en lo estético, y al Thrash Metal de viejo cuño en lo musical. ¿Qué pensáis, tanto en lo estético como en la musical, de las “moderneces” musicales? En definitiva: vuestra opinión en esos dos ámbitos sobre géneros como el Nü Metal, el Metalcore, el Emo y todo eso… Por favor, mirad este vídeo del grupo ATACK ATACK! y que se os caigan los cojones al suelo (hay que verlo hasta el final, que es lo mejor, ¡jajaja!): http://video.yahoo.com/watch/5211533/13761455

Cesc: Hace tiempo, cuando afloraban esas moderneces, sí que me indignaba, sobre todo que se colaran en nuestra cultura “Metal” como una ramificación más, cuando nada tienen que ver ni musicalmente ni en actitud. Sobre todo la cosa esa del “Metalcore”… Que realmente no es Metal ni es Hardcore, sólo una etiqueta sugerente para atraer a aficionados de ambos estilos.
Pero, al final, paso de ellos. Son una moda establecida y promocionada, y creo que es un malgasto de tiempo obsesionarse en odiarlos o difundir panfletos en su contra. Prefiero invertir mis energías en apoyar lo que me gusta y, lo demás, como si no existiera.
Respecto al vídeo, jaja, pues precisamente la parte del final es realmente lo mejor, porque como mínimo suena a música disco (lo anterior suena a auténtica mierda).

Carles: No me gustan nada estas vertientes musicales, pero lo respeto. Para mí no representan para nada el Metal. Sin embargo, siendo el respeto algo importante de dar/recibir, no lo critico. Cada uno que siga su rollo a su manera sin perturbar a los demás.

Que REDIMONI es una banda anticristiana es algo que se deja patente ya en vuestro logo (por cierto, ¿quién lo diseñó? Casa excelentemente con vuestra música), pero a lo largo y ancho de vuestras letras es algo que también vais dejando bien clarito… Apartándonos del cristianismo, ¿cuál es vuestra opinión sobre el resto de religiones? ¿No creéis que HOY EN DÍA es mucho más peligroso el islamismo y toda esa aura de fanatismo descontrolado que hay a su alrededor?

Cesc: El logo lo diseñó un viejo amigo nuestro, un excelente ilustrador. Él también hizo todo el layout del “The Onset Of Chaos”.
Tendemos al anticristianismo porque es precisamente el cristianismo el que está establecido donde vivimos. Es el cristianismo el que nos ha estado diciendo cómo tenemos que vivir nuestra vida, marcando un camino a su medida y condenándote si te apartas de él. Quiero decir, no he conocido la opresión de una sociedad islámica para tener suficiente conocimiento y razones para ir en su contra. Evidentemente, puedo fijarme en las injusticias que se sufren en otros países (bueno, lo que los medios de comunicación quieren que veamos), pero, a la hora de escribir sobre un tema antirreligioso, pues instintivamente me sale acerca de lo que he vivido en mis propias carnes.
Respecto a lo que preguntas sobre el resto de religiones, rechazo cualquier dogma que, bajo la amenaza de un dios castigador, imponga unas normas y creencias que anulen al individuo en beneficio de un sistema jerárquico de galones eclesiásticos.

Carles: me considero una persona agnóstica. La Iglesia como institución es algo deplorable, y sus enseñanzas para imponer el sentimiento de culpa y controlar a las masas, algo odioso. De todos es sabido que su función no es predicar enseñanzas sagradas, sino manipular y ejercer poder a todos los niveles (a menudo de la mano de los gobiernos). Por eso, usamos los símbolos que la iglesia mismo “satanizó” para mostrar nuestra oposición. Esto enlazaría con la idea de Cesc de mostrar la crítica con lo que a uno le sale. Hemos sido enculturizados a través del catolocismo y, conociendo sus mecanismos de control, podemos reflejarlo mejor en nuestras letras.

Os dejo ya de dar la chapa con mis deducciones a partir de vuestras letras, ¡jajaja! Como hemos dicho antes, “Into The Coiling Arms Of Mayhem” salió en Abril del pasado año… ¿Cómo ha sido la respuesta del público y de los medios hacia este nuevo trabajo? ¿Habéis recibido buenas críticas? Hoy en día, viendo el disco un año y medio después de su salida, ¿hay algo en él que os gustaría cambiar?

Cesc: Pues ha tenido buena respuesta y buenas críticas, la verdad. Una cosa curiosa es que muchas de las reseñas lo describen como una “continuación” del álbum debut, cuando yo los veo muy diferentes (sin dejar de ser REDIMONI en ambos). Pero bueno, supongo que la visión del músico es diferente a la del oyente y, si lo perciben como una continuación, querrá decir que está ahí en ambos nuestro propio tufillo, y lo interpreto como algo positivo.
Yo no cambiaría nada del disco. Ni de éste ni del debut. Lo hecho, hecho está. Si a partir de ellos se nos ocurren líneas de mejora, pues deben aplicarse sobre los nuevos temas que han de venir, pero nunca “retocar” la obra que ya está hecha, porque en esa obra se reflejan tus sentimientos e inspiración de ese momento.

Carles: Musicalmente las críticas han sido buenas. Sin embargo, la portada ha recibido críticas. No por ser mala (que todo el mundo coincide en apreciar la calidad del trabajo), sino por considerarla poco adecuada para la música, ya que muchas personas nos han transmitido que hubieran preferido algo dibujado a mano. ¡Curioso!
Personalmente veo algunas diferencias entre el debut y este segundo disco. “The Onset Of Chaos” fue el resultado de cuatro largos años de composición, mientras que “Into The Coiling Arms Of Mayhem” se escribió en un año y medio. Como es natural, en el segundo disco los temas pueden estar más alineados entre sí, ya que se escribieron en un período más corto, en contraposición al debut, donde los temas son más variados entre sí.
No cambiaría nada del disco. Prefiero concentrar las energías en los proyectos futuros y mirar atrás para aprender y no para deshacer lo que ya hay hecho.

¿Y qué me decís de “The Onset Of Chaos”? Casi cuatro años después, ¿os sigue pareciendo un buen debut? A mí me parece un trabajo cojonudo: Thrash speedico y afilado, temas directos a la yugular, buenos estribillos… Creo que mucho de lo que es REDIMONI hoy en día se lo debéis a haber sacado una primera grabación tan acertada.

Cesc: ¡Me encanta ese disco! Refleja exactamente la espontaneidad con la que surgieron los primeros temas. Ese álbum empezó a forjarse por pura diversión y devoción hacia la música que nos llenó de pasión en nuestra adolescencia. Sacábamos riffs y letras como sangre fluyendo por una herida abierta, fue como liberar un monstruo clausurado en nuestro subconsciente. De hecho, grabamos esos temas con la intención de editarnos la primera Demo, pero el excelente trabajo de David Bernal, el técnico que nos ha grabado los dos discos, hizo que sonara de puta madre y, gracias a ello, Witches Brew se animó a editarlo directamente como álbum oficial.

En un blog de vuestro MySpace (www.myspace.com/redimoni) me sorprendió leer un aviso en el que decíais que no mandabais copias originales de “Into The Coiling Arms Of Mayhem” a radios, ‘zines y demás, instando a los que dicen “apoyar el Underground” a comprarse el disco y apoyar así al sello y a la banda. ¿Estáis muy concienciados en la lucha contra la piratería y demás? ¿Cuál es vuestra opinión sobre los programas P2P, las descargas directas y todo ese mundo? Yo digo lo de siempre y como siempre: que hay que SABER USAR estas nuevas tecnologías. ¿Qué pensáis vosotros?

Cesc: Ese aviso en el blog que comentas fue a modo preventivo y debido a experiencias pasadas con auténticos buitres con el álbum debut. Te podríamos explicar unas cuantas artimañas que se monta la peña para conseguir material gratis de la bandas… Pero bueno, ahora no me apetece hablar más sobre dichos sujetos…
¿Luchar contra la piratería? Jajaja (risa falsa). Mira, nuestra responsabilidad como banda es crear música, que nos dé ante todo satisfacción personal, y plasmarla lo mejor que podamos en el estudio y en directo. A partir de ahí, ya depende de la honestidad de cada aficionado a esta música, si es consciente que comprando un disco supone un gran apoyo tanto a la banda como al sello, y contribuye a que esto siga vivo y sigan saliendo discos y conciertos. Creo que no hay nada más que decir, es tan sencillo como eso.

Bueno, como en todas mis entrevistas, pasemos a hablar de proyectos paralelos, bandas a las que habéis pertenecido con anterioridad, etc. Primero, quiero que me habléis un poco sobre GROWING CELLS… GROWING CELLS se supone que era otro grupo que teníais todos los miembros de REDIMONI, con el añadido de una vocalista llamada Mireia. Al parecer, llegó un momento en el que REDIMONI empezó a tener una actividad más intensa y se hubo de dejar de lado a GROWING CELLS. Sin embargo, con GROWING CELLS dejasteis una Demo editada en el año ’98. ¿Qué recuerdos tenéis de los años con GROWING CELLS y de esta Demo? ¿Tuvo éxito dentro del Underground? ¿Qué estilo practicabais? ¿Alguna vez habéis pensado en devolver a la vida a la banda?

Carles: Tengo un gran recuerdo de esa época. A nivel personal, volvimos a juntarnos los colegas que empezamos a los diecisiete años con NUN SPITE. GROWING CELLS era una amalgama de diversos estilos dentro del Metal. Los riffs thrashers se mezclaban con otros rockeros, etc. La banda no acabó de cuajar, pero fue una época muy divertida.
Nos pusimos demasiada presión sobre nosotros mismos para componer buenos temas y se nos agotó la mecha. Al formar REDIMONI, fue como encontrarse con uno mismo.
No hemos hablado nada de volver a montar la banda. Estamos muy liados con nuestras vidas personales y hay que poner prioridades. Con REDIMONI lo pasamos mucho mejor.

Cesc, hace poco te decidiste a editar en un CD-R las Demos que compusiste en el ’95 con un proyecto de Black Metal en solitario llamado CHAOSGOAT. ¿Qué nos puedes decir sobre esta banda? ¿Por qué tanto tiempo para editar esas Demos? Ahora que ya las has editado, ¿CHAOSGOAT va a tener continuidad? Esto es: ¿vas a grabar más material nuevo de cara a nuevas Demos, Splits o un disco completo? Aparte de REDIMONI y CHAOSGOAT, ¿tienes alguna otra cosilla entre manos? ¿Y tú, Carles? ¿Estás inmiscuido en algún otro proyecto aparte de REDIMONI?

Cesc: Joder, tío… ¡Nos estás sacando todos los trapos sucios! (broma)
Sobre los años 94-95 yo estudiaba, y tenía mucho tiempo libre y una mente inquieta. Con mi guitarra, un software y unos medios de mezcla muy cutres, me lo pasaba teta haciendo mis propios proyectos y grabaciones. Pues hace un tiempo, removiendo viejos cassettes, encontré algunas de esas grabaciones, que estaban instrumentales, sin voz. Y mira, me dio por reunirme con el técnico que conocemos y meter unos gritos y blasfemias encima…Y aquí está CHAOSGOAT. Sinceramente, lo he hecho por darme el gustazo, sin enfocarlo a promocionarlo como una banda más. Hice una tirada supertrue de sesenta y seis copias de la Demo, las cuales repartí entre amigos, gente que aprecio de este mundillo y algunos ‘zines que merecen la pena. Nada más.
Respecto a la continuidad, tengo más grabaciones antiguas para sacar más barbaridades del mismo palo. Lo que no tengo ahora es tiempo para llevarlo a cabo. Así que, quizás, si me vuelve a dar el antojo, dentro de unos meses… un año… verás una nueva Demo de CHAOSGOAT.
Nada más entre manos por mi parte. Aparte de esto y lo comentado anteriormente sobre GROWING CELLS, fui guitarrista de una banda Hardcore llamada INCONTINÈNCIA (donde Carles y Alex también tocaron el bajo en diferentes etapas). Que por cierto, Eto, hace un porrón de años sacamos una Split Tape con AGATHOCLES… ¿La tienes en tu colección? (risas).

Carles: ¡Buf! No tengo demasiado tiempo para proyectos personales. En el pasado toqué en NUN SPITE, GROWING CELLS e INCONTINÈNCIA.
Me ha entrado el gusanillo más de una vez de empezar un proyecto en solitario rollo épico con riffs pesados, pero prefiero concentrar de momento mis energías en REDIMONI.

Por cierto Cesc, tú también llevas una pequeña distribuidora de material llamada “The Basar Europe”, en la que vas distribuyendo para toda Europa la MANDANGA que van editando las discográficas Barbarian Wrath, Witches Brew y Nazgul’s Eyrie (además de muchas otras cosas, claro). ¿Cómo surgió la idea de montar esta pequeña distri? ¿Fue a partir de la amistad que os une con la gente de Witches Brew?

Cesc: Esta distri la empecé con otro nombre, en plan cutre salchichero, justo cuando salió nuestro CD debut. Mi idea inicial era dar promoción a la banda a través de ella. A partir de ahí, a base de tradear CD’s con otras distris y sellos, el catálogo fue aumentando de títulos. Un tiempo más tarde, la gente de Witches Brew y Barbarian Wrath me propusieron abrir una “sucursal” de su distro “The Basar” para su distribución por España y el resto de Europa. Y así nació The Basar Europe. Sigue funcionando a un nivel muy underground, de forma no profesional y con poco volumen. Pero bueno, el caso es poner un granito de arena más en este mundillo para ayudar a difundir nuestra cultura musical.

Con esto y un bizcocho… Pues eso, ¡que se me acabaron las preguntas! Cesc, Carles: un enorme placer teneros hoy aquí para daros un poco la tabarra. Espero que hayáis disfrutado respondiendo la entrevista tanto como yo redactándola. Bueno, lo de siempre: aquí tenéis las últimas líneas para decir y/o añadir lo que os parezca… Thrash ‘till death!

Cesc: Por fin… Joder, que entrevista más larga, pensaba que no se acababa nunca… Es coña, tío (risas). Un placer para nosotros también, una entrevista muy currada, gracias a ti por el buen trabajo y por informarte bien previamente sobre nosotros (pídele trabajo a Garzón para interrogar a los de la trama Gürtel, ¡que seguro que los haces caer a todos!).

Carles: ¡Muchísimas gracias! ¡¡Menudo curro te habrás pegado para preparar semejante entrevista!! ¡Espero que las respuestas estén a la altura! ¡Un placer!
METAL HEART

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (1031)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music