REINCARNATION: Nuestra esencia siempre será la brutalidad

01-reinkarnation

Toca hablar de Brutal Death español. Y toca hacerlo con una banda de la vieja escuela, de las que dejaron fuerte impronta: los almerienses REINCARNATION, que tras años de silencio regresan con energías renovadas, su ilusión intacta y más fuerza que nunca. Las palabras del vocalista Javier Ascacibar denotan sinceridad y agradecimiento, pero también el sano orgullo de quien sabe que ha dado lo mejor de sí mismo y que se siente plenamente respaldado por una formación que abandera idénticas premisas. Esta es la primera entrevista concedida tras la salida de su magnífico y aplastante trabajo “The Beginning of the End”.

Hola Javi, es un placer poder lanzarte estas preguntas sobre REINCARNATION. La gente que os conocía de antaño puede valorar muy en su medida vuestro nuevo trabajo ¿Qué os transmiten las nuevas generaciones acerca de “The Beginning of the End”, cómo lo estáis viviendo, en un momento de comunicación y proceder casi absolutamente opuesto al de aquellos “viejos” tiempos?

Bueno, como dices, las nuevas y las viejas generaciones para nosotros son algo muy bueno, tenemos las raíces de REINCARNATION y lo nuevo de estos tiempos. Somos lo mismo que hace dieciocho años pero con una gran evolución hacia lo actual, siempre con nuestro estilo y nuestras raíces. Actualmente hay grandes bandas, pero las grandes influencias de todo ya sabemos quiénes son, no hace falta que las mencione, pero también nos influyen bandas de esta época, las hay brutales. “The Beginning of the End” es un disco que mantiene la esencia de los 90 con toques actuales. También decir que los temas tienen de cuatro a cinco años; partiendo de ahí, se entienda que estemos influenciados por bandas más antiguas. Nosotros vivimos esto con normalidad, hacemos nuestro estilo, no sé qué deparará el futuro… pero sabemos de nuestras raíces y eso es lo que valoramos al componer la música, nuestro estilo es el Brutal Death y eso es lo que seguiremos haciendo.

02-reincarnationEn un corto espacio de tiempo habéis visto toda vuestra discografía editada de de golpe, tras la reedición del álbum “Void” con la inclusión del EP “Seed of Hate”, el track extra del “Promo ’98” y las canciones en vivo del Repulsive Fest ’98. Un paquete brutal al que ahora hay que sumar el nuevo trabajo ¿Qué efecto ha producido la actual edición del viejo material? ¿Qué tal os sentís en las filas de Xtreem Music, cómo iniciasteis la colaboración para reeditar aquello y lanzar las nuevas canciones?

Pues la cosa fue que Dave nos llamó para la reedición de “Void” y “Seed of Hate” con algunos extras más, no nos lo esperábamos, estábamos viendo las posibilidades de acabar el nuevo trabajo y buscar un sello que quisiera sacarlo. La cosa era complicada, ya que el coste era muy elevado y no disponíamos de dicha cantidad; todo esto se lo comente a Dave, y nuestra sorpresa fue que Xtreem Music se haría cargo de dichos gastos y de la edición del nuevo material. Le agradecemos su confianza por eso, sin él no sé si lo hubiésemos sacado, Xtreem Music nos ha abierto las puertas a este nuevo momento, nos ha dado confianza y apoyo para que saliera el nuevo material. Nos entendemos a la perfección… también nos conocemos de hace mucho tiempo, y eso hace bastante.

Respecto al proceso compositivo, ensayos, y elaboración de “The Beginning of the End”, y tras tantos años sin editar música ¿Cuándo dio comienzo, cómo decidís que es el momento de realizar un nuevo trabajo? Tanto tu hermano Pedro como tú… ¿Ponéis un sensor para vigilar la forma de componer, manteniéndoos en los límites de la pureza de antaño y sin contaminaros de posibles nuevas influencias y preferencias que se adquieren con los años, aunque sea de forma relativa, o es un chip inherente a vuestra forma de sentir el estilo?

Bueno, ya tocaba después de tantos años jajajaja, decidimos que era el momento pero todo quedo a medias hasta este año pasado que finalizamos la grabación. Las composiciones de la música las hace Pedro, todo está en su cabeza… cómo tiene que ir la batería y la guitarra.

Ahí entra también nuestro bateria Pepe, ya que aparte de tocar brutalmente es un excelente musico y compositor. Nuestro tema adelanto “Tattooing Soul” es una composicion suya, y su aportacion es máxima para nosotros, con él hemos subido de nivel musicalmente. REINCARNATION sin él no estaría ahora mismo a este nivel. Entre los tres hemos hecho este trabajo.

De las voces cómo no, yo, ese trabajo es mío y me encanta hacerlo, voy buscando que lo que hago sea pegadizo, no limitarme a vociferar y ya está. Mi hermano es más abierto a la hora de escuchar música, pero sus influencias y las mías a la hora de componer son las mismas: Brutal Death. La esencia de REINCARNATION está siempre, seremos siempre nosotros con alguna evolución, eso es normal… pero siempre brutales.

03-reincarnationNo hace demasiado que habéis cambiado de bajista ¿En qué momento del proceso compositivo o de registro se produjo este cambio? ¿Ha afectado, para bien o para mal, al desarrollo de trabajo del grupo, respecto a cubrir las posibles expectativas ya creadas en la grabación, si se diese el caso?

Lo del bajista ya venía de tiempo atrás, era cuestión de tiempo. El punto final fue en el proceso de grabación, ahí fue donde decidimos que dejara la banda. Los detonantes fueron cosas personales y musicales, pero eso ya es historia. El nuevo bajista (Juanjo) ha hecho que REINCARNATION suene más brutal y compacto; hemos ganado, nunca haríamos algo que nos restase, lo tendríamos que haber hecho antes.

Exceptuando las voces, este disco se ha grabado por vuestra cuenta, pero con la finalización en diferentes estudios. ¿Qué podéis contar acerca del proceso completo y la labor de sus participantes? ¿Cuál es vuestra valoración acerca del resultado final?

Sí, como tú mismo dices ha sido realizado en distintos estudios. La música fue grabada en un estudio y las voces en otro. Todo el procedimiento fue de lo más normal: la música se grabó hace unos cuatro años, estaba bien preparada y ensayada, para que a la hora de grabar fuese todo lo mejor posible y así no alargar la cosa. Los temas estaban bien estructurados para una ejecución perfecta. Las guitarras están íntegramente grabadas por Pedro, en ese momento Nico no estaba en la banda. Después de que transcurriese ese tiempo, recuperamos la grabación y empezamos a grabar voces y bajo… todo estaba a nuestro favor para sacar el nuevo disco. Las voces fueron grabadas en un proceso de trabajo intenso, ya que hubo que cambiar cosas que no me gustaban, poco a poco la fui dejando como mejor quedaría para que el resultado fuese perfecto. Había cosas anticuadas y que al escucharlas no me parecían las adecuadas, estoy satisfecho tanto con el trabajo realizado con las voces como con el trabajo que han hecho los demás musicalmente. Nos dejamos todo lo que teníamos dentro.

05-reincarnationPodría haber quedado mejor. No es que no lo esté, sino que al pasar tanto tiempo el proceso queda descolgado: hubo que recuperar archivos, el estudio cerró, etc. Fue un poco un lío, pero al final se recuperó todo y el resultado ha sido bastante bueno. La masterización ha sido a cargo de Dave Rotten, nos hizo unas pruebas con un tema y dio en el clavo, matizamos algunas cosas hasta obtener el resultado que buscábamos. Ha hecho un gran trabajo y se lo agradecemos, por dedicarnos su tiempo en la masterización.

Háblanos sobre tus dos registros vocales y su planteamiento en las canciones, de cómo observas el balance pregunta/respuesta entre ambas facetas con respecto a su mezcla final del disco y dinos qué sientes cuando te escuchas ahora, tu sensación frente a los tiempos de “Void”…

Mis registros vocales han cambiado mucho, ahora lo hago mucho mejor, tengo mis letras (ya que antes no tenía) y disfruto más cantando. La voz gutural ahora es más brutal, la otra la he mejorado bastante, pero más evolucionada. También te he de decir que las voces de “Void” fueron grabadas en una tarde, y como verás, eso no puede ser, tiene que ser un proceso más tranquilo y haciéndolo poco a poco. En este álbum ha sido así, la he trabajado muy bien y la he mejorado bastante. Por lo demás, nunca podré decir que una es mejor que otra… ya que las circunstancias han sido muy diferentes y el proceso también, así que me siento orgulloso de las dos.

04-reincarnationPara el nuevo lanzamiento se ha contado con la exclusiva colaboración gráfico-artística de Jeff Khan, de los míticos SKELETON OF GOD; y para la reedición de “Void”, con el legendario Joe Petagno. ¿Qué os parecen los dibujos y sus correspondientes conceptos? ¿Cómo surge la idea de ambas colaboraciones gráficas?

Hay dos diferencias entre ambas: la portada de “Void” ya estaba hecha, Dave nos mandó varias y la que más nos gustó y encajaba con nosotros era esa. La de este álbum está realizada exclusivamente para nosotros, es un trabajo de encargo. Todo fue idea de Pedro, es amigo de Jeff, y hablando con él le propuso que nos diseñara una portada. Él dijo que si, Pedro le explico lo que tenía en mente y el resultado ha sido esa obra de arte… es espectacular la forma de dibujar que tiene, nos encantan sus dibujos. Para nosotros lo ha clavado, es perfecta para lo que representa REINCARNATION, somos fan de su música y de su arte. Esperemos que la próxima portada también la haga él, estaríamos encantados.

Recientemente habéis realizado un videoclip promocional para el tema “The Streets Never Sleep”. Es el primer vídeo de REINCARNATION ¿Qué tal la experiencia?

Sí, es la primera vez que hacemos un videoclip, todo fue muy bien. Lo realizó Christian Pujola, un amigo al cual le agradecemos su dedicación, paciencia, profesionalidad e implicación. Ha sido una experiencia muy grata, lo rodamos en poco tiempo, unas cuatro horas, muy poco tiempo. Pero para ser el primero está bien. Ya tenía visto todo el tema de donde iba a ser grabado y como lo queríamos, así que fue sobre ruedas. Pronto empezaremos a rodar un nuevo videoclip.06-reincarnationEn la escena almeriense también hay bandas muy comprometidas, como los “recientemente” estrenados discográficamente LAPIDATED, incluso proyectos de diversa estética pero siempre brutales como los ENDLESS del imparable Enrique Prieto, WITH ALL MY HATE, etc… ¿Cómo están las cosas por la tierra del potente Brutalmería?

LAPIDATED son unas de las mejores bandas nacionales y tenemos ganas de tocar con ellos, esperemos hacerlo pronto.

¿Qué bandas nacionales os llaman especialmente la atención?

Como te he comentado, LAPIDATED son la esencia. CEREBRAL EFFUSION son unas de las mejores bandas internacionales que tenemos, AVULSED que te voy a decir, son internacionales… VELOCIDAD ABSURDA, CHRIST DENIED me encantan, son brutales, y muchas más. España tiene mucho nivel en el Brutal Death.

08_reincarnationVamos con dos preguntas más intrascendentes, no por ello menos sugestivas: Si tuvieras que montar un concierto con cinco bandas clásicas de Brutal Death ¿Cuáles serían?

La verdad es que he tenido la suerte de tocar con mis grupos favoritos, no todos claro: INCANTATION, SUFFOCATION, MALEVOLENT CREATION, DYING FETUS… ni en mis mejores sueños lo habría imaginado. Pero hay bandas como SKELETON OF GOD, PYREXIA, EMBALMER, INFAMY, CANNIBAL CORPSE…

Cita algunos trabajos fundamentales, para ti como músico y para REINCARNATION como banda, y explica brevemente el por qué:

Tengo dos bandas predilectas: SUFFOCATION “Effigy of the Forgotten” y PYREXIA “System of the Animal”. Son sin duda las dos joyas con las que más disfruto, son las bandas que han ido por delante de todas, la esencia y raíces de todo lo que hay ahora. Actualmente hay bandas brutales con su estilo propio, como DESPISED ICON, que me encantan, pero yo soy de la vieja escuela.

¿Cuáles son las previsiones para REINCARNATION, a nivel proyectos, futuro del grupo, posibles giras o conciertos, nuevo material, etc.?

Esperemos que sea tocar todo lo que podamos, eso sería lo mejor. Actualmente estamos sacando nuevo material, estamos trabajando con los nuevos temas. Pero lo que más nos gustaría es tocar y disfrutar con la gente a la que le gusta nuestra música, eso queremos.07-reincarnationJavi, ha sido un placer poder entrevistarte. Suerte con el nuevo disco, os lo merecéis. Que sigáis sembrando la semilla del Brutal Death…

Gracias a ti por el interés y apoyo que estamos recibiendo por tu parte, es de agradecer. Ha sido un placer responderte a todo. También agradecer a Dave Rotten y Xtreem Music su apoyo y confianza; y a toda la gente que apoya a REINCARNATION, darles las gracias por ello. Un saludo a todos y nos vemos pronto.

Entrevista realizada por Again Kill

 

 

Número de visitas: (347)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music