REINCARNATION “Void + Seed of Hate”

REINCARNATION (spa) Album Cover REINCARNATION (spa)
Void + Seed of Hate
Juanpa Pérez
Brutal Death Metal
Xtreem Music
2015
CD
facebook.com/reincarnation.deathmetal
8.5


01. Fucking Race
02. Anthems of Hatred
03. Void
04. Subhuman Level
05. Drowned in Blood
06. Weed For Everybody
07. The Horror Within
08. Anger
09. Diabolic Marijuana
10. Hell Over Hell (promo '98)
11. Seed of Hate (MCD '95)
12. The Way of All Flesh (MCD '95)
13. Devoted to Cannabis (MCD '95)
14. Vomit the Innocence (MCD '95)
15. Void (live '98)
16. Subhuman Level (live '98)
17. Fucking Race (live '98)
18. Into the Void (live '98)

Hoy por hoy al hablar de Brutal Death Metal es prácticamente inevitable que lo primero que nos venga a la mente sean producciones modernas de hipergorrinismo con baterías a velocidades inhumanas normalmente echando cierto tufillo a sobreproducción tecnológica, véase triggers (o directamente programaciones a la velocidad del rayo) para la batería, y voces procesadas con efectos de pitch y distorsión vocal a cascoporro.

Tal vez así sea en gran parte de los casos; pero no lo era cuando, a principios de los 90, bandas neoyorkinas como SUFFOCATION, INTERNAL BLEEDING o PYREXIA sentaron las bases del género, con producciones orgánicas y sencillas, pero que destilaban una pesadez y brutalidad que trascendían los límites hasta entonces conocidos dentro del Death Metal para llevarlos a un nuevo nivel de bestialidad sonora, tanto en lo instrumental como en lo vocal.

De su larga sombra, rápidamente surgieron réplicas a nivel mundial, entre ellas los almerienses REINCARNATION; combo formado en 1993, año de la publicación de burradas tan emblemáticas como el “Breeding the Spawn” de SUFFOCATION o el “Sermon of Mockery” de PYREXIA. Este último disco es sin duda el primero que viene a la cabeza (junto con algunas producciones menores, como las demos de IMMORTAL SUFFERING) al escuchar a los andaluces REINCARNATION, que a su vez fueron pioneros del Brutal Death en nuestro país.

La edición que nos ocupa es una recopilación de los dos primeros trabajos de REINCARNATION, que fueron lanzados originalmente por Repulse Records: el LP “Void” de 1997 y el precedente EP “Seed of Hate“ de 1995. Ahora, 20 años después, es Xtreem Music quien recupera este material, que edita con varios extras, como 4 temas en directo grabados en el Repulsive Fest del 98, y un tema inédito del mismo año.

Con lo ya indicado, cualquier conocedor del género sabrá lo que va a encontrarse en este CD: temas burros a la par que elaborados, con mogollón de partes diferentes que se mueven entre los tiempos lentos y pesados y los blasts más demoledores. Mucho guitarreo con riffs machacones y técnicos y una base rítmica que no da tregua, con un bajo que tiene un papel tan solista como las guitarras, y una batería variada y trepidante, con ese sonido añejo de bombo y cajas huecas que deja escuchar cada uno de los blastbeats.

Pese a que suelo ser de los que inciden en la instrumentación, y la REINCARNATION es para nota, el aspecto vocal es de lo que más me mola de la banda; principalmente por la versatilidad de Javi, que varía sustancialmente de una grabación a otra, yendo de los guturales cavernosos a lo Frank Mullen en “Seed of Hate”, a un registro podrido, gutural e ininteligible, pero que no llega a caer en el gorrineo en “Void”, y haciendo mención especial al tema inédito “Hell Over Hell”, donde la técnica vocal vuelve a ser diferente y no difiere mucho de lo que es habitualmente encontrable en bandas actuales más dadas al gorrineo (hago un pequeño inciso para referirme a este tema, que tiene unos riffs melódicos al estilo de ANASARCA, ADRAMELECH e INTESTINE BAALISM que son la hostia en verso, jajaja).

Al margen del indicado, los temas son bastante parejos en cuanto a calidad, quizá los de “Void” vayan un pasito más allá en cuanto a complejidad técnica y definición (especialmente en el tratamiento del bajo) e, indudablemente, suenan mucho mejor que los del primer EP porque están grabados con más medios. Si tuviera que destacar alguno, y a efectos meramente ilustrativos, en la inicial “Fucking Race” ya podemos hacernos una idea del repertorio de recursos de estos tíos, y temas como la homónima “Void” o “The Horror Within” son un puto cañonazo en la cara. La verdad es que, volviendo a la comparación con el “Sermon of Mockery” de PYREXIA, creo que “Void“ habría sido la continuación perfecta del disco, en lugar de mutar hacia los terrenos Groove / Core de “System of the Animal”. No sé, igual son ralladas mías, al igual que pienso lo mismo del “Stabwound Orgasm” de AVULSED respecto del “Slumber of Sullen Eyes” de DEMIGOD. En fin, que muchas veces sigue más fielmente el legado un grupo ajeno que el artista original.

Bueno, que no me lío más, solo una última apunte sobre una edición que merece realmente la pena y es que espero que sirva como pistoletazo de salida para lo que pueda venir con la reunión de REINCARNATION y su nuevo trabajo “The Beginnning“, que según parece ya va enfilando su recta final. Estaremos muy pendientes.

Número de visitas: (361)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music