RETROFAITH: Terror lovecraftiano y Necro Metal

retrofaith_01

Los madrileños RETROFAITH acaban de ver editado hace escasas semanas su primer larga duración, “… Of Madness”, y qué mejor excusa para sentarse a tener una larga conversación con el grupo acerca del disco, del actual panorama musical y de algún que otro desvarío… porque lo cierto es que la entrevista dio bastante de sí. Prepárense, que esto empieza ya.

¡Muy buenas, chavales! Un placer compartir estas líneas con RETROFAITH, para charlar tanto de vuestro nuevo trabajo discográfico, “… Of Madness”, como de la banda en general y de lo que se nos vaya ocurriendo para pasar un buen rato, así que venga, para que vayáis calentando motores, quí va la primera pregunta, jajaja: Si las dos se quedaran prendadas de vuestro sex appeal metalero tras un concierto y tuvierais que priorizar ¿a quién os zumbaríais antes? ¿A Doro Pesch o Sharon de WITHIN TEMPTATION?

Ares – En mi caso y por edad, me quedo con Doro, respeto mucho más su papel en la música que el de Sharon y fue protagonista de varias noches humedas en mi adolescencia, durante varios años tuve su mítico póster con el caballo blanco colgado en la pared de mi habitación y WARLOCK son una banda que me gusta aun a día de hoy.

Miguel:  Buenas, Juanpa! Buena forma de empezar una entrevista si señor jaja, pues a la Sra Pesch sin duda, es una mujer de los pies a la cabeza, a la otra se la ve demasiado frágil, jajaja,

Jajajaja, bueno, pues vamos al lío: Este nuevo disco es vuestro primer larga duración, después de una demo y un EP, que tuve la oportunidad de reseñar para esta web hace algún tiempo. Para quien aún no os conozca, me gustaría que nos contarais brevemente la historia de RETROFAITH, hablando de la formación del grupo, quiénes sois, de dónde venís, vuestra actividad en directo hasta la fecha, etc.

Ares – RETROFAITH lo formamos Erick y yo (ambos en WOLFENCROSS en aquella época) en 2005 para tocar Metal viejuno y oscuro, centrado basicamente en el Thrash, pero sin hacerle ascos a otros géneros,trás un parón de casi 5 años, decidí retomar el proyecto y pase a ser el único compositor, Erick dejó la banda en 2011 y después de bastantes cambios de formación por los que pasaron miembros de bandas como AVULSED, MUTANT SQUAD, EMBLOODYMENT o PRIMIGENIUM, llegamos al momento actual, en que la formación la componemos Ares (WOLFENCROSS-ROAR), Miguel (ex-ELDERDAWN), Angeluz (ex-INFERNAL, LEGION, PERCUTOR y miembro de METAL LEGION), Jhony y Berto. En cuanto a directos, pues hemos tocado bastante con bandas como ENFORCER, CRYSTAL MOORS, NOCTURNAL, OMISSION, ALTAR OF SIN, PRAYING MANTIS, ZARPA, HAVOK, RANCOR, HELLRAISERS, VIRUS, CANKER y muchas más.La lista es larga y con todas ellas hemos compartido batalla y risas jajajaja.

En el sonido de RETROFAITH, pese a que se nota la importancia que dais a los clásicos, no os centráis en un género purista y tocáis un buen número de palos, pudiendo encontrarnos con ramalazos de Thrash, Speed, Heavy clásico, algo de Black Metal… ¿Cómo definiríais el sonido de la banda, y cuáles dirías que son vuestras principales influencias musicales?

Ares – Nos gusta definir nuestro estilo como “Necrometal“, no soy cerrado a la hora de escuchar música y eso se debe notar, creo que todo lo que escuchas te influye, por lo que las principales influencias en el sonido del grupo serían el Metal hecho hasta el año 89 y las bandas sonoras de las películas de terror, aunque realmente la verdadera influencia en la banda es el cine de terror y ciencia ficción, a la hora de componer, siempre me fumo un par de joints y me pongo alguna película y en poco tiempo ya empieza a sonar música en mi cabeza que acaba siendo un tema del grupo.

Juan – Las influencias, aunque Ares es el principal compositor y creador de la banda, creo que las ponemos todos cuando vamos machacando los temas, cada uno tiene sus formas y sus “toques”, y creo que eso es el sonido RETROFAITH.

retrofaith02

Cuando reseñé vuestro anterior trabajo para esta misma web, dije que me recordabais a bandas de lo que hoy conocemos pioneros como Metal Extremo, tales como VENOM o HELLHAMMER. Parece que todo vuelve y hoy en día salen bandas como MIDNIGHT o APOCALYPTIC RAIDS que recuperan esa esencia primitiva. ¿Estamos asistiendo a un revival que rinde homenaje a aquellos clásicos o realmente nunca llegaron a desaparecer y quedaron en segundo plano, fagocitados por las nuevas tendencias? ¡No es una pregunta de sí o no, cabrones, enrollaos!

Ares – No soy muy seguidor de las bandas revival, realmente son pocas las que me gustan y escucho habitualmente, prefiero los clásicos y toda esta corriente me da bastante igual, esta bien que bandas actuales rescaten el viejo sonido para atraer oyentes mas jóvenes hacia el verdadero Metal, pero muy pocas son las que consiguen aportar algo mas sin caer en la repetición o la burda copia, desde mi punto de vista se debería trabajar mas sobre las bases clásicas intentando aportar algo de personalidad, pero eso es complicado y tampoco creo que realmente la gente aprecie el esfuerzo que eso conlleva, la mayoría de la peña quiere clones de las grandes bandas, de ahí el auge y éxito de las bandas de versiones, por eso es por lo que no hay relevo generacional, muy pocos son los que apuestan por tocar Metal de verdad pero actual.

Miguel – Es una pregunta algo difícil, yo creo que es algo cíclico y que al haber tantas nuevas tendencias y moderneces como tu dices, sale la corriente contraria intentando mantener vivo el espíritu de esas bandas primigenias.

Siguiendo con esa tónica, no puedo dejar pasar por alto el hecho de que, en este mundillo de pura pose en el que la peña presume de que echó los dientes escuchando SARCOFAGO y MEFISTO, vosotros no renegais de vuestras raíces más heavies (cosa que os honra) e incluso en directo os curráis versiones de bandas clásicas como IRON MAIDEN. Decidme 10 discos imprescindibles para entender la filosofía musical de RETROFAITH, y describidlos en un par de frases.

Ares – No creo que podamos hablar de bandas o discos concretos que influyan en RETROFAITH, aunque si hablamos de mi gusto personal exclusivamente, te diría los siguientes:

MOTÖRHEAD – Bomber, Este dico fué el primero que compré en vinilo con 9 años, estuve ahorrando un mes para pillarlo y cuando lo escuche entero por primera vez, algo cambió radicalmente dentro de mi, posiblemente, no será el disco favorito de mucha gente, pero solo con “Dead man tell no tales”, ya esta justificado todo el disco.

VENOM – Black Metal, Heavy Metal oscuro y macarra, como debe de ser, la base para bandas tan dispares como Bathory, Metallica, Slayer o Possessed y el pilar fundamental de todo el Metal Extremo.

ACCEPT – Restless and wild, cualquiera de mi generación o incluso mas joven tiene que haberse roto el cuello la primera vez que escucho “Fast as a shark”, la sensación es indescriptible, hay que vivirla.

IRON MAIDEN – Somewhere in time, a pesar de todos los clásicos que hay en los discos anteriores y de que la perfección la alcanzaron con “Seventh son of a seventh son”, este disco es el mas me llegó en su momento, tiene varios de mis temas favoritos de la banda y está “Alexander the great”, que para mi es el súmmum del Metal épico.

MERCYFUL FATE – Melissa, otro de los referentes absolutos del Metal Extremo (sobretodo del Black Metal), esta lleno de temazos y la voz de King Diamond revienta craneos por mucho que disguste a sus detractores, perfecto.

POSSESSED- Seven churches, seguramente el primer disco de Death Metal de la historia, solo con el tema “The exorcist”, estos cabrones abren por completo las puertas del infierno, suelo ponerlo a toda pastilla cuando quiero darle porculo a algun vecino jajajaja.

EMPEROR – In the nightside eclipse/Anthems to the welking at dusk, lo siento pero no puedo decantarme por uno solo, son la perfeccion del metal sinfonico y oscuro, lastima que luego se echaran a perder.

BATHORY – Under the sign of the black mark, para mi es la perfección de BATHORY en su etapa Black, por fin se desprenden por completo de la influencia de Venom, tiene temazos y suena mas negro que los cojones de un grillo.

CELTIC FROST – Morbid Tales, en realidad me gusta todo lo que hicieron como HELLHAMMER y CF hasta que sacaron el infame “Cold Lake”, pero este disco tiene un algo especial, auna el salvajismo punkarra de sus inicios con un toque mas “Heavy” por llamarlo de alguna manera.

MAYHEM – De mysteriis dom sathanas, el mejor disco de Black Metal hecho nunca, si en el infierno suena algo, es esto sin duda ademas, considero que la produccion perfecta para un disco de Metal es esta.

Esto es una putada, se me han quedado muchísimos en el tintero, pero estos irían en mi maleta si me fuera a una isla desierta, en una de ellas, porque tendría que llenar al menos 10 jajajajajajaja.

retrofaith04

A mi juicio, una de las principales virtudes de vuestra banda es la actitud. Creo que de un tiempo a esta parte, se ha perdido esa esencia macarra y llena de mala hostia que, en sus orígenes, supuraba el Metal. Si bien hoy por hoy se han superado todas las cotas en cuanto a velocidad, técnica y producción, creo que en ese proceso de “pulido” y de no fallar una nota, se pierde algo de esencia. Contadnos qué pesaría más a la hora de poner en una balanza los ingredientes de un trabajo discográfico de RETROFAITH. ¿Cambiaría mucho la receta para un directo?

Ares – Hombre, a la hora de grabar siempre intentas ser lo mas pulcro posible, mientras que en directo, siempre se deberia sacrificar un poco la tecnica en pos de hacer un show mas macarra y movido. En nuestro caso y hablando de “…Of Madness“, decidimos grabar en directo por mantener la esencia y energia del grupo, estuvimos unos 8 meses preparando el disco a saco en casa y en el local para poder hacer la mejor grabacion posible y el resultado final, creemos que es magnifico, el disco suena organico y es precisamente lo que queriamos. En cuanto al directo, cualquiera que nos haya visto sabe que nos gusta liarla, damos cera y animamos a la peña a que participe y desparrame, de eso se trata un bolo de Metal, para estar con los brazos cruzados y pasando de todo, vete a ver cualquier coñazo de musica latina o pop, EL METAL PARA EL QUE LO TRABAJA!!!!

Miguel – Intentamos mantener el equilibrio, si eres todo macarrismo pero no sabes hacer la O con un canuto, terminas aburriéndote. Si eres hiper técnico pero más soso que la mojama, no transmites nada. Para los directos nos limitamos a tocar nuestros temas con la misma energía con la que los hicimos y los trabajamos, si crees en lo que haces y te gusta, esa actitud te sale sola y quizá sea nuestro punto a favor, que todos los miembros somos degustadores habituales de este tipo de música tanto en disco como en directo y vivimos nuestros temas como si estuvieran creados por otra banda que no fuera la nuestra

Ya centrándonos en vuestro nuevo álbum, y hablando de “aspectos técnicos”, decir que en “… Of Madness” habéis dado un gran salto cualitativo en cuanto a producción respecto de vuestro anterior “Crossing the Final Path”, con el que me consta que no quedasteis satisfechos con su sonido. ¿Qué coño pasó con ese EP? Joder, la demo sonaba bastante mejor y, según creo, la grabasteis con vuestros propios medios… ¿Dónde llevasteis a cabo la grabación y postproducción del nuevo disco? Seguro que tenéis más de una buena anécdota de vuestro paso por el estudio; venga, soltad los perros, jaja!

Ares – El EP fue un fiasco en varios sentidos, teniamos buenas vibraciones con los temas que incluye, pero el problema fue la eleccion del estudio, nunca acabamos de entendernos con el tecnico y las instalaciones del mismo no eran las mas adecuadas, todo eso influyo en que el resultado final no fuera el que esperabamos y que los temas (que son buenos temas), no reflejen lo que realmente valen, con el tiempo regrabaremos algunos de ellos en diferentes formatos. “…Of Madness” se grabo en los estudios Dalamix bajo los mandos del ingeniero de sonido Ghiguer y ha sido una experiencia cojonuda a pesar de lo dura y estresante que resulto, se grabo todo en una sesion de 12 horas tocando en directo y te puedes imaginar lo “Heavy” que fue el tema. En cuanto a anecdotas, pues lo mas reseñable y en mi caso, fue que al salir del estudio escupia sangre por la de horas que llevaba cantando, cuando grabamos los coros, nos habiamos fumado unos cuantos joints y fue muy divertido marcarle al resto las entradas con golpes de karate (literal) y tambien recuerdo pasarme la grabacion pensando, joder, con este mismo micro y en esta misma sala han grabado grandes como Nino Bravo, Los Chichos o David Bisbal jajajajaja.

retrofaith03Como en anteriores grabaciones, incluís temas orquestales en el disco, que Antonio (aka Ares, aka Greñas…) se encarga de componer, en este ocasión en comandita con el músico Guigher, y además contáis con la colaboración de un habitual de nuestra escena, como es James Surt. ¿Cómo surge la idea de estas colaboraciones y en qué consistió el trabajo de cada uno?

Ares – En el caso de las piezas orquestales, la composicion fue mia como es habitual, Ghiguer se limito a hacer la produccion y mezclas (que sobretodo en “The music of Erich Zann“, cambia algo el caracter de la pieza), en un principio James se iba a encargar de haberlas producido, pero por cuestiones laborales, no disponia del tiempo suficiente por ello y decidimos que el se encargara de la grabacion del inicio acustico de “The shadow over Innsmouth“, el siempre ha participado de una forma u otra en nuestras grabaciones y le consideramos casi un miembro mas de la banda (nos hizo el primer bolo que dimos como bajista por la imposibilidad de tocar de Miguel y canto un tema en directo conmigo en la presentacion de Madrid del disco “Pioneers of the storm” de Omission en la que compartimos cartel), ademas, es mi hermano y hemos tocado juntos durante muchos años, se me haria muy raro no contar con su ayuda y buen hacer aunque no sea miembro de la banda.

Hablemos del aspecto creativo de vuestros temas: ¿quién se encargó de componer las canciones de “… Of Madness” y cómo fue el proceso de puesta en común hasta llegar al resultado final que podemos escuchar en el disco? ¿Quedaron temas en el tintero que ya tuvierais compuestos y finalmente no llegaron a entrar en el disco?

Miguel: La labor de composición cae en Ares, salvo “The Hounds of Tindalos” que la hicimos entre él,Berto y yo, y la intro acústica de “The shadow Over Innsmouth” que es de Berto.
Normalmente Ares es quien hace los temas, Juancar les mete la bateria y después cada uno le da su toque propio a sus líneas y en el local hacemos los arreglos y variaciones entre todos. Personalmente creo que es una buena forma ya que mantienes una homogeneidad en las composiciones pero todo el mundo aporta su toque y sus ideas a los temas
Lo de los temas en el tintero fue de hecho al revés jaja, teníamos pensado hacer otro EP de 5 temas pero la gente tenía ansias de disco ya así que montamos el resto de temas que teníamos en el aire y cerramos lo que es nuestro primer LP

La temática del disco es una golosina para cualquier fan del terror, puesto que os sumergís de lleno en el mundo literario del genio de Providence, H.P. Lovecraft. Contadnos el porqué de este homenaje sonoro a su obra. ¿Por qué elegisteis estos 9 relatos en concreto de entre su extensa bibliografía? ¿Cómo fue el proceso de adaptación para convertirlos en las letras de los temas del disco?

Ares – La idea original era hacer un Ep conceptual con 5 temas que tenia compuestos, estos temas giraban en torno a relatos de H.P.Lovecraft y ya que finalmente decidimos hacer disco completo, pues simplemente aumentamos el numero de temas y relatos (de ahi que el resto de temas se compusieran especificamente para “…of madness”), en realidad solo 9 de los temas estan inspirados por relatos de los mitos, “Riding a broom” es un tema que habla de brujas (como todos nuestros “singles”) y la eleccion de los relatos a tratar, responde basicamente a mi gusto personal, ya que tambien escribo todas las letras. El proceso de adaptacion fue el habitual en mi, utilice para inspirarme relatos, comics y peliculas de terror como suelo hacer siempre, algunos de los temas del disco fueron compuestos en un periodo de entre 10 y 7 años atras y por tanto, ya tenian los textos perfilados hace mucho tiempo, simplemente los remozamos a nivel de arreglos y los temas nuevos, los trabaje en base a relatos concretos, buscando recrear la atmosfera de los mismos musicalmente.

HP Lovecraft es uno de los iconos del terror literario más clásico. Parece que hoy ese estilo basado en lo psicológico y paranormal, ha dado paso al festival de los zombies y la casquería, que lo es lo que está de moda y hasta socialmente aceptado (cosa que a mí me toca la polla, después de que los amantes de pelis como Braindead fuéramos los auténticos parias de nuestra generación, jajaja). ¿Qué tipo de terror preferís? Recomendadnos algo de cine y literatura del género. ¿Algún otro género que os la ponga dura… pongamos.. comedias románticas de Meg Ryan?

Ares – Tio, casi odio esta pregunta mas que la de los discos favoritos, son tantas las peliculas con las que flipo que no se ni que poner. Por no repetirme con la lista que puse en una entrevista que me hicieron hace poco dire las siguientes: Terror – El circo de los vampiros, el mas alla, capitan cronos cazador de vampiros, nueva york bajo el terror de los zombies, la caja oblonga, la centinela, fuerza vital, la tumba de Ligeia, la novia de Frankenstein y aquella casa al lado del cementerio. Ciencia Ficcion – Cuando el futuro nos alcance, el ultimo hombre vivo, hijos de los hombres, el planeta de los simios (la saga original completa), 2001, una odisea en el espacio, Mad Max (la saga completa), la ira de khan, star wars (la primera trilogia, a la segunda le pueden dar porculo), la conquista de la tierra perdida y barbarella (esta ultima es una hippiada con Jane Fonda escueta de ropa, pero me encanta su iconografia y puesta en escena). En cuanto a comedias, pues no me gustan demasiado, veo algunas por television, pero no he pagado una entrada de cine en mi vida para ir a reirme, para eso me voy de bares y me pongo hasta el ojete con los colegas jajajajaja.

Retrofaith_OfMadness

El nuevo disco sale al mercado vía Lullabye Records y Metal Crusaders, de quienes no tengo referencias anteriores a este, vuestro trabajo. ¿Cómo entrasteis en contacto con esta gente y cómo se fraguó la edición de “… Of Madness”? ¿Movisteis el material por muchos otros sellos antes de decantaros por ellos?

Ares – En un principio ibamos a editar el disco nosotros, pero hablamos con Javi de Metal Crusaders, se ofrecio a editarlo y decidimos que lo sacaran ellos. Conozco a Javi de Metal Crusaders Y a Paco y Vadillo de Lullabye desde hace mas tiempo del que me gusta confesar jajajajaja, son Metaleros de corazon y pensamos que podriamos llegar a mas sitios a traves de ellos, nisiquiera nos planteamos mandar el disco en busca de sello, fue una cosa casual y de momento, estamos contentos de como van las cosas, son sellos underground, pero tienen contactos fuera de España y ya hemos recibido contacto de varios medios extranjeros, esto nos lleva a pensar que para la proxima edicion, tendremos otras opciones a nivel Europeo, no me gusta demasiado pasarme la vida en correos mandando paquetes y menos a sellos que te dicen que esta muy bien, pero no editan tu estilo, ¿Que estilo hijos de puta? ¿Metal?, en fin, simplemente no nos lo planteamos, surgio la posibilidad de hacerlo asi y asi lo hicimos.

En la contraportada de “… Of Madness” viene el logo de la asociación PMU. Hace años que a nivel nacional hemos experimentado un revival del Metal clásico (Heavy y Thrash mayoritariamente), en gran parte potenciado por este “lobby” de asociaciones metaleras a lo largo de nuestra geografía. Estas iniciativas, pese a la indudable vidilla que inyectan en la escena, desde algunos sectores se ven con cierto recelo y hay quien se habla de “Mafia parchera” y de cierto sectarismo, en el sentido de que ante dos bolos a priori iguales (por el tipo de bandas, precio de la entrada, etc.) sólo apoyan el bolo de “sus bandas”. Como parte activa del sarao, ¿cómo veis este fenómeno en particular y la escena en general? ¿Realmente podemos decir que hay una escena en la actualidad o es sólo una ficción (me refiero sobre todo a la escasa asistencia a conciertos)?

Ares – Yo personalmente, no hablaria de escena, al menos no en terminos completos, bandas tenemos a patadas (con mas y menos calidad), pero para hablar de escena hace falta mas que bandas, no tenemos infraestructuras y no me refiero a apoyo del gobierno porque eso no vamos a tenerlo nunca en este pais, me refiero a festivales, promotores y salas que apuesten por la cantera, no por las 4 bandas que todo el mundo ha visto y no se cansan de disolverse para poder hacer reuniones y sacar unos duros a costa del rebaño. Que apuesten de verdad y en unos terminos logicos, no abusando de ellas, una banda novel para poder entrar en un festival o un teloneo interesante o tiene que pagar, o tiene que vender un numero de entradas determinado o tiene que poner todo su backline sin cobrar un duro para tocar media hora con suerte. Afortunadamente y gracias a las asosiaciones y clubs que engloban el Iberian Metal Rage y a algunos promotores pequeños (que hacen esto por pasion hacia el Metal), la situacion va cambiando algo, insisto, no creo que aun podamos hablar de escena, principalmente porque lo que hace una escena fuerte y unida (aparte de los factores citados anteriormente), es el publico y desgraciadamente este esta interesado en otras cosas, lejos quedaron los tiempos en que Heavies y punks compartian birras en los conciertos (de ambos generos) y mas lejos aun quedaron los tiempos en que una banda nacional llenaba el pabellon dos dias seguidos, hay que ponerse las pilas o esto morira del todo y no habra alternativa a la mierda que programan las radio formulas (sean del genero que sean)

Miguel: Tanto Berto como yo somos socios de la asociación, y los sellos con los que trabajamos también tienen trato habitual con ellos así que decidimos incluir también el logo por hermandad.Yo no veo tal mafia la verdad, si es cierto que hay gente que solo se mueve para quitarle el polvo al chaleco y presumir de lo “true”(siempre odie esta palabra la verdad) que es, pero también hay bastante gente que va a los conciertos porque le molan y por apoyar a las bandas, lo monte PMU o perico el de los palotes.

Lo que sí es verdad es que los conciertos que monta el club suelen tener más movimiento y distribución que los conciertos underground habituales, también en parte porque se lo trabajan y porque hay muchos socios dando el callo, y eso suele verse reflejado en más asistencia, aparte que los socios suelen ser fijos y contar con un mínimo de 50-­60 personas por concierto ayuda bastante, pero se de primera mano que también se apoya y difunde a cualquier banda que nos lo pida y que lo merezca

retrofaith05

Antes me refería a la contraportada del álbum, pero me gustaría hacer un inciso par hablar del artwork en general, que me parece soberbio, con unas ilustraciones cojonudas del artista José Antonio Vives. ¿cómo entrasteis en contacto con él y se fue definiendo el contenido de la carátura y el libreto del disco?

Miguel: Fue Ares quien lo propuso, seguía su trabajo en Facebook y comento la idea de hacer la portada con él, a todos nos gustó su trabajo así que contactamos con él y se puso manos a la obra y cuando nos pasó el resultado nos quedamos maravillados, tanto por la rapidez y el trato como por el resultado,supo captar la idea de lo que queriamos perfectamente. La verdad es que siempre que podemos lo recomendamos porque nos parece un gran profesional
https://www.facebook.com/joseantonio.vives.77?fref=ts

RETROFAITH sois una banda con mucha actividad en directo y habéis participado en varios carteles por el territorio nacional, e imagino que ya habréis ido tomando el pulso a los nuevos temas en directo, aunque no sé si ya os habéis metido con una presentación oficial del disco… ¿Qué planes de futuro tiene la banda después de la edición del trabajo, y qué tal está siendo hasta la fecha la acogida del material nuevo en directo por parte del público? En próximas ediciones de la banda ¿podremos esperar nuevos trabajos conceptuales o este disco es una excepción?

Ares – Comenzamos con la presentacion en directo del disco el pasado 31 de Enero en Almeria tras la cancelacion de la fecha en Jaen de el dia anterior (por motivos totalmente ajenos a la banda) y tenemos fechas confirmadas para Abril y Mayo en Malaga, Cuenca, Valencia Y Zaragoza, ademas del festival del Pounding de este año, estamos trabajando en mas fechas para despues de verano e intentaremos llegar a cuantos sitios podamos para reventar escenarios, cuerpos y oidos en nombre de nuestro señor y destructor Cthulhu. En general, los temas nuevos estan gustando bastante, los que hemos incluido en el set son bastante energicos y dan juego en directo como para desparramar bien.

Desde que apareció internet, se empezó a popularizar prácticamente cualquier tipo de música, y ese underground, que años atrás era el reducto para unos cuantos oídos inquietos, hoy pasa de PC a PC en cuestión de segundos. Así, de un tiempo a esta parte, se me cae el alma a los pies con el rollito de que “lo under” de repente mola.Es normal ver a gente sin bagaje previo por géneros comerciales ir de putos gurús maqueteros; además el resurgimiento del vinilo se lo han apropiado de mala manera los putos hipters, y ahora tenemos la nueva moda de que todo dios reedita en formato casete (tape para los guays). ¿Qué coño está pasando? ¿Cuál es vuestro análisis de estos “tiempos revueltos”? ¿ Soléis bajaros mucha mierda de internet o sois compradores de material original (música, cine, literatura)? ¿Qué pensáis de que la cultura (incluyendo, por supuesto el Metal) deba ser gratuita? ¿Algún consejo para esas generaciones que tienen más parches en el chaleco que discos en la estantería?

retrofaith06

Ares – Lo que esta pasando es lo que pasa con todas las cosas autenticas, que se convierten en modas que adoptan las masas de borreg@s en pos de ser “cool” y estar en la honda, me juego la polla a que la mitad de la peña que pilla vinilos y cintas, ni siquiera tienen donde reproducirlos, pero es muy guay tenerlos para mostrarlos en el selfie que cuelgas en las redes sociales. Me cago en l@s put@s hipsters y en tod@s l@s esclav@s de la modernidad, menos mal que pronto pasareis a la siguiente luciernaga y dejareis lo nuestro en nuestras manos. No suelo descargar mucha musica, solamente lo hago cuando alguna banda me llama la atencion para saber si merece la pena comprar su material y en cuanto a los chavales que coleccionan parches, solamente decirles que los viejunos nos pintabamos los chalecos para tener pasta para discos y conciertos.

Miguel: Filosofia eres tú jaja. No seré yo quien discuta los beneficios de la música en formato analógico, pero el querer hacerlo por moda me parece una estupidez, la música esta para ser escuchada, no sacada en formatos de super lujo o con una portada más grande y bonita(o más pequeña).
Internet es un arma de doble filo, por un lado permite escuchar el trabajo de alguien para no comprarlo a ciegas y deja que bandas con calidad pero con pocos recursos se puedan dar a conocer, pero también está llevando a una saturación de bandas abismal, y es que ahora mismo cualquiera coge el Cubase, graba 3 temas guarruzos, los cuelga y dice que es músico y que ha sacado una demo…También está haciendo que las bandas sean excesivamente vagas y “tecnológicas”: a quien no le duele cierta parte del cuerpo de ver bandas con página en Facebook,200 fotos, una bio de la leche y ni una sola grabación; o que toda la promo se haga desde casa a base de “likes” y “shares”, donde cojones quedo el irte a la salida de los conciertos a repartir publicidad de tu banda, o pegar carteles??

La cultura no creo que deba ser gratuita porque eso supondría el malvenderte como artista, pero tampoco debería alcanzar los precios que tiene hoy en día ni se le debería poner tantas trabas. Y respecto a la chavalería…que se dejen de ver quien la tiene más larga y vayan más a los conciertos, compren más discos, y vayan más al bar jaja!

Bueno, no todo va a ser hablar de música; esta va para los de la ESO que dieron Conocimiento del Medio, jajaja: Últimamente, los sectores más convencionales están con los huevos de corbata por la actual situación política en España. Estamos en un momento histórico porque parece que el bipartidismo podría llegar a su fin. ¿Qué lectura de la situación hacéis vosotros? Y no me vengáis con que no os interesa la política, ¡coño!

Ares Empezare diciendo lo siguiente, FUERA LA POLITICA DEL HEAVY METAL!!!!, poco o nada me interesa la situación actual o las derivas cambiantes del mundo politico, me da igual que el presidente electo sea un homosexual con barbas canas o un afable perroflauta con coleta, ambos sirven a los verdaderos amos del mundo, esos honbres y mujeres todopoderosos que trabajan por el nuevo orden mundial y la completa aniquilación de los derechos basicos de los curritos y gentes pobres de todo este podrido orbe, lo unico que deseo escuchar a nivel politico es que por fin la gente de a pie, los desheredados del mundo han decidido echarse a la calle a matar politicos y banqueros, lo demas no me interesa.

Juan – Más que no interesarme, creo que puedo decir públicamente que la odio, o por lo menos odio la nuestra, odio los falsos ideales y odio a quien dice que los tiene para luego lucrarse con la sangre ajena, son auténticos asesinos de sueños, de las nuevas generaciones, y si me meto más en el frasco, de familias enteras. En este país no hay política, hay intereses y dinero.

Miguel – ojala tengas razón pero no creo que sea tan sencillo, los de arriba están cagaos pero por desgracia la gente en este país es muy estúpida y fácilmente manipulable, seguro que se sacan algún as de la manga para seguir donde están

retrofaith07

No sé si os dejáis caer a menudo por nuestra web, pero nadie se escapa de mis entrevistas sin retratarse con la pregunta chorra final: noche de borrachera apocalíptica y acabamos con un karaoke como último recurso para tomarnos la penúltima, ¿con qué temazo nos sorprenderíais tras subir al escenario y coger el micro?

Ares: Melancolia de Camilo Sesto (me enciendo como una perra con este tema), la mandanga del Fary y practicamente cualquier tema de Nino Bravo, aunque tambien me gusta darle a cosas de los Beegees, pimpinela (a duo con algun colega es mas divertido jajajajaj) o temas de Elvis Presley, como ves no le hago ascos a una buena sesión de karaoke jajajajaja.

Miguel: Solo uno?? Yo te canto 3 jaja: War Pigs de Black Sabbath, Entre dos tierras de Heroes del Silencio,y Olvidame y pega la vuelta de Pimpinela(Todo un clásico nacional del karaoke)

Bueno, jauría, no os lío más. Encantado de volver a charlar con vosotros; que ya hacía tiempo, jeje. Espero que “…Of Madness” sea todo un éxito y que os abra las puertas para estar dando caña en todos los escenarios que sea posible y haceros el hueco que RETROFAITH os merecéis en la escena. Aquí tienes vuestro espacio para despedir la entrevista como queráis, tíos ¡Mucha suerte y hasta pronto!

Ares Queremos agradecer a Xtreem music y a ti, Juampa, vuestro apoyo e interes, saludar a todas esas almas que componen las ¨Necrometal Troops¨ y animar a tod@s l@s que aun no conozcan nuestra música o la banda a que visite nuestro facebook, bandcamp y canal de youtube y que si pasamos cerca de su ciudad en el Trip of Madness, que se pasen a vernos que no saldran decepcionad@s. THRASH METAL MADNESS!!!!

Miguel: Gracias por atendernos Juanpa! Un abrazo y solo queda animar a la gente que lee esto que le pegue una escucha al disco y que apoye a las bandas que tiene en casa

Número de visitas: (367)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music