RETROFAITH “…Of Madness”

RETROFAITH (spa) Album Cover RETROFAITH (spa)
...Of Madness
Juanpa Pérez
Thrash Metal
Lullabye Records
2015
CD
www.facebook.com/Retrofaith
8.5


1. Leviathan Comes
2. The Dunwich Horror
3. ...of Madness
4. The Whisperer in Darkness
5. Riding a Broom
6. The Hounds of Tindalos
7. The Shadow over Innsmouth
8. He Lies Dreaming
9. The Call
10. The Music of Erich Zann

Poco más de un año después de la edición del EP “Crossing the Final Path”, los madrileños RETROFAITH se estrenan en formato de larga duración con su primer disco completo, “Of Madness“; un homenaje sonoro a la figura y obra del maestro del terror literario H.P. Lovecraft. En “Of Madness” el vocalista Ares y sus macarras huestes capturan y convierten en música la esencia de 10 de los más destacados relatos del genio de Providence.

Como en sus anteriores trabajos, el estilo de la banda es un híbrido de Thrash, Speed, Black y Heavy Metal, con un trasfondo misterioso y oscuro, que encaja como anillo al dedo con el espíritu de Lovecraft. Temas directos, con riffs contundentes y estructuras trabajadas, donde la voz de Ares se moldea según lo requieran los pasajes de las historias, abarcando registros melódicos y guturales, pero siempre con una alta carga de agresividad, que no me cansaré de decir que me recuerda horrores a Chris Boltendahl, de GRAVE DIGGER.

Lo más destacable del disco, son los grandes estribillos del los temas, jodidamente adictivos, pegadizos y coreables, que estoy seguro de que no darán tregua en directo. Ejemplos, los que quieras: Desde la que el rabioso pelotazo que da título al disco, “…Of Madness” , a macarradas como “Riding a Broom“, o la que para mí es el mejor tema compuesto por la banda, “The Hounds of Tindalos” (que podéis escuchar al final de estas líneas)… todo el disco es un no parar.

Aparte de los citados puntos álgidos, el álbum da para buenos momentos de esparcimiento compositivo, con temas llenos de cambios rítmicos y multitud de pasajes instrumentales, interludios acústicos, piezas orquestales… Realmente se ve que hay trabajo detrás del disco, y el grupo no se ha conformado con ir a lo fácil y efectivo, sino que además dado un apretón de tuercas a las composiciones para lograr recrear la atmósfera oscura y enfermiza de los relatos de Lovecraft, a base de armonías menores y disonancias.

El salto cualitativo a nivel de producción respeto de “Crossing the Final Path” es digno de mención. El disco tiene un sonido crudo, natural, sin artificios, donde todo suena en su sitio, de un modo nítido y contundente. Me gusta especialmente el tratamiento del bajo de Miguel, muy pesado y presente, y algunas guitarras solistas que suenan envolventes y fantasmagóricas, como si se tratara de una bruma a través de la cual la voz de Ares nos narras historias de terror cósmico y criaturas primigenias.

Respecto de anteriores grabaciones también se ve una evolución de los componentes de RETROFAITH como instrumentistas: los solos de guitarra son mucho más fluidos y dinámicos, con alternancia de Berto y Jhonny en el papel rítmico y solista. La entrada de Dark Angeluz como batería ha llevado a la banda a nuevas cotas de velocidad y contundencia, con pasajes realmente veloces, como los pre-estribillos de “The Hounds of Tindalos“, y Ares ha ido añadiendo a su repertorio vocal nuevos registros más dramáticos, como las voces lloronas de “The Shadow Over Innsmouth” (de un rollo muy King Diamond, todo sea dicho).

Estamos ante un muy buen trabajo, que debería colocar a RETROFAITH un par de escalones más arriba en la escena y ayudarles a llegar a un mayor número de oyentes, ávidos de macarreo y violencia sonora, pero hecha con cabeza.  El envoltorio del álbum es de lujo, con un artwork del ilustrador José Antonio Vives, que es toda una gozada para los fans de Lovecraft. ¿Os lo vais a perder?

Número de visitas: (388)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music