REVEL IN FLESH “Death Kult Legions”

REVEL IN FLESH (ger) Album Cover REVEL IN FLESH (ger)
Death Kult Legions
Uretra
Death Metal
Cyclone Empire
2014
CD
www.revelinflesh.jimdo.com
9


01. In the Name of the Flesh
02. When Glory Turns to Ruin
03. Black Oath Impurity
04. Graveyard Procession
05. Death Kult Legions
06. Frozen Majesty
07. Hurt Locker
08. Cryptcrawler
09. As Souls Descend
10. Leviathan
11. Necropolis (Manilla Road cover)

Gran trabajo de esta banda alemana de Death Metal clásico que, a mi juicio, alcanza la primera división en la escena europea. Estamos ante un disco que debería catapultar a estos chicos a un lugar de honor.

La banda ha sabido incorporar multitud de arreglos (como melodías paralelas agudas que son una constante, o los discretos y acertados detalles de cuerda de “Frozen Majesty“, sexta canción, una de las mejores del álbum) que no restan fuerza y sí añaden variedad, complejidad, niveles de expresión. En definitiva, estamos a años luz de aquel “Deathevokation” (2012) que, con ser un excelente y cañero álbum de Death a lo ENTOMBED, y que desde el mismo título apuntaba inequívocamente a DISMEMBER, no dejaba de encuadrar a la banda en la legión de formaciones que seguían a dicha banda y a esa adictiva distorsión que siempre resultaba suficiente pero que corta las alas de muchísimas bandas que repiten y repiten esquemas de mediados de los noventa.

Lo de ahora es intemporal y ha asimilado lo que antes era demasiado obvio. Desde los primeros acordes de “In the Name of the Flesh” entendemos que algo muy importante ha operado en el sonido y las intenciones de REVEL IN FLESH, que de momento trabajan duro y salen a larga durada por año. “Manifested Darkness” (2013) ya trataba de desmarcarse de su predecesor con un toque más oscuro que el de sus primeros temas. Un brutalidad majestuosa (abundan los medios tiempos en este disco: “Cryptcrawler“, octavo corte, “As souls descend“, noveno, o “When Glory Turns to Ruin“, el  segundo.  Lo que ha hecho es concentrar, aislar, las ráfagas de Blast Beat, para ofrecer variedad, porque, al contrario de lo que suele suceder, los pasajes lentos suenan agresivos, justificados, reptantes, solemnes. De ahí que se me ocurra el paralelismo con los mejores GRAVE e INCANTATION, por otra parte bandas que siempre están ahí y que son un legado permanente del género.

REVEL IN FLESH han sabido salirse del cliché (algo nada fácil), emprender una búsqueda de lo mejor de todas las grandes influencias del Dath clásico, para proponer un camino personal. En este “Death Kult Legions” encontraremos mucho influencia de EDGE OF SANITY (“Hurt Locker”, séptima), y diría que también de INCANTATION o GRAVE, pero lo importante es que, pese a sonar a pura tradición, todo suena convincente, contundente y libre. Libre de ataduras. Porque los trabajos anteriores de REVEL IN FLESH  eran bien prometedores, y además describían una importante evolución hacia la complejidad y la variedad, pero no hay duda de que este álbum es un gran paso adelante, una obra que merece toda la atención del escucha y que hará las delicias del purista. Estamos ante un álbum más lento que sus predecesores, pero mucho más acabado y oscuro. Algo que pasó con “The Great Executioner” de KRISIUN, a veces lo mejor es echar un poco el freno y apuntar más con el cañón.

Todo es de lujo aquí. Que de la producción se ha encargado un genio como Dan Swanö se nota desde el primer acorde. La mezcla es sólida, plural, llena de ecos y de detalles agónicos, de gran calidad. Y qué decir de la portada: Juanjo Castellano. ¿Algo que añadir? Mal, enfermedad, todo lo que nos gusta degustar. REVEL IN FLESH han vuelto a confiar en quien más se puede confiar, y naturalmente, mal no les ha salido.

Mientras ENTRAILS o PUTERAEON se anclan en la rutina, REVEL IN FLESH han empezado a marcar distancias, a madurar y tomar la delantera. Y, ojo, no estoy diciendo que este “Death Kult Legions” sea necesariamente mejor que las últimas entregas de ENTRAILS o PUTERAEON. No se trata de eso, yo creo que siguen sacando material interesante, aunque podría serlo más. Se trata de que REVEL IN FLESH se han sacado de encima una vena imitativa y buscan su propia personalidad. El resultado, como todo, será de valoración subjetiva. Pero lo que me parece de justicia es felicitar a la banda por su búsqueda, por emprender el camino difícil y salirse con la suya con un disco tan rotundo como éste.

Y si no, haced la prueba: escuchad “Levitation“, cojonudo tema, soberbio, y decid si no contiene progresiones muy trabajadas, decid si no se nota un esfuerzo por hacer música agónica y compleja, sin rebajar la exigencia de agresividad. En fin, totalmente recomendado.

Número de visitas: (724)

Una opinión en “REVEL IN FLESH “Death Kult Legions”

  1. Again Kill

    Buen track, me parece un acierto que hayan metido un medio tiempo como tema de adelanto en el vídeoclip. Suena muy FLESHCRAWL (cosa que me flipa), aunque este grupo se esta perfilando como gran apuesta y desde que son cinco miembros van progresando, son más banda, algo que ya se notó en el disco anterior. La portada me parece la mejor de las tres, está es fantástica. Parece que les ha sentado bien cambiar de sello y esperemos que vuelen hacia donde se merecen. Buena crítica, saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music