RIBSPREADER: The Cleaner y Mr. Filth os están acechando…

Seguro que son muy pocos (o al menos, deberían serlo) los amantes del Death Metal sueco de la vieja escuela que no conocen a RIBSPREADER… Y es que este combo nórdico, capitaneado por el incombustible Rogga Johansson, se ha ido forjando una importante reputación dentro del Underground mundial con su siempre putrefacto y verminoso Metal de la Muerte.

Desde “Bolted To The Cross” (su primer disco, en el que presentaban una formación que tenía incluso a Dan Swanö a la batería y a la guitarra solista) han ido entregándonos puntualmente magníficas raciones del Death Metal más mórbido y pútrido que se hace en toda Suecia. Y ahora acaban de editar su cuarto full-lenght, “The Van Murders”, un disco conceptual sobre dos asesinos en serie llamados The Cleaner y Mr. Filth que se van de parranda en una furgoneta y se divierten matando y violando a inocentes jovencitas… ¿Y qué hay musicalmente? Pues más de los mismo, ¡jajaja! ¿Qué os podíais esperar de RIBSPREADER? Pero ojo, ¡que esto no es malo en absoluto! RIBSPREADER tienen ya el suficiente estatus y los galones necesarios como para hacer lo que les salga del nabo, y más aún si lo hacen con tanta calidad y personalidad como lo han hecho en “The Van Murders”… Así que nada, voy a dejaros con el amigo Rogga, que con gran amabilidad y rapidez ha contestado a mi, como siempre, extenso cuestionario, ¡jajaja! Que The Cleaner y Mr. Filth no os pillen cerca, y recordad: träffä nya människor, vilket jävla skämt…

¡Hey, Rogga! Han pasado dos años desde nuestra última charla en Julio de 2009 sobre PAGANIZER… ¿Cómo estás, tío? ¿Qué has hecho en estos dos años, aparte de continuar grabando y editando discos con tus proyectos? ¡Jajaja! ¿Podrías describirnos cómo es un día en la vida de Rogga? Jejeje… ¡Bienvenido de nuevo, compadre!

Pues ahora estoy enfermo, he tenido una puta gripe o alguna mierda así durante bastantes días. Sin embargo, nada que una o diez cervezas no puedan curar. La verdad es que no he hecho mucho a excepción de música (y de beber birras, of corpse). Un día normal consiste en trabajar un poco y después, tal vez, tocar algo de música y más tarde, con un poco de suerte, tener comida tailandesa o mexicana para cenar. Típica vida de un sueco retrasado, jaja.

Bueno, hace dos años hablamos sobre PAGANIZER, y ahora vamos a hablar sobre RIBSPREADER. “The Van Murders” es el nuevo disco de RIBSPREADER, pero, si te parece bien, vamos a remontarnos un poco atrás en el tiempo antes de hablar del nuevo disco de RIBSPREADER, ¿ok? El anterior disco de RIBSPREADER fue “Opus Ribcage MMVI”, un álbum que fue editado en Marzo de 2009, pero que, como el título sugiere, tenía que haberse editado en 2006… ¿Cuál fue el problema, Rogga? ¿Por qué este disco apareció tres años después? ¿Hubo problemas con el sello, VIC Records? También he leído que teníais preparado un diseño completo para el disco, pero que VIC Records lo perdió (al final, el layout del disco tuvo que ser muy simple)… Sin embargo, “The Van Murders” ha sido editado también a través de VIC Records, así que supongo que seguís confiando en el sello, ¡jajaja! ¡Ok, Mr. Johansson! ¿Puedes hablarnos sobre todas estas cosas? ¡Explícanos todos los problemas que RIBSPREADER tuvo que afrontar para poder sacar a la luz “Opus Ribcage MMVI”!

El disco se hizo y se suponía que tenía que estar fuera en 2006, sí, pero supongo que VIC Records tuvo algunos problemas. No lo sé todo con exactitud, pero tenía que ver con asuntos legales así como con la distribución en varios países y cosas por el estilo. Para el tema del diseño todavía no he recibido una buena respuesta. Roel y VIC Records dicen que están tan sorprendidos como yo de lo que pasó. Así que todo lo que puedo suponer es que el sello cometió alguna negligencia que después ya no pudo ser enmendada como tocaba… Joder, es muy raro y una putísima mierda. El libreto molaba mucho, tenía todas las letras y demás, así que es una pena que no pudiera salir como se suponía que tenía que ser. Y sí, seguimos confiando en Roel y en VIC Records. No es culpa suya que la industria discográfica esté en declive, y el tema del layout creo que fue culpa también de alguien más. Roel es un gran tipo, muy honesto y de confianza, a pesar de que a muchos les pueda parecer que no lo es a causa de todos los retrasos que ha tenido con sus lanzamientos.

Y Rogga, ¿qué puedes contarnos sobre “Serenity In Obscenity”, el nunca editado (hasta el momento) disco de RIBSPREADER? Este disco también fue grabado en 2006 (al igual que “Opus Ribcage MMVI”), y he leído muchas cosas sobre él… Por ejemplo, he leído que “Serenity In Obscenity” lo grabasteis tú y Matthias Fiebig (que también estaba tocando en PAGANIZER en aquel momento), pero, para la grabación de “Opus Ribcage MMVI”, Andreas Carlsson se volvió a unir a RIBSPREADER al mismo tiempo que reclutabais a Ronnie Björnström como nuevo batería de la banda. También he leído que preferisteis no editar “Serenity In Obscenity porque se distanciaba demasiado del típico estilo de RIBSPREADER (al parecer, este trabajo iba más en la línea de grupos como UNLEASHED). Y otra cosa que también leí es que finalmente sí que ibais a editar “Serenity In Obscenity”, pero no bajo el nombre de RIBSPREADER. Pero ahora mismo, en 2011, el disco continúa sin ver la luz… ¿Qué nos puedes contar sobre todas estas cosas, Rogga? ¿Por qué Matthias Fiebig abandonó la banda tras la grabación de “Serenity In Obscenity”? ¿Cómo afrontasteis la grabación de “Opus Ribcage MMVI” después de que Andreas regresara al grupo y de que encontrarais un nuevo batería en la persona de Ronnie Björnström? Rogga, ¿continúa habiendo posibilidades de que “Serenity In Obscenity” sea editado algún día?

“Serenity In Obscenity” creo que lo grabamos en 2005, y sólo estábamos yo y Fiebig de PAGANIZER a la batería. Después de un tiempo, Andreas regresó a RIBSPREADER y decidimos hacer un disco de RIBSPREADER de verdad, por lo que el proyecto de “Serenity In Obscenity” quedó congelado. Y para este nuevo material de RIBSPREADER que acabó siendo “Opus Ribcage” le pedimos a Ronnie que grabara la batería, simplemente porque era el que iba a mezclarlo y masterizarlo todo y porque es también un batería muy básico pero consistente, que es lo buscábamos para estas nuevas canciones. Fiebig no estaba en RIBSPREADER, simplemente me había echado una mano a lo largo de los años a la hora de grabar la batería para un montón de mis proyectos en solitario, y también para otros grupos cuando no he tenido miembros. Fiebig ha hecho un gran trabajo con mi música a lo largo de los años y, de hecho, me encantaría volver a trabajar con él algún día. Por lo que hace a “Serenity In Obscenity”, se suponía que tenía que ser editado como material extra en un set de dos CD’s que contuviera todo el material de RIBSPREADER anterior a la etapa con VIC Records. Las razones de que no haya salido todavía es porque el mercado no está muy bien y porque todavía hay problemas con algunas de las canciones que salieron en formato vinilo y que tengo que pasarlas al master del CD. Supongo que se podría decir que soy un puto vago… En realidad ése es todo el problema.

Bueno, después de echar un vistazo a todas estas cuestiones relacionadas con el pasado de RIBSPREADER, ha llegado el momento de sumergirnos en el comentario de “The Van Murders”, el nuevo disco del grupo. En primer lugar, tenemos que comentar un cambio en la formación: el batería Ronnie Björnström ha dejado la banda y ha sido sustituido por Brynjar Helgetun, batería noruego que ya había colaborado contigo en la grabación del “Scandinavian Warmachine” de PAGANIZER (en la entrevista de Julio de 2009 ya estuvimos hablando de Brynjar, si te acuerdas, jejeje…) y del “Tales Of The Coffin Born” de THE GROTESQUERY. Primero de todo: ¿por qué Ronnie abandonó RIBSPREADER, Rogga? ¿Hubo algún problema? ¿Falta de tiempo, quizás? Creo que la separación fue totalmente amistosa, ¿verdad? Digo esto porque, por ejemplo, Ronnie ha mezclado y masterizado tu nuevo disco con REVOLTING (“In Grisly Rapture”) en sus EAP Studios, y va a hacer lo mismo con el nuevo disco de PAGANIZER (ya hablaremos de él más tarde, jejeje…)… Así pues, ¿qué fue lo que motivó la salida de Ronnie? ¿Y qué puedes contarnos sobre la entrada de Brynjar? Tras la salida de Ronnie, ¿teníais claro que Brynjar era la primera opción para ocupar el puesto de batería en RIBSPREADER? ¿Pensasteis en alguna otra posibilidad, aparte de en Brynjar?

Ronnie no dejó el grupo, ya que él, en realidad, no era un auténtico miembro de RIBSPREADER, así que cuando llegó el momento de currar en un nuevo disco, elegimos a Brynjar en su lugar. Ronnie no tenía mucho tiempo y Brynjar sí, y es también un excelente batería que haría que las nuevas canciones tuvieran un mayor desarrollo. La primera opción sería, of corpse, tener a un batería estable en RIBSPREADER que viviera cerca de nosotros para poder ensayar, pero la verdad es que eso no es posible, ya que vivimos en un sitio muy pequeño y no hay mucha gente por aquí que toque este tipo de música.

“The Van Murders” es un disco conceptual sobre dos asesinos en serie llamados The Cleaner y Mr. Filth. ¿De dónde salió esta idea, Rogga? En 2010 también sacaste un disco conceptual con THE GROTESQUERY, pero en este grupo es Kam Lee quien se encarga de las letras… Así pues, creo que el “The Van Murders” de RIBSPREADER es el primer disco conceptual (de todos tus proyectos) en el que tú has escrito las letras, ¿no? ¿O hay alguno antes de éste y no me he enterado? ¡Jajaja! Rogga, háblanos sobre “The Van Murders” desde este punto de vista: ¿por qué decidiste hacer un disco conceptual y por qué sobre asesinos en serie? ¿Cómo encaraste la preparación de las letras? El hecho de que el disco hable sobre asesinos en serie, ¿es un punto de contacto con REVOLTING? Como la mayoría de lectores sabrá, REVOLTING es un proyecto en el que, a través de las letras, rindes tributo al antiguo cine de terror (y este antiguo cine de terror incluye asesinos en serie, por supuesto)… ¡Aunque en REVOLTING tú no escribes las letras! ¡Jajaja! Bueno, ya estoy hablando demasiado… En resumen: háblanos sobre “The Van Murders” desde el punto de vista conceptual y lírico.

La idea para el concepto de “The Van Murders”, en realidad, se remonta muy atrás en el tiempo, cuando yo y Andreas nos conocimos y empezamos a salir de marcha y a hacer música juntos. Cuando quedábamos para comer pizzas y beber cerveza, él siempre solía lavar los platos y limpiar la cocina. Y con los años siempre hemos bromeado con que algún día tendríamos que viajar a América, pillar una furgoneta e ir por ahí matando y violando gente. Suena terrible, lo sé, pero era una broma, así que no hay nada de serio en ello, en absoluto, sólo es una especie de broma de mal gusto. Y entonces, un día pensé: ¿por qué no hacer un disco conceptual sobre esto? Y lo hice. Que Kam se currara un concepto para THE GROTESQUERY no creo que me haya inspirado, ya que en realidad yo ya tenía este material escrito por aquel entonces. O al menos eso creo, jaja. Los recuerdos son como las cervezas… Vienen y se van.

Las guitarras, el bajo y las voces de este disco las grabasteis en tu propio estudio, The Rotpit, mientras que la batería fue grabada en el estudio de Brynjar en Noruega. Rogga, ¿cómo os organizasteis Andreas y tú con Brynjar a la hora de dar forma a este disco? ¿Qué método seguisteis para darle forma a las canciones? ¿Qué le mandabais a Brynjar a Noruega? ¿Demos con las bases de guitarra y bajo para que él metiera las partes de batería? ¿O, quizás, demos con batería programada para que se hiciera una idea de qué era lo que estabais buscando a la hora de afrontar la composición y posterior grabación de las partes de batería? ¿Fue muy complicado para ti y para Andreas trabajar con un batería que vive en Noruega? Como ya he dicho en la pregunta anterior, tú ya habías colaborado con Brynjar en PAGANIZER y en THE GROTESQUERY, así que supongo que supongo que ya tenéis un método de trabajo muy claro y sólido, ¿verdad? ¡Ok, Rogga! Háblanos sobre cómo se desarrolló la composición y posterior grabación de “The Van Murders”. ¿Habéis quedado satisfechos con todo este proceso? ¿Hay algo que cambiaríais?

Desde el primer disco de RIBSPREADER, yo y Andreas hemos grabado nuestras canciones metiéndoles una pista de claqueta, así que estamos acostumbrados a trabajar de este modo. Así que hacer el disco entero con todo excepto con la batería fue fácil, y entonces simplemente se lo mandamos a Brynjar para que pudiera grabar sus partes de batería durante algunos fines de semana. Brynjar es uno de los mejores baterías con los que he tocado nunca, así que fue muy emocionante escuchar lo que se le ocurrió con nuestras canciones, y todo lo que hizo fue realmente bueno, así que no fue necesario decirle que regrabara nada en absoluto.

En este disco, Andreas y tú habéis compartido la grabación de las partes de guitarra y de bajo. Creo que hicisteis lo mismo en la grabación de vuestro primer disco, “Bolted To The Cross”, ¿es posible? ¿También hicisteis esto en la grabación de “Opus Ribcage MMVI”? ¿Cuál es la razón de hacer esto, Rogga? ¿No sería más fácil que, simplemente, uno se encargara de la guitarra y el otro del bajo? ¿Cómo os distribuís Andreas y tú el trabajo a la hora de grabar? ¿Cómo decidís quién graba cada cosa en cada canción?

Estás en lo cierto, lo hicimos todo a medias en estos discos que has mencionado. Sólo en “Congregating The Sick” compuse yo todos los temas, y también en la recopilación de Demos. ¿Por qué lo hacemos así? Bueno, es divertido componer temas por nuestra cuenta y después quedar y mostrarnos lo que hemos sacado, y grabarlo todo. Así que es más fácil si yo hago mis canciones y Andreas las suyas. Como nunca ensayamos, sería una absoluta tontería si yo tuviera que aprenderme sus canciones y él las mías.

Aparte de ti, Andreas y Brynjar, hay otro músico que ha tomado parte en esta grabación, aunque no pertenece a RIBSPREADER: él es Patrick Bruss de CRYPTICUS y TOMBSTONES, que ha grabado los solos de guitarra del disco. Rogga, ésta no es la primera vez que recurres a un músico que no forma parte del grupo en cuestión para que grabe los solos de guitarra… ¿Cuál es el motivo, Rogga? ¡He escuchado muchos discos de tus proyectos en los que los solos de guitarra los haces tú y están bastante bien! ¡Jajaja! ¿Por qué decidisteis contactar con Patrick para que se encargara de los solos de guitarra de “The Van Murders”, tío? ¿No te apetecía hacer tanto trabajo? ¡Jajaja! Bueno, ahora en serio: ¿estáis satisfechos con el trabajo que ha desarrollado Patrick? ¿Le disteis libertad total a la hora de trabajar en sus partes, o le marcasteis algún tipo de directriz? Sinceramente, pienso que Patrick ha hecho un trabajo realmente bueno…

Andreas es bueno haciendo solos, yo no, jaja. Pero, la verdad sea dicha, teníamos la sensación de que ninguno de nosotros dos podía hacerle justicia a RIBSPREADER, así que necesitábamos a alguien más. Patrick dijo que él podía meter algunas cosillas en plan melódico, y eso era justo lo que necesitábamos, algo que sonara bien y no simplemente brutal como en PAGANIZER. Así que le dijimos que sí a Patrick, que por favor nos echara una mano, y su trabajo es simplemente genial, estamos jodidamente satisfechos con lo que grabó. Patrick es un enorme fan de Swanö, así que tenerlo en RIBSPREADER mola mucho y funciona de puta madre. Estoy seguro de que volverá para el próximo disco, jaja.

Patrick, además, ha mezclado y masterizado el disco. Vuestro anterior disco, “Opus Ribcage MMVI”, fue mezclado y masterizado por Ronnie Björnström, vuestro batería por aquel entonces. Rogga, ¿por qué esta vez decidisteis prescindir de Ronnie (que continúa siendo un buen amigo) y confiar en Patrick para la mezcla y masterización del álbum? ¿Vas a continuar trabajando con él de cara a futuros trabajos, ya sea con RIBSPREADER o con cualquiera de tus otros proyectos?

Ronnie es un tío ocupado a día de hoy, y ésa es la razón por la que no se lo pedimos. Y la verdad es que también queríamos intentarlo con Patrick para algo como RIBSPREADER, para ver si la cosa funcionaba o no. Y tengo que decir que estamos jodidamente satisfechos. Suena muy fuerte y brutal, pero el sonido no se resiente y sigue siendo muy bueno. Patrick es muy asequible también, así que cualquier grupo que necesite un buen sonido a bajo precio debería ponerse en contacto con él. Sus tarifas son mucho más bajas que las de otros, y ofrece un sonido aplastante.

“The Van Murders” es un disco de puro Death Metal. No podíamos esperar otra cosa de RIBSPREADER en este cuarto larga duración. Cuarto larga duración… ¡Cómo pasa el tiempo, Rogga! “Bolted To The Cross”, el primer disco de RIBSPREADER, fue editado en 2004 y, después de éste, hemos podido disfrutar de los discos “Congregating The Sick”, “Opus Ribcage MMVI” y “The Van Murders” de los EP’s “Vicar Mortis” y “Monolith”, de un Split con MACHETAZO y de un recopilatorio de material antiguo titulado “Rotten Rhythms And Rancid Rants (A Collection Of Undead Spew)”, del que precisamente hablaremos dentro de unas pocas preguntas, y siempre habéis sido fieles a un estilo: el auténtico Death Metal sueco. Rogga, ¿cómo describirías la evolución que ha seguido RIBSPREADER desde “Bolted To The Cross” hasta “The Van Murders”? ¿En qué aspectos crees que el grupo ha mejorado? ¿Qué diferencias ves entre vuestros primeros días como banda y vuestra situación actual?

El camino ha sido bastante sencillo para RIBSPREADER, ya que no es mi grupo principal y realmente nunca me comí la cabeza sobre cómo tendría que sonar. Sigo pensando que el debut es el mejor disco que hemos hecho. En su momento nos involucramos mucho en él e intentamos dar lo mejor de nosotros mismos. Con el paso de los años, RIBSPREADER se convirtió en algo con lo que, simplemente, pudiéramos divertirnos y darle salida a algunas ideas, pero la cosa siguió saliendo bien. Ahora pienso que estamos de vuelta con el nuevo disco, haciendo algo que es de verdad muy bueno. Espero que el próximo disco sea tan bueno como el debut. O quizás no, jaja, pero creo que lo estamos haciendo bien y pariendo un buen Death Metal.

“Bolted To The Cross”, “Congregating The Sick”, “Opus Ribcage MMVI” y “The Van Murders”. Los cuatro discos de RIBSPREADER. Cada uno de ellos, con una formación diferente: Andreas Carlsson, Dan Swanö y tú en “Bolted To The Cross”, J. Berglund (aunque en las fotos del libreto aparece Matthias Fiebig), Patrik Halvarsson y tú en “Congregating The Sick” (con la colaboración de Mr. Swanö grabando los solos de guitarra), Andreas Carlsson, Ronnie Björnström y tú en “Opus Ribcage MMVI” y Andreas Carlsson, Brynjar Helgetun y tú en “The Van Murders”. ¿Por qué tantos cambios de formación, Rogga? ¿Por qué crees que RIBSPREADER nunca ha conseguido consolidar una formación a lo largo de todos estos años? ¿No estás cansado de tener siempre que sustituir a algún músico en todos los discos? ¿Este hecho te supone un gran inconveniente, o ya estás acostumbrado? ¡Jajaja!

RIBSPREADER empezó como un proyecto, sin una formación real, y así ha sido desde su comienzo, en verdad. En realidad, el nombre de RIBSPREADER apareció alrededor de 2002, cuando tenía la intención de hacer un proyecto con Tobben de VOMITORY. Al final no se hizo y el nombre lo usamos en su lugar para las canciones que yo y Andreas teníamos para el álbum debut, en el que Swanö tocó la batería e hizo los solos de guitarra. Así que siempre ha sido un proyecto, nunca una banda como tal, con lo cual toda la gente que va y viene ha estado sólo para una grabación, básicamente. Los miembros permanentes somos en realidad yo y Andreas, ya que fue nuestra idea desde el principio, y aunque él no estuvo en algunos lanzamientos, él y yo somos los miembros reales de este proyecto. Y sí, estoy jodidamente cansado, jaja, pero estoy acostumbrado a no tener una banda de verdad, jaja.

Hubo un momento en el que estos cambios de formación sí que supusieron un percance realmente importante: después del lanzamiento de vuestro segundo disco, “Congregating The Sick”, el grupo se separó durante un corto período de tiempo, ya que no erais capaces de encontrar a un batería adecuado. En este disco se encargó de la batería J. Berglund, aunque, como he dicho en la pregunta anterior, en las fotos del libreto aparece Matthias Fiebig. Rogga, ¿qué explicación tienes para esto? ¿Por qué la batería la grabó una persona y luego en las fotos aparecía otra? ¿Por qué acabasteis separándoos? ¿Ni Berglund ni Fiebig querían quedarse en el grupo? Es raro, porque, más tarde, cuando decidiste continuar con la banda y grabar un nuevo disco (el inédito “Serenity In Obscenity”), Matthias fue quien se colocó detrás de la batería… Rogga, qué cosas más raras, ¿no crees? ¡Jajaja! Además, “Serenity In Obscenity” no se editó y el batería para “Opus Ribcage MMVI” fue Ronnie Björnström y no Matthias… Rogga, ¿puedes poner un poco de orden en todo este galimatías? ¡Jajaja!

Lo que he dicho arriba sigo valiendo: nunca ha habido una formación real en absoluto. Por lo que hace al “Congregating The Sick”, le pedí a Johan Berglund que grabara la batería, y lo hizo, y después, en el libreto, lo que sale es una foto de la formación de PAGANIZER en aquel entonces. Queríamos una foto de la banda en el libreto, y pensé que quizás haríamos incluso algunos bolos bajo el nombre de RIBSPREADER pero con miembros de PAGANIZER, y ésa es la razón por la que aparece la formación de PAGANIZER en la foto. ¿Confuso? Realmente no, jaja. ¿Estúpido? Sí, jaja.

Más cosas raras, ¡jajaja! Si le echamos un vistazo a alguna biografía de RIBSPREADER por Internet (en la Wikipedia, por ejemplo, jejeje…), se dice que la banda se formó en 2002 y que en 2004 grabasteis vuestro primer disco, “Bolted To The Cross”. Si embargo, en 2006 editasteis, a través del sello japonés Obliteration Records, la recopilación “Rotten Rhythms And Rancid Rants (A Collection Of Undead Spew)”. En la página de Metal Archives pone que este recopilatorio está formado por varias sesiones de grabación hechas de mediados a finales de los ’90, contigo a la guitarra, bajo y voz y con Matthias Fiebig a la batería. ¿De mediados a finales de los ’90? Entonces, ¿cuándo se creó realmente RIBSPREADER? ¿En 2002 o a mediados de los ’90? ¿O, quizás, en el momento de hacer estas grabaciones el grupo ni siquiera tenía nombre y después decidisteis editarlas como material de RIBSPREADER? Ciertamente, la línea musical es diferente, con un marcado acento Grindcore/Goregrind… ¿Qué puedes decirnos de esto, Rogga? Cuando Fiebig y tú grabasteis este material, ¿el nombre de RIBSPREADER ya existía? ¿O la banda se creó de verdad en 2002 y después, en 2006, decidisteis editar ese material grabado de mediados a finales de los ’90 bajo el nombre de RIBSPREADER?

La idea de RIBSPREADER fue concebida y llevada a cabo en 2002, sí, y el material del recopilatorio de Demos es más antiguo, pero también hay posterior. Usamos el nombre de RIBSPREADER para esta recopilación de Demos y ensayos simplemente porque la mayoría del material fue grabado a lo largo de los años por diversión y bajo ningún nombre en absoluto. Así que pensamos que podíamos editar esta recopilación de material bajo el nombre de RIBSPREADER, ya que ciertamente no cuadraba como material de PAGANIZER, a pesar de que la mayoría de las canciones están grabadas por formaciones de músicos que ha tenido PAGANIZER a lo largo de los años. Considéralo una especie de disco extra con mogollón de jodida mierda, jaja. Todavía me gusta, es divertido, con todas esas canciones feas y cortas que hicimos a lo largo de los años, principalmente por diversión, en distintos locales de ensayo, mientras la cerveza fluía abundante y el equipo de grabación estaba puesto en marcha. Se supone que es una edición que hicimos por mera diversión, así que espero que la gente lo vea así y que no espere que sea un disco de RIBSPREADER “de verdad”.

Rogga, háblanos de Matthias Fiebig y de su relación con RIBSPREADER… Ciertamente es una persona que, a lo largo de los años, ha entrado y salido de RIBSPREADER varias veces: grabó el material contenido en “Rotten Rhythms And Rancid Rants (A Collection Of Undead Spew)”, apareció en el libreto de “Congregating The Sick” (vuestro segundo full-lenght) pero no grabó el disco… Después de esto, grabó contigo el inédito “Serenity In Obscinity”, pero ya no tomó parte en la grabación de “Opus Ribcage MMVI”… Tío, la historia de RIBSPREADER es realmente complicada, ¡jajaja! Bueno, ¿puedes hablarnos sobre Matthias y su relación con RIBSPREADER durante todos estos años? ¿Por qué nunca se ha consolidado como miembro permanente del grupo? ¿Qué motivos lo han impedido? Ahora creo que ya será difícil que vuelva… Creo que él y tú no acabasteis muy bien en PAGANIZER. Bueno, ya hablaremos sobre esto después…

Fiebig ha sido un gran batería y amigo desde finales de los ’90, cuando fue reclutado para PAGANIZER. Nos hicimos buenos amigos y, a lo largo de los años, grabamos mucha música juntos. Él ha estado involucrado como batería en la mayoría de mis proyectos de alguna u otra forma. Pero es como batería de PAGANIZER como ha sido reconocido en la mayoría de ocasiones, a pesar de que teníamos todos esos numerosos proyectos en marcha. Él simplemente me echaba una mano cuando yo tenía música para grabar, ya que es un gran batería y un gran tipo.

Bueno, volvamos al comentario de “The Van Murders”, ¡jajaja! Hace algunas preguntas, dije que “The Van Murders” es un disco de puro Death Metal. La línea musical seguida por RIBSPREADER en todos los discos ha sido similar. Y creo que eso es bueno. Si un grupo es bueno tocando un estilo determinado, ¿por qué cambiar? Pero, por supuesto, cada disco añade nuevos matices que hacen que suene diferente al anterior… Por lo que respecta a este disco, me gustaría hablar sobre las partes vocales que has grabado. Tu voz no ha cambiado, pero hay algunas partes en las canciones del disco en las que usas un registro vocal más gutural de lo habitual. Por ejemplo, cuando en “The Beginning Of Their End” cantas eso de “considered harmless / outcast they chose to be / considered retarded / but now the world will bleed” o, en “Slaughterhouse On Wheels”, la última vez que cantas aquello de “we cut and paste your flesh / from normal to a mess / we are the eaters / of human sickened pain”. Tío, ¿cuál ha sido tu propósito al haber introducido estas partes vocales más guturales? ¿Tal vez darle un poco más de variedad a tu interpretación vocal? ¿Podrías contarnos cómo has afrontado, en general, la grabación de tus partes de voz para “The Van Murders”?

Estaba muy borracho cuando grabé estas voces para el nuevo disco. Yo y Andreas siempre nos emborrachamos cuando hacemos las sesiones de voz, porque son las más fáciles. Grabar las guitarras estando borracho no es tan fácil, jaja. Así que supongo que las partes chillonas y esas más guturales que hay en el disco es algo que simplemente hicimos para divertirnos. Metí una parte muy gutural, gruñendo como un puto cerdo, y Andreas se partió el culo. Pero después decidimos que esas partes estaban guapas, así que las usamos de todos modos, y creo que suenan guay.

Este nuevo disco contiene nueve temas de masacre sueca con el típico estilo de RIBSPREADER. Pero hay uno que ha sorprendido bastante y, de hecho, he leído varias reseñas que lo destacan. Es el quinto tema, “Going To L.A.”, una canción instrumental creada a partir de dos líneas de bajo y una de guitarra. La verdad es que me parece una canción muy original, especialmente por el hecho de usar dos bajos, cosa que no se ve muy a menudo… Rogga, ¿de dónde surgió la idea de crear esta canción y que intentabais transmitir con ella? ¿Es Los Ángeles una parada más en el mórbido viaje de The Cleaner y Mr. Filth? Jejeje… ¡Háblanos sobre esta canción, tío!

La canción en realidad tiene tres bajos, no hay guitarras. Y es una especie de interludio dentro del disco, algo para que quien lo escuche sepa que en ese momento The Cleaner y Mr. Filth están viajando hacia EEUU.

Me encanta hablar sobre intros y outros, y “Going To L.A.”, precisamente, tiene una outro en la que una reportera (creo) está hablando sobre… Mmmm… Bueno, lo admito: mi inglés da asco y no puedo entender lo que está diciendo, ¡jajaja! Rogga, ¿sobre qué está hablando la reportera? Supongo que será algo relacionado con asesinos, un crimen o algo por el estilo, ¿verdad? ¿De dónde sacasteis esta outro? ¿Y qué puedes contarnos sobre la intro de “Cadaver Disposal”? ¡Es genial! ¡Jajaja! “Aaaahhh… Putrefaction….” Me encanta, ¡jajaja! Esta intro es perfecta para la canción, ¡le viene como anillo al dedo! Y por cierto, ¡“Cadaver Disposal” es uno de mis temas favoritos del disco! ¿Esta intro la sacasteis de una peli? ¿Podrías decirnos de cuál?

La outro del tema instrumental es en realidad una mujer en un avión diciendo a la gente que se prepare para el aterrizaje, que llegarán pronto a Los Ángeles. Pensé que molaría meter algo así, para que la gente tuviera claro que los asesinos están de paso por Los Ángeles, buscando nuevos territorios donde cazar.

Y hablando de películas… Esta pregunta sería más adecuada para una entrevista sobre REVOLTING, pero da igual, ¡jajaja! Rogga, como ya he dicho en una pregunta anterior, REVOLTING es un proyecto en el que rindes tributo al antiguo cine de terror… ¿De dónde viene tu interés por el cine de terror? Las canciones de REVOLTING están inspiradas por antiguos films de terror, pero, ¿eres aficionado al cine de terror que se hace hoy en día? Sinceramente, yo prefiero el cine de terror de antes, pero también me gusta ver pelis actuales… Me gusta combinar el cine antiguo con el moderno y estar al tanto de todo lo que se hace, jejeje… ¿Qué nos puedes contar sobre tus preferencias cinematográficas, tío? Por cierto, ¿conoces a viejas glorias del cine de terror español como Paul Naschy, Jess Franco, Jorge Grau o Amando de Ossorio?

Me encanta el terror, ciertamente son mi tipo favorito de películas. Si me preguntas, te diré que prefiero los años ’80, que es cuando se hicieron las mejores cosas. Hay demasiadas películas para mencionar, pero todo lo de Fulci y clásicos americanos como “La Niebla” o “La Cosa” y todas esas películas, son las que amo. No soy en absoluto un gran conocedor del cine. No lo he visto todo y no soy uno de esos tipos que profundiza en todos los diferentes géneros y demás. Simplemente me gusta el terror de la vieja escuela. Por lo que hace a nuevas cosas, a menudo les echo un vistazo, y algunas cosas están de puta madre, pero lo que me encuentro más a menudo en estos días es un montón de basura. Por ejemplo, “28 Días Después” y [REC] están cojonudas. Odio los remakes, pero, por ejemplo, el remake de “La Matanza De Texas” estuvo realmente bien.

“The Van Murders” salió hace tres meses. Rogga, ¿cómo ha sido la reacción de los fans y de los medios especializados hacia este nuevo trabajo de RIBSPREADER? ¿Las reseñas están siendo buenas? ¿Y qué os dicen vuestros seguidores? ¿Están ellos satisfechos con el nuevo disco? Por cierto, ¿qué puedes decirnos sobre vuestro sello, VIC Records? ¿Estáis contentos con el trabajo de distribución y promoción que están haciendo? ¿Tenéis pensado continuar con ellos de cara al futuro?

Hasta el momento las reacciones están siendo geniales. Nos han dado muy buenas puntuaciones y también hay alguna reseña que incluso nos ha dado un nueve sobre diez, lo cual está de puta madre. Evidentemente, a los fans que contactan conmigo les encanta el disco. No creo que los que odian el disco quieran perder el tiempo diciéndome cosas, jaja. Hasta el momento estamos muy satisfechos con el recibimiento que ha tenido el álbum. VIC Records parecen estar felices con el disco. Es un sello pequeño y el mercado no está demasiado bien ahora mismo, así que estoy contento de que todavía piensen que mola trabajar con nosotros. No tengo ni idea de qué pasará en el futuro, pero espero que podamos quedarnos con VIC Records también para el próximo disco.

RIBSPREADER es una banda que ha editado cuatro full-lenghts, pero también dos EP’s, un Split (con los españoles MACHETAZO) y un recopilatorio. ¿Cuál será el siguiente paso en la carrera del grupo, Rogga? ¿Qué vendrá después de “The Van Murders”? ¿Habéis pensado en editar de nuevo algo en formato EP, o quizás otro Split? ¿O, cuando llegue el momento, preferís centraros en la creación de un nuevo disco completo?

Hacer un Split o un EP molaría, pero eso nos lo tiene que pedir algún sello. No tengo la necesidad de hacer algo así, con lo que no voy a ir a la caza de un sello para hacerlo. Pero nos encantaría hacerlo, of corpse, si un sello u otra banda nos lo pidiera. Mola currarse material que no sea un disco completo. Es divertido y puedes usar temas que se supone que no van a estar en el próximo disco.

El Split con MACHETAZO fue editado en 2007. Todos conocemos la amistad que hay entre ti y la peña de MACHETAZO, la gira que PAGANIZER y MACHETAZO hicisteis juntos, tu colaboración en proyectos como BANISHED FROM INFERNO (con Rober de MACHETAZO) y PUTREVORE (con Dave Rotten de AVULSED), los dos discos de PAGANIZER (“Murder Death Kill” y “No Divine Rapture”) que editasteis con el sello español Xtreem Music… Está claro que tienes una vinculación bastante fuerte con la escena española, y he aquí mi pregunta: ¿cuál es tu opinión sobre nuestra escena, Rogga? ¿Crees que la escena española es una escena destacada dentro de Europa? ¿Qué otras cosas conoces sobre nuestra escena de Metal Extremo por lo que hace a grupos, sellos, fanzines y webzines?

Por desgracia, soy un desastre total cuando se trata de saber de qué países son los grupos, jaja… Pero conozco el material que Dave ha editado con Xtreem, y hay muchas cosas jodidamente buenas. Sé que Dave es un tío muy importante en España, ya que da promoción a un montón de música de vuestro país. Tocamos en España en 2006 con PAGANIZER, como has mencionado, y fue simplemente genial. La gente parecía encantada de tenernos allí y casi todos los conciertos estuvieron petados, así que sois sin duda un país que sabe apreciar los conciertos en directo, cosa que mola mucho. Pero si quieres nombres de grupos, soy muy ignorante en ese aspecto. Escucho a los más habituales, por así decirlo, como AVULSED, HAEMORRHAGE y MACHETAZO.

Volviendo a RIBSPREADER… RIBSPREADER es una banda de estudio y creo que nunca habéis tocado en directo, ¿verdad? ¿Por qué, Rogga? Eres un músico que está acostumbrado a tocar en directo con otros proyectos tuyos, pero, ¿por qué no has dado este paso con RIBSPREADER? Tío, RIBSPREADER tiene una discografía muy sólida con un montón de canciones que, si tocarais en directo, ¡serían clásicas en vuestro repertorio (“Dead Forever”, “As You Bleed”, “Autopsy Obsessed”, “Maggots (Fucking Maggots)”, “Dying Dead Decomposed”, “Septic Severance”, “A Morbid Journey”, “Cadaver Disposal”…)! ¿Crees que algún día podremos disfrutar de un concierto en directo de RIBSPREADER? ¿O es algo que está totalmente descartado? Rogga, en el caso de que se llevara a cabo, ¿cómo te imaginas que sería un concierto de RIBSPREADER?

Se debe básicamente a que vivo en una ciudad realmente pequeña, y siempre me ha costado encontrar formaciones que funcionaran para cualquiera de mis grupos. PAGANIZER es el grupo que ha tenido las formaciones más estables, así que otras bandas y proyectos se han quedado más que nada en proyectos de estudio. Me encantaría tocar en directo con RIBSPREADER. Como bien dices, hay mogollón de buenos temas de todos los discos que estarían de lujo para un repertorio de directo. Pero supongo que, simplemente, no hay interés suficiente por esta zona, ni suficientes músicos que toquen este tipo de música. Si alguna banda de algún sitio me escribiera y me dijera, “hey, queremos ser los músicos de directo para RIBSPREADER”, les diría, “claro que sí, cojones”, y les dejaría ensayar el material y yo sólo haría las voces, pero eso no va a suceder. No a menos que seas jodidamente conocido y nosotros, en verdad, no lo somos.

Bueno, en una entrevista contigo es imposible no hacer ninguna pregunta relacionada con tus proyectos paralelos, jejeje… Rogga, ¿cómo están funcionando los nuevos discos de BLOODGUT (“Nekrologikum Evangelikum Pt. I: Zombie Reign 2666 A.D.”), DEMIURG (“Slakthus Gamleby”), REVOLTING (“In Grisly Rapture”) y THE GROTESQUERY (“Tales From The Coffin Born”)? ¿Y los Splits en formato EP que editaste recientemente (el año pasado) con SWARMING (compartido con ZOMBIE RITUAL) y con PAGANIZER (compartido con DEMONICAL)? ¿Estás satisfecho con la respuesta que los maníacos están teniendo hacia estos nuevos trabajos? ¿Cuáles son tus planes futuros con estos grupos (BLOODGUT, DEMIURG, REVOLTING, THE GROTESQUERY, SWARMING y PAGANIZER)? Sé que el nuevo disco de PAGANIZER (titulado “Into The Catacombs”) ya está acabado y que va a editarlo Cyclone Empire alrededor de Septiembre u Octubre de este mismo año… Rogga, ¿cómo será este nuevo álbum de PAGANIZER? He leído que irá en la línea de “Dead Unburied” y “Carnage Junkie”… ¡Danos toda la información que puedas, por favor!

Creo que la mayoría de ellos están funcionando bien, jaja. No lo sé realmente. Pero estoy satisfecho de que la gente los escuche y, después, si les gustan o no, es algo sobre lo que no puedo hacer mucho. No tengo planes reales de futuro con ninguna de estas bandas, excepto que haré un nuevo disco cuando llegue el momento y el sello también lo quiera. BLOODGUT es algo con lo que no creo que continúe, y SWARMING tirará hacia delante sólo si yo y Lasse tenemos ganas de hacer algo de nuevo en el futuro. REVOLTING ya está grabando un nuevo disco, ya está todo grabado excepto las voces, y, en cuanto a DEMIURG y THE GROTESQUERY, toda la música está acabada también. Todas las guitarras y la batería para THE GROTESQUERY están casi hechas. Y, por lo que hace a DEMIURG, todas las guitarras rítmicas están hechas en su mayoría. Y sí, lo nuevo de PAGANIZER ya está acabado. Creo que estará fuera en Septiembre u Octubre de este mismo año. Se podría decir que es una mezcla entre “Carnage Junkie” y “Dead Unburied”, volviendo de nuevo a las raíces, pero muy variado, tanto con temas cortos y grinders como con material más épico también. Death Metal sueco de toda la vida, en cualquier caso, jaja.

¿Y qué puedes contarnos sobre proyectos como PUTREVORE y THE 11TH HOUR? Estos proyectos no tienen tanta actividad como los otros… ¿Has planeado hacer cosas con ellos en un futuro próximo? Por cierto, Rogga… ¿Por qué no cantas en directo con THE 11TH HOUR? Vi un concierto de THE 11TH HOUR el año pasado en Madrid y el cantante fue Pim Blankenstein de OFFICIUM TRISTE… ¡Fue un concierto cojonudo! Por lo que hace a los discos de estudio de THE 11TH HOUR, ¿vas a seguir grabando con ellos?

Por lo que hace a THE 11TH HOUR, la verdad es que no estoy haciendo el nuevo disco con ellos y, en cuanto al tema de no hacer conciertos con ellos, es simplemente porque para mí es demasiado caro tomar un vuelo para un pequeño concierto. Pero tienen a un gran voceras en la figura de Pim, y ahora él estará también en el nuevo disco, así que creo que todo saldrá genial. En cuanto a PUTREVORE, simplemente no he sacado más música “rottrevoriana” desde el debut, jaja… Normalmente no compongo este tipo de música brutal y oscura. Quizás fuera cosa de un solo disco. En realidad no lo sé, pero me gusta el debut, aunque es muy brutal y oscuro. Un poco demasiado para mí, jaja.

Una pregunta más sobre proyectos: Rogga, ¿por qué has abandonado BONE GNAWER y BANISHED FROM INFERNO? BONE GNAWER estaba editando un material jodidamente genial, ¡y el MCD que sacasteis con BANISHED FROM INFERNO en 2008 era realmente bueno! Ahora mismo están preparando su primer larga duración, ¿verdad? ¡Ok, Rogga! Háblanos sobre tu salida de BONE GNAWER y de BANISHED FROM INFERNO, explícanos a qué se ha debido. ¡Y cuéntanos también qué pasó con Patrik Halvarsson y Matthias Fiebig en PAGANIZER! Sé que se dejaron el grupo porque no quisieron hacer unos conciertos o algo así, y a ti no te gustó, razón por la cual abandonaron la banda… PAGANIZER continuó contigo y con Andreas Carlsson (de RIBSPREADER) y pronto reclutasteis a Anders Brisheim al bajo y a Jocke Ringdahl de SINNERS BURN a la batería (quien ya fuera batería de PAGANIZER en “Deadbanger”, vuestro primer disco), pero creo que Carlsson ya no está en el grupo y que el nuevo disco lo habéis grabado Anders, Jocke y tú… ¿Qué ha pasado con Andreas Carlsson? Tío, qué difícil es construir el árbol genealógico de tus grupos, ¡jajaja! ¿Y cómo es tu relación con Patrik y Matthias ahora mismo?

BANISHED FROM INFERNO necesitan a un cantante que esté cerca para poder hacer conciertos, y ésa es la razón por la que ya no estoy en la banda, pero nos lo pasamos bien haciendo el MCD. Es algo de lo que estoy muy orgulloso, y Rober es un gran tipo y un buen amigo, y es un músico y un compositor jodidamente asesino también. Espero que él y yo podamos trabajar de nuevo en algo dentro de, quizá, cinco años, es cuestión de tiempo, jaja. BONE GNAWER pasó de ser simplemente yo haciendo la música y Kam Lee haciendo las voces a una banda al completo, pero después las cosas, poco a poco, se pusieron difíciles para trabajar. Todos querían tomar decisiones sobre todo, pero no sucedía nada. Yo no puedo trabajar así. Me gusta hacer material rápido, sencillo y a mi manera, así que dije que lo dejaría. No sé si los otros seguirán, ya que no pueden hacer absolutamente nada con el mismo nombre, así que es una enorme estupidez. Tal vez vuelva a trabajar con Kam bajo este nombre, el tiempo dirá. El debut es cojonudo, así como el resto de material que hicimos. Fiebig y Patrik tuvieron que marcharse de PAGANIZER, ya que no quisieron hacer unos conciertos que teníamos contratados. Y como no quisieron hacerlos, pues la verdad es que tuve que echarles del grupo. Ellos ahora tienen su propio grupo, ZOMBIFIED, que está de puta madre. No mola que la cosa quedara así, porque teníamos buenas cosas en marcha, pero ahora todo es mejor que nunca con nuestro batería original Jocke de vuelta en la banda y también con Andreas, que regresó en 2009. Así que el año que viene, al fin, volveremos a tocar en directo de nuevo con PAGANIZER.

¡Se acabó, Rogga! ¡Gracias de nuevo por tu colaboración con Xtreem Music, colega! Espero que mi entrevista maratoniana no te haya cansado, ¡jajaja! Bueno, ¡espero que todo continúe yéndote tan bien como hasta ahora en el futuro y que sigas grabando y editando discos tan cojonudos con todos tus proyectos, tío! ¡Siéntete libre de añadir todo lo que quieras en estas últimas líneas!

¡Gracias, colega! Fue una entrevista jodidamente larga, jaja. ¡Muy buen trabajo por tu parte!

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (1302)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music