RIDDLE OF MEANDER: La Puerta y la Llave

RIDDLE OF MEANDER son actualmente una de las mejores bandas de Black Metal sobre la faz de la Tierra. Y punto pelota. Estos griegos han conseguido, desde el más profundo Underground, sacudir los cimientos de la escena con dos trabajos impecables: “End Of All Life And Creation” y su más reciente “Orcus”. Sin estar en un gran sello y sin apenas promoción de ningún tipo, han hecho que todo aquel interesado en el más auténtico Black Metal de corte antiguo los tenga ya como una banda de referencia en la escena actual.

Y es que sus discos son verdaderos monumetos al más puro, despiadado, crudo, frío, antihumano y satánico Black Metal que uno pueda imaginarse. Chaosphoros, voz y guitarra de esta impía horda, es el encargado de contestar a mis preguntas con unas respuestas llenas de filosofía. Éste tío sabe lo que se dice. Adentraros en su mundo y en el de RIDDLE OF MEANDER…

Infernales saludos cabrunos, Chaosphoros, y bienvenido a esta blasfema página… Primero de todo, introduce la banda a nuestros lectores: explica cómo, cuándo y por qué RIDDLE OF MEANDER ve la luz. Vuestro batería Kerveros abandonó la banda hace algún tiempo, siendo reemplazado por Nyktelios. ¿Por qué Kerveros dejó el grupo? ¿Qué puedes contarnos sobre vuestro nuevo batería, Nyktelios?

Mórbidos saludos! Me requirió el espíritu de esta horda a principios de 2003. La idea y los preparativos empezaron algunos años antes de éste… El grupo es una unidad de tres personas con sentimientos y corazones que pertenecen al brillante pasado y también a la oscuridad del futuro. Este espíritu es nuestra oscura devoción transformada en el arte conocido como Black Metal. Representa lo que somos a través de nuestra música e imagen y es un método de catarsis para nosotros, por lo tanto, algo muy personal.
Hubo una sustitución en el último año, pero ahora nuestro antiguo batería está listo para unirse a la horda de nuevo, pues ya no tiene los problemas que se lo llevaron. Los miembros deben poner más que su energía y tiempo a esta horda y, por lo tanto, no es una búsqueda fácil.

Para continuar con esta entrevista, tengo que daros inmediatamente mis felicitaciones por vuestro último disco “Orcus”, un verdadero monumento al más puro, crudo, frío y satánico Black Metal. Creo que las bandas de Black Metal en la línea de RIDDLE OF MEANDER no deberían cambiar a lo largo de los años, manteniéndose lo más fieles posible a su estilo original. RIDDLE OF MEANDER lo ha hecho. Permanecéis fieles al estilo que os vio nacer y, además, cada disco es un paso adelante en calidad comparado con los anteriores. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? “Orcus” es una puta obra maestra! ¿Qué piensas que aporta este nuevo disco a la banda y a la escena Black Metal en general?

Estoy de acuerdo contigo. Pero es importante mencionar aquí que no vemos como un esfuerzo permanecer fieles a un tradicional estilo/sonido. Es natural para nosotros y ésta es la mejor manera de transformar nuestros puntos de vista en música, como he dicho antes. Ése es nuestro estilo y siempre seguirá siendo el mismo. Creo que, para mantener el aura oscura de tu trabajo a través de los años, es algo importante, y no algo que deba ser considerado como una falta de inspiración y la voluntad de crear algo nuevo…
Como tú has dicho, cada trabajo es un paso adelante, pero de nuevo con el mismo toque personal y escondido en la fría y antigua atmósfera de nuestro propio abismo.
En cuanto a lo que esperamos… Absolutamente nada. Esto lo hacemos para nosotros mismos en primer lugar! Si alguien quiere entrar en nuestro mundo, es tan fácil como encontrar nuestras ediciones. Pero él no podrá volver a ser el mismo si tiene el virus dentro y la voluntad para ver nuestras obras como un viaje y no como simple música. Por el contrario, se perderá en el vacío y, quizás, también encontrará algunas partes faltantes de su abismo y también de la escena Black Metal de hoy en día si insiste en verlo como nada más que música.

Como he dicho en la pregunta anterior, el estilo de RIDDLE OF MEANDER es crudo y frío, pero el sonido de vuestros discos es muy bueno. Esto demuestra que la crudeza no es un sinónimo de mala producción. ¿Dónde grabasteis vuestro disco “Orcus”? ¿Qué medios habéis tenido y usado? ¿Estáis satisfechos con el resultado?

Nuestros dos discos se han grabado en el mismo estudio de Atenas. Creímos que era el lugar adecuado para inmortalizar nuestro material usando nada más que el equipo usual de un estudio común. No buscamos unos medios de lujo ni nada por el estilo. Casi todo está basado en nuestra propia habilidad para expresar lo que tenemos dentro a través de nuestro propio arte. El espíritu está por encima de todo…
Sí, estamos satisfechos con el resultado con el que salieron nuestros dos álbumes.

¿Cómo estáis promocionando este nuevo disco? ¿La promoción es asunto del sello o vosotros también hacéis cosas? En ese caso, ¿qué métodos de promoción usáis? Ahora mismo, un método de promoción que está muy de moda es el MySpace, pero he leído en otras entrevistas que tú odias el MySpace… Explícanos un poco, en general, cómo estáis haciendo la promoción de “Orcus”, así como tu opinión sobre las nuevas tecnologías como Internet.

Nosotros siempre permaneceremos en el pozo del Underground, a donde pertenecemos. Mi corazón pertenece a una escena de misterio y secreto lejos de los ojos humanos y de las masas del día a día. Todavía hacemos “trades” y apoyamos a los verdaderamente implicados en el Underground, la única y verdadera escena! Yo no busco la fama ni nada como eso. No seguimos el mismo camino que hacen los mortales… Estamos lejos de las luces y muy por encima de todos!!!

Y hablando del MySpace… Me parece que habéis tenido un problema relacionado con él, ¿no? En vuestra web oficial (www.riddleofmeander.cjb.net) decís: “RIDDLE OF MEANDER no es parte de ningún MySpace a día de hoy. Cualquier cuenta de MySpace relacionada con RIDDLE OF MEANDER está hecha sin permiso y no está apoyada por nosotros de ninguna jodida manera. Se están violando los derechos de autor y lo que se hace es ilegal!” ¿Qué es lo que ha sucedido exactamente? ¿Se han creado MySpaces de RIDDLE OF MEANDER sin permiso?

Hubo algunas estúpidas páginas de fans, nada más. No somos los únicos que han solido tener este tipo de problemas, de todos modos… Hay cosas mejores en esta puta vida que una pantalla de ordenador y un MySpace. Casi cualquier persona puede encontrar mil amigos y “compañeros” en menos de un día a través de MySpace… Que se vayan a la mierda!

Además de este nuevo disco, vosotros también tenéis otro “full-lenght” (“End Of All Life And Creation”), un Split con SKAUR titulado “Walking The Sinister Path…” y dos Demos (“Ancient Apocalypse” y “Pandemonic Holocaust”). ¿Qué puedes contar a nuestros lectores sobre cada una de estas grabaciones previas?

Las Demos salieron en 2005. Grabaciones enteramente analógicas, pero no representativas. El Split, si recuerdo bien, salió en 2007, y es una mezcla de furioso Black y de profundo y atmosférico Black Metal también…
No hay mucho que decir sobre nuestros lanzamientos… Como he dicho, si alguien quiere explorar las mazmorras de la oscuridad, es una elección personal. No estoy dando la llave… El misterio, el miedo y la pura oscuridad son los únicos que dan la luz verdadera.

En el Split con SKAUR hay una versión del tema “Transilvanian Hunger” de DARKTHRONE. Es evidente que DARKTHRONE es una de vuestras más importantes influencias, pero no la única. RIDDLE OF MEANDER es una banda con claras influencias nórdicas. Aparte de DARKTHRONE, ¿cuáles son las principales bandas que os han influenciado?

Hay una enorme diferencia entre lo que escucho y lo que me influencia. Escucho lo que a mis ojos es auténtico, pertenezca a los primeros días o a la actualidad. Como he dicho, nuestra música se basa en lo que tengo dentro… Algo que la hace personal… Yo no sigo a nadie… Yo creo. Mi elección actual es el Black Metal, porque está más cercano a mi actitud… Eso es todo.

Y hablando de DARKTHRONE… ¿Cuál es tu opinión sobre sus últimos tres discos, “The Cult Is Alive”, “F.O.A.D.” y “Dark Thrones And Black Flags”? ¿Estás de acuerdo con el cambio de estilo? ¿O lo consideras una traición?

Bueno, vamos a enfrentar la verdad… Nada es ya lo mismo, pero no voy a juzgar si es una traición o no. Ellos hacen lo que quieren… Algo que todos debemos hacer. De nuestra propia forma, pero siguiendo nuestra voluntad y no la moda. En resumen, disfruto más de sus últimos discos que de los últimos de SATYRICON, por ejemplo. Es una cuestión de gustos.

¿Es RIDDLE OF MENADER una banda de ensayo/estudio o también una banda de directo? Digo esto porque no me han llegado noticias de conciertos de RIDDLE OF MEANDER, y tengo esa duda. Si hacéis conciertos, ¿cómo es un concierto de RIDDLE OF MEANDER? Si no, ¿cómo sería si algún día lo hicieseis?

No ensayamos muy a menudo debido a la falta de tiempo. Nuestra devoción se basa no sólo en cosas relacionadas con el Black Metal, ya que hay más que también demandan energía…
Por lo que hace a los directos… No hay ni habrá ninguna actividad en directo para nosotros… No es una prioridad para nosotros ni nunca lo será…

¿Cuáles son los planes inmediatos para el grupo ahora? ¿Estáis ya preparando nuevas canciones? ¿Hay algún nuevo lanzamiento preparado para pronto? ¿Otro Split, quizás? Sé que teníais planeado editar un Split con INSIDIOUS OMEN… ¿Qué hay sobre eso?

Bueno, no hay nada seguro por ahora. Recientemente hemos grabado un maleficio para un futuro EP. No sabemos que sello lo editará, ya que dejamos la cuestión “abierta” hasta que el sello adecuado se nos muestre.
Por lo que hace a un futuro nuevo disco, es demasiado pronto para hablar… Algún material está esperando para ser grabado, pero voy a dejarlo hasta que llegue el momento adecuado.
El Split con INSIDIOUS OMEN está fijado para una futura cooperación. Ya veremos.

Chaosphoros, sinceramente, no conozco tu background. ¿Has tocado en más bandas aparte de RIDDLE OF MEANDER? Actualmente, ¿RIDDLE OF MEANDER ocupa todo tu tiempo o tienes más proyectos entre manos? ¿Unholy Desecrator y Nyktelios tocan en alguna otra banda?

RIDDLE OF MEANDER es mi prioridad y siempre permanecerá como tal. El único proyecto que tengo es GRIM DESTROYER, acercándose a un estilo de Black Meral más majestuoso, basado completamente en la atmósfera… De nuevo, algunos lanzamientos para este proyecto esperan el momento adecuado para ver la luz.
Los camaradas de RIDDLE OF MEANDER no están involucrados en ningún proyecto. Ellos son los elegidos para seguir junto a mí el camino de esta horda… La palabra “elegido” y su significado explican todo lo que pienso…

Lo que sí sé es que tienes un sello (Morbic Count Productions) con el que editas cintas. ¿Qué puedes contarnos sobre este sello? ¿Qué bandas y qué discos has editado hasta el momento? ¿Crees que el vinilo y las cintas son el mejor formato para escuchar Black Metal? ¿Cuál es tu opinión sobre los CD’s?

Yo no lo veo como un sello. Hay demasiados por ahí, de todos modos. Es un esfuerzo para apoyar a algunas de las hordas de los pozos del Underground. El formato “cinta” es algo que realmente adoro, y que siempre estará conectado conmigo. No hay necesidad de hablar del vinilo… Creo que es lo máximo. Existe un fuerte vínculo entre estos formatos y yo. Por último, no creo que haya un buen o mal formato… Es mejor decir que hay unos mejores que otros, en mi opinión… El único que realmente odio es el CD-R… Muerte al CD-R!!!

En algunas entrevistas anteriores he leído que, para ti, el único Black Metal es el Black Metal satánico. Sin embargo, en tu país hay bastantes bandas de NSBM que mezclan la política con el Black Metal (LEGION OF DOOM, STUTTHOF, FROZEN GLARE, KAIADAS…). ¿Cuál es tu opinión sobre el NSBM?

El Black Metal no tiene nada que ver con la política ni con el resto de cosas de ese tipo hechas por o relacionadas con los humanos. Está conectado con el lado del mal… El único lado auténtico. No hay lugar para el compromiso en el Black Metal. Todos los esfuerzos para hacer Black Metal fácil y vulgar deberán fracasar… Si no es demasiado tarde… Debe permanecer underground y, sobre todo, peligroso! Ése es el “negro” lado de él para mí. A pesar de que algunos movimientos en la política hicieron algunas cosas realmente inhumanas en el pasado, eso es totalmente otra historia…

Cuando hablamos sobre Black Metal, tenemos la costumbre de asociarlo con el anticristianismo. Pero, ¿cuál es tu opinión sobre el islamismo radical?

No creo que el Black Metal sólo deba conectarse a los intentos de quemar iglesias y de atacar en la cara a las religiones… Hay más que esto… En general, la lucha contra la religión es sólo una parte… en contra del dogmatismo y el dualismo de las religiones… Atacar a cualquier religión hecha por el hombre no es algo importante para mí. Los humanos son humanos y siempre adorarán a sus “dioses”, sintiéndose inferiores ante ellos… Ésa es su necesidad. No hay verdad que pueda revelarse a nadie y sobre todo que pueda ser entendida por todos… La búsqueda para encontrar la verdad es personal, como personal es la verdad que cada uno se encuentra en el final. Hay tantas maneras como tantas son las caras de la verdad… Las llaves para desbloquear las puertas son pocas y pocos son los únicos que pueden entrar…

Por cierto, últimamente he leído entrevistas a RIDDLE OF MEANDER en un par de ‘zines españoles (Orfismo y Pantokrator). ¿Conoces algo de la escena española? ¿Podrías destacar alguna banda de nuestro país?

Sí, hay mucha actividad underground en vuestro país. Los dos ‘zines mencionados son excelentes, a mis ojos. Hay también más y más sellos underground haciendo un buen trabajo! Algunas hordas que me vienen a la memoria (aunque hay más que ésas…) son PROCLAMATION, EMPTY, AMNION, ARGAR, XERIÓN, ELFFOR, MORTINATUM, CRYFEMAL…

Chaosphoros, esto es todo! Las últimas líneas son para ti… Añade todo lo que quieras!

Los verdaderamente auténticos pueden contactar para las ediciones disponibles y para camisetas:

N.K
P.O. Box 70818
166 05
Voula-Atenas
GRECIA

Para los perezosos: www.riddleofmeander.cjb.net

HAILS!

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (1001)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music