RIGOR SARDONICOUS: La funesta sonrisa de la Parca

Muerte, agonía, desesperación. Estos son tres de los pilares básicos sobre los que se asienta el concepto y la música de RIGOR SARDONICOUS. Muchas veces injustamente infravalorados por la escena Doom mundial, son, sin embargo, una de de sus formaciones más veteranas, pues llevan en activo nada más y nada menos que desde el año ’87.

El año pasado, esta “two-men band” (formada por el bajista Glenn Hampton y por el cantante y guitarrista Joseph J. Fogarazzo) sacaron a la venta su último disco hasta la fecha, “Vallis Ex Umbra De Mortuus”. No obstante, el grupo se encuentra ya trabajando en su nuevo larga duración, que llevará por título “Ego Diligio Vos”. Joseph (Joe) Fogarazzo, vocalista y seis cuedas de la banda, ha tenido la amabilidad de contestar a todo mi chorro de preguntas. Agonicemos, pues, con él… This is Dooooom!

Saludos, Joe! Estás en tu casa. Siéntate cómodamente. ¿Vas a escuchar algo de música mientras contestas a esta entrevista?

Saludos y gracias de verdad por esta charla! Sí, estoy en mi estudio escuchando coros renacentistas y sonatas para piano de Beethoven.

Bien, el nombre y concepto de RIGOR SARDONICOUS, como vosotros mismos decís en la biografía que aparece en la página web del grupo, fue concebido en 1981, pero no fue hasta 1987 cuando Glenn encontró a Gabe como batería. Sin embargo, Gave abandona la banda y tú llegas en 1990 para cantar y tocar la guitarra con Glenn, bajista original. Vuestra primera Demo, “Risus Ex Mortuus”, sale en 1991. Así pues, han pasado más de veinte años desde la formación de la banda. Más de veinte años en el Underground. ¿Cuál es tu valoración de todo este tiempo? ¿Qué piensas que ha aportado RIGOR SARDONICOUS al Underground? ¿Y qué crees que ha aportado el Underground a RIGOR SARDONICOUS?

Sentimos que tocamos lo que más nos gusta. Los otros son bienvenidos también a hacer este viaje. Nuestra intención era devolver el miedo a la agresividad propia del metal. Nos atrevemos a tomar nuestro propio camino igual que deberían hacer todas las bandas.

Lleváis tocando muchos años, y creo que la gente a menudo os olvida cuando se habla de los más importantes o veteranos grupos de Doom. ¿Os consideráis una banda infravalorada?

En ciertos aspectos sí que nos consideramos una banda infravalorada. Sin embargo, esto es algo que esperábamos, ya que estaba claro desde el principio que lo que hacemos es algo muy underground.

En vuestra biografía decís que “God Of Thunder” de KISS fue “el impulso fundamental con el que se inició la verdadera esencia de lo que se conoce como Doom”. Tengo que decir que KISS es una de mis bandas favoritas, jejeje… ¿La influencia de KISS ha sido muy importante para RIGOR SARDONICOUS?

Nosotros dos consideramos que la atmósfera de “God Of Thunder” presentaba una característica oscura que nos conmovió realmente. Muchos sienten lo mismo respecto a la primera época de BLACK SABBATH. Nunca hemos negado tales cosas sobre BLACK SABBATH, pero creemos que ese período de la banda está tremendamente sobrevalorado. Ambos disfrutamos de la música de KISS, pero esta canción fue la única influencia directa sobre nuestra banda.

Vosotros decidisteis ser una banda de Funeral Doom. ¿Por qué Funeral Doom? ¿Estás de acuerdo con Xathagorra Mlandroth de CATACOMBS, que dice que “el Doom es algo para ser experimentado, no sólo para ser escuchado?”

Absolutamente al 1000%! La mayoría de la gente no comprende la música Doom, aunque la denominación de Funeral Doom me parece poco apropiada para nosotros. Los seres humanos se centran tanto en que la música sea toda igual y que se pueda bailar que el Doom permanecerá siempre en el Underground, a donde pertenece. El Doom es un estado personal, y nuestra música es demasiado límbica para la mayoría. Nosotros escuchamos las mismas quejas acerca de nuestra música de parte de las masas en la escena metal que las que la gente del “mainstream” hace sobre la música metal en general. La música es la más sublime de todas las artes y, a veces, las meras palabras no son lo suficientemente satisfactorias para transmitir un determinado aspecto. Si esto requiere de ser explicado a alguien, es más que probable que no se logre entender. ¿Puede acaso un reality de televisión hacer experimentar esto a alguien?

Por otra parte, vosotros definís vuestra música como “Apocalyptic Raw Doom”. ¿Cuál es, para ti, el significado exacto de esta expresión?

Desde que nuestros sonidos se derivan de las extensiones más primitivas de la conciencia humana, y de la inconsciencia, junto con el hecho de que la muerte es aún desconocida en última instancia y, por lo tanto, un miedo muy real, hemos llegado a estar de acuerdo con esta etiqueta. Nuestra influencia es el final de todas las cosas, que para nosotros es la verdadera encarnación del concepto de Doom. No hay mucho espacio en nuestra música para bonitas melodías. Otras bandas han cubierto eso. Nuestra música representa un estado de ánimo y de ser que durante mucho tiempo fue olvidado por la mayoría.

Sois una banda de Doom, ok. Pero teneis muchas influencias del Death Metal de la vieja escuela. ¿Qué grupos os han influenciado más dentro de este estilo?

Probablemente nos ha influenciado más la idea de un Death Metal ralentizado. Hemos disfrutado de la mayoría de transiciones más pesadas de bandas como AUTOPSY, OBITUARY, CELTIC FROST, los BLACK SABBATH post-Ozzy, utilizadas en partes de algunas canciones, y nos pareció que sería mejor tomar esos elementos y llevarlos a cabo que el énfasis de la canción en sí. Hay un lugar emocional en la música lenta que sólo los individuos sensibles pueden comprender.

El pasado 2008, RIGOR SARDONICOUS editó un nuevo álbum, “Vallis Ex Umbra De Mortuus”. ¿Cómo ha sido la reacción de los medios y de los fans hacia este nuevo disco? ¿Estais contentos con el resultado de vuestro nuevo trabajo?

Sí, estamos satisfechos con este trabajo. La reacción de los fans y los medios fue muy prometedora. En la versión en vinilo hicimos una versión del “Mad World” de TEARS FOR FEARS y todos los que la han comentado han sido muy gratificantes en sus elogios. Poco después del lanzamiento de este álbum nos usaron para un anuncio comercial de WWE Smackdown.

En la primera canción de “Vallis Ex Umbra De Mortuus” (una intro llamada “Mane De Maeroris”), usáis flauta. No sé si esto es cierto o es producto de mi imaginación, pero esta canción me recuerda a las reconstrucciones de música griega antigua que han hecho algunos compositores… Esto, unido al hecho de que vosotros utilizáis el latín en los títulos de vuestras canciones, me hace pensar que os gusta el mundo clásico grecorromano. ¿Estoy en lo cierto? Yo soy Licenciado en Filología Clásica y un puto friki de la Antigüedad!!!

Es un grabador barroco de madera lo que se toca en esa canción. La melodía que lo conduce es el renacimiento de la naturaleza.

“Vallis Ex Umbra De Mortuus” ha sido editado en CD, LP y cinta. ¿Cuál es vuestro formato favorito? Supongo que es el vinilo, jejeje… ¿Crees que el vinilo y la cinta mantienen más el espíritu del Underground que el CD?

Si bien los CD’s son convenientes, el vinilo manda! La cinta estaba en una tirada muy limitada y estamos muy satisfechos con nuestro sello por hacer esto en primer lugar. Hay tanto procesamiento digital en todos los géneros que el sonido de la cinta y del LP es muy refrescante.

RIGOR SARDONICOUS es una “two-man band” que usa batería programada. He visto vídeos en directo del grupo y, en el escenario, sólo aparecéis Glenn y tú. Pero creo que habéis usado alguna vez un batería real. Aparte de Gabe Madsen (actualmente en GROTESQUEUPHORIA) en los inicios de la banda, habéis usado a Ryan Böhlmann (EMBRACING CARPATHIAN MOURNING, ex-DIMENTIANON y ex-SECTIONED) como batería de sesión. ¿Nunca habéis pensado en tener un batería real y fijo para la banda? ¿Es RIGOR SARDONICOUS una banda en la que nadie más puede entrar como miembro permanente?

Tú última suposición es cierta. Hemos hechos varios intentos con baterías que no son los que mencionas y no hay otra manera de funcionar para nosotros. Fuimos criticados muy duramente en las primeras etapas de la banda debido a nuestro uso de una caja de ritmos. Ahora, sin embargo, ya que mucha gente está usando triggers para las baterías, la gente ha llegado a disfrutar del sonido de nuestra batería.

¿Cómo está el tema de los conciertos para RIGOR SARDONICOUS ahora mismo? ¿Habéis tocado mucho en directo para promocionar “Vallis Ex Umbra De Mortuus”? ¿Os gustaría tocar algún día en España?

Las actuaciones para nosotros son muy poco frecuentes. Hemos hecho varios intentos para llegar a Europa, pero las cosas se torcieron a causa de la falta de dinero, de la incompetencia de los promotores o de algunos problemas. Esperamos ser capaces de hacer que esto suceda alguna vez pronto.

Una pregunta clásica relacionada con España: ¿qué grupos de la escena española conoces?

Hay muchos, pero no me fijo en de dónde es la gente, así que no puedo mencionar nombres que estén en mi cabeza.

Una de las cosas que me gusta mucho de RIGOR SARDONICOUS es tu voz, Joe. El Doom no suele utilizar ese tipo de voz, tan absolutamente gutural. ¿Cómo consigues esa voz? Es increíble! Sin embargo, creo que esta voz ha sido a veces criticada por los puristas del género… ¿Qué puedes decir sobre esto?

Gracias por tu buena apreciación y entendimiento! Sí, también hemos sido muy criticados por nuestro estilo vocal. Simplemente he seguido la tradición de ese estilo con esta banda. La idea era llegar a ser lo más inhumanos posibles, pero sin pasarse, aunque mucha gente crea que sí que lo hacemos. Usamos un pitch shifter, y esto puede usarse en directo sin ninguna dificultad. Lo usamos para resaltarla más, pero ahora mezclo mi voz natural con el efecto. Parece que a la gente le gusta más de esta manera. No podemos agradar a todos, y nunca vamos a hacer ningún intento para que así sea. Algunos han señalado que no les gusta nuestra voz porque no pueden entender lo que se dice. Si este es el caso, entonces diríamos que es un error escuchar todo el Metal underground.

RIGOR SARDONICOUS ha sido siempre una banda muy perfeccionista. Vuestra primera Demo, “Risus Ex Mortuus”, fue grabada en 1991 y regrabada en 1994, creo. Muchos años más tarde, en 2006, la regrabasteis otra vez, con una versión del “God Of Thunder” de KISS y la canción “Human Rot” (del 7’’ Split EP con THE FORGOTTEN) como bonus tracks. De la misma forma, en 2005, regrabasteis “Apocalypsis Damnare”, el primer full-lenght del grupo, originalmente editado en 1999. ¿Por qué hicisteis estas regrabaciones? ¿No estabais satisfechos con las versiones originales?

La primera grabación de la Demo “Risus Ex Mortuus” era extremadamente tosca y sólo fue editada en cinta. La segunda edición fue editada en CD después de lograr un mejor sonido. Fue regrabada de nuevo cuando un sello ruso, Endless Desperation, quiso editarla con algo de material extra. “Apocalipsis Damnare” fue regrabado cuando nuestro sello, Paragon, planeó editarlo. En ese momento también teníamos a Steve Moran, antes en EVOKEN, tocando con nosotros. Él llegó como un extra y no hizo nada más con nosotros. Como bonus adicional pusimos un vídeo de “Parasitosis” en ese CD.

Vuestra web oficial (www.smilingdeath.com) está por actualizar desde 2004. Sin embargo, vuestro MySpace (www.myspace.com/rigorsardonicous) está bastante actualizado. ¿Creéis que las páginas web normales van a morir en un corto período de tiempo a favor del MySpace? Por cierto, ¿cuál es vuestra opinión sobre Internet, las descargas, los mp3, etc.? Supongo que, como todas las cosas, todo tiene su parte buena y su parte mala, ¿no es así?

La web oficial se actualiza conforme las noticias llegan, pero todo el mundo visita más las redes sociales. El hecho de que tales webs se racionalicen de manera conveniente para que la gente pueda encontrar la información que están buscando con facilidad es un beneficio. El problema es que la gente pierde mucho tiempo en esos sitios escribiendo nada más que comentarios sin sentido. No quiero ver desaparecer las webs normales y no creo que lo harán. Hay más posibilidades de ser creativo, puesto que tienen su propio diseño. El problema de las descargas “ilegales” es una farsa total. Como las compañías discográficas, así como las bandas que hacen mucho dinero, como METALLICA, no estaban preparadas para el avance de la tecnología, lloran y gimotean por ello en vez de comprender el hecho real de que esto no puede parar, y que nosotros no debemos intervenir. Las generaciones más jóvenes se han criado con este ideal y es lo que conocen. Que haga algo que valga la pena la gente que quiera y tenga algo más de lo que preocuparse que por su dinero.

Joe, es momento de hablar de tus otros proyectos… Tú también has tocado en DIMENTIANON como guitarrista y en SECTIONED como guitarrista de sesión. ¿Cuánto tiempo estuviste en DIMENTIANON? ¿Por qué dejaste la banda? ¿Cómo fue la experiencia en SECTIONED como músico de sesión? ¿Actualmente no tocas en ningún otro grupo aparte de RIGOR SARDONICOUS? ¿No tienes ningún proyecto entre manos?

Estuve metido en DIMENTIANON durante seis años. Fue una buena época por muchas cosas, pero sentí que el foco de la banda fue cambiando, así como otras dinámicas. Yo sólo creo que no estábamos en el mismo rollo, y mi pasión se fue esfumando. Aunque el tiempo fue breve, fue muy divertido trabajar con SECTIONED. Hubo algunos problemas con su ex-batería, de modo que la marcha no iba siendo tan buena como planearon. Ahora no estoy en ningún otro proyecto, pero tengo planes. Glenn no tiene otras relaciones musicales.

En la pregunta anterior hablábamos de DIMENTIANON. RIGOR SARDONICOUS, en el disco “Principia Sardonica”, hizo una versión de DIMENTIANON, “Soulless Extinction”. Francamente, no he escuchado la versión original, pero supongo que sería muy diferente, ya que tengo entendido que DIMENTIANON está más orientado hacia el Death/Black Metal. ¿Cómo adaptasteis esta canción para RIGOR SARDONICOUS?

La idea de versionear esa canción surgió durante un ensayo de DIMENTIANON. Estábamos siendo injustamente atosigados para acabar nuestra sesión, así que tocamos la canción muy lentamente. Parecía adecuada para que RIGOR SARDONICOUS le hiciera frente. Además, cuando Glenn escuchó la canción de DIMENTIANON, le pareció que era una canción Doom para empezar a trabajar en ella, así que los astros le eran propicios.

Bien Joe, estamos llegando al final, pero antes quiero que me cuentes cuáles son los planes futuros para RIGOR SARDONICOUS. ¿Tenéis nuevas canciones preparadas? ¿Cuándo podremos escuchar un nuevo disco del grupo?

Estamos trabajando en nuestro siguiente álbum, que se titulará “Ego Diligio Vos”. Esperamos tenerlo sacado a finales de 2009. Teníamos intenciones de sacar un 7’’ Split con PERSISTENCE IN MOURNING, y todo estaba hecho, pero la discográfica quebró y ahora lo tenemos en punto muerto. ¿Algún interesado?

Joe, ahora sí, éste es el final de la entrevista. Ha sido un placer hablar contigo. Gracias por concedernos esta entrevista! Y añade lo que quieras para finalizar…

Gracias otra vez por la entrevista. Buscadnos. Hay muchas descargas gratuitas en nuestra web. Recuerda NO beber el agua azul del retrete. Desiderata demortua!

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (959)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music