RINGS OF SATURN «Lugal Ki En»

Aterrizan los extraterrestres de la bestialidad sónica. Estamos ante “Lugal Ki En”, tercer trabajo de los americanos RINGS OF SATURN, lanzado de nuevo por el sello Unique Leader Records. Conforman una banda difícil de clasificar, demasiado compleja, tal vez, corriendo el riesgo de perderse entre terminologías tan posiblemente acertadas como inútiles. De todas formas, algo hay que poner: podría definirse como Brutal Death Metal técnico y experimental, otros le llaman Technical Deathcore… ellos autodenominan su estilo como Aliencore.

RINGS OF SATURN toman bases del Brutal Death Metal complejo pero van unos cuantos pasos más allá de lo que proponen bandas técnico-extremas como ARKAIK o técnico-fusioneras como ANOMALOUS, mientras que al mismo tiempo implican todo el discurso Grind de unos primeros BRAIN DRILL o los últimos CATTLE DECAPITATION, todo mezclado con ideas del tipo RECIPROCAL o DECREPIT BIRTH, aunque resultando mucho más técnicos, robóticos, eufóricos y marcianos. Posiblemente, mucho más sintéticos… pero también más creativos, con el añadido de que pueden permitirse el lujo de explorar terrenos musicales a que los citados grupos no se atreverían a acercarse, ni tan siquiera asomarse al borde (con la ligerísima excepción de sus compañeros de sello ARKAIK y los flipantes ANOMALOUS). Y aquí está el dilema, porque el tercer álbum de estos chiflados espaciales comandados por Lucas Mann merece mucha más atención de lo que parece, ya que en esta aparentemente descorazonada música hay grandes porciones de viveza y energía, se ha logrado un bien equilibrio entre la fuerza y la musicalidad, a pesar de los evidentes e inevitables sonidos de experimentación.

Sus dos primeros trabajos no son moco de pavo. Me costó bastante entrar al trapo de los mismos, precisamente por traspasar esa barrera de lo políticamente correcto y la ralladura. Sin embargo, RINGS OF SATURN, sin ser mejores ni peores que el resto de bandas en términos globales, sí son distintos… y como tal habría que observarlos. Y hay que reconocer que su insistencia y tesón cuadran perfectamente con una coherencia desmedida a la hora de desarrollar su vertiente, ni fácil, ni cómoda, pero posiblemente muy reconfortante para unos músicos inquietos que buscan la superación además de divertirse, una superación necesaria que solo se cura con imaginación, en ocasiones tan grotesca como desbordante, con todos los enemigos auditivos y rechazo que esto puede generar. Por eso, sería conveniente aceptar Aliencore (un término absolutamente abierto y sugerente) como forma de definir su propuesta, porque se lo han ganado a pulso. De hecho, es uno de los derroteros inevitables a seguir por nuevas generaciones, por mucho que ya estuviese inventado.

En este disco de sonido potente y nítido encontrarás Brutal Death Metal, Deathcore, técnica a raudales y sorprendentes ideas musicales que emulan puntualmente estilos experimentales, fusioneros, tanto de forma disonante y en ocasiones divertida, como completamente sonora y camuflada. Tal vez no estén inventando nada, repito, pero es evidente que van más lejos de lo que algunos se atreven a ir, incluso manteniéndose dentro de unos límites más que aceptables. Cualquier músico con dos oídos bien aguzados disfrutará este disco, o por lo menos, de partes de este disco, quizá las menos brutales y precisamente por lo curioso y logrado de las mismas. Además, en la parte cañera (la mayoría del trabajo) no se andan con contemplaciones: blastings, voces duales potentes e histéricas, shredding a tope, breakdowns y mucha intensidad. Es muy probable que los adeptos a los sonidos clásicos den de lado este tipo de propuestas, comprensible. Pero ya que ellos mismos han liberado todo el audio oficialmente, sirva este vídeo para mostrar sus bondades. Por cierto, el vinilo picture disc de “Lugal Ki En” es una auténtica gozada, haciendo que la obra de portada gane muchísimos puntos. Momentos recomendables: “Lalassu Xul”, “Natural Selection”, “The Heavens Have Fallen”, «Beckon”, “Unsympathetic Intellect”.

Número de visitas: (809)

4 opiniones en “RINGS OF SATURN «Lugal Ki En»

  1. Again Kill Autor del post

    Claro, tu opinión se entendía pefectamente. Pues sí, bandas hay por un tubo, posiblemente con temas estructurados de forma menos mecánica, menos previsible, más dinámicos, incluso con mayor nivel técnico… la realidad es que entre tanto Deathcore, «Aliencore» y Mathcore, hay un pifostio montado que es la bomba. De todas formas, los SATURN se han cascado un gran disco, en su estilo y para quien sepa o quiera digerirlo. Buena mezcla de Brutal Death con marcianadas y experimentos varios…

    Responder
  2. eduardo jaimes

    Tienes razón, es cuestión de gustos y tal vez sea su mejor material. Pero creo que aunque el disco tiene fragmentos muy destacables existen bandas de un estilo similar que tienen canciones más logradas.
    Sólo es mi opinión.
    Saludos.

    Responder
  3. Again Kill Autor del post

    No soy demasiado devoto de estas propuestas, pero tampoco me gusta cerrarme por sistema. Los discos anteriores de SATURN me han dado más sueño que otra cosa, pero con este he abierto un poco los ojos y la mente. Es posible que mantengan patrones y estructuras, pero creo que a su vez tienen muchas cosas interesantes. Creo que este disco es más digerible por el público en general, y les ha salido bien. El resto de mi opinión que pueda estar relacionada con las percepciones personales ante estas bandas se refleja en la critica, creo. Se agradece que pases a comentar, saludos!

    Responder
  4. eduardo jaimes

    Creo que el disco técnicamente es casi perfecto, pero su fórmula es prácticamente la misma en todas las canciones. A excepción de algunas partes, cuando empieza a destacar un riff este es cortado por un breakdown y rompe con la idea anterior.
    A mi parecer el disco es un conjunto de breakdowns muy buenos adornados por un excelente tapping y sweep picking .

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music