RIPPIKOULU «Musta Seremonia»

RIPPIKOULU (fin) Album Cover RIPPIKOULU (fin)
Musta Seremonia
Dave Rotten
Death Metal
Svart Records
2010
CD
9.5

Ya era hora de que alguien se acordara de ésta joya perdida del Death Metal finlandés de principios de los ’90. Bueno, mejor dicho, ya era hora de que el grupo diera permiso para que se re-editase ésta joya, ya que yo ya les pregunté hace varios años por ésta edición y me dijeron que no querían hacerlo, que preferían que la gente se pudiese descargar dicha grabación de forma gratuita, pero parece ser que el dueño de Svart Records les debió convencer en una noche de éstas de pedo de Koskenkorva barato y tiraron palante con la idea, jeje!!
Lo que tenemos aquí es la re-edición de la segunda demo del ’93 con 6 temas y una duración de unos 32 minutos, con lo que perfectamente podríamos estar hablando de un álbum al uso, ya que la producción en nada tiene que envidiar a la de un álbum, e incluso supera a la de muchos. Si a esto añadimos que la grabación ha sido remasterizada (de dos formas diferentes, una para el CD y otra para el vinilo), entonces la calidad es sublime!!

A muchos les sonará a chino ésta banda de nombre tan extraño, pero bajo el nombre de RIPPIKOULU (ni idea de lo que significa) se esconde una banda de oscuro y sobre todo denso y pesado Death Metal fuertemente influenciado por BOLT THROWER donde no faltan influencias de aquel Death Metal finlandés de la época en plan FUNEBRE, ABHORRENCE, DEMIGOD, PURTENANCE… también les veo cierto aire en plan DISEMBOWELMENT en las partes lentísimas y hasta de los CREMATORY suecos (de su demo “The Exordium”) por la brutal pesadez, aunque yo diría que RIPPIKOULU superaba al resto de grupos fineses en pesadez, que era extrema y con una densidad sonora que casi se puede masticar. Sus ritmos son principalmente a medio tiempo, incluso lentos en plan Doom (lo dicho de DISEMBOWELMENT e incluso WINTER), aunque los alternan, con buen criterio, con partes rápidas que añaden intensidad al conjunto a la vez que evitan que se te pueda hacer monótono.
“Musta Seremonia”, que traducido al inglés sería “Black Ceremony” es sin duda una de las piezas que faltaban para completar ése puzle de grandes álbums emergidos en Finlandia a principios de los ’90 y que poseía ése feeling tan distinto al resto del mundo, incluso al de sus vecinos suecos!! Yo pondría éste “álbum” al lado que joyas tipo DEMIGOD, DEMILICH, FUNEBRE, CONVULSE, PURTENANCE, DISGRACE, PHLEGETHON… siempre flipé con ésta grabación, y ahora que la tengo ahí toda bonita en digipack a todo color… aahh, qué gozada!! Si eres buen amante del Death finés de la vieja escuela, seguramente ya tengas esto, y si no lo eres, pero te gustan el tipo de grupos mencionados… estás tardando!!

Número de visitas: (1416)

2 opiniones en “RIPPIKOULU «Musta Seremonia»

  1. Juanpa Pérez

    ¡¡¡¡Pero coño, Patricio, casi haces que me de un chungo!!!! Pensaba que habían vuelto a editar el Musta Seremonia, que estoy detrás de él desde hace años, y resulta que has comentado un lanzamiento del 2010. ¡¡¡Aaaarggg!!! XD

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music