RIPPIKOULU “Ulvaja”

RIPPIKOULU (fin) Album Cover RIPPIKOULU (fin)
Ulvaja
Pako Deimler
Doom/Death
Svart Records
2014
MCD
www.koti.mbnet.fi/rippikou
8


1. Jää Hyvästi Kaunis Kesä
2. Loputon
3. Ulvaja

“Hoy es uno de esos días, en los que la niebla es tan densa, y tan gélida, que parece que el sol ha sido vencido por la oscuridad y que no volverá a aparecer nunca, la espesura y negrura diurna es tal, que se puede sentir el peso de la bruma sobre los hombros.

Ese silencio que todo lo rodea al mismo tiempo, con una paz y quietud inusual, se ve roto por una nota sepulcral en el aire, que llega desde la soledad, en la lejanía, como el traqueteo de un tren funesto y lento, que avanza con pasos inseguros, con un avance continuo, una oscilación hipnótica, avanzando a través de la nada, unas siluetas toman forma…

¿Y esa música? ¿De dónde vendrá esa música? Una voz tan gutural como el estertor de un ser cavernario, arrastra cada sílaba como si fuera la última, acompaña por acordes solemnes y mortuorios, como el cortejo fúnebre de un amigo caído en el camino. La música es cada vez más fuerte, se intensifica, cobra vida y me envuelve como la misma niebla.

Ahora forma parte del paisaje que no puedo ver, y sigo avanzando, un bosque extinto se abre a mis pies, arboles abatidos, matorrales marchitos, lánguida tierra agrietada, polvorienta, muerta, una barca varada brota de la tierra, con la esperanza de ser puesta a flote en una mar que no existe, en unas aguas que no manan, y mientras tanto la voz gutural sigue agonizando, toma más fuerza, se acompaña de percusión y guitarras, con acordes sombríos y depresivos, como el día que me ha tocado vivir hoy, un día sin luz…”

Siempre es motivo de alegría saber que una banda como RIPPIKOULU de algún modo está de vuelta, al menos eso es lo que promete Svart Records, quienes aseguran que tras la grabación de “Musta Seremonia”, la emblemática banda se ha ocultado en las sombras tras 21 años de silencio, y que un día especialmente frío de principios del 2014 aparecen con esta nueva grabación, la cual resulta ser un EP de tres canciones con una duración total de 18 min. Y que saldrá a la luz el 13 de Junio de 2014.

Hasta ahí las promesas, pero ¿Qué más os puedo contar sobre estas tres canciones? Poco tienen que ver con aquella lejana Demo de 1993 (“Musta Seremonia”), al menos directamente, sí, RIPPIKOULU sigue rezumando Doom y Death Metal de forma soberbia, hasta ahí de acuerdo, pero el estilo y la criterio compositivo ha girado unos 180º, bajando en revoluciones (más si cabe), con pocas o ninguna parte a medio tiempo y acercándose de este modo a bandas destacables de la escena Doom/Death actual, tales como EVOKEN, SKEPTICIMS, COLOSSEUM, FOREST OF SHADOWS, etc.

Otra novedad en el nuevo giro de RIPPIKOULU es la incorporación de teclados, tanto de tipo orquestal como ambientales, dándole una atmósfera muy distinta a lo que nos tenían acostumbrados, para mi gusto esto les hace perder ímpetu, aunque siguen transmitiendo mucha fuerza, pero de otro modo, se han vuelto más solemnes y a la vez refinados, estructuras más depuradas, menos abruptas, supongo que será por la edad o por el simple hecho de querer hacerlo así.

Sea de un modo u otro a mí me ha gustado bastante lo que he oído, pero tres canciones se me saben a poco, no puedo profundizar más en el análisis. Sí que es un buen enfoque de cómo podría ser un futuro trabajo (si es que lo hay) en larga duración, aunque también está la duda de si es esta la dirección real a seguir por la banda a modo de adelanto, o si por el contrario, son tres capítulos aislados y más adelante se presentarán con material nuevo y de otra índole, no lo sé, pero me gustaría.

Ulvaja” son canciones llenas de aflicción, desesperanza, oscuridad y energía negativa, capaces de nublar cualquier día soleado y sumergirlo en las aguas tenebrosas de un gran pesar, desafiando al sol y a la luz. Me alegro mucho de que este pedazo de banda esté viva y sigue creando música, aunque sea 24 años después. Larga vida a RIPPIKOULU!

Número de visitas: (723)

Una opinión en “RIPPIKOULU “Ulvaja”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music