ROGGA JOHANSSON (PAGANIZER): «No soy fan de las letras gore ni muy bestias»

RoggaJohansson_photo01

Presenta nuevo EP con su banda principal: PAGANIZER. Además, ultima los detalles de lo nuevo de JOHANSSON & SPECKMANN, THE GROTESQUERY, REVOLTING,  BONE GNAWER y DEMIURG. En adición, afronta el 20º aniversario de PAGANIZER, también con nuevo lanzamiento. Festivales, promoción… ¡ah! y prepara disco en solitario. ¿Te parece poco? Espera una niña, que se sumará a su hijo de un año de edad. Es ROGGA JOHANSSON, un tío cuyos días parecen tener más de 24 horas. Y que dedique apenas unos minutos a fusilar las preguntas de XTREEM MUSIC es, realmente, todo un orgullo para nosotros.

¡Muy buenas Rogga! Nos alegra oír hablar contigo una vez más. Muchas gracias en nombre de Xtreem Music, la que por cierto fue la casa de PAGANIZER hace unos años…

Hey! Encantado igualmente. Y si, Xtreem Music hospedó parte de nuestro mejor material. Es un sello extraordinario, y Dave fue un buen jefe (risas).

n20444Han pasado unos meses desde que la revista sueca CLOSE-UP divulgara en exclusiva el nuevo EP de PAGANIZER entre sus suscriptores. ¿Cuál fue la reacción del público? Me refiero en términos de aceptación, reacción de los fans que no pudieron tener acceso a los temas y todo eso.

Bueno, debo decir que la reacción de los suscriptores suecos, los que adquirieron el MiniCD, no fue realmente enorme (risas). Parece que el lanzamiento no le importó a muchos, o realmente sí pero en la práctica no se molestaron en contarnos sus opiniones. Pero la gente en Europa nos ha estado preguntando por el EP mucho más, sintiéndose un poco olvidados, lo cual no era ni mucho menos lo que nosotros pretendíamos. Simplemente queríamos hacer algo guay, algo pequeño y especial ya que CLOSE-UP es nuestra revista favorita y lo es desde hace muchos años.

Ahora, por fín y para regocijo de los fans europeos, una tirada de 500 copias en vinilo del EP, titulado «»Cadaver Casket: On A Gurney To Hell», va a ver la luz a través de vuestro sello Cyclone Empire, de modo que cualquiera que se dé prisa podrá acceder a vuestros nuevos temas. ¿Quedó todo planeado así desde el principio?

Si, mola, ¿no? La idea era la de lanzar los temas para el resto del mundo también después de un tiempo, pero no habíamos planeado que fuera en formato vinilo. La idea fue de Martin de Cyclone Empire, y la verdad es que rápido nos convenció porque nos pareció muy buena. Estamos muy contentos con él, especialmente la versión en vinilo dorado es realmente impresionante.

El vuestro es un lanzamiento por y para los fans. Me recuerda a todos aquellos lanzamientos de los 80’s, muy centrados en el lado más coleccionista de los fans. ¿Hasta qué punto consideráis importante el no dejar de lado esa faceta del fan metalero?

Es muy importante. Me refiero a que si todo fueran lanzamientos digitales y descargas, entonces no me interesaría hacer música lo más mínimo. Siento que es necesario lanzar cosas realmente atractivas para los fans, y no solo un disco cada año o cada dos años, sino también versiones en vinilo y demás cosas chulas. Por ejemplo tenemos un tema exclusivo en la versión en vinilo que no se incluyó en el MiniCD, así que al fan seguramente le mole estar en posesión de ambos…

-Cadaver Casket» contiene 5 temas de puro Swedish Death Metal. Musicalmente hablando… ¿eso es todo, o hay algo más?

En realidad la versión en vinilo del EP contiene 6 temas. El tema «Deranged World» fue grabado especialmente
para la versión en vinilo, pero mezclado con el mismo sonido en el mismo estudio, de modo que encaja muy bien. Y sí, supongo que sí (risas). Musicalmente hablando se trata de Death Metal del modo en que nos gusta, con algunos toques Crust así como letras básicas y disfrutables, con estribillos que, esperemos, a la gente le resulte sencillo de recordar.

¿Podemos esperar que algunos de los temas aparezcan en vuestro próximo LP? ¿Es ese el hilo conductor que queréis seguir para vuestro futuro inmediato?

Creo que no las incluiremos en nuestro próximo disco, paganizerya que sería como un poco cutre. Compondremos
material nuevo para el disco entero como solemos hacer. Quizá si existiera tal demanda podríamos incluir el MiniLp al final del disco como material extra, solo para asegurarnos de que todo el que quiera tenerlo en formato CD pueda pillarlo, ya que podrían no tener la oportunidad de encontrarlo por ningún sitio, ya que saIió como edición limitada y venía incluido con la revista. En cuanto al hilo musical a seguir de cara al futuro, creo que hace años que encontramos nuestro propio sonido. Hacemos un poco de Crust y Death Metal, y después vamos arrojando un poquito de allí y aquí, cosas que nos molan, bien sean toques más pesados o más melódicos.

La marca «Swedish Death Metal» parece tener un reconocimiento mundial, hasta el punto de que muchos grupos alrededor del globo la intentan emular. Aunque parece haber algo así como una fórmula, no todos los grupos terminan por hacerlo bien. ¿Es preciso haber nacido en Suecia para tocar VERDADERO Death sueco como vosotros?

No lo se realmente, pero quizá sea eso. Que tengas que haber nacido dentro del contexto musical para sonar así. Quiero decir que no escuchas muchas bandas de Suecia, o ninguna realmente, que practiquen clásico American Death Metal. Igual que tampoco escuchas bandas de fuera de Holanda que suenen a la escena holandesa, que de algún modo tiene su propio sonido especial incluso con matizaciones entre unos grupos y otros dentro de la propia escena. Es una pregunta dificil, realmente, y me recuerda a FLESHCRAWL, una de las primeras bandas que me evocaron el sonido del Death sueco sin ser de Suecia, ya que eran alemanes. Esa gente lo hace realmente bien, si me pides mi opinión.

roggapaganizer1Como se puede extraer de vuestras letras, «Cadaver Casket: On A Gurney To Hell» cuenta historias desde el purgatorio. ¿Cuál es vuestra visión sobre el tema?

Es una colección de letras sobre el purgatorio, supongo que a la manera del Death Metal, nada muy profundo pero algo que realmente se funde con la música. Es una temática muy bien construida para este tipo de música yo creo, y se tratan diferentes cuestiones como en «Souls For Sale» donde se habla de religiones organizadas y su lado oscuro o «On A Gurney To Hell» donde es más como una película de terror en la que alguien desciende a los abismos en un viaje final.

Aparte de vuestra visión sobre el purgatorio, en el título «Cadaver Casket: On A Gurney To Hell» se muestra un cierto sentido que, en mi opinión, retrata muy bien lo que es PAGANIZER, ¿lo ves así?
El humor siempre es necesario (risas). Quiero decir, la sería mucho más apática sin él, ¿no? Pensé que sería un juego de palabras muy divertido el cambiar «journey» por «gurney», y de hecho la portada iba a contener también una imagen del «gurney» (NdR: «Gurney significa camilla en inglés), pero Daniel Devilish, su autor, terminó por no usarla, así que decidimos utilizarla como título extra y añadir «Cadaver Casket». Si solo hubiéramos utilizado lo de «On A Gurney To Hell» la gente probáblemente hubiera pensado que no sabíamos escribir «journey» (risas).

La muerte, el anticristianismo… ¿Concives el Death Metal sin todos esos tópicos? ¿Sería lo mismo?

Sí, sí lo creo. He hecho letras sobre la naturaleza, que es un buen tema sobre el que escribir letras llenas de ira. En tanto en cuanto exista la humanidad, seguirán pasando cosas idiotescas. Odio las letras «gore» y ese tipo de cosas, no me interesan lo más mínimo.

La gente de fuera muchas veces piensa y cree que las bandas de Death Metal habláis sobre estos temas en un sentido real, no cómico, cuando realmente los músicos ironizáis con ellas y las utilizáis como método de escape energétido, como canalizador de emociones. ¿No crees que, aún así, ello supone una propaganda contraproducente en términos de expandir la legión de fans del extremo?

Bueno, como dije antes no soy fan de letras sangrientas y bestias, pero entiendo a quienes defienden que son
divertidas. Pero, cómo dices, si quieres un público más amplio para tu música quizá te deberías plantear el evitar las letras más ofensivas (risas). Igualmente, si buscas un público mucho más amplio simplemente por el hecho de tenerlo, entonces quizá meterse en el mundo del metal no haya sido tu mejor idea. Sería más sencillo hacer pop o algún estilo así para tener más fans y un mayor seguimiento.

Uno de tus numerosos proyectos paralelos es PUTREVORE, en el que definitivamente muestras tu lado más salvaje junto con tu ex-jefe Dave Rotten. ¿En qué punto está la cosa? ¿Cómo es trabajar con Dave?

Dave fue un buen jefe, y es un muy bien amigo mío. putrevore2PUTREVORE está preparando un nuevo disco para este año. Empiezo a escribir muy pronto, y espero que esté terminado en un par de meses o así. Trabajar con Rotten es muy fácil. Es un chaval muy ocupado, pero jodidamente talentoso en lo que hace, ya sea con su sello, AVULSED o cualquier otra banda que tiene. Me encanta lo último que ha sacado, es material muy bueno.

Aparte de PUTREVORE, supongo que la gente estará realmente impaciente por saber tus planes con las demás bandas en las que tocas. Quizá este sea una año duro en el plano promocional, quizá también en el proceso de trabajo de lo nuevo de PAGANIZER pero… ¿hay tiempo para algo más?

Ahora mismo no estoy trabajando en nada más, pero acabo de terminar de preparar un nuevo disco de THE GROTESQUERY, y también está acabado lo nuevo de JOHANSSON & SPECKMANN (NdR: proyecto junto a Paul Speckmann, de MASTER). También está preparado un nuevo disco de REVOLTING, así como mis partes en el nuevo trabajo de BONE GNAWER. Aparte, lo nuevo de MEGASCAVENGER está a la venta de el año pasado también. Lo próximo será terminar los últimos temas para lo próximo de DEMIURG y empezar el trabajo en mi disco en solitario bajo mi propio nombre.

¿Qué hay de PAGANIZER? Girar y componer en 2014 pero… ¿Podemos esperar algo de vosotros?

Lo más próximo es el Protzer Open Air en Junio, y también estamos preparando un disco especial para el 20 aniversario de la banda, que es este año. EL trabajo saldrá en otoño y recopilará algo de nuestro material más difícil de encontrar, así como material inédito y regrabaciones de material antiguo, de mediados de los 90’s.

Más allá del plano musical, en el que como vemos roggapaganizer2realmente no paras, la gente por aquí se está preguntando si realmente tienes un trabajo aparte de escribir y parir música en casa todo el día. También nos gustaría saber cuántas horas tienen tus días. Gracias.

No tengo curro en estos momentos (risas), pero trabajaba de haciendo quesos. También tengo un hijo de un año y una niña que vendrá en Septiembre, así que el tiempo se me va a ir reduciendo poco a poco supongo, así que quizá sea momento de parar de editar tantísima música finalmente (risas). Algunos se alegrarán pienso yo, esos que opinan que todo lo que edito es la misma mierda (muchas risas).

Bueno tío, gracias por tu tiempo (tan limitado). Enhorabuena por «Cadaver Casket: A Gurney To Hell» pero, lo más importante en la vida, enhorabuena por tu niño recién nacido y tu niña en camino. ¡Esperamos veros pronto por España!

¡Gracias tío! Esperamos poder volver a España en un par de años. ¡La gira con MACHETAZO hace ocho años fue algo de lo más divertido que he vivido!

Texto: Raúl del Amo

roggapaganizer3

Número de visitas: (1298)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music