RUDE: La llamada del Death Metal

rude_01

RUDE es una incipiente banda americana que ha entrado en el ámbito extremo con todas las de la ley. Nos hemos puesto en contacto con Jason Gluck, bajista y productor del combo, para hablar de “Soul Recall”, un enorme debut que consigue traspasar las fronteras del espacio-tiempo, bajo el auspicio del sello alemán F.D.A. Rekotz. Asimismo, el músico cuenta al detalle numerosas anécdotas de los procesos de grabación o sus directos en América, planes de gira, etc. En un par de respuestas llega a anticipar ciertos datos de algunas preguntas ya contenidas en la entrevista, a pesar de todo se mantienen por su carácter resolutorio.

Hola Jason, ante todo quiero felicitarte por vuestro estupendo trabajo “Soul Recall. Aunque en RUDE te centras en el bajo eléctrico, también te dedicas a la guitarra ¿Qué músicos te han influido, principalmente, y qué estilos sueles escuchar de forma cotidiana?

¡Por supuesto, tío! Conozco Xtreem Music desde hace un tiempo, y me quedé pasmado al ver la reseña de “Soul Recall” en la página, 10 de 10, ¡joder! Cuando empecé a tocar fue con la guitarra. También toco algo la batería y hasta un poco el saxo. Así que yo diría que soy más un músico que un guitarrista, bajista, etc. Pero siempre he preferido el bajo por delante de otros instrumentos porque es poderoso, es algo que sientes físicamente tanto como lo oyes. Además tiene mogollón de groove, ¡la gente oye el bajo y flipa!

En lo que se refiere a Old School Death Metal me gusta en especial el rollo técnico complicado. ATHEIST son desde luego mis favoritos, y otros serían GORGUTS, RIPPING CORPSE, NOCTURNUS, DEMILICH, EDGE OF SANITY… Pero tengo un gusto bastante ecléctico y el Death es solo una parte del mismo. Como bajista también me encanta el Funk. Siempre he disfrutado con el sonido de grupos como PARLIAMENT y FUNKADELIC, bajistas como Bootsy Collins y Larry Graham. Victor Wooten es un bajista increíblemente talentoso en Funk/Jazz/cualquier cosa y al cual además he tenido el placer de conocer e incluso hacer un taller con él durante una semana en Tennessee. También me van las historias experimentales raras, en general todo desde MR. BUNGLE hasta Frank Zappa y oscuras y ruidosas bandas japonesas como BOREDOMS (visitar Japón y trabajar allí es uno de mis grandes retos). PRIMUS eran de mis favoritos de chaval mucho de mi técnica con el bajo la absorbí a partir de su frontman Les Claypool. Cuando me metí más en la música extrema me inspiraron bajistas como Roger Patterson, Tony COI y Steve DiGorgio por haber introducido influencias exóticas y virtuosismo en el terreno del Death Metal.

Con RUDE en realidad relajo un poco mi forma habitual de tocar el bajo, la música suena demasiado clásica como para meterle ese tipo de rarezas (excepto en algunos de los temas más enrevesados, como “Internal Ascensión”). Tengo un proyecto en solitario llamado LOBOTOMIZER que tira mucho más a ese estilo. Por desgracia nos separamos al poco de que saliera nuestra demo, pero en algún momento me gustaría retomarlo. Como guitarrista ahora mismo estoy tocando con unos buenos amigos en un grupo de Death/Grindcore llamado LIMBS, que por supuesto tiene una gran dosis de diversión.

rude_02Justo antes de tu entrada en RUDE, la banda había grabado un Demo titulado “Haunted”, editado en 2013 por Dawnbreed Records. Tú mismo te encargaste de la grabación, mezcla y masterización de esas canciones, y es de suponer que este motivo fue definitivo para que entrases a formar parte de la banda ¿Qué significó para ti este trabajo de producción, que incluso cuenta con la colaboración puntual de Patrick Mamely de PESTILENCE en un tema? ¿Es tu primera producción “seria”, estás satisfecho de los resultados sonoros? ¿Cómo aceptó el público este primer material de RUDE?

¡Aha! Veo que has hecho los deberes. La demo “Haunted” fue ciertamente uno de los primeros proyectos en los que me embarqué bajo el nombre de Estudios Brainsplitter, y desde entonces se ha convertido en uno de mis mayores logros. Me encantó que Yusef me pidiera trabajar en ello, porque suelo grabar más grupos de Punk y Grindcore que otra cosa, y por supuesto quería hacer algo que estuviera más acorde con mis gustos. Cuando escuché el material supe que iba a ser el grupo perfecto para que yo lo grabara. Creo que clavamos bastante el sonido Old School que estábamos buscando. “Seven Churches” fue una gran influencia en el proceso de mezcla.

Tener a Patrick Mameli tocando fue un honor alucinante. Apenas me lo creía cuando Yusef me lo dijo, pero de repente tenía un email en mi bandeja de entrada con la grabación de su solo para añadirlo al tema, ¡toma ya! Era más que un solo, era como un sello de aprobación por parte de un dios del Metal, una conexión de RUDE con los días dorados del Death Metal y una manera de que más gente se interesara por nosotros.

Creo que no he oído hasta ahora nada malo sobre la demo. A todo el mundo le encantó y la identificaban como si fuera una demo clásica que debía haber viajado en el tiempo desde finales de los 80. De alguna manera la demo fue un soplo de aire fresco, a pesar de tener un estilo tan añejo. No ocurre muy a menudo que un grupo nuevo de Death Metal consiga presentarse con una orientación Old School tan auténtica. Todo, desde la escritura de los temas hasta las fotos granuladas y hechas con cámaras de usar y tirar, desde los pantalones vaqueros raídos y las deportivas por los tobillos hasta la reverb de la mezcla, todo resulta conocido para los aficionados al género. Es difícil ir a un estudio profesional moderno y conseguir un sonido así sin que el productor le quite la cruda brutalidad al hacerlo más pulcro. La mayoría de fotógrafos usan cámaras digitales, la mayoría de artistas incorporan software digital, etc. Cuando te planteas las cosas desde esa perspectiva moderna, no es solo que suene distinto y se vea distinto respecto al estilo Old School, es que SE SIENTE distinto. Así que supongo que lo que antes era la norma, hoy día necesita una intención deliberada.

Habéis fichado por la discográfica alemana F.D.A. Rekotz. Cuéntanos cómo se produjo el acercamiento entre ambas partes, hasta llegar al trato de editar vuestro primer disco.rude_03

Yusef envió la demo “Haunted” A TODAS PARTES. De día y de noche, el tío estaba incansablemente haciendo copias y enviándolas por correo con su propia pasta, haciendo que llegaran a manos de todos los que pudiera, a menudo enviando extras para causar más impacto. Fue un amigo suyo en Alemania el que acabó pidiendo más y más copias, que al final llegaron a las manos apropiadas. Hubo varios sellos que se pusieron en contacto con nosotros, pero de entre todos FDA hizo la mejor oferta. Así que llegamos a un acuerdo. Girar por Europa también es un objetivo que tenemos en mente, así que espero que tener la mayor parte de nuestra promoción en ese lado del mundo dé resultado.

Estoy convencido de que ese “viejo sonido” obtenido en “Soul Recall” es una clave absoluta para el resultado, o por lo menos gran parte ¿Qué puedes contar acerca del proceso de ensayos de la banda y posterior grabación del disco en tus Brainsplitter Studios?

¡Fue duro! ­Hubo mucha presión por parte de FDA para acabar pronto el disco. Era la primera vez que a alguno de nosotros nos ponían una fecha tope a la hora de tocar. ¡Mierda! O sea que en esto consiste estar en un sello, ¡jaja!

Por desgracia, la primera vez que grabamos el disco la ejecución no estuvo bien del todo. Hubo numerosas razones: el material era muy reciente y no estaba suficientemente ensayado, nuestro batería Tony trabajaba en la construcción en esa época y venía a grabar después de haber estado usando un martillo mecánico todo el día, las sesiones se grabaron en el sótano de Yusef, que tiene un sonido muy débil… Aparte de todo eso, Tony tenía una batería nueva con un montón de timbales y yo tuve que poner los micros entre medias porque no tenía tantos como para que me encajaran en cada uno. En el fondo no estuvo tan mal, pero sabíamos que esas sesiones no servirían para el debut, así que reservamos lo que pudimos para un próximo Split con TREPANATION, de Seattle.

rude_04Pero usar esas canciones nuevas para el Split implicaba que necesitábamos acelerar aún más a la hora de tener temas nuevos para “Soul Recall”. Llegó un punto en que nos habíamos pasado de plazo, estábamos poniendo más micros para los timbales de la batería, regrabando todo en un nuevo local de ensayo, terminando canciones sobre la marcha y rescatando algún tema de la demo. Por suerte, en esta ocasión la ejecución estuvo a la altura y la grabación salió como la seda. No tuve tanto tiempo para mezclar como me habría gustado, pero quedé bastante satisfecho.

Las influencias eminentemente clásicas de la banda son evidentes, incluso el trabajo vocal bebe completamente de las fuentes de Martin Van Drunen. Sois músicos jóvenes y posiblemente vuestro espectro de gustos también abarque numeroso material de los últimos tiempos, incluso de diferentes tipos de música ¿Habéis pensado continuar con la línea de “Soul Recall”, respecto al Death Metal Old School, o por el contrario, hay posibilidades de hacer una música más personal, incluso más actualizada?

Puede que seamos jóvenes, pero todos conocemos bien el rollo Old School. Pocas veces miramos al presente en busca de inspiración, porque la mayoría es una mierda. Por supuesto que también hay cosas buenas, pero es tan fácil para cualquiera con cualquier nivel hacer y editar música que tienes que bucear entre montañas de basura para encontrar algo bueno. Todos estos chavales tocando con sus disparadores y sus juguetes Axe-FX al final acaban haciendo que sus instrumentos suenen a puto plástico. Nosotros seguiremos con el sonido Old School y probablemente evolucionaremos, pero en una dirección lógica, de la misma manera que “Soul Recall” fue un paso adelante respecto a la demo “Haunted”. Quizá nos mantengamos fieles a la norma OSDM de sacar dos o tres discos estupendos antes de cabrear a la mitad de nuestros fans con una producción más limpia y un giro hacia el Jazz y cosas raras, o usando medios digitales para el arte de portada, ¡jajaja! ¿Pero sonido moderno tipo 2014? De ninguna manera.

rude_05El arte de cubierta de vuestro disco es producto del trabajo de Dan Seagrave. Me parece una grandísima portada, muy orgánica y de las mejores que ha realizado últimamente, en mi opinión. ¿Cómo surgió la oportunidad de contar con el maestro?

Estoy de acuerdo. Salió de puta madre. Igual que con el solo de Patrick Mameli, contar con Seagrave para la portada del disco aumenta la autenticidad y nos hace encajar más con los clásicos. ¡El arte de portada lo conseguimos simplemente pidiéndolo! Es un artista a sueldo. Ciertamente no es barato, pero mereció la pena cada centavo que nos gastamos. Estamos ansiosos por ver qué hace para nuestro próximo disco.

Hay una banda con la compartís sello, los californianos DEROGATORY. Creo que son de lo mejor que ha salido últimamente, además de que en cierta medida son similares a vosotros… no en el estilo y mucho menos el sonido, pero sí en el aspecto Old School total, y las influencias de los últimos ‘80 y primeros ‘90. Habéis girado con ellos por la Costa Oeste ¿qué tal la experiencia con vuestros colegas de California?

Eso fue gracioso… Lo pasamos bien saliendo de fiesta y recorriendo la Costa Oeste. ¡Son jóvenes! En algunos bolos que hicimos en bares, tenían que salir fuera del local después de tocar y ver el resto del concierto por la ventana porque eran menores de veintiún años. Vaya putada. Aun así estaban muy agradecidos de la oportunidad que tuvieron. Son grandes músicos y su sonido evoluciona aprisa. Esperad más sonidos futurísticos por su parte próximamente.rude_06

Volviendo al tema de las agrupaciones incipientes, pienso que es bueno que las bandas recientes que hacen música “antigua” lo hagan con mucho conocimiento y respeto, pero también porque les salga de forma espontánea. Agrupaciones comprometidas como DEROGATORY o SABBATORY lo consiguen, además en terrenos muy distintos ¿Qué piensas esta generación de bandas que se aferran a lo ancestral, en las que RUDE se incluye? ¿Es un relevo natural a la música de siempre o piensas que a su vez podría ser un hecho puntual, dado que en la actualidad hay mil tendencias modernas y que posiblemente conectéis con alguna de ellas?

Es difícil de decir. Para nosotros es algo natural mirar hacia el pasado en busca de influencias, pero a veces hace falta mirar en nuevas direcciones y evolucionar. De todas formas no creo que el tiempo o la Historia sean un factor determinante para la gente que realmente pretende crear algo específico. Más que mirar hacia el pasado, se trata simplemente de mirar en una dirección diferente de la que suele ser habitual. Para mí la cosa no es cuándo/por qué/cómo lo hacemos, lo importante es que estamos consiguiendo que suceda.

Además de estar muy activos este año, haciendo bastantes conciertos con numerosas bandas, habéis tocado junto a MORBID ANGEL, que tocaron íntegro su álbum “Covenant”. ¿Cómo surgió esta enorme oportunidad?

rude_07Fue sorprendentemente simple. Tan pronto como oímos que iban a tocar en el Slim’s de San Francisco nos pusimos en contacto con el promotor, le enviamos muestras de nuestro material y le gustó lo suficiente como para añadirnos al cartel. Lo siguiente fue estar sobre el escenario delante de un impresionante telón de MORBID ANGEL, ¡qué huevos! Están a otro nivel… Hicieron que nuestras máquinas de humo pareciesen juguetes, jeje. Tim Yeung tenía a la venta en el puesto de merchandising una caja de batería personalizada. Sea como fuere, a la gente le gustó nuestro repertorio, lo pasamos de miedo y nos dio bastante credibilidad. Yo me las apañé para pillar a David Vincent en el backstage después de su actuación y tuvimos una rápida charla sobre modelos de bajos cutres, mientras él intentaba conseguir que su roadie colocara unos diez ventiladores a su alrededor y se quejaba del calor que hacía. Trey y los demás fueron muy esquivos. Putos rock-stars del Death Metal.

Es muy complejo, pero cita tus tres discos favoritos de Metal Extremo. Y aparte, también otros tres de cualquier otro estilo, que te llenen especialmente.

Ah, es muy difícil elegir. Habrá respuestas tontas seguro, pero es que no puedo ignorar ciertos clásicos. Me gusta que hables de “discos que te llenan”, porque ese es el tipo de sentimiento que en realidad busco cuando oigo música y, por supuesto, el sentimiento que me provocan estos tres:

ATHEIST Piece of Time”, RIPPING CORPSEDreaming With the Dead”, PESTILENCEConsuming Impulse”.

Otros géneros:

UNBELTIPOPheasantism”, PRIMUSFrizzle Fry“, NAKED CITYTorture Garden”.

Dime qué te sugieren las siguientes referencias, con una sola palabra:

AUTOPSYSevered Survival”: Nostalgia

MORGOTHResurrection Absurd”: Espeluznante

ASPHYXThe Rack”: Tortura

MORBID ANGELAltars of Madness”: ¡¡Demonios!!

DEATHSpiritual Healing”: Sociedad…

rude_08A principios de este año anunciabais la grabación de un Split junto a los deathers TREPANATION, a través de Dawnbreed Records ¿Sigue adelante esta posibilidad?

Sí. Los temas están grabados y llevan un tiempo esperando ser publicados… No estoy seguro del todo de cómo va el tema, espero que sea pronto, jeje.

Compartís sello con los españoles DECAPITATED CHRIST. ¿Escuchas bandas extremas de este país?

No he escuchado mucho Death Metal español. Tengo que probar con DECAPITATED CHRIST, ahora que los mencionas les pegaré una oída.

¿Hay planes de venir a girar por Europa, promocionando “Soul Recall”?

En 2015 esperamos volver a encontrarnos en Europa con nuestros hermanos franceses de SKELETHAL. Aún tengo que explorar Europa y estoy la ostia de contento de poder llevar a esa parte del mundo una muestra fresca del sonido de la Bay Area de San Francisco, encontrarme con los fans y hacer amigos.

rude_09Muchas gracias, Jason. Solo espero que todo os vaya perfecto y que el próximo disco de RUDE sea un gran paso adelante. Pero sobre todo, que mantengáis viva la llama de la música auténtica. Un cordial saludo, despide esta entrevista como quieras…

¡¡Gracias!! Como despedida me gustaría decir que he movilizado la organización de mis Brainsplitter Studios, quiero grabar más bandas y continuar mi trabajo por todo el mundo. Si alguien está interesado puede echarle un vistazo a mi página web, www.brainsplitterstudios.com y quizá podamos sacar algo adelante incluso si estamos lejos. También me gustaría tener un reconocimiento con la banda de Portland TORTURE RACK, por haber abierto varios shows con RUDE que en realidad deberían haber encabezado ellos, y también con su sello Headsplit Rekords. Tienen un enorme potencial. ¡¡Saludos!!

Entrevista efectuada por Again Kill

Traducción: Pedro Ingelmo

Número de visitas: (381)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music