RUDE “Soul Recall”

RUDE (usa) Album Cover RUDE (usa)
Soul Recall
Again Kill
Death Metal
F.D.A. Rekotz
2014
CD/LP
http://goo.gl/6kHQYh
10


1. Haunted
2. In Thy Name
3. Memorial
4. Soul Recall
5. Forsaker
6. Conjuring of Fates
7. Last of Us
8. Internal Ascension

Si el último disco de DEROGATORY sugería un viaje a la etapa mágica del Death Metal, transportándonos en espacio y tiempo, no queda más remedio que volver a abrocharse el cinturón Y de nuevo para viajar con el sello F.D.A. Rekotz, esta vez en un vehículo matriculado como FDA72. Porque los californianos RUDE están a punto de lanzar “Soul Recall”, su disco debut, constatando que el citado sello alemán no para de producir jugosos manjares sonoros, mediante una nueva baza que posiblemente reporte buenos resultados para ambas partes. El disco se encuentra en streaming, en esta propia página.

Hay que estar bien concienciado, conocer y saber hacer, para ejecutar un trabajo como este. Y no solo porque las referencias clásicas son un patrón constante. Si este disco lo lanzase una banda veterana, bajo la denominación “Death Metal demoledor, de la vieja escuela”, daría el pego perfectamente. Pero que esté realizado por unos chavales tiene muchísimo más valor, ahora y siempre. En su música hay unas convicciones tan fuertes que obviarlas es imposible, además de un hilo conductor que fluye con innegable naturalidad, dando la sensación de que nos encontramos ante un trabajo del año 1988/1989. Estos jóvenes músicos comenzaron en 2008, realizando un estilo similar a BATHORY y CELTIC FROST. Se han puesto las pilas, ampliando sus miras: sonoridad DEATH, PESTILENCE, AUTOPSY… con el inevitable y correspondiente aderezo con sabor a SLAYER y POSSESSED. Y bien tocado.

Ni un solo compás que no implique Death Metal Old School, mediante una producción muy lograda que otorga a la batería y al bajo ese sonido de huesos rotos, mientras las guitarras se despachan morbosamente, con sorprendente resultado. La voz navega entre el estilo de Martin Van Drunen y Chuck Schuldiner, empapando las canciones angustiosamente. Por supuesto, la reverberación aplicada en este disco le confiere un toque especial, y evidentemente ayuda a lograr el ambiente antiguo, así como los parámetros de mezcla a la vieja usanza. Pero si las interpretaciones no fuesen demencialmente sobrias, obsesivas y soberbias, con el perpetuo toque humano que despiden y su gran realismo espontáneo, la “recreación” no sería convincente.

Encontrarse ante una portada de Dan Seagrave siempre es un placer. Y creo que no hay más que decir al respecto, salvo mirar y admirar esta escena de un mundo creado por los Primigenios, firmada en el lateral izquierdo como D. SEAGRAVE 13.

Lleva varias vueltas en el reproductor… y aún no puedo dilucidar si estoy ante un espejismo o ante la pura realidad de un viernes 23 de mayo de 2014. Sugiero que cada cual juzgue por sí mismo, aunque afirmo que “Soul Recall” es un trabajo sorprendente, para quitarse el sombrero. Porque constituye un déjà vu total, y a la vez está recién realizado, con todo el misterio que esto supone. Así que con la cabeza fría, otorgarle un 10 es lo justo. No se trata de si es mejor o peor, si se puede mejorar, si es un calco… solo puedo asegurar que su escucha es algo mágico. Y que al lado de cientos de discos de la época, no notarás la diferencia respecto a pureza y autenticidad, porque posiblemente estamos ante una inexplicable rareza de la era moderna. ¿Se puede plasmar “mejor”?

Número de visitas: (9552)

4 opiniones en “RUDE “Soul Recall”

  1. Again Kill Autor del post

    Es evidente que los que os dedicáis profesionalmente al tema vocal sois más exigentes en ese aspecto, por el tema de las voces que recuerdan a otras bandas o que casi bordan a otros cantantes. Sobre todo cuando se intenta labrar una línea personal, con el paso de los años. Porque lo que es está claro es que un cantante puede definir el 50% del aura de una banda, adrede o no. La voz siempre condiciona bastante a la hora de proyectar el estilo, influencias, etc. Y a mucha gente es lo que más le suele sonar, como primera impresión.
    El sello de Van Drunen es inequívoco y muy personal… me pregunto si este chaval habrá escuchado a otros vocalistas jajaja. Pero ¡cómo se defiende el cabronazo! Es verdad que algunos grupos son más difíciles de tragar, cuando suenan a copia, pero aquí hay calidad, por lo menos los tíos saben lo que hacen, o como mínimo, como moverse en el ámbito retro con dignidad. Eso sí, no disimulan nada… jejeje.

    Responder
  2. Dave Rotten

    En el fondo no me parece mal disco, de hecho por ejemplo los de SKELETAL REMAINS y MORFIN es que no los aguanto. Llegan a ser hasta insultantes, me dan vergüenza ajena, pero este, a pesar de los descarados plagios, tiene algo más de variedad y se hace más ameno, aunque me chirríe ese trastorno de personaliad Martinvandruniano que padece el vocalista, jaja!!

    Responder
  3. Again Kill Autor del post

    Me alegro de que en lo de Van Drunen y Schuldiner coincidamos… independientemente de la voz, y de la nota simbólica, debida a que bajo mi parecer no puedo reprochar nada a esta banda ni a este disco. Por una parte, me parece muy lógico tu comentario, por otra está el simple hecho de que como oyente, el disco me ha parecido tan flipante y auténtico, que no sabría valorarlo de otra forma. Como digo arriba, creo que no es cuestión de si se trata de un calco o no, simplemente me ha llegado mucho más que cualquier otra cosa, plagiada o no. Ya se sabe que los gustos son un territorio inexpugnablemente personal. Pero vamos, que entiendo tu comentario aunque no lo comparta del todo, evidentemente. La mayoría de las cosas que suenan a copias, “suenan” a copias… pero esto me ha parecido una herencia en sangre, algo más, y no tan común. Que me han flipado bastante, vaya… saludos.

    Responder
  4. Dave Rotten

    Respeto la reseña, por supuesto, ya que cada uno tiene su propio punto de vista sobre la música, pero personalmente siempre he detestado bastante los plagios y realmente no sé qué mérito hay en copiar detalle a detalle lo que los grupos originales han hecho ya. Entiendo y es lógico que una banda tenga influencias, son necesarias incluso, pero aquí, al igual que en bandas como SKELETAL REMAINS y MORFIN, casualmente del mismo sello, se centran demasiado en plagiar todo lo posible de PESTILENCE. La voz es lo más descarado y luego llegan el 80% de los riffs, que cuando no es PESTILENCE, es DEATH. De hecho ya se me hace un poco cansino el hecho de que en los últimos años ha surgido una especie de tendencia a imitar la voz de Van Drunnen. Un estilo de voz que durante…. yo que sé… dos décadas, no recuerdo haber oído grupos que la usaran y ahora de repente salen como setas. Y muchos acaban en el mismo sello, jaja!! Formas un grupo old school, le pones voz tipo Chuck/Van Drunnen y del tirón fichar por FDA Rekotz!! Viene siendo ya un patrón. Es un sello que me gusta y respeto, pero me cansa un poco este tipo de grupos tan plagiadores.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music