RUINS: Black Metal desde tierras australianas

RUIN_20130106_Ruins01

Me fui del año 2012 con bastante sorpresas, por eso es tan bueno para mí este mundo de la música extrema. Buenas bandas conocidas, ya sean noveles o con sus años en la espalda, ya sea por una edición actual, una reedición o para volver a saltar los escenarios en alguna reunión. Entre estas sorpresas fue el magnifico disco de RUINS, recomendable desde mi punto de vista. Un disco actual pero que tiene esa chispa como dice nuestro entrevistado Alex Pope, guitarrista y voz de esta buena banda que recuerda a los buenos discos que escuchabas de principio a fin sin desechar nada. Espero que el lector disfrute de esta entrevista, como yo haciéndola con el disco de RUINS de fondo. Termino esta breve introducción dando las gracias a la colaboradora Patricia Hidalgo que me ayudo en la misma.

Hola Alex ¿Qué tal todo por Australia? Gracias por responder esta entrevista. “Place of no Pity” es el nombre de vuestro reciente trabajo, Felicidades por el resultado. Este nuevo trabajo salió de forma independiente, ahora es editado por LISTENABLE RECORDS ¿Qué tal con este nuevo sello?, ¿Qué paso con DEBEMUR MORTI PROD?

Esperamos encontrar un nuevo público más amplio trabajando con Listenable, nuestro tiempo con Debemur Morti había terminado. Estoy muy contento con cómo han quedado estas relaciones comerciales y verlas resueltas.

RUIN_20130106_Ruins02Un disco muy técnico pero a la vez elegante, no suena a las producciones mecánicas de hoy en día ¿Estáis satisfechos con el resultado?, ¿Cómo se ven esas superproducciones que acaban matando la esencia de la música? No es un trabajo cargado de puros blast beat, solos de guitarra virtuosas,etc. Nos encontramos, rapidez, melodía y unas composiciones y arreglos bien estructurados.

Sí estamos contentos con el resultado. Creo que sé lo que quieres decir acerca de producciones digitales hoy en día ineficaces, y la escritura breve.. La gente siempre va a buscar más profundidad y más sustancia, supongo que algunas personas en grupos mas pequeños parecen robots. Jajajaj!

RUINS esta formado por un dúo, Alex Pope en la guitarra , bajo y voz, Dave Haley en la batería ¿Cómo sincroniza la banda que caminos continuar en las composiciones?, ¿Lleva tiempo la realización de un trabajo de RUINS?

Las ideas empiezan conmigo y si me atasco me reúno con Dave. Luego para grabar con Joe Haley como ingeniero / productor, también toca la guitarra para nosotros , ha tocado la guitarra en el último álbum. Sí, a veces hemos tenido periodos larguísimos hasta que hemos visto convertirse en realidad las canciones. Actualmente estoy trabajando con riffs que a veces han estado paraos mucho tiempo mientras la banda seguía su historia, pero todavía no las veo terminadas aún. Yo siempre estoy escribiendo cosas nuevas , así que sólo se necesita un tiempo para que las ideas fluyan y encuentres su camino juntos.

Tú y Dave no solo tocáis en RUINS, también tocáis o habéis tocado en bandas como SEA SCOUTS, PSYCROPTIC, PESTILENCE, BLOOD DUSTER, THE AMENTA. ¿Podéis hablarnos de estas bandas, siguen en activo?, ¿Tienen parecido musical y lírico con RUINS?

Psycroptic, Pestilence, y Amenta están todavía activos. Blood Duster también, cuando quieren jajaj! Ruins es un concepto muy diferente a todas estas bandas.

Este nuevo disco sufrió varios parones a la hora de grabarlo, en el 2011 por una gira de THE AMENTA. Luego una gira en USA con ABSU ¿Por qué de este retraso?, ¿Gusta tanto tocar en directo para dejar de grabar un disco nuevo?

En realidad no es una gira muy larga , sólo hay un pequeño grupo de principales ciudades en Australia, por lo que una visita aquí es de sólo cuatro o cinco fechas por lo general, al menos que queramos hacerlas por lugares más pequeños, lo que es más difícil realmente que en una gira por Europa o los EE.UU. debido a que estas giras, son más pequeñas, las distancias son tan grandes con la nada en medio, aislados. Básicamente, hacemos todo nosotros mismos, nuestra grabación en nuestra casa de estudio, a excepción de algunas partes … lo que nos incapacita para trabajar en él cuando queremos realmente. A veces hacemos montones en un corto período de tiempo, menos cuando no tenemos tiempo y no podemos tocar.

La banda a ser solo un dúo ¿Cómo se las arregla para tocar en directo?, ¿Suele usar músicos habituales para ayuda en sus shows o cuando se empieza un nuevo tour se eligen?, ¿Se ha pensado en aumentar la banda a más miembros?

Sí bien, básicamente tenemos una línea completa ahora estamos , yo y Dave Haley , también Joe Haley en la segunda guitarra, y Kai Summers está tocando el bajo.

Habéis tocado con bandas como SATYRICON, CELTIC FROST, IMMORTAL, etc. parece que en este aspecto de ha visto el trabajo incansable y bueno de la banda ¿Estáis satisfechos con estos conciertos?,¿Estáis preparando gira por Europa?, ¿Pasaréis por España?

Si éstas han sido experiencias verdaderamente grandes. Probablemente vamos a recorrer Europa en 2013, y me imagino que intentaremos incluir a España, pero no tenemos planes exactos todavía.

Vuestro disco esta con un pie en el viejo BM y con otro en el nuevo BM, dando como buen resultado este “Place of no Pity” ¿Qué pensamiento se tiene de las bandas de BM que dicen que son autenticas por editar 50 copias con sonido sucio?

Gracias, creo que esta es una manera interesante de describir nuestra música. Yo soy en algunas cosas seriamente Underground, pero creo que cuando nada de eso es bueno entonces ves que mucha más gente solo quiere copias limitadas a 50, al menos, en estos años actuales . Basta con mirar a las bandas en los últimos años como Ildjarn o Striborg. O Leviatán o Xasthur. Estos son todos grandes artistas, yo apoyo en gran medida el DIY, en muchos aspectos Ruins son totalmente DIY. Pero muy a menudo siendo una banda sombría / sucia y Underground o lo que sea, es una excusa para ser una mierda, básicamente, y la edición limitada está limitada en la forma en que muchos imbéciles podrían dar una mierda. Realmente no se necesitan todas estas bandas, demasiadas bandas. Esto no es sólo un lugar para estar y pasar el tiempo como en un dormitorio, el BM es algo más, esto es un síntoma de la misma clase de problema, como las ya mil bandas Grind que todas suenan igual sacando su mierda de siempre en siete pulgadas o lo que sea.

El disco tiene unos buenos registros en todos los sentidos, pero es en la voz y en la batería donde obtenemos un resultado alucinante. Con una labor bien pensada y llevada a cabo ¿Que vocalistas y baterías son de vuestra influencia?, ¿Se cree que se ha dejado un poco de lado el querer tu instrumento de buena manera y que solo importa la estética?

Gracias, nos esforzamos para capturar ciertos sentimientos, atmósferas. Es difícil poner esto en palabras. Creo que estoy influenciado por casi todo lo que me rodea, si estoy concentrado en mi trabajo, entonces me relaciono con todo lo que veo y mi experiencia de Ruins en este mundo, así que estoy absorbiendo cosas diferentes que podrían ser vistos como un aliado para nuestro desarrollo, y también estoy reconociendo siempre lo que yo considero un enemigo de la Misión de Ruins. La escucha de otro tipo de música, escuchando temas y conceptos de los libros y películas y otras obras de arte. También cosas que tienen que ver con la espiritualidad, la política,los negocios y la mierda en la vida, todo esto es la mayoría de veces considerados por mí a través de una conciencia en ruinas jajaj!

Vuestras letras hablan de oscuridad ¿En que términos los mostráis? Os gusta la literatura ocultista, filosófica ¿Os basáis en la abstracción de las ideas o en la realidad que os rodea?, ¿Es un buen sitio Australia para crear temas sobre la oscuridad?, ¿Puede existir una moda alrededor de estas creencias ocultas?

Estamos atacando la razón del ser, para inspirar a voluntad. Un ataque a la razón, a ser implacable en el ataque al ego que se mantiene en su lugar por la visión racionalista. Es lo que se interpone en el camino de nuestra superación durante el tiempo que dura esta música. Estamos tratando de quitar una cierta noción del yo.

Escuchando vuestro último disco me viene constantemente CELTIC FROST a la cabeza ¿ Si esta banda siguiese en activo, podría hacer perfectamente la música de RUINS?, ¿Que pensamiento tenéis de CELTIC FROST, HELLHAMMER, TRIPTYKON?, ¿Pensáis que sus trabajos han sido sobrevalorados o infravalorados?

Estoy y me gusta la mayoría de las cosas que Tom G. Warrior ha estado involucrado, no todas las cosas en todo momento, mi estado de ánimo dicta que parte de su obra me gustaría escuchar en cada momento, pero sobre todo ha sido algo bastante importante para mí, no me ‘importa si otras personas les gusta o no.

El Black Metal tuvo su tiempo “glorioso” ¿Escucháis bandas de BM actuales?, ¿Tenéis alguna recomendación de nuevos trabajos y de nuevas bandas? , ¿Soléis escuchar otros estilos como Ambient, Experimental, Avant-Garde? Algo que aparece en algunos momentos en vuestra música.

Sigo escuchando la mierda de siempre y de verdad bastante a menudo. A veces es lo único que me anima a mí es la mierda de siempre , y por lo cual me metí en la música: AC / DC, Black Sabbath, Slayer, Misfits / Samhain / Danzig …. y la lista sigue y sigue … pero no necesariamente todo lo último. He disfrutado de muchos artistas y sus lanzamientos. Encuentro que esta pregunta es difícil de responder. Dark Throne tiene una producción variada de ‘Soulside…’ hasta ahora, pero me gustan las cosas diferentes acerca de todo ello. Killing Joke ha tenido un montón de cosas a través de sus diferentes épocas determinadas, pero, básicamente, como cada en su historia me quedo tal vez con su primeros álbums. He disfrutado de la evolución de una banda como Satyricon, donde otros han criticado, he encontrado su desarrollo intrigante e inspiradora. Por otro lado yo diría que una banda como Immortal estoy más en sus primeros 4 álbumes, y no me disgusta su trabajo posterior Acabo de descubrir que si quiero escuchar Inmortal es volver a esa chispa que llegué por primera vez a ellos, de vuelta a sus ideas anteriores. En cierto modo AC / DC y Slayer son así también, de vez en cuando gente nueva y algunas más viejas editan material impresionante, es sólo que creo que ese sentimiento especial o la chispa que vino a buscarme con sus versiones anteriores, es lo que tiende a decidirme para poner en el estéreo si tengo que volver a ese sentimiento.

Antes era muy exclusivo el tocar BM en lugares fríos, sobre todo en el norte de Europa. Hace tiempo que eso perdió su sentido. Desde lugares cálidos se pueden encontrar buenos trabajos, que defienden la esencia gélida del BM ¿Existen muchas bandas que se puedan resaltar en Australia?

Hay bandas australianas que a través de diferentes estilos que tienen sus trabajos son internacionales y todo eso, pero creo que la gente está muy consciente de las viejas bandas clásicas como Exekution Sadistik, incluso Warlust Bestial. Supongo que la gente probablemente conoció mejor Destroyer666 en estos días, pero eso es porque viven en Europa y no en Australia. Nazxul es una banda clásica. De Tasmania hay Striborg. También desde Tasmania es Thrall, se encuentran en Melbourne en estos días. Abyssic Hate es legendaria. Hay una buena banda llamada Mongrels Cross. Me gustaría también resaltar un grupo muy especial para mí llamada Portal, no es exactamente una banda de BM, pero no yo sólo estoy tratando de hacer cosas en Australia y como se puede ver se trata de todas las bandas oscuras pero muy variada en sus enfoques y resultados. Esta es una lista bastante aleatoria y ni siquiera roza aquello que existe por aquí. Definitivamente, hay gente que hace cosas muy diferentes aquí, en algunos casos, esto se produce por el desarrollo aislado, sin duda, esta situación se magnifica por nosotros en Tasmania … pero así es como me gusta. No estoy especialmente preocupado por las cosas que suenan actualmente o si se siguen unas pautas específicas.

Para ir cerrando esta entrevista, puedes hablar en que Studios, productores, etc. están detrás de este vuestro último disco. Parece que también habéis cambiado la portada para la edición con LASTINABLE RECORDS ¿Cuestión del sello o de vosotros?, ¿Qué soléis representar con vuestras portadas?

Se trata básicamente de una producción propia. Joe Haley es nuestro guitarrista en vivo, él es el hermano del baterista Dave, él es responsable como ingeniero de grabación y masterización. Todo tiene lugar en Hobart, Tasmania en un par de estudios. Se realiza primeramente en un lugar y más tarde el trabajo final se realiza en Red Planet, pero la mayoría se hace en su estudio casero Crawlspace. La cubierta original por el Rev. Kriss Hades, y la nueva cubierta es de Stefan Thanneur. Ambos han trabajado a partir de un breve y mismo concepto propuesto por mí. Me gustan las dos piezas.

Hasta aquí llega este breve cuestionario, gracias por responder a mis preguntas. Felicitaros otra vez por este buen trabajo. Podéis añadir lo que queráis.

Gracias por vuestro apoyo.

Entrevista efectuada por: Vikingwarrior666 

Número de visitas: (489)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music