S.U.P. “Dissymmetry”

S.U.P. Album Cover S.U.P.
Dissymmetry
Dave Rotten
Avantgarde Metal
Overpowered Records
2019
CD/LP
www.supuration.fr
10


01. Intro Dissymmetry
02. The Chasm and Chronography
03. Sunless Rest
04. Cathedra
05. Tribulation
06. Hypnagogic Hop
07. Excision
08. The Day of Final Hope
09. Piperdream
10. The Empty Chair

¡Parece mentira, pero han pasado 11 años desde el anterior álbum de S.U.P.! Joder, ¡Cómo pasa el tiempo! Pero no sé, igual no se me ha hecho tan largo porque entre medias hubo un álbum de SUPURATION en el 2013 (“CU3E”) y luego un CD con temas re-grabados y versiones en el 2015 (“Reveries…”). Aún así, desde que en el ’95 SUPURATION desdoblase su personalidad con su ego paralelo llamado S.U.P., resultando ser una banda bastante más prolífica, por cierto, no habían pasado más de dos o tres años entre un álbum y otro. Este 7º álbum titulado “Dissymetry” es sin duda algo realmente esperado por mí, y vuelve a saciar mi sed de S.U.P. para otro buen puñado de años, al menos hasta el 2023 que seguro que caerá el 4º álbum de SUPURATION, ya que parecen sacar uno cada 10 años exactos.

Estilísticamente, “Dissymmetry” no difiere mucho en sus anteriores trabajos e incluso diría que tiran más a sus trabajos más cercanos a SUPURATION, ya que aquí las voces guturales tienen bastante más presencia de lo habitual. Así como SUPURATION es principalmente voz gutural y ritmos más Death Metaleros, S.U.P. siempre ha tenido predominancia de voces limpias y ritmos mucho más experimentales (por decirlo así) que SUPURATION, que de por sí también lo son, jaja!! A veces es muy fina la línea que separa ambas bandas (les separa sobre todo el concepto) y en este nuevo álbum a veces no sabes cuál de las dos estás escuchando. Lo que sí sabes que es que S.U.P./SUPURATION es (son) una banda absolutamente única. Si bien SUPURATION empezó con un estilo Death Metal más clásico, pronto insertó elementos estilo VOIVOD y TEARS FOR FEARS/ DEPECHE MODE de una forma tan magistral e inimitable, que hace que todos los fans de la banda nos rindamos a sus pies en cada trabajo. Como en todos, la historia es conceptual, y todos los temas tienen correlación, aunque no es que suenen iguales, está claro, pero el álbum entero forma una historia completa, siempre dentro de un contexto futurista de ciencia-ficción.

Es impresionante ver como durante 30 años, S.U.P./SUPURATION, han sabido mantener siempre el mismo sonido y personalidad, ayudado sin suda a su férrea formación, invariable desde sus inicios, sólo habiendo cambiado de bajista en el ’97. La verdad es que no sabría destacar ningún tema en concreto del álbum, todos me gustan por igual, incluso siendo a veces tan dispares como el paso de “Hypnagogic Hop”, quizá una de las más hechizantes y cañeras del disco, a “Excision”, que empieza muy en plan gótica, por decirlo de alguna forma. Si bien el álbum guarda una homogeneidad, es también variado dentro de su propio estilo y hay numerosos cambios de dinámicas, lo cual evita que caigas en la monotonía y predictibilidad. La verdad es que podría soltar una parrafada interminable hablando de la banda, este disco… y seguramente os aburriría, así que, sin más, os aconsejo a todos que escuchéis este trabajo (y si no los conocéis, pues también todos los anteriores, jaja!). Es exactamente lo que podría esperar de S.U.P., una banda, para mí, infravalorada, que siempre ha sido una de mis debilidades y que nunca me cansaré de escuchar. ¡Este álbum es perfecto, lo mires por donde lo mires, y desde luego que va para mi top del año!!

Número de visitas: (325)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music