SABBATORY “Endless Asphyxiating Gloom”

SABBATORY (can) Album Cover SABBATORY (can)
Endless Asphyxiating Gloom
Again Kill
Death Metal
Unspeakable Axe Records
2014
CD
http://goo.gl/o8A6ta
8.5


1. Being, Thy Eternal Perplexor
2. Hypnotic Regression
3. Corrosive Decay
4. Infantasy
5. Endless Asphyxiating Gloom
6. The End of a Pessimistic Voyage
7. Orbiting Obscuron

El revival continúa… en esta ocasión mediante una agrupación canadiense que practica Death Metal de la vieja escuela pero empapado en Thrash hasta los huesos: SABBATORY, cuyo primer larga duración salió en abril de este año a cargo de Unspeakable Axe, sub-label de Dark Descent Records.

Esta banda se dio a conocer hace un par de años, mediante un material titulado “Demo 2012”, consistente en dos canciones editadas en cassette y posteriormente en vinilo. Pero ha llegado el momento de la verdad, y su reciente “Endless Asphyxiating Gloom” (UAR006) es un disco completamente entretenido y variado, en forma de siete canciones concienzudamente realizadas y muy digeribles.

Su música bebe de las primeras etapas de PESTILENCE, GORGUTS, MASSACRE, AUTOPSY, MORGOTH, DEATH o MASTER, al mismo tiempo que los instrumentistas realizan encajes de bolillos mezclando porciones de NAPALM DEATH, Death sueco y sonidos más añejos tipo SLAYER en su etapa 1983-1988, POSSESSED de “Beyond the Gates”, la mejor época de DESTRUCTION, no pocos ecos de los primeros NASTY SAVAGE y algún impagable guiño a los CELTIC FROST de “To Mega Therion”. Queda claro que se suman al carro de sus colegas DEROGATORY y RUDE, en cuanto a resistirse a abandonar las bases primigenias, por mucho que a su vez cada una de estas tres bandas mantenga un derrotero clarísimamente diferenciado. También podríamos decir que es casi imposible no observar similitudes entre el presente logotipo y el de los alemanes MANDATORY.

La grabación ha sido realizada por Dan Ryckman, baterista de la banda. Suena con un toque vintage muy agradable, sin perder ni una gota de potencia y con un resultado impresionante. Por supuesto, no podemos dejar de citar la magnífica portada, atribuida a D’arcy, que sirve como apropiada presentación para la masacre de muerte, vísceras gelatinosas que tenemos ante nuestros oídos.

Los siete tracks son bastante diferentes, sin poder establecer paralelismos definitivos. El resultado es más complejo de lo que a simple vista pudiera parecer, además aplican continuos e inesperados cambios de ritmo y tempo, dando la sensación de que emplean su paleta de recursos a conciencia. No hay tregua, la banda se muestra completamente engrasada y las canciones así lo proyectan. Buenas baterías cuyos bombos marcan el camino de continuo y que al mismo tiempo abrazan patrones Crust, D-Beat o salvajes envites blasting, un bajo que predomina con su grave omnipotente y líneas densas como bloques de piedra y unas guitarras en su punto, cortantes pero llenas, ni altas ni bajas, con buenísimos riffs y funcionales solos. La voz abraza un tono oscuro y decisivo, perfecta para esta salvajada sonora de tintes Old School.

Este es uno de esos discos que se convierte en “familiar”, muy rápidamente. Aunque todo el trabajo mantiene un nivel alto, los temas que más disfruto (tras tres meses con el CD entre manos) son “Hypnotic Regression” y “Corrosive Decay”, en cuanto a mezclar influencias y aludir a las bandas Thrash citadas en el tercer párrafo, pero “Infantasy” y “Endless Asphyxiating Gloom” son completas animaladas ante las quedarse quieto es imposible, portadoras de un feeling Thrash/Death que convierte nuestras médulas en simple y asquerosa gaseosa de sifón, además de reiterarse mediante multitud de cambios alucinantemente ochenteros. Pero no vayamos a pensar que el trabajo se queda cojo simplemente porque aún no se haya citado la abrasiva y potente “Being, Thy Eternal Perplexor”, la malvada “The End of a Pessimist Voyage” o la premonitoriamente slayerística “Orbiting Obscurom” (con densos toques al estilo OBITUARY y velocidades de alto voltaje en plan DEATH). Es decir, nada más lejos de la realidad. Si te gusta el Death Metal Old School, “Endless Asphyxiating Gloom” te va a moler los huesos. Potente lanzamiento que muestra la buena forma de esta nueva hornada de bandas extremas, pues profesa devoción absoluta y un gran conocimiento respecto a las raíces de la historia.

Número de visitas: (463)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music