SACRILEGE: La leyenda inglesa del Crust al Thrash

No puedo acordarme de cuál fue la primera grabación que escuché de SACRILEGE. ¿Fue aquella canción que aparecía en el Speed Kills III o fue su primer disco completo, “Within The Prophecy”? Realmente, no puedo recordarlo, pero en cualquier caso, lo que sé es que SACRILEGE, en ese momento, encontró un lugar entre mis bandas favoritas de Thrash Metal de todos los tiempos. La voz de Tam era, junto a la de Dawn Cosby de DETENTE, mis dos favoritas voces femeninas de la época, y uno podía darse cuenta perfectamente de que los riffs eran distintos al resto de grupos…

No era para nada consciente del hecho de que SACRILEGE venía de un bagaje Punk. Podría decir que era lo bastante auténtico, pero no, puesto que empecé a escuchar Metal alrededor de 1986 y desde que empecé a bucear a través de la escena metálica, descubrí a SACRILEGE con su primer disco, WTP. En esos tiempos era casi imposible imprtar vinilos en las tiendas de discos locales, por lo que su primer mini LP “Behind The Realms Of Madness” era algo absolutamente fuera del alcance y por supuesto nadie sabía nada de él aquí, en España. Internet básicamente no existía y las revistas no cubrían mucho material underground, por lo que fue cuando ficharon por un sello mayor como Music For Nations cuando su material tuvo la oportunidad de ser oído aquí.

“Within The Prophecy” fue un disco obsesivo para mi, ¡no podía parar de escucharlo! Esos riffs masivos que tenían un toque de Thrash, Punk e incluso Death eran simplemente hipnóticos y eso, junto con la voz rabiosa de Linda “Tam” Simpson, hizo de SACRILEGE algo único… hasta que BOLT THROWER apareció con su “Realms Of Chaos” para registrar ese material a medio tiempo y con riffs pesados. Incluso admitieron que SACRILEGE era una de sus influencias (yo diría que la principal), pero Andy Baker, en la siguiente entrevista, dice que sin SACRILEGE, BOLT THROWER habría sonado igual. Pero… ¡cómo!, si SACRILEGE no fuera una de sus principales influencias, ¡no habrían sonado igual!

Su segundo y último disco, “Turn Back Trilobite”, no fue tan excitante para mi. Era demasiado lento para mi gusto. Sí, estaba bien, pero perdía la agresividad de WTP, un disco que tenía todo en cantidades exactas. Tenías de todo en un sólo álbum: pesadez, batería machacante, velocidad, solos melódicos y épicos, y por encima de todo… ¡¡magníficos riffs!!

Fue alrededor de 2007 o por ahí, cuándo ví algunas mierderos CD-R piratas en eBay, y la compré, el momento en que pensé que el material tenía que ser oficialmente reeditado, pero no tenía ni idea de cómo ponerme en contacto con algún miembro del grupo, hasta que en noviembre de 2009 encontré otra vez algunos malísimos CD-R para vender en eBay (sólo dos euros o así) y cuándo los tuve, noté que era el propio Andy Baker el que estaba detrás de la tienda oficial en eBay de SACRILEGE y no pude esperar ni un minuto en preguntarle acerca de la posibilidad de hacer una reedición oficial en vez de todos esos CD-R con mal sonido. Contento aceptó ¡y aquí estamos!

Todas las demos de la banda casaban perfectamente en sólo un CD, pero había una grabación en directo matadora y también una buena grabación de ensayo de un estudio, por lo que finalmente decidimos hacer un doble CD. Todo masterizado para mejorar el sonido y empaquetado de una forma adecuada, sólo para dar a SACRILEGE una edición póstuma merecida que incluyera todas sus ediciones fuera del vinilo, desde sus inicios muy Punk, hasta casi sus últimos días.

No sé cuando fue la última vez que Any contestó a una entrevista, o si contestó alguna en algún momento, pero no menos de 23 años, estoy seguro. Por lo que pensaba que tendría muchas cosas que decir y en lugar de hacerle escribir algunas “liner notes” aburridas como ahora estoy haciendo, pensé que una entrevista exclusiva sería la mejor manera para todos vosotros de saber más acerca de toda la historia de este mito llamado ¡¡SACRILEGE!!
(Texto y entrevista original realizada por Dave Rotten e incluida en “Reaping The Demo(n)s” –Xtreem Cult Series-. Traducción: Raúl Ureña Salgado)

Andy, aunque no estuviste en la banda durante su primer año de vida, te uniste y permaneciste en la banda durante su mejor periodo, en el que grabó el primer EP, “Behind The Realms Of Madness”, las dos demos del 86 y 87 y el clásico disco “Within The Prophecy”. ¿Cómo es que no te uniste a SACRILEGE desde el principio cuando estabas tocando ya con Damien (guitarrista) en WARWOUND, y sin embargo sí lo hiciste después de su segunda demo?

SACRILEGE se formó después de que Tony y Damian dejaron THE VARUKERS, tras el primer (y corto) tour europeo alrededor de la mitad de 1984. Yo permanecí con THE VARUKERS durante otros seis meses y como decía, Tony y Damian empezaron con SACRILEGE, junto a Lynda “Tam” Simpson y Liam Pickering en la batería (esto sería entre mediados y finales de 1984). Yo mismo, Damian y Liam, vivíamos en la misma ciudad (Lichfield) y éramos buenos amigos durante varios años y nos gustaba la misma música. Permanecí con THE VARUKERS hasta que encontramos un nuevo guitarrista y bajista.

Antes de que dejara THE VARUKERS grabé “Massacred Millions”, un single 12” de cuatro temas. Después de esto, dejé THE VARUKERS y no me uní a ninguna otra banda disfrutando bastante del parón durante unos pocos meses. De hecho, justo antes de que SACRILEGE me pidiera unirme a la banda, había estado discutiendo el empezar un sello con SACRILEGE que yo fundaría, pero nunca ocurrió como se planeó. Mientras no estuve tocando la batería en ninguna banda, ayudé a la formación original de SACRILEGE como conductor durante algunos conciertos. Hicieron dos demos y algunos shows justo antes de que me pidieran unirme a ellos.

Antes de que me uniera a THE VARUKERS estaba en una banda llamada WARWOUND junto con Damian. Grabamos tres demos y estuvimos muy cerca de conseguir un contrato discográfico con Riot City Records, pero se me ofreció la oportunidad de unirme a THE VARUKERS, y lo hice a principios de 1983. Justo después de unirme a THE VARUKERS, el guitarrista, (Bruce Riddel) dejó el grupo y conseguimos que Damian entrara en la banda. El resto es historia.

Por lo que ¿Tony, Damien y tú tocastéis en THE VARUKERS? ¿Con quién coincidisteis en esa banda y durante qué años?

Me uní a THE VARUKERS a principios de 1983, Damian se unió unas tres semanas después de que yo lo hiciera y Tony se unió a finales de 1983, por lo que sí, todos estuvimos en la Banda al mismo tiempo durante el final de 1983 y la primera mitad de 1984.

Se puede decir que estuviste en la banda durante sus años más Thrash. La primera demo era un estilo totalmente Punk/Crust, mientras que la segunda ya empezó a incorporar algunos elementos Thrash que en ocasiones me recuerdan mucho a ONSLAUGHT en su primer disco y sus demos previas. Ya en “BTROM” el sonido de SACRILEGE podría considerarse dentro de los caminos del Thrash, aunque aún manteniendo el toque Crust/Punk de las demos previas. Las demos del 86 y el 87 y “WTP” eran básicamente Thrash y entonces, después de tu marcha, en el último disco “Turn Back Trilobite”, el estilo de la banda era más Doom Metal, no Thrash. ¿Este período de Thrash en la banda tuvo algo que ver contigo o fue sólo casual?

La progresión musical de SACRILEGE en ese tiempo se debía fundamentalmente a todos nuestros gustos musicales, la escena musical de la época y la forma de escribir de Damian, por lo que supongo que realmente fue algo natural. La escena musical estaba cambiando rápido entonces. Yo mismo, Tony, Damian y Tam habían crecido en la escena Anarco Punk y todas esas bandas de Metal que surgieron de repente (EXODUS, METALLICA, ANTHRAX, etc.) llevaban camisetas de DISCHARGE y GBH y cambiaron su música a algo más rápido y más orientado al Punk en las canciones de Thrash.

¿Cómo ves la evolución del estilo de la banda, que empezó en el Crust/Punk, se pasó al Thrash y luego al Doom? Sé que Damien era, básicamente, el único compositor en el grupo, con lo que parece que era un tío que necesitaba tocar algo distinto cada dos años, porque incluso después del último disco, cambió hacia un material más Folk o algo así. ¿Cuáles eran las mayores influencias de la banda en tu opinión?

Creo que las principales influencias en SACRILEGE mientras estuve en la banda eran TROUBLE, CANDLEMASS, los primeros METALLICA y ANTHRAX, pero sin olvidar aún a DISCHARGE, GBH y CRASS y todas las bandas relacionadas con CRASS que surgieron durante ese tiempo.

¿Sería correcto decir que la identidad de SACRILEGE se encuentra básicamente entre las ediciones de “BTROM” y “WTP”? No creo que muchos de los fans de la banda estuviesen totalmente satisfechos con su dirección en el último disco, TBT ¿Estás de acuerdo?

No creo que TBT sea mucho más diferente, musicalmente, que WTP. Lo único que puedo decir es que la producción en TBT es muy débil comparada con WTP, pero para ser honesto, creo que la producción en ambos discos es una basura y deberían los dos LPs ser grabados en un estudio diferente con un productor decente, y entonces tendrían un sonido y un sentimiento totalmente diferentes los dos. Cuando grabamos WTP las sesiones se hicieron durante la noche durante un par de semanas, lo cual no es lo ideal cuando estás cansado y tienes que concentrarte. La mezcla del disco se hizo durante la noche también. ¡Una experiencia horrible!

¿Fue este continuo cambio de estilos lo que dirigió a la banda a su ruptura? Lo más probable es que el sonido Thrash no gustara a los fans de la etapa Punk, y la dirección Doom no gustara a los fans de la etapa Thrash y Punk…

No, no creo que los cambios dirigieran la banda a su final. Creo que Damian había perdido la chispa al final, esa que tenía cuando formó el grupo en 1984. Cuando le conocí (y lo hice durante varios años) estaba siempre escribiendo canciones y tenía un interminable entusiasmo de estar y tocar en una banda. También le encantaba tocar y ver bandas en directo, pero hacia el final de nuestra relación en 1987 eso se había ido completamente. No hacía nada por la continuidad del grupo y hasta donde yo sé, es realmente vergonzoso porque es un tío con mucho talento. PEro creo que los fans que les gustaba SACRILEGE desde el principio les gustó la progresión de la música de la banda hasta el final.

En cualquier caso, creo que los días gloriosos de la banda se produjeron fundamentalmente durante WTP ¿fue así? ¿Cómo conseguisteis un contrato con Music For Nations para este disco? ¿Cómo veíais el sello por aquel entonces? Como uno de los mayores sellos de Metal de la época ¿no?

Debería decir que todos los días de la banda, desde sus comienzos, fueron “gloriosos” por varias razones. Para mí grabar “Behind the Realms Of Madness” fue la culminación de la existencia de la banda. Nos pagamos la grabación nosotros mismos, pero las ventas a través de COR Records fueron muy fuertes y además la prensa musical nos apoyó y tuvo un gran interés en nostros. Para mí, después de ese período, fue una progresión natural el firmar con un sello mayor que podía promocionar a la banda y llevarla más lejos. Era grandioso estar en el mismo sello de algunas de las mayores bandas de la época, pero al final habría suscitado también el final de la banda.

¿Cómo de influyente y útil para la banda crees que fue vuestra aparición en el tercer volumen del recopilatorio Speed Kills junto a bandas como DARK ANGEL, POSSESSED, ONSLAUGHT, DEATH ANGEL, AGENT STEEL, NUCLEAR ASSAULT, BATHORY, DEATH…? ¡Muchas bandas de culto juntas! Por aquel entonces los recopilatorios eran muy importantes porque no había internet y era, básicamente, la única forma de descubrir bandas antes de comprarte sus discos ¿no?

Tener un tema en un LP recopilatorio es siempre una buena promoción, pues puedes conseguir fans que nunca an oído antes a la banda antes de comprar un álbum con un tema de su banda favorita en él, y eso les da la oportunidad de escucharte también y quizás comprar tus discos tambien.

¿Cómo sentías la popularidad de SACRILEGE durante su apogeo? Mucha gente iba a los conciertos, se volvían locos… ¿Qué recuerdas de todo eso? ¿Cómo es que la banda sólo tocó veinte conciertos durante sus cinco años de historia y ninguno de ellos fuera de UK?

Todos los conciertos en los que toqué con el grupo fueron grandes: tocamos algunas fechas con AMEBIX, ANTISECT, los primeros NAPALM DEATH y muchas grandes bandas realmente. Nunca se nos ofreció la oportunidad de tocar fuera de UK. Teníamos un gran “feedback” en nuestras actuaciones y generalmente fueron grandes experiencias para todos nosotros. Como decía antes, también creo que Damian había perdido mucho de su deseo de tocar en directo durante los últimos dos años de la existencia de la banda. ¡Todo lo que puedo recordar de esos días eran masas de gente tirándose desde el escenario!

Era una especie de tendencia para las bandas de Crust/Punk el cambiar su estilo hacia el Thrash. Muchas bandas como ONSLAUGHT, HELLBASTARD, DEVIATED INSTINCT, AXEGRINDER, AMEBIX, ENGLISH DOGS… y por supuesto SACRILEGE… ¿Por qué este cambio? ¡No puede ser casual! ¿Fue una especie de moda? ¿Cuáles eran las bandas de la escena británica de aquella época que más te gustaban?

Creo que todas esas bandas de la escena por aquel entonces cambiaron su estilo ligeramente. Como he dicho antes, las bandas de Metal que salían de EE.UU como METALLICA, SLAYER, ANTHRAX fueron una gran influencia en bandas como ENGLISH DOGS y ONSLAUGHT. Mi banda favorita de Inglaterra por aquel entonces eran ENGLISH DOGS, técnicamente estaban a la cabeza de cualquier otro, pero todavía desarrollaban brutales obras maestras de Punk/Metal. Todos los miembros de SACRILEGE también tenían en las canciones viejas y nuevas de DISCHARGE algunas de sus favoritas.

Escuchando WTP ¡no me puedo quitar de la cabeza a BOLT THROWER! Para mi ellos sonaban como la versión Death Metal de SACRILEGE, tomaron prestados totalmente esos únicos riffs y la pesadez de los medios tiempos y los solos de guitarra épicos… ¿Piensas que si SACRILEGE no hubiera existido, BOLT THROWER habría sonado totalmente diferente?

BOLT THROWER siempre, desde sus comienzos, dijeron que SACRILEGE fue una gran influencia en ellos y sí, así lo mostraban en los primeros discos que hicieron. Aún creo que BOLT THROWER habría sonado igual sin la influencia de SACRILEGE, pues siempre han tenido su propio y único sonido.

Tony sólo grabó la mitad de WTP ¿Por qué? ¿No era un buen bajista en el estudio? ¿Fue esta la razón por la que dejó la banda después de ese disco? Mirando su camiseta de TROUBLE en la foto de WTP, parece como si él estuviera más metido en el rollo Doomy, por lo que no creo que fuera debido a diferencias en la dirección musical…

Tony dejó el grupo durante la grabación de “Within The Prophecy” por sus propias razones. Todavía no sé por qué lo hizo, sin embargo cuando el disco estuvo terminado, se unió de nuevo para editarlo pero, otra vez, lo dejó poco después, aunque esta vez para bien.

¿Y qué hay sobre ti? ¿Por qué dejaste la banda?

No dejé la banda, ellos (Lynda y Damian) me echaron, nunca me dieron razones reales e incluso hasta hoy, no sé por qué. Ellos se lo perdieron, no yo, porque la banda fue cuesta abajo rápidamente después de eso y de hecho acabó después del tercer disco, “Turn Back Trilobite”. Muy satisfactorio desde mi punto de vista.

Después de eso, ¿tocaste en alguna otra banda? Sé que has estado muy activo trabajando con otras bandas en conciertos y tours. Por favor, ¡cuéntame algo acerca de ello! ¡Parece que trabajaste con muchas grandes bandas!

Después de mi marcha de SACRILEGE se me ofreció la oportunidad de unirme de nuevo a THE VARUKERS, pero ahora habían cambiado su nombre a ARBITRATER y me uní a ellos al principio de 1988. Grabé una demo con ellos y toqué sólo un par de conciertos, antes de decidir que esa dirección no era para mí, por lo que lo dejé y alrededor de tres meses después me uní a los CEREBRAL FIX de Birmingham. El tiempo que estuve en CEREBRAL FIX fue de los mejores que he pasado tocando con una banda. Todos los chicos del grupo eran buenos para trabajar con ellos tuvimos realmente muy buenos ratos ensayando, tocando en los conciertos y grabando “Tower Of Spite” para Roadrunner Records en 1990. “Tower Of Spite” es la grabación favorita de las que he hecho para ninguna banda en la que he tocado, y todavía lo escucho hoy en día. Mientras tocaba con CEREBRAL FIX empecé también a trabajar para Mick Harris (el batería de NAPALM DEATH) como técnico de batería y debido a que NAPALM DEATH tocaban alrededor de toda Europa y Norte América, decidí dejar de tocar la batería y dejé CEREBRAL FIX.

Durante mi tiempo trabajando para NAPALM DEATH, también empecé a girar con otras bandas como BOLT THROWER, MASSACRE, NOCTURNUS, GODFLESH, DEATH e incluso a principios de 1993 empecé a trabajar con las leyendas del Punk Rock, BAD RELIGION. Giré con BAD RELIGION durante el tour de “Recipe For Hate” y “Stranger Than Fiction” alrededor de Europa y América del Norte y del Sur. Todavía mantengo el contacto con ellos y todavía estoy con ellos cuando vienen (no muy a menudo) a Europa.

Pero, en las grabaciones del ensayo de Septiembre de 1987 tocabas con ellos e incluso hubo algunas canciones que luego se incluyeron en TBT.. ¿Qué nos puedes contar acerca de estas grabaciones? ¿Fueron sesiones diferentes? ¿Fue como grabar en directo pero en el estudio? ¿Cuál era el propósito de ello, puesto que había canciones de BTROD, WTP y TBT?

Las grabaciones de los ensayos se hicieron justo antes (una semana) de el último concierto que toqué con SACRILEGE en The Mermaid en Birmingham alrededor de mediados de 1987. La grabación (que hice yo) era el set que estuvimos tocando unos pocos días después (junto a “Sight Of The Wise” y “Flight Of The Nazgul” que no encontrarás en el segundo disco debido a falta de espacio), y cubría tanto viejas como nuevas canciones juntas. Se grabaron en una mesa de cintas normal, a través del sistema de sonido del estudio de ensayo que usábamos por aquel tiempo (Rich Bitch).

En esas grabaciones Paul Morrisey toca el bajo y Frank Healy era el guitarrista rítmico, aunque después fue el bajista en TBT. ¿Fue la única vez en que SACRILEGE fue un quinteto? ¿Qué le pasó a Paul Morrisey? ¿Cuánto tiempo permaneció en la banda?

No. Después de que BTROM saliera, se nos unió a la guitarra Mitch Dickinson (ex UNSEEN TERROR) durante unas pocas semanas. Nos dejó y se fue a trabajar para Earache Records durante unos años. No estoy seguro de lo que Paul Morrisey hizo después de SACRILEGE, estuvo en la banda sólo durante unos pocos meses. Era un gran músico.

Sé que Liam Pickering fue el batería de las dos primera demos del grupo y que Spikey T. Smith lo fue en el último disco… con lo que, ¿Quién fue Paul Bookes?

Liam Pickering era el batería original de SACRILEGE y tocó en las primeras dos demos y en algunos conciertos (no sé exactamente cuantos) antes de que fue echado de la banda por los otros tres. Paul Brookes se unió después de que me echaran a mi (deshacerse de los baterías parecía ser el hobby favorito de Lynda y Damian) pero no permaneció mucho tiempo, nuevamente no sé que hizo despues de SACRILEGE.

Tony dice en una entrevista que el concierto más memorable de SACRILEGE fue el de Leeds en el Adam & Eve, casualmente el incluido en esta edición. ¿Estás de acuerdo con él o mantienes en la memoria algún otro concierto especial del grupo?

El concierto de Leeds fue muy especial, pero entonces creo que todos los conciertos lo eran a su manera. In concierto que tocamos con ANTISECT en el Greihound de Fulham, en Londres, sobresale especialmente para mi: una gran noche con SACRILEGE y ANTISECT en su mejor forma.

Por lo que parece SACRILEGE, aunque teniendo una corta historia (el tiempo parece ir más despacio entonces que ahora por otro lado), dejó una gran marca tanto en la escena Thrash como en el Punk. ¿Los fans que recuerdan a SACRILEGE con afecto fue por esto? ¿Quizás por el carácter único de la banda tanto tocando Punk como Thrash? ¿Tuvo Tam mucho que ver con esto?

Creo que a los fans les gustaba el estilo de las canciones que hacía SACRILEGE por ese tiempo, una fuerte mezcla entre las raíces del Punk y del Metal, con un estilo más inusual debido a tener una vocalista femenina. El estilo de voz de Tam era bastante propio por aquel entonces, por lo que hizo a la banda sobresalir del resto. Pero nuevamente, debo decir que la forma de escribir de Damian fue el principal elemento del estilo de la banda en general.

Después de SACRILEGE tocaste en CEREBRAL FIX y ARBITRATER y Frank Healy tocó en BENEDICTION y NAPALM DEATH pero, ¿qué fue de Damien, Tam y Tony? ¿Nunca tocaron en otra banda después? ¿Mantienes el contacto con ellos después de los años? ¿Qué hacen ahora?

La única persona con la que he tenido algún contacto desde 1988 ha sido Tony. No sé que hacen los otros, hasta donde yo sé, nunca tocaron en otra banda de nuevo. Es una gran pérdida de talento realmente.

¿Es “Reaping the Demo(n)s” la edición definitiva de SACRILEGE? Al menos reúne todos los tres estilos de la banda, mostrando perfectamente la evolución. Me atrevería a decir que las canciones de vuestras demos del 86 y el 87 incluso aunque todas fueron incluidas en WTP y la extra “Insurrection” lo fue en la compilación de Speed Kills III, suenan más agresivas y naturales y el concierto grabado en Leeds muestra perfectamente la intensidad de la banda en el escenario a todos los fans no británicos que no tuvieron la oportunidad de veros en directo.

Creo que “Reaping The Demo(n)s” tiene todo para todos los fans de SACRILEGE, si les gusta el material antigua que era más brutal y agesivo que el de “Turn Back Trilobite” y su estilo más Doom Metal. Creo que a todos los fans de SACRILEGE les encantará esta edición. Recoge toda la historia desde el principio hasta el final, un pack completo. Le da a los fans que no tuvieron la oportunidad de vernos en directo una idea de lo que se perdieron esos años. ¡Disfrutadlo!

Entrevista efectuada por: Dave Rotten 

Número de visitas: (1282)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music