SAD EYES

Seguro que muchos conocéis el nombre de Santi González por ser el guitarrista de los sorianos REX DEVS, quienes, por cierto, acaban de editar ahora mismito su tercer “full-lenght”, titulado “Nosce Te Ipsum” (aspecto que ya os adelanto que también tratamos en esta entrevista). Lo que quizás no conozcáis aún, por su reciente creación, es el proyecto de Death Metal paralelo a los propios REX DEVS que Santi ha creado para dar rienda suelta a sus más intímos sentimientos y vivencias: SAD EYES. Santi acaba de editar con SAD EYES su primer disco completo, “…And Another Week”, en el que se ha ocupado de todos los instrumentos (guitarra, bajo y batería) y en el que ha contado con la colaboración de Dave Rotten de AVULSED para la grabación de las voces del álbum. ¿El resultado? Un brillante y personalísimo ejercicio de Death Metal, donde la música fluye de una manera tan propia, personal y libre como el propio concepto del disco: la recreación de un ciclo vital encuadrado dentro del espacio temporal de una semana y plasmado en siete temas como representación de cada uno de los días de ésta. Un trabajo realmente concienzudo tanto en la personalidad de lo musical como de lo conceptual y lírico. Una empresa así se merecía una entrevista que, por lo menos, estuviera a la altura, así que contacté con Santi para que me hablara largo y tendido sobre SAD EYES, ese proyecto que, con la ayuda de Dave Rotten, ya se ha puesto en marcha para aportar su granito de arena y enriquecer un poco más nuestra escena extrema. Sin más preámbulos, os dejo con Santi y sus ojos tristes… ¡Empecemos la semana (aunque hoy ya sea jueves, ¡jajaja!)!

¿Qué pasa, Santi? ¿Cómo va todo? ¡Siéntete como en tu casa! ¿Qué tal andan las cosas por tierras sorianas? ¿Ya ha llegado el frío a aquellos parajes? Por aquí por mi zona ya empieza a hacer rasquilla, al menos cuando me levanto para ir a currar…

¿Qué tal, Eto? Gracias, tío. Pues ya ves, vamos tirando, muy liado entre unas cosas y otras, y siempre con algún proyecto entre manos. Si no tengo la guitarra colgada, es que estoy contestando correos, o haciendo promo de una cosa o de la otra. En fin, castigándome un poco a currar por placer. Aquí sí que ha llegado el frío ya, pero esto no es nada. Cuando llegue el invierno de verdad espero temperaturas bajo cero todo el día, nieve a menudo… En fin, clima casi casi de alta montaña. Pero a mí me gusta, así que no me quejaré.

Bueno, tú eres conocido sobre todo por ser guitarrista de REX DEVS, pero hoy estamos aquí para dar a conocer a SAD EYES, tu proyecto en solitario, con el que acabas de editar tu primer trabajo, “…And Another Week”, disco en el que has grabado tú mismo todos los instrumentos y en el que has contado con la colaboración de Dave Rotten de AVULSED a las voces. Santi, ¿en qué momento de tu vida nace SAD EYES? En la hoja promocional de “…And Another Week” comentas que este proyecto nace por tu propia necesidad de liberar todas tus frustraciones, sentimientos, vivencias, inquietudes, emociones acumuladas… Santi, ¿cuáles son ese tipo de frustraciones, sentimientos y vivencias que has liberado a través de SAD EYES? ¿Tu banda principal, REX DEVS, no te permitía liberarlas? Háblanos un poco sobre este tema y sobre cómo y cuándo se concibió el nacimiento de SAD EYES.

Es difícil saber cuándo surge en mí la necesidad de componer cosas diferentes a lo que hacemos en REX DEVS. Siempre he intentado separar, y he separado, REX DEVS de mis gustos personales. Quiero decir que, cuando se formó la banda, yo sabía muy bien cuáles eran las directrices del grupo, y que bajo ningún concepto yo intentaría que mis gustos personales interfirieran en ello. Yo lo entendí como algo vivo, un ente con su propia personalidad, la cual no quería enturbiar con mis ideas, muchas veces mucho más extremas. Debido a esto yo necesitaba tocar lo que realmente me gusta, teniendo total libertad a la hora de componer, ejecutar, retocar, eliminar, sin que nadie me dijera que esto o aquello no le gusta, o que no cuadra con el concepto del grupo. Cuando me puse a componer “para mí” me di cuenta de esa libertad, me gustó el hacer lo que realmente me gustaba, y se puede decir que entonces empezó todo esto. Desde luego, cuando te pones a componer, te influye en ello no sólo lo que estás escuchando en ese momento, sino todo lo que pasa a tu alrededor, tus vivencias y, más que nada, tu día a día. Esto me hizo darme cuenta de lo importante del día a día en la vida y en la forma de ser de una persona, y entonces empecé a pensar en trabajar sobre eso en un proyecto en el que en un principio eran sólo ideas que yo hacía en el tiempo libre que me dejaba REX DEVS. Puedo decir que la idea de hacer un grupo por mi cuenta surge cuando empiezo a componer por mí mismo y sin tener que responder ante nadie, pero la idea de hacer este trabajo es algo que lleva mucho más tiempo, adecuar las canciones a lo que quiero expresar. Hacer temas no es juntar riffs, es intentar que la gente se sienta identificada contigo tanto en lo musical como en lo emocional. Y esto es un trabajo largo, mucho más largo teniendo en cuenta que REX DEVS me absorbía enormemente.

Para la liberación, a través de la música, de todo este tipo de sentimientos has elegido el Death Metal, lo cual hace que la propuesta de SAD EYES se aleje bastante de la de REX DEVS. Santi, ¿por qué elegiste el Metal de la Muerte como soporte musical de SAD EYES? ¿Pensaste alguna vez en canalizar todo ese caudal de sentimientos del que hemos hablado a través de otra expresión musical que no fuera el Death Metal? Como he dicho en la pregunta anterior, tú eres conocido sobre todo por formar parte de REX DEVS, grupo con una propuesta bastante diferente a la de SAD EYES. Santi, con SAD EYES, ¿es la primera vez que afrontas la creación de una serie de canciones bajo la influencia musical del Death Metal? ¿O ya habías tocado Death Metal con anterioridad en alguna otra banda o proyecto?

En realidad en ningún momento me puse a componer diciendo “voy a hacer Death Metal”. Lo que sí hice fue ponerme a componer diciendo: “voy a hacer lo que realmente me gusta”. Yo sentía la necesidad de sacar fuera todo eso, pero no mediante un estilo concreto. Lógicamente a mí me gusta al Death Metal, amo el Metal Extremo en general, con lo cual lo que fluye es ese estilo, pero no te niego que en algunas otras composiciones, si no me coarto, puede salir algo más Black, o más Doom, porque no me cierro al componer, sólo quiero que lo que hago me guste. Si me forzara a hacer algo que no me apasione, seguramente lo tendría que hacer por dinero, o algo así, y ya no saldría tan fácil, sería un error forzarlo. En REX DEVS es diferente, porque mi labor en la composición no es la misma que en SAD EYES, yo hago más arreglos que composiciones. Con grupos digamos “serios” sólo he tocado en estos dos y en lo que fue la base de REX DEVS, a la que llamamos VIRGINAL DESIRE. No hay mucha escena por aquí como para buscar músicos que se adecuen al Death Metal, con lo cual siempre he compuesto en casa, aunque lo haya compartido en diferentes locales. Y sí, con SAD EYES me he enfrentado a la creación de canciones con ánimo de tenerlas para editarlas, y no para el propio disfrute o aprendizaje.

Tu compañero de batalla en SAD EYES para la grabación de “…And Another Week” ha sido Dave Rotten de AVULSED a las voces. Supongo que la oferta se la hiciste una vez tenías ya toda la música y letras de los temas que integran “…And Another Week” compuestas, ¿no? ¿Cómo surgió la idea de pedirle a Dave Rotten que grabara las pistas de voz para el disco? ¿Hubo otros candidatos, aparte de él? ¿Qué grado de libertad ha tenido Dave a la hora de plasmar con su voz las letras de SAD EYES? Es decir: ¿había un patrón fijo que tenía que seguir a rajatabla, o le has dado libertad para que fuera metiendo las voces según a él le parecía conveniente? ¿O ha sido un poco de las dos cosas?

Sí, contacté con Dave una vez que tenía todo compuesto, estructurado e incluso grabado, aunque no definitivamente, pero sí con un sonido que servía para que supiera cómo eran los temas. Tuve la grandísima suerte, y sorpresa, de no necesitar más candidatos. Si pienso en el mejor cantante de Metal Extremo de España, pienso en Dave, con lo cual, puestos a pedir, pues mejor empezar por el mejor, ¿no? Se lo propuse, le mandé los temas y no dudó en darme una respuesta positiva, así que me dio un subidón impresionante. Imagínate lo que pude pensar: “tengo unos temas terminados y los va a cantar el que para mí es el mejor cantante”. Esto me ayudó muchísimo a seguir adelante con esto, a grabarlo todo profesionalmente y a editarlo, una larga tarea. También me fue de grandísima ayuda el hecho de que Dave aceptara el que yo le diera total libertad. Sé que no es fácil. Para él supongo que habría sido mejor que yo le dijera exactamente lo que tenía que hacer y limitarse a hacerlo. Yo prefería que él eligiera tanto la voz que iba a poner como los sitios en los que ponerla, silencios… Todo fue tarea suya con total libertad. Así que la labor vocal es íntegramente suya de principio a fin, sin censuras. Todo el mérito es suyo.

Evidentemente, antes de pedirle a Dave que grabara las voces para “…And Another Week”, hubo un titánico esfuerzo por tu parte para poder dar forma a los siete cortes que integran el disco, en el que, como ya hemos dicho, tú te encargas de toda la parte instrumental (guitarras, bajo y batería). Santi, ¿podrías contarnos como empieza a fraguarse el proceso de composición de las siete canciones que integran “…And Another Week” y como éste se fue desarrollando a través del tiempo? ¿Cuándo empezaste a componer los temas y cuándo los tuviste acabados? ¿Te encontraste con muchas dificultades a lo largo de este complejo proceso?

Normalmente siempre tienes riffs en la cabeza intentando salir por tus dedos, cientos de ideas, unas cuantas válidas y unas cuantas más que van a la papelera. Estas ideas no suelen faltar. Cuando alguien se pone a componer una canción, antes tiene que tener claro el concepto de ella. No sé si tanto el saber por dónde la quiere llevar, porque más bien la canción te lleva a ti, pero sí por dónde no tiene que ir. Pues bien, en mi caso, este trabajo era tanto a nivel particular, de cada tema, como a nivel de disco, puesto que el CD es un trabajo conceptual, con lo cual la composición de un tema nunca es sólo de ese tema en solitario, sino en conjunto con los demás. Después de esto tienes que tener claros los riffs que se adecuan a cada uno de los temas y, una vez que esto está más o menos claro, estructurar cada canción primero y cada canción en relación con el resto de temas. Claro, a todo esto añádele batería, bajo y voz. Tiempo es muuuucho tiempo el que hace falta y, normalmente, las cosas se alargan más de la cuenta. Una vez que tienes todas las ideas más o menos claras, cerradas y acabadas, tienes que, por lo menos, grabarlas y ver cómo suenan, porque puede ser que lo que tienes en la cabeza sea una auténtica mierda una vez sale todo junto por los altavoces, y puede que esto sea lo que más dificultades dé. Afortunadamente, ahora en tu casita puedes hacer todo esto sin necesidad de tener músicos en un local. Este proyecto hace unos años habría sido totalmente imposible para mí.

Una vez con los temas compuestos, ¿dónde fuiste a grabarlos, Santi? Sé que las partes vocales de Dave Rotten se grabaron en los Studios Room 101 de Javier Fernández (músico conocido por su labor en grupos como THE HERETIC, NEXUS 6 o YSKELGROTH), y que el disco ha sido mezclado y masterizado por Erik Monsonis de DANDELIUM, pero, ¿dónde fueron exactamente grabadas tus partes de guitarra, bajo y batería? ¿En los propios estudios de Erik Monsonis? ¿O las grabaste por tu cuenta, si es que tienes un estudio personal? Cuéntanos cómo se desarrolló el proceso de grabación de “…And Another Week”, Santi.

Efectivamente, las líneas vocales fueron grabadas en los estudios del gran Javier Fernández, y las mezclas y el mastering fueron hechos por el increíble Erik Monsonis. Todas las demás líneas fueron grabadas por mi cuenta en mi estudio. Bueno, más bien home studio, pero eso me daba más libertad a la hora de hacer las cosas por mi cuenta, a mi ritmo y con mi tiempo. Tenía que valorar entre si ir a un estudio con alguien externo a la composición que me guiara a la hora de grabar, cuadrar tiempos, editar perfectamente las líneas, etc. o hacerlo yo todo solito en mi casa, con el consiguiente ahorro de dinero, pero, además, dándome la libertad de descansar cuando no pudiera más, hacerlo los días que me apeteciera y no estar supeditado a un horario, a una presión y a un presupuesto. Todo tiene sus pros y sus contras, pero sobre todo la gran ventaja fue que Erik estaba dispuesto a mezclar estas pistas sobre las que él no había tenido control en la grabación, y a hacer un trabajo impresionante, con una calidad que, desgraciadamente, no sería tan buena grabándolo en mi estudio como en un estudio más profesional. En cuanto al proceso, primero fue hacer una preproducción, porque estos temas nunca se habían tocado en un local, con lo cual tenía que grabarlos para empastarlos, saber cómo sonaban, cuadrarlo todo y después hacer arreglos. Una vez que tenía la preproducción y cerrados todos los temas, me puse al duro proceso de grabarlos todos lo mejor y más perfectamente posible para enviárselos a Erik. Cuando Erik me hizo una premezcla con la parte instrumental, se la mandé a Dave Rotten para que metiera las voces. Una vez grabada su línea, vuelta con todo a Erik para que lo empastara y finiquitara. Pistas por aquí y pistas por allí, vamos.

“…And Another Week” es una obra conceptual dividida en siete capítulos, coincidiendo estos siete capítulos con cada una de las siete canciones que presenta el álbum, quedando plasmadas todas ellas en una especie de diario que cuenta una historia que va de lunes a domingo. En ese sentido, los siete temas del disco no podrían tener un título más elocuente: “Day 1. Monday”, “Day 2. Tuesday”, “Day 3. Wednesday”, “Day 4. Thursday”, “Day 5. Friday”, “Day 6. Saturday” y “Day 7. Sunday”. Según comentas en la hoja promocional del disco a la cual hacíamos referencia hace unas preguntas, este “diario” representa un ciclo vital repetido hasta la saciedad en la asfixiante existencia de un individuo cualquiera, según tus propias palabras. Una expresión musical, según dices, en la que cada oyente puede verse identificado. Y has decidido no incluir las letras del disco en el libreto, según me comentaste, para que cada individuo se sintiera identificado con las canciones sin necesidad de leer unas letras que influyeran en su pensamiento. Desde luego, el aspecto conceptual del disco está realmente trabajado. ¿Podrías añadir algo más sobre este concepto a parte de lo que he citado en esta pregunta? ¿De dónde nace la idea de representar este ciclo vital plasmado en una semana a través de las canciones del disco? Supongo que ese ciclo vital tendrá mucho que ver con el tuyo propio, ¿no? Aparte de Dave Rotten (obviamente), ¿hay alguien más que haya tenido acceso a las letras de “…And Another Week”? ¿No está dentro de tus planes hacerlas públicas algún día?

Joder, gracias tío, difícilmente yo mismo podría haber hecho una síntesis tan ajustada y perfecta de la temática del disco como la que has hecho tú ahora mismo. La idea del disco conceptual y de este concepto nace precisamente de esa necesidad de expresión. Hay momentos en la vida en los cuales parece que todo lo que haces es nuevo, que nada se repite. Parece que cada día haces cosas nuevas, pero, si te paras a pensar sobre ello en profundidad, difícilmente es así. Casi todas las cosas de la vida se repiten una y otra vez. Algunas te gustan y pretendes disfrutarlas, y otras las detestas y quieres que pasen cuanto antes, pero todo es un ciclo. Desde que empiezas a estudiar, clases, exámenes, veranos… hasta que trabajas con horarios, fines de semana, presiones… Incluso cuando no tienes trabajo o tu trabajo es tu hobbie, la rutina suele apoderarse de ti. Es más, incluso para componer y editar este trabajo he tenido que tener rutina, si no es imposible hacer un trabajo. Sí, ese horario, esa presión autoimpuesta, es algo elegido, pero no por eso menos rutinario, no por eso menos cíclico. Podemos llegar a la conclusión por ello de que, si quieres hacer algo con fondo, algo que merezca un poco la pena, tienes que trabajar sobre ello, lo cual siempre lleva a un ciclo. Esto lo he representado en una semana, que, obviando el “día a día”, es el ciclo más corto, el más repetido, e incluso el más esperado. Este ciclo vital, al ser yo el que he trabajado sobre él, tiene que ver mucho con el mío propio, con mis sensaciones y emociones plasmadas musicalmente, pero también he intentado que cada oyente se identifique con este inevitable ciclo. Quiero que cada uno escuche los temas y se sienta identificado con cada riff y cada fraseado. La música te hace sentir emociones que el oyente puede identificar con las mías o no, pero seguro que pensará sobre ello al escuchar cada tema, intentará saber qué es lo que yo siento cada día y qué es lo que él siente. Por eso no he publicado las letras, ni lo haré, porque no quiero que el oyente se sienta dirigido en esos sentimientos mediante una expresión literaria que expresa mis sentimientos. Si supiera lo que yo siento, escucharía lo que yo siento. Si no lo sabe, se sentirá identificado o no, pero será libre en la escucha. No toda la gente cercana a mí está metida dentro de la escena del Metal Extremo, ni necesariamente es melómana, y en realidad es esta gente la que conoce estas letras: gente que no se va a sentir en absoluto identificada con la música, porque no le gusta el Metal Extremo.

El hecho de que “…And Another Week” represente un ciclo vital plasmado en siete canciones con cada una de ellas haciendo referencia a uno de los días de la semana me hace plantearme esta cuestión: ¿aparte de estos siete temas, hay alguna otra cosa que compusiste para este disco de SAD EYES y que, por lo que fuera, desechaste? ¿O sólo compusiste estas únicas siete canciones, teniendo bien claro desde el principio que “…And Another Week” sólo podía tener siete temas y que tenían que ser los que estabas componiendo en ese momento?

No, desde el principio la idea era de siete temas, uno para cada día de la semana. No deseché ningún tema. Lo que si deseché fue muchos riffs y ritmos que no encajaban con el concepto de cada día o del disco en general. Ya sabes, te pones a componer y, lo que en su momento te parece una pasada, unos días después lo desechas porque te das cuenta de que te pudo la pasión del momento y, si no encaja, es mejor olvidarse de él. La estructura general era clara e intocable.

Desde el punto de vista musical, SAD EYES nos ofrece en “…And Another Week” siete temas de Death Metal. Disculpa si soy un tanto escueto en mi definición, pero es que no se me ocurre ninguna mejor. Creo que con “…And Another Week” has plasmado algo realmente personal, y no sólo en lo lírico, sino también en lo musical. Sinceramente, no acabo de encontrar a ningún grupo de Death Metal cuya música pudiera equiparar estilísticamente con la de SAD EYES. A veces me sonáis, por ciertas melodías y demás, a grupos del palo sueco/finlandés como DEMIGOD, EVOCATION, HYPOCRISY o DESULTORY, otras veces me recordáis más al rollo de VADER, de los últimos discos de DEICIDE e incluso a MORBID ANGEL (en las partes más burras), pero sin llegar a sonar, ni de lejos, a ninguna de estas bandas. Evidentemente, la mente te lleva inconscientemente a pensar también en AVULSED por la voz de Dave (también es cierto que los madrileños han tenido siempre un fuerte componente finlandés en su música). Ok, Santi… ¿Qué me dices tú? ¿Cuáles consideras que son las bandas o discos dentro del Death Metal que más te han influenciado a la hora de crear la música de SAD EYES?

Siempre me ha resultado curioso y sorprendente cuando alguien habla de tu música y nombra ciertos grupos. La mayoría de las veces son grupos a los que amas. Entonces te das cuenta de cuáles son tus influencias, mucho más que cuando estás trabajando sobre ello. Quiero decir que nunca sabes a qué suena tu música hasta que alguien externo te lo dice, porque para ti es solamente lo que tú haces, y te cuesta ponerle etiquetas. Cuando le digo a alguien que tengo un proyecto sobre el que trabajo y me preguntan sobre el estilo que hago, suelo decir que es Death Metal, pero siempre me pregunto: “¿diciendo sólo esto le quedará claro a la gente lo que realmente hago?”
Cuando Rotten puso las voces lógicamente pensé en que la comparación era inevitable. Todos sabemos cómo canta Rotten. Tiene muchos registros, pero se distingue que es él, porque, además, lo hemos escuchado muchas veces tanto en sus discos como en sus proyectos, y todo el mundo sabe de su calidad. Así que pensé: “¡qué cojones me importa lo que compare la gente! Dave va a cantar libremente con el estilo que él quiera, así que lo que hará es simplemente enriquecer más el proyecto que si yo le diera instrucciones exactas”. En cuanto a los grupos que nombras, supergrupos en todos los casos, pues es un honor que aparezcan como influencias o semejanzas mías. Siempre me ha gustado el Death de corte sueco y finlandés, y todo lo que viene del norte suele tener una calidad tremenda. Es como si todo fluyera mucho más fácil desde allí. Por los noventa, a principios, todos esos grupos de “sueco” me entusiasmaban, así que puede ser una fuerte influencia, pero también flipaba antes con “Arise” de SEPULTURA, y siempre me han gustado grupos Doom como los primeros KATATONIA. Aunque siempre he pensado que todo lo que escuchas, todo, te influye.

Como ya hemos dicho, en “…And Another Week” tú te has encargado de grabar guitarras, bajo y batería. Al ser un proyecto tan personal, ¿tenías claro desde el principio que tenía que ser así y no de ninguna otra manera? La verdad es que muestras un dominio excelente de los tres instrumentos… Santi, ¿con cuál de estos tres instrumentos empezaste a hacer tus pinitos en el mundo de la música? ¿Cuál es tu favorito a la hora de pillarlo por delante y meter un poco de tralla? ¿Con cuál de ellos te sientes más cómodo? Supongo que será la guitarra, que es lo que tocas en tu banda principal, REX DEVS, pero bueno, ¡quién sabe! ¿Hay alguno que te haya costado especialmente trabajarlo o, posteriormente, grabarlo para el disco?

Desde el primer momento en que empecé con esto tenía claro que yo iba a ser el único encargado de la composición de los temas del disco, porque quería que esto fuera algo personal y, sobre todo, lo que quería es que, cuando hiciera un riff o compusiera un tema, fuera yo mismo el que desechara o ratificara el que debía continuar con él, y no otros miembros de la banda, pues demasiadas influencias harían desvirtuar la idea original. Para tocar en un local y seguir componiendo en grupo podía haber tocado con otra gente, pero esto desde el principio hasta el final era tarea mía. Otra cosa es que haya gente dispuesta a compartir esto conmigo, tocar lo que yo he compuesto. Todo perfecto, pero, de momento, con esto prefiero continuar yo solo en el aspecto de la creación musical. En cuanto a los instrumentos, yo soy guitarrista y siempre compongo desde una base de este instrumento. Es el instrumento que me apasiona, del que más me gusta aprender, y el que me gusta tocar. Nunca he pensado en otro instrumento como principal, y creo que es la base de todas las canciones. Creo que el Metal Extremo en general está basado en la guitarra, aunque actualmente, e incluso en REX DEVS, instrumentos orquestales, voces y teclados son tan importantes o más que la propia guitarra. Quizás por eso necesitaba también un proyecto así, porque necesitaba darle esa importancia a la guitarra que en REX DEVS está un poco más tapada por la composición global. Precisamente por ser el instrumento que más me gusta, fue el que menos me costó grabar, aunque seguro que es con el que mas perfección intento poner en cada nota.

Sin duda, el trabajo instrumental que has llevado a cabo con este primer disco de SAD EYES es francamente tremendo. Empecemos por las guitarras. Me ha encantado la forma en que has encarado la composición de los temas de “…And Another Week” desde el punto de vista de este instrumento. Supongo que habrá sido un trabajo realmente complejo, porque “…And Another Week” es un disco claramente compuesto para dos guitarras. Y ya no hablo únicamente de una guitarra rítmica y de otra solista… Hay partes de guitarra rítmica en que ambas guitarras están perfectamente diferenciadas, haciendo cada una de ellas sus particulares dibujos (no hace falta, como muchos piensan, que una guitarra ha de estar haciendo un solo para que se escuche que la otra está haciendo otra cosa: aquí hay partes de guitarra rítmica en la que tenemos varios dibujos rítmicos a la vez). Y a esto, por supuesto, hay que añadirle también los correspondientes solos de guitarra que has añadido a lo largo y ancho de “…And Another Week”… En fin, que bestial el curro que te has pegado con las guitarras, colega… Cuéntanos un poco cómo has encarado la composición de los temas de este disco desde el punto de vista de las guitarras y de los aspectos que he comentado (si los consideras acertados, ¡jajaja!). ¿Ha sido una manera de explotar todas tus inquietudes por lo que hace a este instrumento? Las guitarras brillan con luz propia en SAD EYES, mientras que en REX DEVS, a mi parecer, pierden protagonismo muchas veces en favor de los teclados y de las múltiples voces que allí empleáis…

Muchísimas gracias por tus palabras, me hacen sonrojar. Efectivamente, como bien dices, no hace falta que esté sonando un solo para que podamos distinguir dos guitarras. Yo creo que, en la música, uno más uno son tres. Cuando compones música para dos guitarras, puedes escuchar cada guitarra por separado, dos guitarras, y la composición musical global. Es como escuchar tres cosas a la vez tocando sólo dos. La idea es que, si escuchara cada guitarra por separado, ésta podría ser independiente y formar un riff, pero juntas hacen otro riff totalmente separado, e incluso en ocasiones pasa lo mismo con el bajo, que no necesariamente tiene que estar continuamente acompañando la base guitarrera, aunque ésa es su principal labor. Algunos de los grupos que has nombrado anteriormente también usan dos guitarras para hacer composiciones en las cuales no sólo exista un dibujo, así que quizás sea de ellos de dónde me venga toda esta idea de los dibujos diferentes para dos guitarras. La base de mis composiciones siempre ha sido sacarle el máximo partido a las guitarras dobladas, con riffs similares pero no iguales, pero intentando que esto no se hiciera pesado, así que había que mezclarlo con partes más monorrítmicas para descansar de armonías extremas que pueden llevarte a perder la atención. Esto suele pasar con grupos de Death Metal técnico. Aprecias su virtusiosmo, y lo envidias en muchas ocasiones, pero a veces llega a cansarte. Esto es algo que puede pasar cuando una sola persona compone. Puede que intente estar tocando todo el tiempo al límite de sus posibilidades técnicas, con lo cual él disfrutará tremendamente, pues estará continuamente superándose, pero el oyente se aburrirá a los cinco minutos. Así que, como tú dices, sí que es cierto que ésta ha sido la manera de intentar explotar mis inquietudes por el sonido de la guitarra.

“…And Another Week” es un disco bastante técnico, la verdad. Pero no se hace para nada empalagoso, ni mucho menos. No deja de ser, en ningún momento, un disco con muchísimo sentimiento y una fortísima intensidad. Santi, ¿qué piensas sobre los discos y músicos que son puro “pajillerismo” musical? ¿Qué es lo que prefieres? ¿Técnica o sentimiento? ¿O crees que lo ideal es hacer una combinación de las dos cosas, como creo que tú has hecho en “…And Another Week”?

No puede haber música sin sentimiento, pero, lógicamente, tampoco sin técnica, porque es imprescindible para interpretar un instrumento. Así que no podemos separar una cosa de la otra. Lo ideal es equilibrarlas para que, como te decía antes, no se aburra el oyente. También es cierto que yo, como músico, disfruto, y mucho, del pajillerismo musical, viendo y tocando al límite de la técnica, pero sí que es cierto que, en la mayoría de las ocasiones, esos grupos son casi sólo para músicos. Hay veces en que es más difícil tocar despacio pero con sentimiento, transmitiendo algo, que tocar rápido, y aún mas a la hora de componer. Me alegra saber que pienses que SAD EYES es la combinación de ambas cosas, pues mi idea nunca ha sido crear música para músicos, con una técnica tremenda. De hecho creo que lo que hago, los dibujos de la guitarra y las instrumentaciones, pueden ser tocadas por un guitarra medianamente experimentado y no necesariamente muy técnico. No me tengo por un virtuoso, aunque no me importaría serlo, la verdad.

En este primer trabajo de SAD EYES me ha sorprendido también mucho tu trabajo con la batería. No tenía ni idea de que dominabas también este instrumento, y la verdad es que no sólo lo dominas, sino que lo haces aportando una cantidad de ritmos francamente buenísima: desde los típicos blasts que van cayendo a lo largo de todos los temas del disco, pasando por partes más a medio tiempo con un perfecto control del doble pedal (como en el estribillo de “Day 2. Tuesday”) o por ritmillos en un plan más Thrash como el del inicio de “Day 4. Thursday”. La pregunta es un poco la misma que con el tema de las guitarras, Santi… Háblanos sobre cómo has encarado el trabajo de batería en este disco y dinos hasta qué punto te sientes satisfecho en este aspecto del disco.

Desde luego que no domino la batería o, por lo menos, en cuanto a técnica instrumental de ejecución. Otra cosa es el conocimiento musical de los tiempos y los ritmos y, de hecho, es para el instrumento para el que más ayuda he necesitado. Ningún tema está compuesto en base a ritmos de batería, aunque en alguno de los temas sea la batería lo que se ha convertido en la base principal de algún riff o ritmo. Como te comentaba, todo está compuesto en base a la guitarra. Lógicamente, una vez tengo un riff, añado la batería y, en la mayoría de las ocasiones, una vez introducida ésta, el riff cambia por completo, de tal manera que esto te llama a hacer algunos pequeños cambios en el riff. En fin, un poco una cosa te lleva a la otra, y vas modificándolo todo hasta quedar más o menos satisfecho con el resultado final, siempre partiendo de la guitarra. Como te decía, es para el instrumento que más ayuda he necesitado. Yo componía “virtualmente” cada uno de los ritmos, y después necesitaba saber que esto se podía tocar en realidad por un humano. Necesitaba que un batería de verdad me dijera que esto y aquello, que en la teoría musical y sobre el papel estaba bien, se podía tocar. Para eso conté con la ayuda de algún batería conocido mío. El que más me ayudó fue Guzmán de REX DEVS. Es el mejor batería que conozco de mi ciudad y, además, es amigo personal, con lo cual lo tenía a mano para saber si todo iba bien. Aunque estoy contento con el resultado de la batería, lógicamente hay cosas que cambiaría. Pero vamos, que esto suele ser lo normal cuando repasas unos temas después del paso del tiempo. De todo se aprende, así que, para el próximo trabajo, no caeremos en los mismos errores, o eso espero.

Y ya que hemos hablado de las guitarras y de la batería, hablemos un poco del bajo antes de meternos con las voces… Supongo que estarás de acuerdo en que el bajo siempre suele ser el gran tapado de las producciones musicales, y más en un estilo como el Metal Extremo. Los productores siempre suelen darle mucha más bola a las guitarras, a la voz e incluso, a veces, a la batería. Pero, ¿qué sería de un grupo si no estuviera ahí detrás el bajo para dar ese “grosor” siempre tan necesario para cualquier estilo de música? ¿Qué opinas tú, Santi? ¿De qué forma has tratado tú la creación de las líneas de bajo de “…And Another Week” y su posterior plasmación en el sonido del disco?

Estoy de acuerdo contigo en que el bajo da el cuerpo de frecuencias bajas a cualquier producción musical profesional y en que, en la mayoría de las ocasiones, éste queda tapado por los demás instrumentos. Pero no creo que esto sea culpa de los productores musicales. Más bien, creo que esto es culpa de los músicos, de los guitarristas principalmente. Ya sabes, todos quieren que su instrumento sea el que más suene, pero esto es música, compuesta por varios instrumentos, así que hay que darle a cada uno su importancia. Los guitarristas tendemos a creer que la guitarra, su sonido y su distorsión lo son todo, pero no es así. En SAD EYES no le he dado demasiado primer plano a los dibujos del bajo. Principalmente apoyan y dan grosor a los riffs de guitarra, aunque a menudo he sacado al bajo de este trabajo y lo he independizado, dándole autonomía, pero hay que andar con cuidado con esto para no dejar la base de las guitarras “ñoña” y “sosa”. No quería que un dibujo diferente de bajo desvirtuara el duro trabajo que hay detrás de las guitarras, así que he tenido que andarme con ojo a la hora de darle la autonomía justa. En las producciones modernas de Metal, sobre todo de Metal “moderno”, el bajo tiene una importancia impresionante y, sin darnos cuenta, todo ese sonido que tanto nos llena y nos hace mover la cabeza es, en parte, gracias al sonido de bajo. No podemos dejarlo como un instrumento secundario.

Si has recurrido a Dave Rotten para la grabación de las voces de “…And Another Week”, no creo que haya sido una decisión tomada a la ligera. Todos conocemos la profunda y cavernosa voz de Dave, que le ha quedado que ni pintada a los temas de SAD EYES incluidos en este disco. ¿Cómo lo ves tú, Santi? ¿Has quedado contento con el trabajo que ha hecho Dave con las voces en “…And Another Week”? ¿Va a seguir Dave colaborando en SAD EYES para futuros trabajos, o ha sido sólo un músico de sesión o una colaboración puntual para “…And Another Week”?

Desde luego que no ha sido a la ligera. Pienso que es el mejor vocalista español de Death y, antes de contactar con él, era todo un sueño inimaginable el pensar que su voz pudiera estar en mis canciones. Se lo pedí por ser el mejor y, cuando me dijo que sí, pues eso, un sueño hecho realidad. Lo que estaba claro es que, hiciera lo que hiciera, no me iba a defraudar, precisamente por lo que tú dices: todos conocemos su voz, su rango, su frecuencia y, sobre todo, su perfeccionismo y profesionalidad, así que nada podía fallar. Mucho menos cuando iba a grabar Don Javier en los Studios Room 101: todo sobre ruedas. Contento se queda corto para describir mis sensaciones de su trabajo en este disco. Imagínate la de tiempo que he estado yo escuchando y trabajando sobre los temas sin voz. Cuando los escucho por primera vez con su voz, JODER, me caigo para atrás. Nunca le estaré suficientemente agradecido a Dave. De momento estoy disfrutando del trabajo de Dave en “…And Another Week”, y es demasiado pronto para pensar en futuros trabajos. Desde luego que lo que no ha sido es músico de sesión, porque él ha tenido total libertad para trabajar sobre su instrumento, y mi idea es que se sienta parte de esto.

“…And Another Week”, primer trabajo de SAD EYES, ha sido un disco autoeditado. ¿Por qué, Santi? ¿No hubo ninguna discográfica interesada en editarlo? ¿O simplemente es que ni te interesaba buscarla? ¿Cuáles crees que son los aspectos más positivos y negativos tanto de la autoedición (caso de este primer álbum de SAD EYES) como del hecho de editar un disco a través de una discográfica? REX DEVS es un grupo que también tiráis mucho de la autoedición… ¿No hay sellos en este mundo que se ajusten a lo que SAD EYES y REX DEVS necesitarían, o es que, simplemente, las discográficas son algo que no va con vosotros?

En el caso de SAD EYES creo que es más por cuestión de impaciencia. No me apetece mucho tener que mandar mi trabajo a infinidad de discográficas esperando que alguna se interese por mi trabajo. Si una vez que lo tienes todo grabado, mezclado y masterizado tienes que empezar a buscar discográfica, es muy posible que, cuando se edite tu trabajo, haya pasado tanto tiempo que te hayas cansado de él o, por lo menos, no tienes el mismo entusiasmo. Me molesta mucho tener que esperar a que una tercera persona crea en un trabajo en él que yo ya creo y, teniendo en cuenta los tiempos que corren y, puesto que yo ya tengo un poco de experiencia en esto de la promoción después de todo el trabajo que he hecho en este aspecto con REX DEVS, he preferido editar el trabajo por mi cuenta, sin tener que esperar, depender de nadie ni de nada. En estos momentos sí que estoy buscando discográfica, pero a la vez que yo mismo me hago la promo por medio de ‘zines. Si alguna discográfica está interesada, pues yo estoy dispuesto. Esto te da mucha libertad, tanto en el aspecto de que hace el trabajo duro, el que no le gusta al músico, como en el aspecto en el que te ahorras una pasta en edición. Aún así, he de reconocer que el tener el control total sobre tu trabajo, promo, envíos, etc., todo eso, enriquece lo que haces y te hace darle un valor añadido, aunque, lógicamente, el autoeditarlo me hace perder una distribución que con una discográfica tendría y así no. Sí que creo que SAD EYES es un proyecto musical que pueda tener unas cuantas discográficas a las que le interese mi propuesta, pues no es tan “intimista” como REX DEVS. Con REX DEVS no es que haya perdido la esperanza, pero veo que es mucho más difícil que alguien ponga dinero para un estilo así. Lo que quiero decir es que, si encuentro una discográfica, estaría encantado. De hecho es lo que deseo y estoy buscando, pero, si no la encuentro, no voy a dejar de trabajar en lo que más me gusta. Seguiré con esto por mi cuenta, que también es interesante.

Por cierto, siguiendo un poco con este tema… Antes de la grabación de “…And Another Week”, ¿no te planteaste grabar previamente una Demo con alguna de las canciones para ir moviendo un poco el nombre SAD EYES (y no necesariamente a nivel discográfico) e ir viendo las reacciones que se iban produciendo dentro del Underground? Hay mucha gente que critica a las bandas que aparecen directamente con un primer disco sin haber grabado con anterioridad ninguna Demo… ¿Cuál es tu opinión sobre este tema? ¿Crees que, en los tiempos de avances tecnológicos que corren, las Demos ya no son tan importantes como antes?

Desde luego que los tiempos han cambiado, y el hecho de grabar un disco ahora no significa nada. Recuerdo a finales de los ochenta y principios de los noventa, las maquetas eran imprescindibles antes de que alguien te grabara un disco, más que nada porque era carísimo y, si no tenías el apoyo de una discográfica, la cosa se ponía muy cuesta arriba. Actualmente cualquiera puede grabarse su Demo en casa, con muy pocos medios y mucha ilusión y sobre todo oído. Yo creo que ahora nadie hace caso de algo amateur con sonido amateur y, si no tienes una carta de presentación profesional, nadie te hará caso. Lo de menos es que sea en formato CD, EP, un par de temas para MySpace, pero tiene que ser profesional. Como mi disco era conceptual, no veía conveniente grabar sólo dos temas para buscar una discográfica que me apoyara con esto, o ver reacciones. ¿Qué pasaría si a nadie le interesa o las críticas no son las esperadas? ¿Me desanimo y dejo todo? Ésa no era la idea. Yo quería presentar mi trabajo terminado, no un avance, sino el trabajo completo. Seguramente la gente criticará esto, es como muy pretencioso. Incluso es posible que yo mismo criticara esto cuando trabajaba en ‘zines, pero los tiempos han cambiado, para bien y para mal. Muchas veces he pensado esto también desde el otro lado, es decir, es posible que nadie me ofrezca un contrato, ni en SAD EYES ni en REX DEVS, porque el trabajo ya está terminado, es decir: si ya lo tengo yo todo hecho, ¿por qué voy a hacerte yo algo que tú mismo ya has hecho? He pensado que éste puede ser un error y por ello nunca pasaré de la autoedición, no lo sé. Quizás me esté confundiendo en mi planteamiento, pero me cuesta mucho esperar, que alguien crea en mí. Así que la idea es un poco la de que, si ahora no quieren editar lo que ya he editado yo, ya saben lo que hago y cómo lo hago, quizás para el siguiente trabajo…

De todos modos, el que “…And Another Week” sea una autoedición no implica para nada que no pueda moverse a muy buenos niveles si te curras una promoción buena por tu cuenta. ¿Cómo estás encarando el tema de la promoción de este disco, Santi? ¿Qué tirada de CD’s has hecho? ¿Hay alguna limitación por lo que hace al número de copias? ¿A qué sitios lo estás enviando? ¿Sólo a fanzines, webzines y demás, o también a sellos discográficos que pudieran estar interesados en futuros trabajos de SAD EYES? ¿Ya han empezado a salir en algún sitio reseñas de “…And Another Week”? ¿Estás contento con el recibimiento que está teniendo el disco, a pesar del poco tiempo que hace que salió?

Eso es lo que intento, que la autoedición no tenga limitación en cuanto al nivel de promoción, pero soy consciente de que no puedo trabajar al mismo nivel. No tengo la misma infraestructura, ni experiencia, ni tiempo en muchas ocasiones, pero se hace lo que se puede. De momento estoy promocionando por revistas, ‘zines, webzines, etc. a nivel estatal, y sólo a nivel especializado en Metal Extremo o por lo menos Metal. No tengo presupuesto para pagar publicidad, y eso corta mucho a la hora de las grandes publicaciones. Otra cosa que está superada con depende qué discográficas, pero siempre hay editores de nivel que creen en trabajos de bajo presupuesto y no se cortan en hacerte críticas y entrevistas al mismo nivel que a los grandes, y vosotros sois un buen ejemplo de ello. La edición ha sido muy corta porque, como sé que la gente es reacia a comprar música, es posible que todo lo que he editado lo dedique a promoción, aunque lógicamente está a la venta, pero no quería hacer una tirada larga pensando en vender y luego quedarme con todo. Ojala todos estuviéramos más dispuestos a comprar música, pero hay muchos grupos y poco dinero. Yo lo entiendo, así que, si es necesario, haré otra tirada corta, pero creo que una gran edición desde el principio podía hacerme perder mucho dinero, y no lo tengo. Como te decía, sí que mando a discográficas, aunque con no mucha fortuna, de momento. Reseñas sí que van saliendo poco a poco, porque el trabajo lleva poco tiempo en la calle y todos los ‘zines tienen muchas Promos y poco tiempo, así que todo llegará, pero sí que estoy contento con las críticas recibidas. Sobre todo, todos reconocen mi esfuerzo y halagan el trabajo de Dave, como es de esperar. Pero bueno, aún es temprano para hacer una valoración.

Y bueno, Santi… ¿Va a haber alguna posibilidad de llevar a SAD EYES al directo? ¿Has pensado alguna vez en reclutar a una serie de miembros de sesión para presentar “…And Another Week” en los escenarios? ¿O SAD EYES es algo demasiado personal como para extrapolarlo al mundo de los conciertos? Si surgiera la posibilidad, ¿te animarías a intentarlo?

Si surgiera la posibilidad, probablemente sí que lo haría. Sí que he intentado encontrar músicos en Soria para este proyecto, no para componer, sino para tocarlo en directo, pero con poco éxito, y también con poco ímpetu, la verdad. Sí que hay gente interesada en tocarlo, pero, como no conseguí músicos para todos los instrumentos, lo dejé y ahora me centro más en la composición y en aprender, que es de lo que se trata, además de divertirme, claro. Soria no es una ciudad de Metal que digamos y, aunque hay músicos, todos tienen su grupo ya establecido, y tocar en dos grupos lleva una dedicación que no todo el mundo está dispuesta a dar. También puede ser que yo no esté dispuesto a arrancar de nuevo con esto sólo para hacer conciertos. Necesitaría a alguien realmente involucrado y, en ese caso, sí que SAD EYES cambiaría por completo. No estaría mal, pero, pensándolo fríamente, lo veo un poco difícil, por lo menos a corto plazo. Aún así, aprovecho esta entrevista para animar a cualquier músico a ponerse en contacto conmigo, si le gusta mi trabajo, para tirar esto pa’lante a nivel de directo y tocar por ahí. Estoy abierto a escuchar a todos.

¿Qué futuro le espera a SAD EYES discográficamente hablando, Santi? ¿Tienes intención de seguir editando material con este proyecto? ¿Tienes ya algunas cosas compuestas? ¿Cuándo crees que podremos disfrutar, si todo va bien, de un nuevo disco de SAD EYES? ¿Volverá a ser un disco conceptual (esta vez podrías componer treinta canciones y llamarlo “…And Another Month”, ¡jajaja! Es coña…)? ¿Te has planteado, antes de sacar un nuevo disco, hacer algún lanzamiento menor en plan MCD, algún Split, etc.? Si alguien te ofreciera editar un Split, ¿lo aceptarías? ¿Con qué grupos te gustaría sacar un compartido?

Hey, gracias por la idea, jeje, a treinta temas, jeje, adelante con ello. No, ahora en serio. Si todo va bien, espero editar otro trabajo. No te puedo decir para cuándo, pues esto es una cosa que hay que hacer poco a poco, pero, como esto es lo que me gusta, pues seguiré trabajando. Si alguna discográfica estuviera dispuesta a editar el segundo trabajo, la cosa sería mucho mas rápida, puesto que ahora mismo tengo ideas y temas terminados, más o menos como para siete temas. Así que por eso no es. Pero la cuestión económica, sin una ayuda externa, seguro que hará retrasar las cosas, desgraciadamente. Sí que será otra vez un disco conceptual, pero de momento prefiero no desvelar nada sobre él. No adelantemos acontecimientos, todo llegará. En cuanto a lo de sacar un MCD, sí lo haría si alguien me lo propusiera, pero creo que, si la edición fuera propia, apostaría por un disco entero, como en anteriores ocasiones, aunque sí editaría un Split si fuera en buenas condiciones. ¿Grupos? Jeje, soñar es gratis, ¿no? Creo que hay muy pero que muy buenas bandas en España con las que estaría bien compartir trabajo. No quiero nombrar a ninguna para no hacer de menos a las que me deje en el tintero.

Bueno, Santi, ¿hablamos de grupos paralelos a SAD EYES? Que yo sepa, aparte de en SAD EYES, sólo tocas, como todo el mundo sabe, en REX DEVS, con quienes precisamente editaste hace un par de meses “Nosce Te Ipsum”, el tercer trabajo completo de la banda. La verdad es que todavía no he tenido la oportunidad de escucharlo… ¿Qué puedes contarnos sobre “Nosce Te Ipsum”, Santi? ¿Qué diferencias hay con respecto al anterior disco de REX DEVS, “Ser De Seres”? ¿Continuáis desarrollando vuestra personal mezcla de Black Metal sinfónico y de corte gótico, con multitud de voces “operísticas” y letras orientadas hacia la mitología grecorromana (como, de forma muy notoria, hicisteis en “Ser De Seres”)? ¿Cómo se está moviendo “Nosce Te Ipsum”? ¿Está siendo bien recibido por vuestros seguidores y por los medios especializados?

Sí, aparte de SAD EYES, sólo estoy en REX DEVS, ¡¡¡¡no puedo con más!!!! Editamos el tercer trabajo hace muy pocas semanas, y ahora estamos también con el trabajo de promoción. No sabría muy bien hablarte de las diferencias entre ambos trabajos. Desde dentro ya sabes que las cosas se ven de otra manera. Nuestro estilo sigue siendo REX DEVS, o lo que nosotros hemos dado en llamar “Spiritual Symphonic Extreme Metal”. Sí que seguimos usando las mismas estructuras, tanto en la composición musical como vocal. Muchísimas armonías, estructuras muy barrocas, teclados, instrumentaciones y orquestaciones y, sobre todo, voces de muy diferentes estilos, narradas, todo ello para que el oyente entre en la vida de REX DEVS y forme parte del disco. Una banda sonora de Metal Extremo. No me siento capacitado para hablar de las letras, pues es un trabajo en el que únicamente trabaja Guzmán, y es un trabajo duro, concienzudo, profundo y al que él dedica mucho estudio. No estaría bien que yo hiciera aquí un comentario que no fuera suficientemente acertado y creara ideas equivocadas de nuestro trabajo. Lo que sí hago es invitar a todo el mundo a que entre en nuestra web y escuche los temas que tenemos colgados (www.rexdevs.com). De este trabajo todavía no hemos recibido ninguna review, porque el trabajo de promoción lo empecé hace muy pocos días, así que tendremos que esperar, y cruzar los dedos.

Me encantan las letras de carácter mitológico (pura deformación profesional, pues soy Profesor de Latín y Griego). ¿De dónde surgió la idea de orientar las letras de REX DEVS (sobre todo, como ya he dicho, en el disco “Ser De Seres”) hacia la temática mitológica grecorromana? ¿Quién es el encargado de componer las letras en REX DEVS? ¿En el grupos sois todos apasionados de los temas mitológicos? ¿Os interesan otros aspectos de las culturas griega y romana? Al menos, por lo que hace al nuevo disco, habéis decidido ponerle el título en Latín (“Nosce Te Ipsum”)… Y, ¡qué coño! El propio nombre del grupo, REX DEVS, es también un nombre en Latín, así que me imagino que, de una u otra forma, estaréis más o menos interesados en más de un aspecto de las culturas de la Antigüedad Clásica, ¿no?

Como te comentaba, el alma letrista de REX DEVS es Guzmán. Él es un verdadero estudioso, y no se queda en la superficie de nada de lo que le ocurre en la vida. Todo lo estudia en profundidad, y esto le hace crear unas letras ajenas a todo lo demás, propias y, sobre todo, muy muy trabajadas. Él podría hablarte de todo esto mucho mejor que yo. Lo que no me cabe duda, por lo que me cuentas, es que disfrutarás con las letras de “Nosce Te Ipsum”. Por lo demás, no todos en el grupo estamos tan profundamente metidos en el aspecto interiorista de todo el concepto letrístico de REX DEVS. Algunos nos quedamos más en el aspecto musical. Creo que la diversidad de actitudes y capacidades de REX DEVS hace que el resultado sea el que tenemos. Espero que en breve puedas escuchar nuestro trabajo, estoy deseando saber de tu opinión.

Pues ya está, Santi… ¡Se acabó! Espero que la entrevista te haya resultado interesante y que sea una buena forma de promocionar a SAD EYES. Para cualquier cosa que quieras añadir, aquí tienes un último espacio…

¿Interesante? Es la entrevista más profunda que me han hecho nunca, no sólo de SAD EYES, sino de todas las que he contestado en mi vida. Desde luego que ha sido un placer, y no me cabe duda de que, todo el que haya llegado hasta aquí leyéndola, ya sabe perfectamente cómo suena mi música, has profundizado en ello como nadie. Muchísimas gracias por tu apoyo, por tus palabras, por tu esfuerzo y trabajo y, sobre todo, gracias por haber disfrutado con mi trabajo. Puedes estar seguro de que yo he disfrutado y mucho contestando a tus preguntas.

Entrevista efectuada por: Roberto Revert (Eto) 

Número de visitas: (605)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music