SAD EYES: Santi nos habla de su segundo trabajo lleno de colaboraciones

Tercera entrevista a una banda y a un hombre de la misma quinta que yo en referencia en actividades. Me refiero a un gran músico como Santi Gonzalez y su proyecto más intimista como SAD EYES. En está ocasión me comenta sobre su segundo disco editado recientemente llamado “»9H0B1A»” y donde Santi vuelve a mostrar un gran potencial tanto en composición, elaboración de temas o la capacidad de incluir en un mismo disco tanta colaboración de personas diferentes dentro del Metal extremo. Espero que se disfrute de la entrevista.

Qué pasa Santi, otra vez coincidimos para una nueva entrevista, en esta ocasión hablaremos de tu último trabajo con SAD EYES. Segundo de tu carrera con esta banda desde que empezó como proyecto en solitario, ahora ya como banda ya certificada como tal ¿No? Hablamos por correo del envío del disco para la reseña, pero tengo dudas en lo referente si esta ya en la calle o estas con el trabajo ahora mismo solo promocional ¿Si alguien quiere hacerse con este disco que debe hacer?,¿Has aprovechado para sacar algún tipo de camiseta para vender en forma de pack junto al Cd?

¿Que tal Jesús? Ya ves, seguimos los dos al pie de cañón, se nota que a los dos nos gusta esto, eh? Es un placer para mi estar contigo y con todos los lectores, mas aun si mis palabras sirven para dejar un poco mas claro el concepto de SAD EYES y de 9H0B1A en concreto. Así es, segundo trabajo con SAD EYES, proyecto que empecé en solitario y que, aunque con colaboradores que podemos llamar mas o menos fijos, sigue siendo un proyecto en solitario. Yo no lo trataría como una banda, o por lo menos no como todos la conocemos al uso. Es cierto, como te digo, que algunos de los colaboradores han grabado todas las líneas de su instrumento en 9H0B1A y aunque algunos de ellos ya están currando conmigo en temas nuevos, como es el caso de David Mendoza, uno nunca sabe que deparará el futuro. Podemos decir que David forma parte del proyecto, mas que de la banda. En cuanto a los demás, el tiempo lo dirá…
En cuanto al CD, de momento no esta en la calle, aunque posiblemente cuando esta entrevista este online si que lo esté editado, pues la fecha puesta por la discográfica para su edición es el día 25 de Enero así que no tiene mas que poneros en contacto conmigo para conseguir un CD. De momento no tengo datos de en que sitios podrá conseguirse, pero vamos, yo mismo me encargare de que este en la mayor cantidad de distribuidoras posibles, así que no creo que nadie tenga problemas para encontrarlo en su distribuidora habitual, y sino, como digo, directamente a mi. Eso si, de momento no tengo ningún tipo de merchandising para acompañar la edición. Es una cosa que siempre he dejado de lado un poco, y seguramente me este equivocando pues a la gente le gusta llevar camisetas de los CDs que les molan, así que tendré que comentarlo con la gente de Razed Soul.

En este segundo trabajo has abordado el mundo del miedo. Pero antes de desentrañar estas ideas y formas de tu pensamiento. Me gustaría hablar por la elección primeramente del título del disco, nada más y nada menos que lo has llamado “9HOB1A” que yo he percibido como “Phobia” , pero acabo perdiéndome en el resto de temas ¿Por qué estos mensajes ocultos entre letras y números?,¿En tu vida real eres amante de las matemáticas o de alguna ciencia ocultista que ve el los números la fuente de todo? En el anterior trabajo ya se veía esta faceta, ya que usaste el concepto del tiempo en siete cortes, como los siete días de la semana. En este has completado el disco en nueve ¿Alguna intención del miedo en el número nueve?

Efectivamente, si asemejas 9H0B1A con phobia, ya tienes una gran parte del camino ganado para despejar la incógnita del significado tanto del CD como de cada uno de los temas y por lo tanto del concepto global del trabajo. Todo el trabajo gira en tormo a los miedos y las luchas atormentadas de un individuo cualquiera cuya mente esta totalmente auto-infligida por el miedo. Cada uno de los temas trata, por tanto, de un miedo, de una 9h0b1a, que debe superar pero que, como en la vida real de cada uno de nosotros, no siempre le es posible.
Mi época de estudiante ya quedo lejos, pero si, siempre he tenido especial interés por todo lo relacionado por los números y las matemáticas y, aunque no necesariamente mis estudios hayan girado siempre entorno a ellas, siempre me ha llamado la atención esa ciencia exacta, seguramente por el hecho de ser eso, exacta. Pienso además que cualquier músico, aunque el no lo crea, se sentirá atraído por ella, ya que en las matemáticas, como en la música, todo cuadra, es exacto, totalmente encajado y se llega siempre al mismo resultado aunque los caminos para llegar a ellos sean diferentes. El solfeo es casi matemática y la música es la expresión artística de ella.
Por otra parte, el aspecto visual de los números entrelazados con las letras no es solo cuestión de matemáticas, es mas cuestión de lenguaje y es posible incrustarlos de tal manera entre los textos que se puedan leer. Eso es lo que he pretendido con 9H0B1A, que las letras y los números formen uno, una sola expresión lingüística.
En “…And Another Week”, tratar de llevar el concepto exigía que el numero de canciones fueran 7, en este “9H0B1A” es mas debido a la atracción que desde niño he tenido por el numero nueve. No sabría darte una explicación razonable, y supongo que precisamente por ello sea esta atracción, porque no tiene explicación, o quizás si, porque si me pongo a pensar en dicho numero, su valor, si significado y como digo, también su incrustación en el lenguaje letras/números, su atracción es aun mayor. Es un hecho, además que, “9H0B1A” empieza por nueve también, así que, algo debe haber por ahí, jeje.

Tenemos a El Dios Perezoso repitiendo en el papel del diseño, también es el encargado de confeccionar toda la información del nuevo disco en la web. Para el diseño de este disco se ha decidido por la inclusión de un tono rojizo, en el «…And Another Week» se hacía todo con colores más pálidos, llenos de luz. En este segundo se elige el color de la sangre ¿Qué idea ves incluida y paralela entre el miedo y el color a sangre? Incluso tenemos un cambio radical en tu estética en este disco, yo te recuerdo con el pelo largo y en esta evolución en el disco nuevo has aparecido con el pelo rapado. En fotos de construcciones en ruinas, con una mascará antigás ¿El miedo puede producir estos cambios? Me refiero que si un acontecimiento en nuestra vida puede hacer reaccionar nuestra mente hacia parámetros de huida, bajo una nueva estética, nueva visión de la misma vida.

Si, de nuevo ElDiosPerezoso ha sido el encargado de todo el artwork del trabajo, creación, diseño, maquetación y composición. La pagina web no, eso ya ha sido cosa mía. Aunque la web ha sido creada, lógicamente, a partir del diseño artístico creado por ElDiosPerezoso para 9H0B1A, toda la web ha sido creada y diseñada por mi mismo. Si la hubiera hecho el, seguro que el resultado habría sido muy muy superior, jeje.
Le dimos muchísimas vueltas a la creación del artwork de 9H0B1A y he de decir que, aunque lo que en un principio parecía que no valía luego si que nos convencía y después de desechar unos cuantos conceptos y alguna obra, el resultado hace que este completamente satisfecho. Esto es mucho mas de lo que yo pensé que podría expresar el artwork y encaja perfectamente con el aura que desprende la música. Es el complemente perfecto para que todo aquel que opte por tener el disco original, pueda cerrar el circulo de la obra, música y arte.
Como bien dices en esta ocasión optamos por colores mas rojizos, no tanto por la asociación de la sangre y el miedo, sino por el resultado de desolación, desesperación y descontrol cromático que produce el rojo sobre negro. Es difícil de describir, pero un artwork con esos contrastes es mucho mas desquiciantes que con muchos colores y mas claro. No solo es lo que hay en el artwork, sino como se ha plasmado, los colores, las texturas y los contrastes, no son totalmente claros y cristalinos. No sabes si lo que estas viendo lo estas viendo o te lo estas imaginando, fruto de tus miedos, eso es la idea.
Por supuesto que un acontecimiento en la vida puede hacer que una persona cambie por completo e incluso puede pasar que este cambio se quiera enfocar también a nivel estético. Desde luego, es la carta de presentación de uno, lo que los demás ven de uno mismo seguramente no es lo que tu ves de ti mismo, aunque te empeñes en mostrarte de una manera. De una forma u otra tu vas creando una imagen de ti que un desconocido no asociara contigo mismo nunca, por mucho que lo intentes. Por otra parte nunca sabes si tus miedos te hacen cambiar o cambias por tus miedos y seguramente te decidirás por la causa y el efecto de esto y este equivocado. Las cosas pasan y uno cree que pasan de una forma y modo, pero no siempre están bajo nuestro control, ni los miedos, ni las fobias, ni mucho menos el resultado que el devenir de la vida diaria crea en nosotros.
Mi imagen no ha cambiado mi manera de entender la vida, aunque si los hechos que la vida misma te va dando y golpeando en muchas ocasiones. Eso si, creo que esta imagen es mas acorde al concepto músico/visual de este trabajo. Es mas fácil de manejar en los escenarios que hemos incluido tanto fotográficos como estéticos.

Entrando en la parte musical del disco. En este “9HOB1A” has concentrado una elite de colaboradores muy importante de la escena española. Pasando de tener a Dave Rotten como vocalista en tu primer disco, sinceramente te digo que me hubiese gustado escucharle en este disco. A tener a músicos del nivel de: Guitarristas : Acholarlos – Exquisite Pus; Symtoms of Lethargy; Acholarlos / Exo – Noctem / Gorka Laherran – Natural Born Stonehad; Psychofusion Calocando / Iván Duran – Hybrid; Cachalotauro / JL Montans- Kathaarsys; Rara Vez / Oscar Comendador- Mind Holocaust; Evil Rise / Pol Luengo– Aggression / Ricardo Moreno – Vodevil Vargas; ex-Knell Odyseey; ex-Avulsed/ Samuel Morales – Helevorn / Sandro Vizcaino- Helevorn / Vrolok D. – Demised; ex–Hole Of Mankind; ex–O Miserum Mane . Bajistas:David Mendoza – Hardkuannon; Antropomorfia / Paco Espada – Johnny Blood; ex-O Miserum Mane. Vocalistas: Carlos Mejias – Thirst Of Revenge; Ex-Human Mincer / Kike Capilla –Rex Devs. Me imagino que todo esto te llevo su tiempo ¿Cómo has podido cuadrar todo esto? Tu te encargas de todos los arreglos, composiciones, etc. para hacer que tipo de músicos quieres en cada tema, sera una decisión difícil. Porque cada uno tiene su estilo y puede variar el tema de una u otra forma ¿No?

Si, son un gran elenco de colaboradores y además, como bien dices, son muy variados. Todos ellos dentro de la escena española de metal extremo, pero de muy diferentes estilos, provincias, influencias e incluso edades, que también influye en la forma de tocar de cada uno, la de trabajar y la de comprometerse con el proyecto. He de decir que ha sido largo y duro, porque son muchos músicos, muchos temas, muchas pistas, muchas tomas y mucho tiempo para tenerlo todo, pero todos y cada uno de ellos han hecho lo que estaba en sus manos para que esto salga adelante. Todos los colaboradores han trabajado de manera muy positiva, no poniendo nunca pegas a nada y haciendo que el resultado final del disco tenga una riqueza en matices que de otra manera habría sido imposible. Esa es una de las cosas que buscaba. Al componer yo todo trabajo lo que suele pasar es que el estilo de cada uno al final se puede repetir una y otra vez, con lo cual puede llegar a aburrir al oyente, de esta manera lo que he conseguido es variedad, en los estilos, en la ejecución y por supuesto en el resultado final.
Yo seleccione a cada uno de los guitarristas que colaboro en el CD y les asigné un tema a cada uno, en el que deberían de hacer un solo de guitarra, pero el solo de guitarra ha sido una obra totalmente libre de cada uno de ellos. No he querido meterme en eso. Quería que cada uno escuchara el tema asignado y tocara y grabara lo que el tema le pedía, sin premisas. Creo que esto siempre da mas riqueza y, aunque es posible que no sea tarea fácil adivinar quien a tocado en cada tema, lo que se esta claro y se puede escuchar, es que cada solo es totalmente diferente, y esto hace que cada tema sea radicalmente distinto, dentro del mismo concepto compositivo, en definitiva, riqueza.
En cuanto al bajo y David Mendoza la cosa es diferente. El se encargo de grabar todas las líneas de bajo de 9H0B1A, de principio a fin. Las líneas estaban compuestas y el ya sabia que es lo que tenia que tocar, pero todas son ejecutadas por el. De la misma manera que las voces. No es tan fácil conseguir que un disco suene compacto si en cada tema canta un tío diferente. Todo tiene que tener una coherencia, y esto hizo que tanto las líneas de guitarra rítmica, como las de bajo y la voz fueran grabadas por las mismas personas en todo el CD. No podemos olvidarnos que esto es un trabajo conceptual, no puedo permitirme que cada tema sea absolutamente diferente. Tiene que tener vida, vida propia, pero acorde al concepto.

Con ello vas a mantener una Line-Up ¿Fija? Con David Mendoza , Carlos Mejias y Kike Capilla. ¿Para el tema de próximas grabaciones, para intentar llevar a la banda a dar algún tipo de concierto o solo se llevo en estudio para este disco? Cómo hablaba en la anterior pregunta, Rotten no es el vocalista en este disco. Creando un disco para dos voces, muy características cada una, como son la de: Carlos Mejias y Kike Capilla. ¿No pensaste que usar a Kike Capilla como uno de los tonos, podría salirte todo con un toque REX DEVS? Esa es la sensación que tengo cuando escucho el disco. Aunque puedo verlo como que has querido que la letra pueda llegar con más nitidez al oyente. Pero la verdad veía este segundo disco con una voz gutural, repitiendo Rotten, aunque la elección de Carlos Mejias me parece acertada. Lo veía con esa línea, no con esa mezcolanza de tonos ¿No has percibido que ello puede echar a la gente hacia atrás, al encontrar parecido con REX DEVS? Ya que esta banda es bastante diferente y original y poco entendible, por lo menos yo lo veo así.

No veo a SAD EYES con una Line-Up fija, desgraciadamente, pero es así. Casi prefiero tratar cada trabajo como una unidad, en la cual a trabajado una serie de gente, todo buenos, como músicos y aun mas como personas, pero que cada uno tiene su camino y que no siempre es fácil de unir. Si que es cierto que lo mismo con un poco mas de tenacidad por mi parte podríamos ser capaces entre todos de dar algún concierto con una lineup de guitarra, bajo y voces idéntica a la que se ha usado para grabar 9H0B1A, pero creo que de momento prefiero centrar mis esfuerzos en seguir adelante con esto, componiendo y grabando, antes de usar una gran parte del tiempo de todos en unos cuantos conciertos, aunque no lo descarto porque me encantaría. Seria mágico.
No se quien meterá las líneas de voces en el siguiente trabajo, de la misma manera que no sabia quien grabaría 9H0B1A cuando termine “…And Another Week” de momento es muy temprano para saberlo. Si puedo decirte que después de haber trabajado con ellos, Carlos, Kike y Rotten, estaría encantado de volver a trabajar con ellos, pero eso el tiempo lo dirá, como te digo, prefiero ver cada CD como una unidad, mas que a SAD EYES, no se si me explico.
Cuando empecé a trabajar en las líneas vocales de 9H0B1A, Kike Capilla ya había tenido oportunidad de escuchar alguno de los temas y fue el mismo quien se ofreció a trabajar en los temas. El y yo somos amigos desde hace décadas, además vivimos en la misma ciudad, con lo cual el entendimiento es total. Se perfectamente que música le gusta, como trabaja y aun mas como suena su voz. El y yo trabajamos duro en todo el aspecto vocal de CD, en todas las líneas de voz y fue con el con quien trabaje en el aspecto global, las dos voces. Hicimos muchas pruebas hasta que conseguimos la dualidad que buscaba. Fue entonces cuando contacte con Carlos para ver si el estaría dispuesto a colaborar en el proyecto.
Se que al ser cantantes conocidos todo el mundo puede esperarse una cosa u otra de ellos, y esto puede hacer que la gente escuche el trabajo con unos prejuicios que sobre todo en la voz no son buenos consejeros de entrada, pero lo mismo me pasaba con Rotten, ¿Quién no sabe como canta Dave? Es inconfundible, y ¿Carlos Mejias? Y kike de REX DEVS? Son muy diferentes entre ellos, pero reconocibles, y esto es bueno, su labor es grande, pero todo el mundo puede ver identificada su voz en mi música, lo cual puede hacer de SAD EYES una copia de cada una de sus bandas. Esa es una cosa a evitar, nada fácil, pero creo que mas fácil al tener tal variedad de voces. En el anterior trabajo, al cantar solo Dave, era más fácil identificarlo con AVULSED, pero ahora, al ser un trabajo mucho mas variado vocalmente, es más difícil que nadie asocie las voces, no crees?
Por otra parte, para que no se identifique tan claramente también he hecho que Kike use varios tonos y Carlos lo mismo. Cada uno tiene un tono “principal” en la grabación, pero los dos usan tonos muy alejados de los que usan en sus bandas, eso hace que no sea tan fácil asociarlos. además, en el caso de Kike, yo se como es su voz, como vocaliza y como se hace entender al cantar en castellano, cosa que ya estaba decidida con antelación, así que la elección no tenia duda, quería que la letra se entendiera bien esta vez, pero que no desentonara con el Death metal.

Para seguir con el tema de colaboraciones. Has usado en su mayoría guitarristas, nada más y nada menos que 10 guitarristas. Todos ellos vienen de bandas con prestigio. Músicos con una carrera respetable. Teniendo guitarras de muy diferente toque y estructura. Se puede ver que sea incluso como un homenaje al instrumento que tu eres mas fiel, la guitarra ¿Estoy desencaminado?, ¿Que es para ti tocar la guitarra y como la valorarías dentro de la música extrema? Yo no recuerdo en España un disco que haya salido de estas características. Me refiero el poder reunir a tanto guitarrista y demás ¿Tienes tu algún precedente tanto nacional como internacional que te haya servido de idea? Me imagino que el poder ver esto en directo, el que toquen todos tus colaboradores del disco, será una empresa imposible ¿Pero puedes verle viabilidad? Dentro del instrumento de la guitarra tendrás muchos héroes, cuales son los que han marcado el camino de Santi Gonzalez. ¿Tu para componer sueles hacerlo con acústica y luego llevarlo a la eléctrica o viceversa o según el tema?, ¿Qué guitarras y pedales encontraremos en tu arsenal?,¿Tienes alguna guitarra personificada?

Desde luego que soy un apasionado de la guitarra, es mi instrumento principal, con el que llevo toda la vida y el que realmente me llena. Para mi siempre ha sido el instrumento por excelencia dentro del metal extremo, sobre todo cuando empecé con esto de muy jovencito, aunque ahora me he dado cuenta de que esto es un error. Me llena pero no es mas que un instrumento mas dentro del metal extremo. Creo que, sin contar todas las influencias varias que se pueden meter en el Death, no se puede hablar de el si no hay, además de guitarras, bajo y batería. Todos juntos hacen la barrera de sonido que todos estamos acostumbrados a escuchar. Los unos sin los otros…. Queda hueco, no? Para mi tocar la guitarra, y componer, es una absoluta liberación. Actualmente no entiendo mi vida sin ello, sin la música en general, pero aun menos sin tocar la guitarra. Compongo siempre desde una base de guitarra eléctrica. Nunca me había planteado componer metal extremo desde una base acústica, excepto partes concretas, siempre desde la guitarra eléctrica y luego voy arreglando con el bajo y sobre todo la batería. Esto no es un circulo cerrado, quiero decir que bien puedo empezar por otro instrumento, pero si suele ser la norma general. De todas maneras, muy pocas veces un riff termina como se ha compuesto ya que una vez que se van añadiendo el resto de instrumentos lo normal es modificarlo hasta que todo encaja perfectamente.
Nunca he sido mitómano, me refiero a que no he idolatrado a nadie por tocar la guitarra. Si que es cierto que de chaval siempre te fijas mas en uno o en otro, pero nada mas, así que no sabría decirte ningún así potente. Así de sopetón me viene a la cabeza como flipaba con Andreas Kisser o Jesper Stromblad. Como veras, siempre unidos mas al metal extremo que a los guitar heros, eso si que es cierto. También recuerdo, este mas en plan guitarhero, a Alberto Cereijo, flipaba con el, y de hecho el si que tiene un disco (o mas de uno, no recuerdo bien) en el cual tenia infinitos colaboradores. No se ni cuantas vueltas le di a ese LP, jeje. De todas formas no es esto lo que me llevo a tener colaboradores en este trabajo, mas bien es porque se que todos son grandes guitarristas, todos mejores que yo, con lo cual se que su colaboración enriquecía mi trabajo, a mi como persona y aprendería de ellos, así que todo eran cosas buenas, no había duda, no crees? Mas aun teniendo en cuenta mi pasión por la guitarra, el hecho de tener solos de grandes guitarras en mi trabajo para mi es un honor brutal, vamos, que me llena de felicidad, jeje. Eso si, ni se me ha pasado por la cabeza el poder reunirlos a todos. Vamos, ni me atrevería a preguntárselo. Imagínate, juntar a 10 guitarristas, muchos de ellos llevarlos a un concierto para hacer un solo, es imposible, además cuadrar fechas… algunos de ellos tienen agendas apretadas, además de su vida diaria, lógicamente. Prefiero no pensar en ello porque seria un sueño, pero como es inalcanzable, me conformo con tenerlos en el CD. Eso si, si tocan cerca y podéis ir a verlos, no os los perdáis, son todos unos putos cracks.
Guitarras personalizadas? Bueno, tengo una Jackson ya con unos cuantos años que es la primera guitarra que se puede llamar de alta gama que he tenido y esta muy modificada, ya poco le queda de cómo la compre, pero no tengo ninguna guitarra customizada, ni hecha a la medida ni por un luthier ni por ninguna marca comercial. Aparte de con esta ahora mismo toco mas con una Ibanez Prestige RG3120. Cacharritos musicales, pues no se, POD X3, Fractal Axe Fx, Ibanez TS9, Engl Powerball…en fin, las típicas cositas que tenemos por casa la gente que nos dedicamos a tocar y grabar por nosotros mismos, nada fuera de lo normal.

Tu nuevo disco como comentaba en la reseña que hice, me parecía un paso más en todos los sentidos. Me parece haber ganado en producción. Esta vez has pasado de Erik Monsonis a Tristán Iñiguez, guitarrista de Darkness By Oath. ¿Cómo tomas la decisión de cambiar de estudios y de personas para la grabación final?, ¿Veías ya un cambio más grande en lo que podía hacer Erik, con lo que podía hacer Tristán? Pienso que siendo guitarristas los dos se conseguirá más acercamientos de posturas y menos peleas ¿No? , ¿Tienes pensado para tu próximo disco el que pueda ser llevado fuera de España para ser mezclado y masterizado?,¿Igualmente podremos ver en tu próximo disco colaboradores de otras escenas? Si es así ¿Dónde te gustaría que fuese grabado y con que músicos?

He dado muchas vueltas a esto de la mezcla y la masterizacion. Creo que ahora mismo en España hay un nivel en cuanto a técnicos de sonido que hace unos años era impensable. Recuerda que antes nadie sonaba bien si no se iba a grabar fuera. Eso ahora ya no es necesario. Esta claro que siempre hay gurús del sonido con los que a todos nos gustaría trabajar, eso no te lo niego, pero vamos, que mi presupuesto esta muy lejos de poder trabajar con ellos, así que de momento no me lo planteo.
Tanto a Erik como a Tristán les llevaba siguiendo la pista mucho tiempo antes de contactar con ellos. Escuchaba muchos de sus trabajos y veía como podía sonar eso con mi música. Pero no solo en el caso de estos dos, sino en muchos casos mas. Contacte con unos cuantos antes de empezar a trabajar con ninguno e intentaba ver si la forma de trabajar de ambos era compatible, mas que nada por el hecho de hacerlo todo una sola persona, no es lo mismo que grabar a una banda, eso esta claro. Entonces me decidí por Tristán. Su trabajo es mas que conocido en Darkness by Oath y el sonido que saca en sus producciones me encanta. Es tremendamente limpio, pero a la vez tiene garra. Hace grandes producciones que podríamos catalogar de sobreproducidas pero también sabe darle el toque oldSchool. Vamos que pensé que su sonido era ideal para mi música. Además su forma de trabajar era exactamente lo que buscaba con lo cual no lo dude. También el hecho de ser guitarrista puede que influya a la hora de entendernos para como querer que suene una cosa o la otra, pero vamos, en ese aspecto nunca he tenido ningún problema con ningún técnico puesto que la inmensa mayoría son músicos y aun mas guitarristas. Trabajar con Tristán ha sido realmente fácil, el me ha entendido desde el primer momento, tanto como técnico como persona. Es un tío muy dialogante, siempre va con la verdad por delante, cosa de la que siempre le estaré agradecido, no quiero que me regalen los oídos, y además ha sacado un sonido que ni yo mismo pensaba que iba a conseguir.
De momento aun es muy pronto para saber ni donde grabare en próximas ocasiones, ni con quien. No me lo planteo de momento. Desde luego recomiendo a Tristán a cualquiera que quiera un gran resultado, sin duda, será una opción muy a tener en cuenta para próximos trabajos. Lo que si veo mas difícil es tener colaboradores de otras escenas. Es mas fácil tratar con los músicos de la escena de tu mismo país, no se, hay mas complicidad y creo que de momento seguiré buscando colaboradores dentro de nuestras fronteras, que nivel tenemos de sobra. Aunque es mejor no cerrar puestas, eso esta claro.

En el primer corte «53L3N0» hablas un poco de ese miedo a transformase en ese ser diabólico que todos llevamos dentro, ese animal primigenio de nuestra humanidad. Tu lo vuelcas en la forma del hombre lobo ¿Por qué tiene tanto miedo el cerebro humano, de ese cerebro animal que parece incluso más liberador que el humano? «H3D3N0» nos habla de otra confrontación entre nuestros sentidos y el vivir la vida según sus reglas o vivir según las reglas de la razón. Aquella que previsiblemente es la que verdaderamente debe gobernar nuestros actos. Tanto por una cosa u otra el ser humano ha cometido atrocidades ¿No crees que es el fanatismo ciego hacia estas tendencias la que nos hace finalmente temerlas? El tercer corte «391573M0» hablas de la sabiduría ¿Piensas en muchas ocasiones que estos conocimientos nos han llevado más hacia la oscuridad que a encontrarnos a nosotros mismos?

La pregunta es ¿Por qué tiene miedo el cerebro humano? El miedo es irracional, porque no se debería tener miedo a una cosa que se conoce, pues ya se sabe su comportamiento, pero, ¿porque se tiene miedo a algo que no se conoce? Si el simple hecho de no conocer algo quita toda implicación de miedo ya que no hay nada en ellos que temer, pues no hay nada en ello hacia nosotros, o por lo menos de momento. Ojala fuera todo así de fácil, verdad? Pero el cerebro humano, y el ser humano en particular es tal débil y complejo que nos hace temer cosas que deberíamos apreciar en realidad. ¿Por qué un ser humano puede tener miedo a la luna? Si se piensa fríamente es totalmente irracional, nada puede hacer la luna que nos haga temerla, ni tan siquiera el hecho de que, a nivel literario o en la fantasía, pueda influir en la creación de monstruos que no son otra cosa que producto de una imaginación creadora.
Es muy posible, como bien dices, que el fanatismo ciego haga que se cree una fobia en nuestro interior, un miedo que nos haga comportarnos de una manera que si no seria totalmente distinta. Pero yo no mezclaría fanatismo y fobia. Quizás ambas sean enfermedades y sobre todo debilidades del ser humano, pero en un caso lo sufre la persona que lo tiene y es muy posible que en otro caso lo suframos las terceras persona. La dualidad que se plantea principalmente en H3DENO esta enfocada hacia algo más sensitivo que racional. Hacia una emisión que nos impide sentirnos bien con la posibilidad de placer que nos ofrece nuestro cuerpo. La historia, y sobre todo la religión, han podido enfocar nuestra educación hacia un oscuro lugar en el cual nuestro cuerpo y su placer no sea más que una causa de desasosiego emocional.
“Solo se que no se nada”, piénsalo. Es de necios pensar que se esta en la posesión de alguna verdad y cuanto mas conocimientos adquieras mas sentido adquiere esa frase. Todo esto no lleva más que a todo el conocimiento que adquiramos, o tengamos capacidad de adquirir nos haga sentirnos cada vez peor, en vez de mejor, como es nuestra intención. Si crees, y sabes ciertamente, que no vas a poder saber todo lo que te gustaría saber, todo el conocimiento que adquieres, es para bien o es para mal? Te aporta algo o simplemente te hace sentir cada vez mas ignorante? ¿Qué es mas lógico, sentir miedo a lo que estas aprendiendo o a todo lo que te queda por aprender. Si que creo que sin conocimiento es difícil encontrarse a uno mismo, pero, cuando este conocimiento es suficiente? Si adquirir conocimiento produce placer intelectual es posible que nunca queramos dejar de aprender y por ello nunca seamos realmente felices ni nos conozcamos a nosotros, pero ¿y si aprender fuera traumático?

«A9H3N9H05″ parece una canción asocial ¿Has experimentado ese pánico a la hora de un contacto físico, incluso llegando a paralizarte?, ¿No piensas que este trauma es bastante común en esta sociedad donde parece que estamos cada vez más conectados? ¿»AU70» se puede considerar como un tema de amor? El sexto corte nos habla de esa obsesión en este mundo por ser el número uno en todo, pero que si le aplicamos un poco de sentido común nos podemos preguntar para que puede servir todo eso ¿Por qué crees que vivimos con esa obsesión? Es como ver las noticias de gente que se ha llevado miles y miles de millones en dinero y piensas para qué ¿Somos una sociedad enferma?

Puede que A9H309H05 sea un tema asocial pero es que las fobias nos hacen tener comportamientos totalmente asóciales, nos hacen comportarnos de manera no reconocida por la sociedad y que hacen que el resto de la humanidad vean al fóbico como alguien fuera de toda conducta social aceptable. En este caso, si no permites tener contacto físico con otro ser humano porque el simple hecho de pensarlo te paraliza, difícilmente tendrás una vida social saludable. Por otra parte, como tu bien dices, creo que es realmente normal. Muchas veces hemos escuchado algo sobre el espacio vital y es que a casi nadie le gusta que se le acerquen tanto que le intimiden, eso es normal. El problema viene cuando este espacio vital es solamente tuyo y no permites que nadie, nadie, entre a formar parte de el. Tu, tu soledad, tu espacio e individuos que solo puedes ver como intrusos que quieren traumatizarte. Posiblemente todos hayamos tenido esa sensación paralizante en alguna ocasión, mientras sea alguna ocasión…
Creo que todavía no estoy preparado para crear un tema de amor, o por lo menos en el sentido comercial de la palabra. En esta canción en concreto, todos esos sentimientos que florecen en el individuo no son causa del amor, son causa de la incapacidad de poder vivir a gusto uno con su propio ser. Quizás esto sea lo mas actual en una sociedad en la que siempre idolatramos a los demás y nunca no sentimos a gusto con lo que hacemos, con lo que somos. Quizás esto pueda desembocar sin darnos cuenta en temernos a nosotros mismos porque de hecho somos nosotros los que, en caso de temernos, somos los causantes de ese miedo. Es un circulo cerrado del que es imposible salir. Quizás las sensaciones de las que habla el tema, podrían ser de amor, si no fuera porque nosotros mismos nos lo impedimos con esa sensación de desprecio a nosotros mismos.
Si, somos una sociedad enferma, de eso no tengo la menor duda. Unos quieres ser los mejores en todo, y no solo eso, sino que necesitan que se les reconozca continuamente, no solo ganando o “robando” dinero, sino también a nivel emocional o intelectual, mientras que otros tienen miedo a tener esa sensación de éxito, no pudiendo soportar ser elogiado por alguien. Date cuenta que incluso el deporte, que debería ser ocio, es totalmente competición. Nos lo meten desde pequeños en la cabeza. Nadie duda de los beneficios de hacer deporte, pero de el deporte como competición en lo cual lo importante es ganar. Solo puede ganar uno, es frustrante para todos los demás que quieren llegar a esa meta que solo tiene un hueco. Quizás además la persona que consiga esa meta se traumatice con la consecuencia del éxito tan ansiado. Otra contradicción.

«0D1N0» habla un poco de ese gran desconocido que llevamos dentro como es nuestro cerebro. En el fondo es todo lo que somos. Algo que creemos controlar , pero finalmente es el que nos lleva por mundos que finalmente acaba en muchas ocasiones por angustiarnos ¿Piensas que somos libres o es nuestro cerebro el que nos determina como somos en ele fondo? «50MN1» nos habla de esa mezcla que a muchos nos a pasado esa mezcla de sueño o realidad. Incluso nos preguntamos si esta vida no es simplemente un sueño ¿En el fondo cuando soñamos no estamos recordando la verdadera vida? El disco se cierra con «FR0N3M0», un corte que casi nos invita al suicidio ¿Es la solución a nuestro miedo, a nuestro sufrimiento?, ¿En el fondo no es la vida sufrimiento?

¿Libres? En absoluto. El cerebro lo rige todo pero, ¿Quién rige el cerebro? Tu no eres dueño de tus sentimientos, de tus sensaciones, en muchas ocasiones de tu manera de pensar y de actuar. Ves tu cuerpo y crees conocerlo, pero, quien eres realmente tu? Eres la persona que ves o la persona que lo ve? Unos lo pueden llamar alma, otros aura, pero el caso es que tu pensamiento, lo que realmente estas pensando sobre mi cuando estés leyendo esta entrevista, ese eres tu. Y seguramente ese tu es mas tu que el que ves con tus ojos. 0D1N0, de cualquier forma, vuelve a ser un tema mucho mas sensitivo que emocional y vuelve, como H3D3NO, a tratar de nuestro yo mas mundano. Vuelve a hacernos sufrir con las posibles sensaciones que nos llegan del exterior y que no pasarían mas que por nuestro cuerpo, pero nosotros hacemos llegar a nuestro “alma” impidiendo negociar con nuestro entorno una vida de situaciones habituales.
Con 50MN1 volvemos al cerebro de lleno porque nada rige nuestros sueños mas que esa parte del cerebro que ahora si que si, nos es imposible controlar. ¿Qué puedes controlar una vez duermes? Todo pasa a tu alrededor sin darte cuenta de ello. Estas solamente contigo, con tu nueva vida, la de somne, que en realidad quizás sea la vida real, la de los sueños, mientras que la otra, la que sufrimos mientras estamos despiertos no es mas que la que nos impide ser felices durmiendo. Aun así, durmiendo controlamos menos nuestros actos aun que despiertos y si ya tenemos muchos temores cuando creemos controlar nuestros actos, imagínate que temores no tendremos hacia una situación en la cual nada de lo que pasa esta en nuestro control.
FR0N3M0 es posiblemente el sumun de descontrol humano, de las sensaciones y de las emociones, en concreto de todo lo que creas que puede pasar por nuestra cabeza. Es la sensación de cualquier cosa que pasa por nuestra cabeza nos esta haciendo daño. ¿se puede vivir sin tener pensamientos? ¿es una vida sin capacidad para pensar algo que podemos catalogar como humano? Aun así es racional tener miedo a lo que puede pasar por nuestra mente, aun mas cuando sabemos que no lo podemos controlar. Los pensamientos nos vienen y se van si que nosotros podamos, en muchas ocasiones, decidir sobre ellos. Tu crees que decides sobre lo que pensar pero entonces no tiene sentido que en ocasiones se quede la mente en blanco, o que acabes pensando en algo, sin darte cuenta, que no tiene nada que ver con lo que empezaste. Si la solución a este sufrimiento es el suicidio, debemos meditar antes si en realidad ese suicidio que presentemos llevar a cabo es fruto de nuestra meditación o la causa final de una enfermedad que con el suicidio lejos de curarla, la ejecutas, la anticipas, aunque eso si, terminaras con tu sufrimiento, transmitiéndoselo directamente a los demás.

En la música, sigues una dinámica de Death Metal, en ocasiones sincero sin muchas aspavientos. Incluyes agresividad en líneas de ritmos fijos, que sueles romper con cambios. Todo ello muy actual, en sonido, en estructuras que sueles reconciliar con melodía. Sigues en tu camino fijo y con la idea fija de cuando empezaste como proyecto ¿No? Todo ello como vamos diciendo y algo normal, basado en la guitarra ¿Crees que es un trabajo especialmente para guitarristas? , ¿Ves que seguidores del más ortodoxo Death Metal puede acercarse sin problemas a tus discos?

Uso el metal extremos para expresar sensaciones, emociones, sentimientos, causalidades, recuerdos y en ocasiones odio y rabia. Todo esto para crear sentido musical a una obra conceptual que requiere que el oyente capte desde uno y otro lugar, ya sean las letras, la música, el artwork o posiblemente que nunca capte. Pero la intención es usarlo, el Death metal, como transmisor. Desde luego esa si es la idea fija desde que empecé SAD EYES y creo que eso es una de las pocas cosas que no cambiara. Hasta el momento el instrumento que me ha facilitado crear todo esto ha sido la guitarra eléctrica y creo que mientras sea Death metal el medio que use para la expresión, seguramente el instrumento musical de la creación sea la guitarra, o quizás el bajo en determinadas ocasiones, pero sin duda mi instrumento, con el que mas cómodo me siento creando es la guitarra. Yo, como guitarrista, aprecio todos los discos de Death metal como discos en los cuales la guitarra suele tener un trabajo soberbio y me cuesta saber si otro tipo de instrumentistas, o incluso un oyente no músico puede estar disfrutando de un duro trabajo de guitarra como lo haría un guitarrista. De todas formas no creo que mi técnica instrumental sea como para que solo los guitarristas puedan apreciarlas y las creaciones están al alcance de todos. Otra cosa es el hecho de que al contar con tantos colaboradores, el saber que ciertos guitarristas de la escena han creado solos para este trabajo, puede hacer que los guitarristas nos interesemos mas por un trabajo así que un oyente habitual de death metal. Por lo demás, y aunque a mi me cuesta mucho saber como puede otra persona escuchar mis creaciones, si que pienso que un seguidor del Death metal puede acercarse sin problemas a mis discos. Creo para mi, pero entiendo que en la escena hay gente que tiene las mismas inquietudes que yo, esa gente posiblemente entenderá tosas las obras. No las mías, sino las de Death metal en general.

Como siempre has incluido junto al nuevo disco una sesión de fotos, que ya hablaba un poco antes un poco el cambio que ha sufrido tu persona. Pero también tenemos fotos de esa fobia, soledad que sufres y que has querido mostrar en el disco. Incluso existen algunas donde muestras claramente esa invitación al suicidio. Todas bajo el buen trabajo de Mario Tejedor. Invito a cualquiera a verlas en tu nueva sección de la página web ¿Ves importante este proceso fotográfico de un disco? Yo personalmente veo en esas fotos lo que finalmente quieres transmitir con tu música ¿Ese era también tu objetivo?

Los tiempos que corren hacen que la música tenga que ir acompañada casi irremediablemente de imágenes. Todo es tan visual hoy en día que la gente quiere ver, verte, conocer y si puede ser tener un arte fotográfico y video que acompañe a la música. Si creo que es importante el arte grafico, acompañar e incluso “dirigir” un poco con imágenes a la música. Es por eso que me puse en contacto con Mario Tejedor, magnifico fotógrafo soriano, para que me hiciera un par de sesiones fotográficas. En este caso, al volver a ser un disco conceptual no cabía duda de que las fotos tenían que seguir un camino muy concreto. Las fobias que rigen el devenir de la música en este trabajo tenían que servir también para regir la sesión fotográfica en la cual intentamos plasmar la agonía de un individuo que, contra su voluntad física y emocional, padece en su vida unas fobias que no le dejan realizarse como persona y, como bien dices, le llevan en muchas ocasiones a pensar en acabar con todo esto a la vez que acaba con su existencia terrenal. La soledad es mas que obvia en una persona que padece este tipo de patologías emocionales y aunque no es tarea fácil plasmar esto en imágenes, como te decía, creo que Mario lo ha bordado, estoy tremendamente contengo con el trabajo que ha realizado, llevando el concepto global de “9H0B1A” todavía un paso mas allá.

Para ir terminando y creo que es algo que me dejaba en el tintero es concerniente a la portada. En tu «…And Another Week» teníamos como portada un rostro envejecido por el paso del tiempo, como idea conceptual que planteabas en el mismo. Aquí tenemos un rostro tapado entre dos manos, que si no me equivoco es el tuyo. ¿Por qué el mostrar rostros?, ¿Crees en el dicho que la cara es el reflejo del alma? Por eso este rostro oculto entre las manos que deja ver algo del interior pero no todo ¿Nos has mostrado parte de tu oscuridad y miseria pero no toda? ¿Qué abordaras en próximos discos?

En ambas portadas vale mas lo que no se muestra que lo que se muestra. Aunque en las dos parece que los rostros son los protagonistas, lo importante de ellas es lo que los rostros tienen detrás de ellos, que es lo que una imagen como tal no puede mostrar, ya que es un sentimiento. Esta claro que en ambas portadas no vemos solamente un rostro, sino un duro y claro espejo en el que cada uno de nosotros podemos vernos reflejados si alguna vez hemos sentido lo que cada unos de los trabajos intenta trasmitir.
En el caso de “9H0B1A” intentamos plasmar todo el desasosiego que la música, las letras y el agónico devenir de los seres fóbicos llevan sufriendo en su vida. Ya no solo porque la cara pueda ser el espejo del alma, sino porque es lo mas expresivo que tiene el ser humano. Es difícil no tener muecas de sentimiento con cada una de las cosas que pasan por tu vida, por no decir las muestras que en ella quedan con cada una de nuestras vivencias. Efectivamente, es difícil no mostrar en el rostro la oscuridad y la miseria que uno puede llevar dentro, solo hay que saber ver detrás de la imagen que muestra cada uno. Aunque he de decirte que en ninguno de los casos el rostro es el mío, no me veo capacitado para ser el modelo que necesitamos para una obra así.
Próximos discos… Uf, es demasiado pronto como para pensar en nada de eso. Ideas hay muchas, algunas de ellas bastante plasmadas ya, trabajadas y puede que definitivas, pero es mejor no desvelar nada todavía porque todo puede dar muchas vueltas y no quisiera crear falsas expectativas.

Bueno Santi, gracias por concederme esta entrevista. Espero que hayas llegado al final tan ilusionado como yo en hacerla. Como sabrás y ya te comente esta entrevista será publicada en la sección de entrevistas de Xtreem Music, donde colaboro. Por ello te invito a que cuentes tus últimas reflexiones y saludes a todos los lectores que hayan podido llegar hasta el final. Espero que cientos. Un saludo y nos vemos.

Muchísimas gracias a ti por esta curradísima, completa e interesante entrevista. Desde luego que he llegado al final tremendamente ilusionado, como no puede ser de otra manera cuando alguien indaga tanto en el trabajo de uno. Para mi no ha sido solo un placer, sino un honor el poder ayudar a desvelar un poco mas lo que hay detrás de “9H0B1A”.
Gracias también a todos los lectores de Xtreem Music a los cuales la entrevista les haya parecido tan interesante que hayan decidido leerla hasta el final. Invito a todos a que entren en www.sadeyesband.com para escuchar mi trabajo y, como en anteriores ocasiones, mediten sobre si, cada uno de los sentimientos de los temas, forma parte de los sentimientos que vosotros mismos sentís ante cada impulso.

Entrevista efectuada por: Vikingwarrior666 

Número de visitas: (506)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Portal de música extrema del sello Xtreem Music